Sistema de control y gestión basado en el tránsito de dispositivos electrónicos (GPS, etc) en recintos georreferenciados que representan espacios. Aplicaciones varias.

Sistema de gestión y control basado en el tránsito de dispositivos electrónicos

(GPS, etc.) en recintos georreferenciados que representan espacios.

Aplicaciones varias.

Se trata de concebir sistemas que basan su funcionamiento en el tránsito de dispositivos electrónicos (localizador, navegador, smartphones, etc.) provistos de sistema de posicionamiento (GPS, DGPS, GNNS, DGNSS, GALILEO, etc.) dentro de espacios (tangibles o intangibles) definidos por recintos georreferenciados a los que se les podrá vincular, entre otros, características y restricciones representativas de cada espacio, siendo redefinibles.

Los dispositivos electrónicos capaces de soportar el software de alta al sistema conectaran con este a través de canales de comunicación (UTMS, GSM, GPRS, HTTPS, por cable, o similar).

Además existirá la opción de que el sistema conecte con sistemas auxiliares, enviando y/o recibiendo información. Por ejemplo: instalaciones, etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300234.

Solicitante: URRUTIA PELETIER, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URRUTIA PELETIER,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación... > G01S19/14 (especialmente adaptados para aplicaciones específicas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control y gestión basado en el tránsito de dispositivos electrónicos (GPS, etc) en recintos georreferenciados que representan espacios. Aplicaciones varias.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control y gestión basado en el tránsito de dispositivos electrónicos (GPS, etc.) en recintos georreferenciados que representan espacios. Aplicaciones varías.

Objetivo de la invención

Se trata de concebir sistemas (aplicaciones) que basan su funcionamiento en el tránsito de uno o más dispositivos electrónicos (localizador, navegador, smartphones, PDA's, IPad's, ¡Pod's, tablet's o similar) provistos de sistema de posicionamlento (GPS, DGP5, GNNS, DGNSS, GALILEO, GLONASS, BEIDOU, RTLS, RFI o similar) dentro de uno o más espacios (tangibles o intangibles) definidos por recintos georreferenciados (contienen el conjunto de coordenadas del espacio (os) que representan), plasmadles si se desea en pianos, a los que se Íes podrá vincular, entre otras, las características y las restricciones representativas de cada espacio (dependen del uso/os al que se destine cada espacio y de las normas que se desee establecer).

La idea aportar servicios a ios usuarios que les haga más cómodo el día a día a los usuarios, optimizar el tiempo, optlmar recursos, generar ahorros en infraestructura y en mantenimiento, etc.

Por otro lado, se pretende sacar un mayor provecho al sistema de localización de forma que sirva, además de para conocer o facilitar la posición del usuario, como alternativa a sistemas de funcionamiento basados en la instalación de señores.

Campo de la invención

El campo de aplicación es extenso y variado:

a Sistema de localización de sitio libre de estacionamiento

Sistema de control de vehículos de transporte indebidamente estacionados.

Sistemas de ayuda al estacionamiento.

Sistema de localización de vehículo de transporte.

Sistema de peaje.

Sistema de control de velocidad.

Sistema para evitar salirse de la calzada.

Sistema de regulación del tráfico.

Sistema de guiado de invidentes u otros.

Sistema de control y gestión de usuarios.

Sistemas de control y gestión de las instalaciones.

Sistema de regulación de velocidad.

Antecedentes

Son variados y dependen de cada sistema los antecedentes que puedan existir.

A continuación se pasan a describir los antecedentes de una de las innovaciones que se van exponer.

Sistema de localización de sitio libre de estacionamiento.

De sobra es conocido por todos la dificultad que presenta, en muchas ocasiones, encontrar una zona o plaza libre de estacionamiento, la pérdida de tiempo que conlleva, el desespero en ocasiones, estrés, ralentización del tráfico, de aumento de la contaminación debido al gasto extra de carburante, etc.

Son muchos, y de muy diversa índole, los sistemas que existen o se están desarrollando hoy en día para la localización de sitio de libre de estacionamiento. Estos son:

Sistemas en los que la localización pasa por la colocación de sensores que se instalan en aceras, estructuras de soportación, asfalto, muelles de atraque, etc. Estos sistemas tienen inconvenientes del tipo: elevado coste de instalación y posterior mantenimiento, obras de infraestructura con el elevado coste añadido, las molestias que provocan estas, exposición a artos vandálicos, etc.

Sistemas en los que la localización pasa por la instalación de sensores en los vehículos de transporte que al pasar por un determinado lugar detectan si un existe algún espacio libre, lo envían a un puesto de control centralizado que remite al solicitante del sitio de la ubicación del mismo. Las limitaciones son: tiene que coincidir que un tercer vehículo de transporte pase por un determinado lugar por donde pueda haber un sitio libre, ocupada la plaza un instante después, por un tercero, no actualiza la información, no distingue el uso de cada hueco...Poco efectivo.

Sistemas basados en la toma imágenes desde cámaras en lugares específicos. Las limitaciones de este tipo de sistemas son del tipo: imposibilidad de visibilidad ante obstáculos, necesidad de sistemas auxiliares en ia oscuridad, condiciones meteorológicas que limitan la visibilidad, exposición directa a actos vandálicos..., además de tener costes importantes de instalación y, posterior, mantenimiento.

Sistemas basados en ia toma de imágenes desde satélites. Sus limitaciones pasan por: imposibilidad de visibilidad ante obstáculos (arbolado, aparcamiento cubierto), limitación a sólo lugares al exterior, ante oscuridad y condiciones meteorológicas adversas la visibilidad disminuye o es nula,..., además de poder contar con importantes costes asociados a ia compra de las imágenes.

La mayoría de dichos sistemas de localización de sitio libre de estacionamiento, además de contar con las limitaciones de implantación y uso anteriormente indicadas, se limitan sólo a la búsqueda de un sitio iibre de estacionamiento sin tener en cuenta las dimensiones dei vehículo de transporte, siendo esto un dato muy importante a considerar en la búsqueda.

El sistema de localización de sitio libre que se propone a continuación subsana todas estas limitaciones basándose exclusivamente en la combinación de equipos de posicionamiento, capaces de comunicarse con el

puesto de control (PC.) en donde se encuentra la información, en la base de datos, con los espacios de estacionamiento definidos por recintos georreferenclados.

A los recintos se les podrá vincular, entre otras cosas, las características y restricciones de cada espacio y serán redefinibles. El uso de recintos redefinibles permite redistribuirlos espacios en función de las necesidades que puedan surgir, simplemente modificando desde el P.C. las características y/o restricciones, sin que sea necesario tener enviar personal in-situ a los lugares afectados.

Descripción de la invención

Las innovaciones que se exponen fundamentan su funcionamiento en el tránsito de uno o más dispositivos electrónicos (localizador, navegador, Smartphones, PDA's, iPad s, ¡Pod's, tablet's o similar) provistos de sistema de posicionamiento (GPS, DGPS, GNNS, DGNSS, GALILEO, GLONASS, BEIDDU, RTLS, RFI o similar) dentro de uno o más espacios (tangibles o intangibles) definidos por recintos georreferenciados (contienen el conjunto de coordenadas del espacio (os) que representan), plasmables si se desea en planos, a los que se les podrá vincular, entre otras, las características y restricciones representativas de cada espacio (dependen del uso/os al que se destine cada espacio y de las normas que se desee establecer).

Para la definición de los recintos (obtención de coordenadas) se podrán utilizar sistemas de información geográfica (SIG), Goglee Earth, o similares, así como instrumentación de campo: GPS topográficos, elementos de posicionamiento, etc. Los recintos serán redefinibles y modificables en cualquier instante, permitiendo al gestor del sistema gestionar los espacios.

En algunas aplicaciones el sistema tendrán al menos un puesto de control centralizado con procesadores dotados del software del programa y al que conectará (an) el (ios) dispositivo (os) electrónico (os), siendo el trasiego de información entre el sistema y el (los) dispositivo (os) electrónico (os) a través de la más amplia gama de canales comunicación (UTMS, GSM, GPRS, HTTPS, UPD, RFDI, RF, internet, balizas de radio UHF/VHF, por cable, o similares) al disponer ambos de elementos de comunicación. Al (A los) dispositivo (os) electrónico (os) se le instalará el software de enlace ai sistema. Será el procesador (es) del sistema quien se encargue (en) de recibir la información proveniente del (de los) dispositivo (os) electrónico (os) del usuario (os), de procesar ésta junto con la que dispone en la base de datos y de remitir, si procede, la información resultante al (a los) dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control y gestión, caracterizado porque está constituido a partir de al menos un puesto de control, dotado de equipos de procesamiento, en tiempo real, de recintos georreferenciados que representan espacios (tangibles o intangibles) que son susceptibles de ser transitados, en algún momento, por al menos un dispositivo electrónico con sistema de posicionamiento, así como de medios de comunicación unidireccional y/o bidireccional a través de canales de comunicación con uno o más usuarios, habiéndose previsto que dicho equipo de procesamiento incorpore un software de programación que compara al menos el posicionamiento del dispositivo electrónico del usuario con las coordenadas que forman los recintos georreferenciados, conociendo su ubicación, comprobando si se encuentra o no en alguno de los recintos definidos en ai menos una base de datos y, en tal caso, en cuál de ellos; a la vez que comprueba el estado de ocupación, la disponibilidad o ambas cosas del (los) recinto (os); remitiendo, si procede, la información resultante (que se establezca según sea el caso al que destine el uso del sistema, es decir particularizada a cada aplicación) al usuario (o al responsable de éste) a través de los canales de comunicación para representación por el dispositiva electrónico habilitado para ello mediante el software que comunica con el sistema o por aquel otro dispositivo electrónico que se habilite para ello. El sistema será capaz de, dependiendo del uso de éste, ofrecer servidos derivados de cada aplicación, información representable por el (los) dispositivo (os) electrónico (os) del usuario habilitados a ello.

Los recintos georreferenciados tendrán (pero no obligado a ello) vinculadas características y restricciones como son las de los espacios que representan, así como ei funcionamiento de sistemas auxiliares como son instalaciones o sistemas de instalaciones. Ei fin con el que se defina cada recinto dependerá de cada aplicación.

Usuario del sistema es cualquier cuerpo que disponga de dispositivo electrónico con sistema de posicionamiento capaz de comunicar con el sistema.

2. Sistema de control y gestión según la reivindicación 1 que se caracteriza porque adicionaimente (pero no obligado a ello) los recintos georreferenciados así como las características y restricciones vinculadas a ellos son modificables y actualizabas permitiendo al gestor del sistema redefinir, redistribuir y gestionar el (los) espacio (os).

3. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 en donde el puesto de control contiene en la base de datos los recintos de ios espacios (zonas, plazas, etc.) de estacionamiento, caracterizado porque el puesto de control determina, considerando la información que dispone de vehículos de transporte utilitarios del sistema que están ocupando y están liberando espacios (recintos georreferenciados) de estacionamiento en la zona donde se encuentra el usuario o en la indicada por éste a través del dispositivo electrónico, la disponibilidad de espacios (zonas, plazas, etc.) de estacionamiento, adecuado/os a los requerimientos que

establezca el usuario (si los tuviese) mediante el dispositivo electrónico, próximos al destino o ubicación de éste que están o pueden estar libres, informando al usuario de donde se encuentra (an) o donde en más probable que lo encuentre, siendo esta información representada por el dispositivo electrónico del usuario.

4. Sistema de control y gestión según reivindicación 3 que se caracteriza porque adicionalmente e! puesto de control cuenta, en la base de datos para la búsqueda de sitio libre, con información estadística de lugares con sitios (espacios georreferenclados) libres y ocupados (por zona, franja horaria, tarifas, etc.), siendo capaz de utilizar esta información estadística en cualquier momento, siempre que lo considere necesario, en la búsqueda del sitio (os) libre (es); remitiendo finalmente al usuario la información de donde existe un sitio libre acorde a sus necesidades o de donde es más probable que lo encuentre, información que interpretará el dispositivo electrónico del usuario.

La información estadística se generará con los datos recogidos por el puesto de control de ocupación y liberación de sitios que se haya producido con anterioridad por vehículos de transporte cuyos usuarios utilicen éste sistema para estacionar. Esta será de gran utilidad, especialmente durante el proceso de implantación del sistema, así como cuando los elementos de localización (antenas y satélites) no se encuentren disponibles.

5. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 que se caracteriza porque la base de datos del puesto de control contiene definidas las zonas (espacios georreferenciados) donde está prohibido estacionar, informando a los usuarios que están estacionando o han estacionado en zona prohibida.

6. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 que se caracteriza porque el puesto de control calcula, sabiendo: la posición de donde debe estacionar o finalizar su trayecto el vehículo de transporte, donde y como se encuentran, si los hubiese, poslcionados los otros vehículos de transporte y donde se encuentra el vehículo de transporte al comenzar la maniobra de estacionamiento o su trayecto, la trayectoria que debe seguir el vehículo de transporte durante la maniobra, remitiendo la información al dispositivo electrónico del usuario quien la visualizará y/o transferirá al sistema de control dei vehículo de transporte para su utilización durante la maniobra de estacionamiento o su trayecto.

7. Sistema de control y gestión según reivindicación 3 o reivindicación 4, que se caracteriza porque el puesto de control es capaz de proporcionar al usuario el lugar donde ha estacionado^ al disponer en la base de datos del registro de las coordenadas donde está estacionado el vehículo de transporte, información que representará e! dispositivo electrónico del usuario.

8. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 que se caracteriza porque adicionalmente el puesto de control procede a gestionar un cobro /abono de un sistema de retribución en función del tiempo de

permanencia y/o del paso del dispositivo electrónico del usuario por un espacio que esté georreferendado, información que almacenará y/o enviará al dispositivo electrónico del usuario. El dispositivo electrónico representará la información para que el usuario valide la liquidación indicando a través del dispositivo electrónico, si procede, el mejor medio de pago y el momento en el que hacer esta liquidación.

9. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 que se caracteriza porque el puesto de control contiene en la base de datos los recintos de los tramos de vía (espacios georrefenrenciados) donde se desea hacer el control; el puesto de control del sistema toma el tiempo a la entrada en la zona y a la salida de estos (cambio de recinto), determinando por calculo de velocidad (V = espacio recorrido/ tiempo en recorrerlo) la velocidad media que lleva el usuario en el tramo fijado, sabiendo si esta supera o no la velocidad permitida en dicho tramo. El puesto control enviará la información al dispositivo electrónico o bien la almacenará.

10. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 caracterizado porque el puesto de control contiene en ia base de datos los recintos con los límites de la vía (espacio georreferendado) existentes (límites de los carriles, líneas límites de trayectoria, etc.) de manera que el puesto control informa al usuario cuando la trayectoria que lleva el sistema de posición está próxima a los límites establecidos así como fuera de ellos, enviando esa información al dispositivo electrónico del usuario que la interpreta indicando al usuario corregir la trayectoria emitiendo una alarma (visual, sonora) o si el vehículo dispone de elementos de persuasión vibratorios activando estos.

11. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 que se caracteriza porque el puesto de control contiene, en la base de datos, georreferenciados elementos de regulación y señalización del trafico que contribuyen al control y gestión de éste, así como vinculado, si procede dependiendo del elemento, el funcionamiento de estos, el puesto de control remite al dispositivo electrónico del usuario información de los diferentes elementos (reales y/o virtuales) que hay o va a encontrar próximamente en su camino, información representada por el dispositivo electrónico (visualmente y/o acústicamente y/o sensorialmente) y/o bien transmitir a otro equipo en conexión con éste para ser percibida por el usuario como pueden ser: parabrisas virtual, altavoces, mandos de control.

12. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 que se caracteriza porque el puesto de control contiene, en la base de datos, los recintos con los espacios o lugares georreferenciados por donde debe transitar o puede acceder (aceras, pasos de cebra, límites virtuales sobre los paramentos, paradas de autobuses, accesos a metro, accesos a lugares, viales, etc.) así como elementos de gestión del tránsito, de tal forma que el usuario puede desplazarse por ellos guiado por el sistema mediante indicaciones audibles

y/o sensoriales que le facilitará el dispositivo electrónico capaz de representar la información procedente del sistema o trasladar esta a otro equipo en conexión con éste capaz de interpretarla y aportársela al usuario.

13. Sistema de control y gestión según reivindicación 2 que se caracteriza porque el puesto de control contiene en la base de datos los recintos de espacios georreferenciados de un determinado lugar en donde se han de ubicar los usuarios identificables, el puesto de control del sistema, en el cuál están vinculado los usuarios con el recinto (espado, lugar) que le corresponde a cada uno, le indica al usuario (o al responsable del traslado en el caso de ser el usuario un cuerpo pasivo incapaz de trasladarse por su cuenta) donde se ha de situar guiándole hasta el lugar. Cuando el usuario ha ocupado su sitio el puesto de control lo detecta y le indica a él (o al responsable del traslado en el caso de ser el usuario un cuerpo pasivo incapaz de trasladarse por su cuenta) que ese es el lugar donde le corresponde. El gestor es capaz de reubicar a los usuarios según estime oportuno desde el propio puesto de control.

14. Sistema de control y gestión según la reivindicación 2 que se caracteriza porque al encontrarse el dispositivo electrónico del usuario del sistema dentro de un espacio georreferen ciad o que tiene asociado el funcionamiento de al menos una determinada instalación el puesto de control se comunica con el equipo electrónico (controlador, central y sistema de control, PLC, central domótíca, o similares) de la instalación vinculado al espacio georreferenciado, el cual actúa sobre la instalación o conjunto de instalaciones que gobierna.

15. Sistema de control gestión según reivindicación 14 que se caracteriza porque el envío de señales de comunicación se produce en el instante de paso de del elemento electrónico del usuario o con un cierto desfase.

16. Sistema de control y gestión según reivindicación 15 que se caracteriza porque el puesto de control recibe recibir e interpreta señales o información procedentes de equipos electrónicos, siempre que estos estén habilitados para ello.

17. Sistema de control y gestión según reivindicación 14 ó 15 ó 16 que se caracteriza porque comprende instalaciones como son de: iluminación o alumbrado, climatización, ventilación/extracción, control de velocidad, de control de tiempos, sistemas de pago, marca/paro de equipos y/o motores, centralitas de control y gestión de estas, regulación de tráfico, y centrales y/o equipos de domótica.

18. Sistema de gestión de activacíón/desactivación de instalaciones según la reivindicación 17 que se caracteriza porque el puesto de control y el equipo electrónico que actúan sobre la instalación o grupo de instalaciones están integrados en un único equipo (centralita, programador, etc.).

19. Sistema de control y gestión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el puesto de control y la base de datos del sistema van junto con el dispositivo electrónico del usuario, bien 5 sea por separado o integrados en él. El software con las actualizaciones del sistema las podrá obtener el

usuario, por ejemplo descargándola de una web.