Sistema de control de accesos sin barreras físicas y procedimiento para llevarlo a cabo.

Sistema de control de accesos sin barreras físicas constituido a partir de una envolvente

(17) en la que se aloja un módulo de control (1), un módulo de detección (2), un módulo de identificación (3), diversos dispositivos emisores de señales visuales (8) y sonoras (9); y por otra parte una cámara de vigilancia (10) así como dispositivos para emisión de señales visuales (6) y sonoras (7) en el puesto de trabajo del encargado de seguridad de la sala, de manera que siguiendo un procedimiento especificado se posibilita el control del acceso sin imposición de barreras en el acceso a la zona restringida ni necesidad de disponer personal de seguridad en cada uno de los accesos. El sistema autoriza el acceso cuando el módulo de detección y el de identificación envían señales que el módulo de control (1) interpreta como que se cumplen los requisitos para la entrada de personas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200972.

Solicitante: GONZALEZ SANCHEZ , Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SANCHEZ,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > G07C9/00 (Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control de accesos sin barreras físicas y procedimiento para llevarlo a cabo.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un sistema diseñado para realizar el control de acceso a personas a una determinada zona en función de que dispongan de autorización para ello, con la particularidad de que dicho dispositivo está específicamente configurado para su funcionamiento en espacios destinados al público donde se pretenda impedir la realización de una determinada actividad, de manera que se pretenda imposibilitar no el acceso de la persona al área restringida, sino el uso de los servicios cuyo acceso no tiene permitido.

Más en concreto, el presente sistema está configurado como una columna rígida la cual dispone de varios componentes que se dividen entre los elementos destinados a detectar el acceso o la salida de personas del área restringida, los elementos destinado a permitir la identificación de las personas que desean acceder, los elementos destinados a emitir señales visuales o sonoras permitiendo o no el acceso, y finalmente, los elementos destinados a tramitar una serie de ordenes a distintos dispositivos conforme a unas especificaciones previas de modo que el dispositivo opere según se indica más adelante. El sistema se completa con una serie de dispositivos exteriores a la citada columna que permiten llevar a cabo el procedimiento de funcionamiento del citado sistema.

El presente sistema, así como el procedimiento para su funcionamiento, evitan la necesidad de instalar barreras fisicas que aíslen la zona objeto de control, permitiendo de este modo la creación de espacios diáfanos que proporcionen mayor comodidad al público y a la vez cumplir con las normativas existentes referentes a la restricción de acceso de personas no autorizadas a determinados servicios o actividades.

Así, el presente sistema puede ser instalado por ejemplo en una sala de bingo, donde un menor de edad o las personas dadas de alta en una lista voluntaria de prohibición de acceso no podrían en ningún momento llegar a jugar en el interior aunque decidieran saltarse el control, al activar el dispositivo una serie de señales que avisarían al personal de la sala de la presencia de una persona no autorizada.

CAMPO DE APLICACIÓN

Dadas las características que posee la invención que se preconiza y que a continuación se describirán, su aplicación práctica principal será el control de accesos en espacios destinados al público en los que existan restricciones para la realización de determinadas actividades o el uso de determinados servicios.

Algunos ejemplos de dichos espacios serían, además del ya citado de la sala de bingo, salas de juego con zonas especiales, casinos, comercios con zonas de venta exclusivas para mayores de edad, etc.

El uso del presente sistema y el procedimiento para su funcionamiento, asimismo podría hacerse extensivo a otros tipos de actividades donde sus particularidades lo hicieran adecuado para su uso, como podría ser el acceso en una empresa privada a determinadas áreas donde se pretenda restringir el acceso pero sin disponer barreras físicas por motivos estéticos.

ANTECEDENTES

En la actualidad se encuentran en el mercado gran variedad de dispositivos concebidos para el control de accesos, estando dichos dispositivos concebidos para muy diversos fines como pueden ser la restricción de paso a personas no autorizadas, la gestión del tránsito de personas o vehículos, simples labores de vigilancia o labores de conteo, entre otras muchas. Ejemplos de estos dispositivos son los tomos o barreras con lector de tarjetas o de huella digital, cerraduras automatizadas y otros sistemas mecánicos de CIerre, tenninales de control de presenCia, lectores biométricos, etc.

Sin embargo, no es conocido por parte del titular de la presente memoria ningún dispositivo o sistema de control de accesos orientado a impedir que dentro de un área restringida se pueda ejercer la actividad a la que dicha área está destinada, no resultando detenninante el hecho de que la persona no autorizada haya accedido o no. Como ejemplo habitual de esta situación podríamos citar una sala de bingo, donde es necesario comprobar que una persona no esté incluida en una lista de prohibición de acceso y que sea mayor de edad antes de que ésta pueda participar en el juego. En este caso, el hecho de que la persona acceda o no al local resulta superfluo y la gestión del acceso deberá estar orientada a impedir que una persona no autorizada (por una u otra razón) pueda finalmente jugar.

Hasta la fecha, se emplean dos modos de resolver la situación planteada en el párrafo anterior. Una consiste en la disposición de barreras físicas que impidan el acceso hasta que ésta se haya identificado y se hayan realizado las comprobaciones pertinentes, implicando esta solución la creación de espacios separados que provocan sensación de aislamiento e incomodidad, lo que resulta contraproducente en actividades precisamente dirigidas al ocio y entretenimiento. Otra solución posible es la disposición de personal de seguridad que realice la labor de control de acceso citada, siendo innecesaria la disposición de barreras pero implicando dicha solución un importante incremento de costes, ya que será necesaria la presencia de un trabajador en cada uno de los puntos de accesos del local.

Se haría deseable, por todo lo expuesto, la aparición de un dispositivo el cual sin necesidad de implantación de barreras físicas pudiera realizar de manera automática el control de acceso e impidiera a personas no autorizadas hacer uso de los servicios existentes dentro de dicha zona sin que a la vez sea necesario hacer uso de un alto número de vigilantes que encarezca el desarrollo de la actividad.

No es conocida por parte del titular de la presente memoria ningún dispositivo que resuelva los problemas citados de la manera en que lo hace la presente invención, en base a lo cual se solicita la correspondiente protección como patente de invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El sistema de control de accesos sin barreras físicas que se preCOnIza está conformado por una serie de elementos que actúan en conjunto formando tres módulos de funcionamiento individualizado los cuales se hayan dispuestos en el interior de una envolvente que oculta la estructura de soporte de dichos módulos y protege todos los dispositivos que los conforman. La envolvente, asimismo, cumple la función de actuar como hito que diferencie la zona restringida del resto ya que, según lo estipulado anteriormente, el control de acceso se realizará sin barrera física alguna que permita diferenciar un espacio de otro.

Tal y como se ha indicado en el primer apartado de esta memoria, el dispositivo se conforma a partir de varias partes diferenciadas, las cuales son:

-Módulo de detección, que estará conformado por los distintos dispositivos encargados de detectar el hecho de que una persona está accediendo o saliendo de la zona restringida y enviar una señal adecuada al módulo de control para que opere en consecuencia.

-Módulo de identificación, conformado por los distintos dispositivos integrados en el dispositivo que permiten la identificación de la persona que desea acceder a la zona restringida, enviando la información recogida al módulo de control.

-Dispositivos de vigilancia y aviso, consistentes en una serie de dispositivos que emiten señales visuales o sonoras cuando el módulo de control así lo requiere, indicando de este modo si se autoriza o no el acceso, así como los dispositivos encargados de monitorizar lo que sucede en el interior de la zona restringida.

-Módulo de control, conformado por los dispositivos encargados de recibir la información de los otros dos módulos y activar los procedimientos...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS constituido a partir de una envolvente (17) , un módulo de control (1) , un módulo de detección (2) , un módulo de identificación (3) , diversos dispositivos emisores de señales visuales (6 y 8) Y sonoras (7 y 9) Y una cámara de vigilancia (10) caracterizado por que el módulo de control (1) , el módulo de detección (2) , el modulo de identificación (3) y parte de los dispositivos emisores de señales luminosas (8) y sonoras (10) se encuentran en el interior de la envolvente (17) en el acceso a la zona restringida, dispuestos de modo tal que el módulo de detección (2) está emplazado en el acceso de la zona restringida en posición adecuada para la detección del paso de personas (9) ; estando el resto de dispositivos emisores de señales luminosas (6) y sonoras (7) dispuestas en el puesto de trabajo de la persona encargada de la seguridad de la sala.

2. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS según reivindicación 1 caracterizado por que la cámara de vigilancia (10) está dispuesta de forma tal que puede grabar el acceso a la zona restringida.

3. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por que la persona encargada de la seguridad de la sala dispone en su puesto de trabajo (5) un terminal informático (19) capaz de visualizar las grabaciones de la cámara de vigilancia (10) .

4. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS según reivindicación 1 caracterizado por que la envolvente (17) dispone de un pulsador

(14) de llamada a la persona encargada de la seguridad de la sala.

5. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS según reivindicación 1 caracterizado por que la envolvente (17) dispone de un pulsador

(18) para la anulación de las señales luminosas y sonoras.

6. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS según reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por que el módulo de detección (2) está compuesto por una pareja de sensores de infrarrojos (13) .

7. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS según reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por que el módulo de identificación (3) está compuesto por un lector de huella digital (14) y un lector de DNI electrónico (15) .

8. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS según reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por que los dispositivos encargados de señales luminosas (6) y sonoras (7) en el acceso a la zona restringida consisten en una pareja de focos (11) de color rojo y verde para señales lumínicas, y un altavoz (12) para señales sonoras, estando todos ellos situados en la envolvente (17)

9. SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS según reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que el módulo de control (1) dispone de posibilidad de conexión a Internet así como de un software automatizado de actualización de la lista de personas prohibidas en la zona restringida.

10. PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS SIN BARRERAS FÍSICAS caracterizada por que el módulo de control (1) autoriza el acceso cuando el módulo de identificación (3) informa de que se ha realizado la identificación de una persona y dicho módulo de control (1) ha comprobado que ésta persona no está incluida en ninguna relación de personas prohibidas o bien que está incluida en un registro de personas autorizadas, indicando mediante la activación de las señales lumínicas (8) y sonoras (9) de la zona de acceso la autorización para entrar; mientras que por el contrario si el evento inicial

(4) parte del módulo de detección (2) o bien el módulo de identificación (3) detecta una persona no autorizada por cualquier motivo, el módulo de control (1) activará los dispositivos lumínicos (8) y sonoros (9) de la zona de acceso que indican la prohibición de paso a la vez que se activarán las señales lumínicas (6) y sonoras (7) del puesto de trabajo de la persona encargada de la seguridad de la sala y, simultáneamente, se activará la cámara de video (10) que grabará y transmitirá las