Sistema de acristalamiento.

Un sistema de acristalamiento de un balcón, terraza, o espacio correspondiente que comprende elementos

(122, 124) de ventana deslizantes situados entre un carril (130) superior y un carril (140) inferior, y en el que para permitir el deslizamiento y el giro de los elementos de ventana con relación a los carriles superior e inferior, el sistema de acristalamiento comprende una guía (150) superior entre el elemento de ventana y el carril (130) superior y una guía (160) inferior entre el elemento de ventana y el carril (140) inferior, comprendiendo la guía (160) inferior un rodillo (161) de articulación, un rodillo (162) de guiado y un eje (163) de articulación de giro vertical caracterizado por que el rodillo (161) de articulación y el rodillo (162) de guiado de la guía (160) inferior están soportados mediante soporte deslizante vertical a un eje (163) de articulación de giro vertical de la guía inferior y están fijados de forma no giratoria a dicho eje (163) de articulación de giro para permitir el giro del rodillo (161) de articulación y del rodillo (162) de guiado con dicho eje (163) de articulación de giro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12165490.

Solicitante: Alutec Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Savontie 349 84100 Ylivieska FINLANDIA.

Inventor/es: SALONSAARI,ERKKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/58 (con movimientos tanto de vaivén como deslizantes)

PDF original: ES-2462002_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Sistema de acristalamiento Campo La invención se refiere a un sistema de acristalamiento de un balcón, terraza, o espacio correspondiente que comprende elementos de ventana deslizantes situados entre carriles superior e inferior, y en el que para permitir el deslizamiento y el giro de los elementos de ventana con relación a los carriles superior e inferior, el sistema de acristalamiento comprende una guía superior situada entre el elemento de ventana y el carril superior y una guía inferior situada entre el elemento de ventana y el carril inferior.

Antecedentes La gente no quiere paredes que dificulten la visibilidad de su balcón o terraza pero, por otro lado, un balcón abierto es ventoso y posiblemente incluso frío. Sin embargo, se pueden proporcionar visibilidad y protección frente al viento con un sistema de acristalamiento para balcón que comprende varias hojas normalmente fabricadas de vidrio. Las hojas también se pueden girar hacia un lado cuando sea necesario.

Una variación en la elevación del punto de instalación del sistema de acristalamiento durante los años posteriores a la instalación requiere que un rodillo de guiado unido a la parte inferior de una hoja y guiado a lo largo del carril inferior se mueva en la dirección vertical. Las soluciones de la técnica anterior no son óptimas, porque requieren ajustes.

De esta forma, existe una necesidad de un nuevo tipo de sistema de acristalamiento.

El documento US 2.574.312 describe los rasgos del preámbulo de la reivindicación 1.

Breve descripción Es un objeto de la invención proporcionar un sistema de acristalamiento mejorado. Esto se consigue mediante un sistema de acristalamiento que está caracterizado por que un rodillo de articulación y un rodillo de guiado de una guía inferior están soportados mediante soporte deslizante vertical a un eje de articulación de giro vertical de la guía inferior.

En las reivindicaciones dependientes se describen realizaciones preferentes de invención.

El sistema de acristalamiento de la invención proporciona varias ventajas, tales como por ejemplo un ajuste vertical automático, mientras la estructura sigue siendo fácil de fabricar y de instalar. La hoja de ventana tiene un extremo inferior flotante.

Lista de figuras Se describirá ahora la invención con mayor detalle por medio de realizaciones preferentes, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 muestra un sistema de acristalamiento,

La Figura 2 muestra una sección transversal del sistema de acristalamiento,

La Figura 3 muestra una guía inferior mientras los rodillos están en su posición inferior,

La Figura 4 muestra una sección transversal A-A de la Figura 3,

La Figura 5 muestra una sección transversal B-B de la Figura 3,

La Figura 6 muestra una sección transversal C-C de la Figura 3,

La Figura 7 muestra una sección transversal D-D de la Figura 4,

La Figura 8 muestra la guía inferior mientras los rodillos están en su posición superior,

La Figura 9 muestra rodillos de articulación en la posición de un peine de soporte del carril inferior con una carcasa.

Descripción de realizaciones Haciendo referencia a las figuras, en especial a la Figura 1, el sistema 100 de acristalamiento comprende al menos dos hojas 120, 122, 124. Cada hoja puede estar fabricada de vidrio o de algún otro material que deje pasar la luz en una cantidad deseada y de una manera deseada. El sistema 100 de acristalamiento puede comprender al menos una hoja 120 que no se puede mover.

Las hojas están situadas entre una estructura 130 de carril superior y una estructura 140 de carril inferior. En los bordes superior e inferior de la porción de vidrio real de las hojas 120, 122, 124, existe una guía 150 superior y una guía 160 superior, por medio de las cuales el vidrio está soportado a la estructura de carril superior y a la estructura 140 de carril inferior.

Este es, entonces, un sistema de acristalamiento de un balcón, terraza, de un espacio correspondiente y comprende elementos 120, 122, 124 de ventana deslizantes situados entre el carril 130 superior y el carril 140 inferior.

Para permitir el deslizamiento y el giro de los elementos de ventana con relación a los carriles superior e inferior, el sistema de acristalamiento comprende de esta manera una guía 150 superior situada entre el elemento de ventana y el carril 130 superior y una guía 160 inferior situada entre el elemento de ventana y el carril 140 inferior.

Un rodillo 161 de articulación y un rodillo 162 de guiado de la guía 160 inferior están soportados mediante soporte deslizante vertical a un eje 163 de articulación de giro vertical de la guía 160 inferior. De esta manera, se consigue capacidad de ajuste automática en una situación en la cual, debido al hundimiento de un techo de balcón, por ejemplo, el vidrio con sus guías se hunde más hacia abajo, en cuyo caso el rodillo 161 de articulación y el rodillo 162 de guiado de la guía 160 inferior se pueden elevar con relación al eje 163 de articulación de giro, como se muestra en la Figura 8. La Figura 4 muestra un brazo 164 del eje 163 de articulación de giro, con el cual la guía 160 inferior se fija por medio de un tornillo 165 a la esquina inferior de la hoja.

El soporte deslizante vertical del rodillo 161 de articulación al eje 163 de articulación de giro vertical de la guía 160 inferior se proporciona por medio del soporte deslizante vertical del rodillo 162 de guiado, porque el rodillo 161 de articulación está integrado con el rodillo 162 de guiado.

Como se muestra en las Figuras 3, 6, 8, y 9, en particular, el rodillo 161 de articulación es un elemento de tipo rodillo que abarca un sector limitado. Gracias al sector limitado, el rodillo 161 de articulación puede alcanzar la posición del peine 180 de soporte en el extremo del perfil inferior o carril 140 inferior y se enclava en su sitio desde su posición de giro, como se muestra en la Figura 9. La Figura 9 muestra una situación en la cual existe una hoja fija en el extremo izquierdo y dos hojas deslizantes han sido desplazadas hasta el extremo situado más a la izquierda del carril 140 inferior, estando la hoja deslizante situada más a la derecha ligeramente girada.

La figura muestra que el rodillo 161 de articulación está situado debajo del rodillo 162 de guiado. Además, en una realización, el rodillo 161 de articulación y el rodillo 162 de guiado son de una pieza, por lo que se mueven y giran juntos.

En una realización, el rodillo 161 de articulación y el rodillo 162 de guiado están fijados de forma no giratoria al eje 163 de articulación de giro para permitir el giro del rodillo 161 de articulación y del rodillo 162 de guiado con el eje 163 de articulación de giro.

La fijación no giratoria se consigue mediante forma. La Figura 5 muestra que entre el rodillo 162 de guiado y el eje 163, existe un cierre de forma 166 de tipo carcasa-estribo. La fijación no giratoria del rodillo de articulación se consigue al mismo tiempo, porque el rodillo 161 de articulación está integrado con el rodillo 162 de guiado.

Las figuras también muestran una pieza 167 de soporte que está fijada por medio de un elemento 168 de fijación al extremo inferior del eje 163 de articulación de giro.

Aunque la invención se describe anteriormente haciendo referencia a los ejemplos de los dibujos adjuntos, es evidente que la invención no está restringida a ellos, sino que se puede modificar de una variedad de formas dentro del alcance de las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de acristalamiento de un balcón, terraza, o espacio correspondiente que comprende elementos (122, 124) de ventana deslizantes situados entre un carril (130) superior y un carril (140) inferior, y en el que para permitir el deslizamiento y el giro de los elementos de ventana con relación a los carriles superior e inferior,

el sistema de acristalamiento comprende una guía (150) superior entre el elemento de ventana y el carril (130) superior y una guía (160) inferior entre el elemento de ventana y el carril (140) inferior, comprendiendo la guía (160) inferior un rodillo (161) de articulación, un rodillo (162) de guiado y un eje (163) de articulación de giro vertical caracterizado por que el rodillo (161) de articulación y el rodillo (162) de guiado de la guía (160) inferior están soportados mediante soporte deslizante vertical a un eje (163) de articulación de giro vertical de la guía inferior y

están fijados de forma no giratoria a dicho eje (163) de articulación de giro para permitir el giro del rodillo (161) de articulación y del rodillo (162) de guiado con dicho eje (163) de articulación de giro.

2. Un sistema de acristalamiento como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado por que el rodillo (161) de articulación es un elemento de tipo rodillo que abarca un sector limitado.

3. Un sistema de acristalamiento como se reivindica en la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el 15 rodillo (161) de articulación está situado debajo del rodillo (162) de guiado.

4. Un sistema de acristalamiento como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el rodillo (161) de articulación y el rodillo (162) de guiado son de la misma pieza.