Sistema de acoplamiento de velas.

Sistema de acoplamiento de alas. Se describe un sistema de acoplamiento de velas

, alas con dicho sistema de acoplamiento y ornitópteros que contienen dichas alas. El sistema de acoplamiento está formado por tres piezas de acoplamiento articuladas entre sí mediante bases oscilantes intermedias teniendo fijadas las piezas de acoplamiento en sus paredes las piezas colectoras de velas; en donde, la primera pieza de acoplamiento está unida a la tercera pieza de acoplamiento mediante un hilo tendón. El sistema presenta dos bandas de tracción semirrígidas bifurcadas que se fijan a un sistema de vástagos mediante los puntos de conexión que se unen por sus extremos libres a la primera y tercera piezas colectoras y a la primera pieza de acoplamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301032.

Solicitante: RAMÍREZ GUEVARA , Leonardo.

Nacionalidad solicitante: Colombia.

Inventor/es: RAMÍREZ GUEVARA,Leonardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Ornitópteros > B64C33/02 (Alas; sus mecanismos de accionamiento)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de acoplamiento de velas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de acoplamiento de velas.

Campo técnico de la invención La presente invención describe un sistema de acoplamiento de velas, alas con dicho sistema de acoplamiento y ornitópteros que contienen dichas alas. El sistema de acoplamiento está formado por tres piezas de acoplamiento articuladas entre sí mediante bases oscilantes intermedias teniendo fijadas las piezas de acoplamiento en sus paredes las piezas colectoras de velas; en donde, la primera pieza de acoplamiento está unida a la tercera pieza de acoplamiento mediante un hilo tendón. El sistema presenta dos bandas de tracción semirrígidas bifurcadas que se fijan a un sistema de vástagos mediante los puntos

de conexión que se unen por sus extremos libres a la

primera y tercera piezas colec toras y a la primera pieza

de acoplamiento.

Antecedentes de la invención El estado muestra diferentes publicaciones que describen alas adaptadas al ser humano donde la fuerza motora es el propio movimiento de las alas realizado por el usuario. GB 360551 divulga un aparato de vuelo personal con un par de alas adaptadas para ser sujetadas por cada brazo del aviador. Las alas tienen medios para adaptarse a los brazos y son deformables para conseguir el movimiento del brazo. Las alas contienen una costilla principal que define el contorno del ala y un conjunto de costillas curvadas convexamente que soportan la cubierta. La cubierta contiene correas en la superficie superior a través del cual pasa el aviador sus brazos agarrando un nervio exterior. Las articulaciones flexibles están formadas por tubos de goma permitiendo que la banda se deforme cuando el brazo está doblado. El sistema también contiene un nervio transversal para dotar al sistema de más rigidez. Complementariamente dispone de una cola formada por material flexible que une las perneras que estabiliza el vuelo cuando se separan las piernas.

FR1343525 divulga una pluma artificial de pájaro formada por una varilla hueca rellena con espuma de plástico.

El documento más cercano a la invención, U82007029441, divulga un ornitóptero que tiene uno o dos pares de alas batientes y un ala de parapente. La propulsión se realiza con las piernas y brazos a partir de los cuales se integra el movimiento guía de los mecanismos para el vuelo y su control. Las alas están formadas por una serie de barras que giran coordinadamente y sobre la que se disponen unos paneles elásticos a modo de plumas con los cuales se realiza el aleteo. Las fuerzas de propulsión y levantamiento son debidas a los perfiles aerodinámicos. Los movimientos de control se transmiten desde los brazos

Y piernas por el aleteo de las alas a través de

articulaciones de rótulas móviles. La diversidad de

movimientos de los brazos y piernas permite que sea

posible controlar el vuelo.

En resumen, el estado de la técnica describe ornitópteros con dos estructuras simétricas articuladas fijadas sobre los brazos cubiertas por un material flexible y que disponen de una pieza adicional acoplada sobre las extremidades inferiores del usuario para estabilizar el vuelo.

Sin embargo, el estado de la técnica no muestra ningún documento que divulgue un sistema de acoplamiento para velas que contenga piezas colectoras articuladas y coordinadas por medio de tendones o bandas de tracción.

Objeto de la invención El problema que resuelve la presente invención es optimizar la energía generada por el aviador durante el aleteo de sus brazos y obtener un movimiento unísono.

La solución encontrada por el inventor, según la reivindicación 1, es un sistema de acoplamiento formado por tres piezas de acoplamiento unidas a tres piezas portadoras de velas. La cooperación de un hilo tendón que une la primera y tercera pieza de acoplamiento mediante un punto común, junto con dos bandas de tracción bifurcadas, permite que el movimiento se transmita sin pérdidas.

En un modo particular, otro problema resuelto por la invención es lograr movimientos basculantes y axiales de las alas. La solución descrita en las reivindicaciones 2, 3 Y 4 es dotar al sistema de acoplamiento para velas de rodamientos en actúan sobre las velas.

En un modo preferente, el sistema de acoplamiento presenta cuatro capas de velas de forma alargada basculantes parcialmente superpuestas unidas a tres piezas colectoras. La primera y seguna piezas colectoras portan las velas remeras de la primera y segunda capa, la tercera pieza colectora porta las velas de la segunda capa y la primera pieza de acoplamiento porta en su interior una vela auxiliar presente en la primera capa de velas y en su exterior porta una vela presente en la segunda capa de velas.

La primera capa de velas recibe toda la fuerza aerodinámica como onda de choque y permite disipar la 10 carga de estrés sobre la estructura. La segunda capa de velas cubre los espacios intercostales que quedan entre las velas. Finalmente, la tercera y cuarta capa de velas permiten completar la limpieza aeródinámica, tanto por la parte posterior, como por la parte anterior de la estructura.

En un modo particular las velas son configuración alargada y cada una comprende un nervio longitudinal central que posteriormente sobresale del contorno de la vela.

En otro modo particular, se describe un ornitóptero formado por dos alas simétricas que contiene una lámina flexible que recubre la parte posterior de las alas y

recubre la parte anterior de la estructura que es portadora de las capas de velas.

Los elementos estructurales se pueden fabricar con composites o, preferentemente, con grafito y más 3 O preferentemente con grafeno. Por otra parte, los hilos tendones se pueden fabricar con filamentos de flexibles de poliésteres, nylon o látex.

De esta forma una vez acopladas las velas gracias al movimiento de los brazos se consigue la elevación y vuelo. Las condiciones metereo16gicas óptimas para efectuar el vuelo son aquellas en las que no haya lluvia,

el viento sea menor a 60-70 km/h y no existan rachas variables de viento tanto en dirección y como en velocidad.

Descripción de las figuras Fig 1. Ilustra las alas de vuelo acopladas a una persona. Fig 2. Ilustra la estructura del sistema de acoplamiento de las velas. Fig 3. Ilustra los dos elementos que conforman las alas.

Fig 4. Ilustra uno de los elementos que conforman las alas. Fig 5. Ilustra la estructura del sistema de acoplamiento. Fig 6. Ilustra el sistema de acoplamiento y el acoplamiento de la segunda capa de velas.

O Fig 7. Ilustra la aerodinámica de las velas de aporte y limpieza aerodinámica. Fig 8. Ilustra el ensamblaje de la primera y segunda capa de velas. Fig 9. Ilustra la primera pieza de acoplamiento y

colectora primaria. Fig 10. Ilustra la primera pieza de acoplamiento y la primera pieza colectora en un corte longuitudinal. Fig 11. Ilustra las piezas colectoras seccionadas y horquilla de prolongacion.

Fig 12. Ilustra la segunda pieza de acoplamiento, la segunda pieza colectora y la horquilla de prolongacion. Fig 13. Ilustra la tercera pieza de acoplamiento y la tercera pieza colectora.

Fig 14. Ilustra la horqulla de apoyo y prolongacion. Fig 15. Ilustra la totalidad de las capas de velas en un corte transversal. Fig 16. Ilustra la totalidad de las capas de velas y sus elementos en un segmento transversal. Fig 17. Ilustra la estructura de las velas de la segunda capa de velas. Fig 18. Ilustra la primera pieza colectora, la primera pieza de acoplamiento y la vela fuera de su base. Fig 19. Ilustra una sección longitudinal del tramo de conexión de una vela auxiliar de la primera capa de velas. Fig 20. Ilustra una sección longitudinal del tramo de conexión de la primera capa de velas. Fig 21. Ilustra el acople de las...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de acoplamiento de velas que contiene en su interior medios de agarre (17) formado por tres piezas de acoplamiento (lO, 11, 12) articuladas entre sí mediante bases oscilantes intermedias (13, 14) , teniendo fij adas las piezas de acoplamiento en sus paredes las piezas colectoras de velas (15, 16, 16.1) caracterizado porque las primera pieza de acoplamiento (lO) está unida a la tercera pieza de acoplamiento (12) mediante un tendón (59) mediante los puntos de unión (59' y 59") Y el sistema presenta dos bandas de tracción semirrígidas bifurcadas (34, 34') que se fijan a los vástagos (19, 19', 19" , 19"') Y (19' .1, 19'.2 19' .3) mediante los puntos de conexión (54, 54') que se unen por sus extremos libres (57, 57') a las piezas colectoras (15, 16.1) Y a la primera pieza de acoplamiento (lO) .

2. Sistema de acoplamiento según la reivindicación 1 caracterizado porque las piezas colectoras (15, 16) portan rodamientos (22) .

3. Sistema de acoplamiento según la reivindicación 2 caracterizado porque el rodamiento (22) presenta una rosca en su exterior.

4. Sistema de acoplamiento según las reivindicaciones 13 caracterizado porque las piezas colectoras (15, 16) contienen rodamientos axiales (24) .

5. Sistema de acoplamiento según la reivindicaciones 1-4 caracterizado porque la primera y segunda pieza de acoplamiento (lO, 11) tienen una configuración acanalada

y la tercera pieza de acoplamiento tiene una configuración cilíndrica.

6. Alas que comprenden el sistema de acoplamiento según las reivindicaciones 1-5 caracterizadas porque presenta cuatro capas de velas de forma alargada basculantes parcialmente superpuestas.

7. Alas según la reivindicación 6 caracterizadas porque 10 la piezas colectoras (15, 16) son portadoras de las velas remeras V18'" (4, 6) de la primera y segunda capa (3 Y 5) i la tercera pieza colectora porta las velas de la segunda capa (6) y la primera pieza de acoplamiento (10) es portadora en su extremo interno de una vela 15 auxiliar presente en la segunda capa de velas (6) .

8. Alas según la reivindicación 7 caracterizada porque las velas tienen un movimiento basculante (M2) y un movimiento axial (M1) .

9. Alas según la reivindicación 8 caracterizadas porque las velas presentan una estructura palear con una composición de caras de doble curva y aerodinámica opuestas.

10. Alas según la reivindicación 9 caracterizado porque el nervio raquídeo presenta una curvatura horizontal y vertical.

3O 11 .Ornitóptero que comprende dos alas s imétricas según las reivindicaciones 6-10 caracterizado porque presenta una lamina flexible que recubre la parte posterior de las alas (7) Y recubre la parte anterior de la estructura que es portadora de las capas de velas (8 y 8') .

11. Ornit6ptero según la reivindicaciones 10 caracterizado porque los elementos estructurales están realizados en composite, grafito o grafeno.

12. Ornit6ptero según las reivindicaciones 10-11 caracterizado porque el tendón 59 está fabricado con filamentos elásticos de látex, poliéster o nylon.

FIG.

12

19' 19'

20' 29 V.18".

_47 , e, l„ .r re:Pa

fArr # , ritgrA Kea a21, rArAlif.r 9 Or` '

Asuwzrzerzwermor MI",

API:IPA"

I

42041r

151' AO

&A

0

29' 1*W

A"'A

18' 30 26

27'

C.B

30'

FIG.21