SISTEMA CONSTRUCTIVO TRIDIMENSIONAL.

Sistema constructivo tridimensional.

Sistema constructivo que permite el desarrollo de configuraciones tridimensionales a partir de módulos básicos

(prismas regulares rectos), donde el sistema comprende tres tipos de piezas: un tipo de pieza base, que constituye la base de cada prisma, un tipo de pieza lateral, que constituye la cara de cada prisma y un tercer tipo de pieza para conexión compartida entre construcciones o módulos básicos, donde los tres tipos de piezas presentan sus bordes de unión de manera almenada, y logrando que la unión entre los prismas parezca producirse en una arista, donde sobre cada uno de los módulos básicos o prismas se disponen tantas piezas de unión para conexión compartida como uniones con otras construcciones o prismas cuente. Gracias al sistema constructivo se permite que los módulos formen un cuerpo cuya estructura puede evolucionar ilimitadamente en longitud, profundidad y altura, tanto en forma simétrica como asimétrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231178.

Solicitante: GAMES PICO PAO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMEJO SOTILLO,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > A63F9/00 (Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00))
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA CONSTRUCTIVO TRIDIMENSIONAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema constructivo tridimensional.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un sistema constructivo tridimensional basado en piezas planas machihembradas, que permite unir estas piezas para construir un prisma regular recto, denominado módulo, y series continuas de prismas iguales, formando un solo cuerpo en el que todas las piezas y módulos se unen entre sí mediante ensamblaje machihembrado.

Gracias al sistema constructivo se permite que los módulos formen un cuerpo cuya estructura puede evolucionar ilimitadamente en longitud, profundidad y altura, tanto en forma simétrica como asimétrica Cualquiera de estos prismas se forman con dos modelos de piezas distintos, pero para formar una serie de prismas unidos se necesitan tres tipos de piezas, siendo esta última pieza la pieza que realizan la función de enlace o unión entre módulos básicos o construcciones, pudiendo adoptar esta pieza diferentes configuraciones.

Una de las particularidades de la invención consiste en que apenas se genera intersección entre los volúmenes de dos prismas contiguos por lo que la unión entre ellos parece producirse en una arista dando la sensación óptica de que los prismas se mantienen en posición tangente por sí mismos sin evidencia de uniones solidarias, logrando un efecto enigmático

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los conjuntos constructivos tridimensionales ensamblados entre sí.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los conjuntos constructivos de piezas de perfil almenado o con salientes en forma de cola de milano, que tienen preferentemente una forma cuadrangular y que unidos los bordes entre sí, al contar con los bordes de forma almenada complementaria, permiten configurar construcciones prismáticas de mayor

o menor tamaño.

Sin embargo, partiendo de un prisma regular recto cualquiera, como por ejemplo un cubo, no es posible construir mediante los sistemas conocidos series de prismas unidos entre sí mediante uniones de apariencia tangencial a través de las aristas que permitan la formación de un cuerpo único que pueda ampliarse añadiendo nuevos prisma en cualquiera de las direcciones del espacio.

En el estado de la técnica son conocidos varios documentos que divulgan construcciones tridimensionales resultado de la unión machihembrada de diferentes piezas, tales como los documentos, CN202263382U, TWM396136U, DE102010021279, TWM363930U, TWM368476U, TWM332506U, KR20110039789, KR20110015144, US2011036040, CN201591980U, WO2007001133.

En todos estos documentos se observa que los sistemas propuestos permiten la construcción una figura tridimensional, preferentemente un prisma, como resultado de la unión machihembrada por los bordes de diferentes piezas, pero, sin embargo, no es posible obtener la unión de dos prismas iguales ni formar series ilimitadas de un mismo prisma regular recto. La novedad consiste en que se pueden realizar estas uniones mediante el sistema desconocido hasta ahora objeto de esta invención.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención un sistema constructivo tridimensional, que supera y mejore las formas constructivas conseguidas hasta el momento, de manera que a partir de un elemento básico se puede configurar un conjunto formado por varios elementos básicos, tales como cubos o prismas rectos de base poligonal, de manera que todo el conjunto quede unido entre sí, desarrollando para ello un conjunto constructivo como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema constructivo tridimensional que utilizando piezas poligonales planas y machihembradas permite construir prismas regulares rectos y, a su vez, también permite la unión solidaria de dos prismas iguales formando un solo objeto y la construcción de series o conjuntos de estos prismas unidos entre sí sin limitación de número, al mismo tiempo que la unión de los prismas permite evolucionar la construcción en cualquiera de las direcciones del espacio, siendo una característica importante del sistema el que la unión de un prismas con otro se produce a través de una de sus aristas dando la impresión óptica de que ocupan posiciones tangenciales sin elementos de unión.

Para lograr la finalidad del sistema todas las piezas presentan bordes perimetrales exteriores almenados, es decir, con una serie de entrantes y salientes alternados, de manera que permiten el acoplamiento con otras piezas mediante el alojamiento recíproco de los salientes de una pieza en los entrantes de otra.

El sistema, según el prisma a realizar, comprende tres tipos de piezas (piezas base, laterales y de unión) .

Para facilitar la comprensión debemos distinguir en el sistema los distintos elementos y el distinto rango de agrupación de ellos.

• Pieza (Pz) . Cualquiera de los elementos simples e indivisibles del sistema, que están destinados a constituirse en la cara o la base de un prisma o servir de unión entre dos prismas.

• Tipos de piezas según la función:

o Pieza Base (PzSB) : pieza simple que constituye la base de un prisma correspondiendo su forma a cualquiera de los polígonos regulares que caracterizan al prisma: cuadrado, pentágono, exágono, etc.

o Pieza lateral (PzSL) , pieza simple que constituye la cara de un prisma (la que determina su altura) teniendo este tantas caras como lados tenga el polígono de la base.

o Pieza de unión (PzU) : Pieza doble compuesta por la repetición de dos piezas que sirve de nexo o conexión de dos prismas remplazando una de las piezas simples en cada uno de los prismas unidos.

• La pieza de Unión (PzU) puede tener varios modelos, base-lateral (mixta) , base-base, lateral-lateral:

o Pieza de Unión Mixta (PzUM) : Compuesta por una pieza base y una pieza lateral.

o Pieza de Unión Base-Base (PzUB) compuesta por dos piezas base.

o Pieza de Unión Lateral-Lateral (PzUL) : Compuesta por dos piezas laterales. La pieza de unión lateral puede ser de dos formas:

• Pieza de Unión Lateral longitudinal (PzULL) , formada por dos piezas laterales unidas en sentido longitudinal, dando lugar a una pieza de doble longitud en la base. Esta pieza sirve para unir dos prismas en el mismo plano, es decir, a la misma altura según un eje vertical y permite a la serie evolucionar lateralmente en las otras dos dimensiones.

• Pieza de Unión Lateral en Altura (PzULA) , formada por dos piezas laterales unidas en el sentido de la altura, dando lugar a una pieza de doble altura. Esta pieza sirve para unir dos prismas en distinto plano, resultando que la base inferior de uno se alinee con la base superior del otro y permitiendo a serie evolucionar lateralmente según un plano horizontal y verticalmente.

Las piezas de unión no solamente permite la unión entre módulos básicos o prismas sino también entre construcciones tridimensionales ya realizadas a base de prismas.

• Prisma (PR) , módulo, cuerpo: Es un conjunto de piezas que forman un poliedro que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases (Bs) , caracterizadas por ser un polígono regular, y de caras laterales que son paralelogramos. Los prismas pueden unirse unos a otros formando un conjunto modular por lo que también podemos llamar módulos a los prismas, al ser el elemento unitario de una serie de ellos. Los prismas de la invención pueden ser de cualquier base poligonal regular excepto el triángulo.

• Conjunto (Cj) , o construcción tridimensional, es una estructura...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo tridimensional caracterizado porque permite el desarrollo de configuraciones tridimensionales a partir de unidades constructivas básicas o módulos básicos en forma de prisma, donde el sistema constructivo comprende tres tipos de piezas:

-un tipo de pieza base, que constituye la base de cada prisma

-un tipo de pieza lateral, que constituye la cara de cada prisma y

-un tercer tipo de pieza para conexión compartida entre construcciones o módulos básicos.

Donde, todas las piezas presentan sus bordes de unión de manera almenada, es decir, con una serie de entrantes y salientes dispuestos de manera alternada, que permiten la unión machihembrada de las piezas.

2. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de unión es el resultado de la unión o disposición unida de al menos dos de los otros dos tipos de piezas.

3. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de unión es el resultado de unir dos piezas, una pieza base y una pieza lateral.

4. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de unión es el resultado de unir dos piezas base.

5. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de unión es el resultado de unir dos piezas laterales 6. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza de unión formada por dos piezas laterales conforman una pieza de unión Lateral longitudinal (PzULL) al unir dos piezas laterales unidas en sentido longitudinal, por el lado no almenado dando lugar a una pieza de doble longitud en la base, esta pieza sirve para unir dos prismas en el mismo plano.

7. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza de unión formada por dos piezas laterales conforman una pieza de unión Lateral en Altura (PzULA) , al unir dos piezas laterales unidas en el sentido de la altura por el lado almenado, dando lugar a una pieza de doble altura.

8. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso de que el módulo básico o prisma sea un cubo, la pieza base presenta las esquinas rebajadas, es decir, no alineadas con los salientes sino con los entrantes.

9. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 8, caracterizado porque en el caso de que el módulo básico o prisma presente forma de cubo, la pieza lateral, presenta uno de sus bordes de unión con una configuración en cuanto a la disposición de entrantes y salientes igual a la de los bordes de la pieza base de unión, mientras que los tres restantes bordes presentan unos salientes y entrantes de manera complementaria a los bordes de la pieza base contando en las esquinas con salientes, en dos de ellas con salientes de un ancho igual al de los entrantes y en las otras dos con salientes de un ancho aproximadamente la mitad del ancho de los salientes.

10. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso de que el módulo básico o prisma presenta la forma de prisma hexagonal las piezas laterales (6) presentan los bordes no almenados (6.1) cortados de manera achaflanada.

11. Sistema constructivo tridimensional, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque en el caso de que el módulo básico o prisma presenta la forma de prisma hexagonal las piezas de unión, bien sean lateral longitudinal o lateral en altura presentan los lados no almenados (7.1) cortados de manera achaflanada.

12. Sistema constructivo tridimensional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre cada uno de los módulos se disponen tantas piezas de unión (3) (7) , (8) o piezas conectoras como uniones cuente con otros módulos básicos u otras construcciones.

13. Sistema constructivo tridimensional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la profundidad (1.5) de los entrantes es igual al espesor (1.6) que presentan cada una de las piezas, así las partes almenadas encajan en las salientes no dejando saliente alguno.

14. Sistema constructivo tridimensional, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión entre unidades constructivas básicas o módulos básicos en forma de prisma o con construcciones formadas por módulos básicos ya realizados se realiza por al menos una arista de manera tangente.