Sistema de cubrición de tejados inclinados con losetas de polietileno de alta densidad (PEAD).

Sistema de Cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad

(PEAD), formado por Módulos Lineales de Losetas (1), Perfiles de Cumbrera o Lima-Tesa (3), Perfiles de Lima-Hoya (4) y Perfiles de Goterón (5), fabricados todos ellos en el mismo material (PEAD) que se caracteriza por el empleo del modulo lineal de losetas (Varias losetas subdivididas visualmente) en lugar de las losetas individuales y por su sistema de fijación, basado en una protuberancia con sección "T" (2) en todos los elementos del sistema, que se deslizará por correderas formadas con perfiles de sección en "C" (A), para fijar dichos elementos a los faldones o estructuras que formen el tejado. Este sistema, similar en formato y apariencia a los construidos con losetas de Pizarra, aprovecha la experiencia de siglos de construcción de este tipo de tejados, actualizando los materiales empleados. De forma que, manteniendo una estética similar a la pizarra, se consiga mejorar el producto final construido, para así poder sustituir a los tejados de losetas de pizarra en aquellos proyectos que no admiten otro tipo de tejados por motivos paisajísticos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200736.

Solicitante: GONZÁLEZ GARCÍA, José Luis.

Inventor/es: GONZALEZ GARCIA,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas... > E04D3/361 (por medio de partes marginales especialmente perfiladas de las placas u hojas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas... > E04D3/40 (Placas u hojas modificadas en parte con fines especiales, p. ej. destinadas a ser colocadas sobre el muro como canalones; Elementos para usos especiales, p. ej. elementos para hacer caballetes concebidos especialmente para ser utilizados en unión con las placas y hojas (aspectos de la cubierta de tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas... > E04D3/18 (de materiales específicos o en una combinación de materiales no cubiertos en uno de los grupos E04D 3/04, E04D 3/06 ó E04D 3/16)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/26 (Elementos de cubiertas en forma de banda que dan la apariencia de una línea de ripias)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de cubrición de tejados inclinados con losetas de polietileno de alta densidad (PEAD).

Fragmento de la descripción:

Sistema de cubrición de tejados inclinados con losetas de polietileno de alta densidad (PEAD) .

Sector de la Técnica La invención se encuadra dentro del sector técnico de la construcción, más concretamente en el sector de la cubrición de tejados inclinados.

Estado de la Técnica En la actualidad, los sistemas de cubrición de tejados inclinados se dividen en dos grandes bloques; los de uso residencial y los de uso industrial. A su vez dentro del primer grupo existen tres tipos principales:

• Sistema de tejas cerámicas.

• Sistema de tejas de Hormigón.

• Sistema de losetas de Pizarra.

Uno de los sistemas de cubrición de tejados inclinados con mayor aceptación en todo el mundo es el de losetas de piedra de pizarra. Este sistema se construye a base de losetas de piedra de pizarra fijadas mediante clavos y ganchos a rastreles de madera fijados a su vez al faldón del tejado.

Sería deseable encontrar un sistema de cubrición de tejados similar en formato y apariencia a los construidos con losetas de Pizarra, que pueda sustituir a este en aquellos proyectos que no admiten otro tipo de tejados por motivos paisajísticos, pero con un sistema de montaje más sencillo y un material que se pueda manipular y mecanizar fácilmente.

Por ello, el presente Sistema de Cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) pretende aprovechar la experiencia de siglos de construcción de tejados de pizarra, actualizando los materiales empleados de forma que, manteniendo una apariencia externa y una estética similar a la pizarra, se consiga mejorar el producto final construido.

Descripción detallada del SISTEMA DE CUBRICION DE TEJADOS INCLINADOS CON LOSETAS DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD)

La presente invención se refiere a un Sistema de cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) , a los elementos y materiales necesarios para la creación de dicho sistema, y a los procedimientos de fabricación y montaje de estos elementos.

El Polietileno de Alta Densidad (950 Kg/m3) empleado en la fabricación de todos los elementos del sistema incorporará al menos un 2% de negro de humo como protección contra la fotooxidación. Este material garantiza al menos 50 Años de vida sin merma en sus cualidades físicas y mecánicas.

Mediante este Sistema de cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) se consigue aligerar el peso del tejado con respecto a otros sistemas tradicionales de cubrición.

Partiendo de un sistema de montaje tradicional de colocación de placas de pizarra con solapes de 2/3 de la longitud total de la placa, y suponiendo una densidad de 2.600 Kg/m3 y espesores de pizarra de 4mm (espesor mínimo aconsejable) , el peso por m2 de una cubierta de pizarra es de 31, 2 Kg. Con el mismo sistema de montaje e idéntico solape de placas, el tejado de losetas de Polietileno de alta densidad ofrece un peso por m2 de solo 16, 30 Kg.

Asimismo, este sistema mejora el aislamiento térmico del tejado debido a la mayor Resistencia Térmica de las losetas de PEAD frente a las placas de pizarra e incluso frente a cualquier otro material de cubrición, ya sean tejas de hormigón o cerámicas.

El polietileno de alta densidad es un material plástico con una conductividad térmica de 0, 38 W/mK, ligeramente inferior a la piedra de pizarra, cuyo valor de conductividad térmica es de 0, 42W/mK. De este modo tenemos que para un tejado construido con losetas de PEAD de 5 mm de espesor y tres capas de solape, más cámara de aire de 10 mm, el sumatorio de las resistencias térmicas de ambas capas es de 0, 5447 m2K/W.

En el caso de la piedra de pizarra, con el mismo espesor de placas (aunque el espesor estándar utilizado es de 4 mm) y las mismas capas de solape, el valor de la resistencia térmica de esta capa es de 0, 5071 m2K/W, ligeramente inferior al del PEAD.

En cuanto a las tejas cerámicas, su conductividad térmica es muy elevada, 0, 76 W/mK, lo que hace que la resistividad de una lamina de tejas de 15 mm de espesor apenas alcance 0, 1974 m2K/W de resistencia térmica.

Pero la gran ventaja que aporta este Sistema de cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) es el ahorro en el montaje sobre los sistemas tradicionales de tejados inclinados, tanto de pizarra como de piezas cerámicas. Por un lado, el ahorro que supone el empleo de módulos lineales de losetas de 3.320 mm de longitud, que equivale a ONCE losetas de pizarra en una sola "puesta".

Además, el montaje mediante "perfiles correderas" simplifica enormemente la fijación de las losetas y perfiles de Limas, frente al sistema de rastreles de madera, de puntas de acero y ganchos que se precisa para un tejado de pizarra (2 puntas de acero y un gancho por cada loseta) .

Por otro lado, el empleo del PEAD y Aluminio, ambos materiales de fácil mecanización y corte, hace que no se precisé una alta especialización por parte de los operarios de montaje, para desarrollar este trabajo. Esto supone otro ahorro importante en el coste de instalación. Además se elimina el sobrecoste que implica las frecuentes roturas de las losetas de pizarra al cortarlas y atravesarlas con los clavos de fijación.

En general, se estima que los rendimientos de trabajo en la instalación de este Sistema de Cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) triplican a los rendimientos de trabajo de los sistemas tradicionales de Tejados de piedra de pizarra. Por lo que el precio final del tejado terminado, se puede reducir en un 25%.

Todo ello suponiendo un coste similar entre las losetas de pizarra y las de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) . El precio de las losetas de pizarra varía mucho según calidades y espesores, pero se estima como valor medio 13, 68 ?/m2. Para la producción de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) mediante extrusionado se consideran valores entre 2, 5 y 3 ?/Kg. Tomando un valor medio de 2, 75 ?/Kg y considerando un peso de 4, 94 Kg/m2 (Incluyendo las "Tés" de fijación) , obtenemos un precio por metro cuadrado de 13.59 ?.

Por último, cabe destacar que los costes de inversión para la fabricación de los elementos que forman este sistema se pueden acometer de forma escalonada, pues el principal componente es el Módulo Lineal de Losetas, por lo que la inversión inicial puede limitarse a los medios de producción necesarios para la fabricación de de dichos Módulos.

Cualquier empresa dedicada a la fabricación de tuberías o perfiles de plástico, que ya cuenta con las líneas de extrusionado y enfriamiento de PEAD, tan solo necesitará adquirir los utillajes de extrusión y corte de los Módulos Lineales de Losetas.

En las siguientes fases se realizará la adquisición de los utillajes de extrusión necesarios para la fabricación de los perfiles.

El Sistema de cubrición para tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) consta de elementos de fabricación específica para dicho sistema y de otros elementos y accesorios de montaje estándar.

Dentro de los fabricados específicos para este sistema de cubrición, se encuentran los siguientes elementos:

1) Módulo lineal de losetas (1) fabricado en polietileno de alta densidad (PEAD)

Las losetas se fabricarán en módulos lineales de 3.320 mm de longitud y 450 mm de ancho, subdivididos en 11 losetas de 300 mm con un corte de 2 mm de separación entre losetas. Dicho corte alcanzará una longitud de 300 mm (2/3 del ancho total de la loseta) desde el extremo inferior del ancho de dicho módulo, de forma que la zona no cortada quede oculta bajo el solape de las losetas superiores. Para...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de Cubrición de tejadas inclinadas can losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) , que comprende:

Módulos lineales de losetas (1) : El módulo lineal de losetas es un Panel o pletina rectangular con pre-cortes transversales que permiten subdividir visualmente el panel en varias losetas. Estos paneles disponen de una protuberancia con sección en ''T'' situada en la cara inferior de uno de los extremos.

Perfil de cumbrera o Lima-Tesa (3) : Perfil longitudinal con sección en forma de "V" invertida. Este perfil dispone de una protuberancia con sección en "T" situada en el vértice inferior de la sección.

Perfil de Lima-Hoya (4) : Perfil longitudinal con sección en forma de "V". Este perfil dispone de una protuberancia con sección en ''T'' situada en el vértice inferior de la sección.

Perfil de Goterón (5) : Perfil longitudinal con sección en forma de "L" invertida. Este perfil dispone de una protuberancia con sección en ''T'' situada en la cara inferior del plano horizontal de la sección.

La protuberancia con sección en "T" (2) de todos los elementos anteriormente citados se desliza por correderas formadas con perfiles con sección en "C" (A) para fijar dichos elementos a los faldones o estructuras que formen el tejado.

2. Sistema de Cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) según la reivindicación 1 caracterizado por el uso de plástico o cualquier otro material.

3. Sistema de Cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por emplear módulos lineales de losetas en cualquier variante de forma geométrica de las losetas que forman dichos módulos.

4. Sistema de Cubrición de tejados inclinados con losetas de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado por el empleo de un sistema de fijación mediante el deslizamiento de una protuberancia de cualquier tipo o sección, por perfiles de corredera.