Sistema constructivo de muro de contención y de carga estanco mediante malla estérea y paneles prefabricados.

La presente invención consiste en un sistema constructivo de muro de contención basado en la combinación de una serie de elementos prefabricados utilizados en combinación novedosa

, entre ellos: una malla de barras estructurales que resiste los empujes del terreno, un sistema de contención en contacto con el terreno mediante chapas o paneles, y un panelado interior que formaliza un intradós con capacidad de canalizar información multimedia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200786.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ DE COZAR,JUAN CARLOS, ARIZA LÓPEZ,ÍÑIGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones;... > E02D17/20 (Estabilización de taludes o de rampas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema constructivo de muro de contención y de carga estanco mediante malla estérea y paneles prefabricados.

Fragmento de la descripción:

Sistema constructivo de muro de contención y de carga estanco mediante malla estérea y paneles prefabricados.

Objeto de la invención Esta invención consiste en un sistema constructivo de muro de carga y de contención de tierras, prefabricado para uso en edificación.

Consiste en la integración de un sistema de paneles o chapas en contacto con el terreno o excavación, con una malla de barras estérea, y un panelado interior de diverso tipo, intercambiable, transformable y adaptable.

Tiene ventajas derivadas de la fabricación en taller y del uso de una estructura de barras frente a la opción tradicional de muro de hormigón. Al ser mucho más ligero que los muros convencionales, su construcción produce menos impacto en el medio y, por lo tanto, plantea ventajas medioambientales. Tiene también como ventajas la integración de las instalaciones en el espacio interior, y las posibilidades multi-media que se ofrecen gracias al empleo de un panelado con leds, multi-leds o monitores, controlados por ordenador.

Estado de la técnica La situación habitual en la construcción de muros de contención es su resolución mediante elementos de hormigón armado realizados in situ. Esta componente tradicional, de obra de fábrica, provoca que se haga mucho empeño en su impermeabilización y estanqueidad. Sin embargo, su proceso constructivo basado en producir un elemento continuo fabricado in situ a trozos y, por lo tanto, introduciendo juntas, provoca gran cantidad de lesiones derivadas de las humedades de filtración. Por otro lado, los materiales y el proceso constructivo empleados tradicionalmente provocan un gran desgaste del medio ambiente durante la obra (contaminación en el transporte, gran cantidad de residuos, etc...) . Y por último, la soluciones construidas con los procesos tradicionales son definitivas, con lo que la reversibilidad de la solución o su reciclaje no están previstos.

La situación anterior, habitual en los procesos del sector de la construcción, debe cambiar. No tiene sentido seguir realizando obras de fábrica cuando éstas pueden ser de montaje. El modelo que planteamos resuelve su puesta en obra mediante el montaje de elementos (fabricados a medida en taller) con uniones atornilladas y el empleo de resinas ya habituales en otros ámbitos como la náutica.

La pertinencia del uso de mallas de barras para resolver grandes superficies que deben resistir cargas es constante desde principios del siglo XX. La posibilidad, desde entonces, de poder utilizar perfiles en todo tipo de formatos, nudos y procedimientos de unión varios ha permitido un amplio desarrollo de sistemas y geometrías. Como ventaja clara presentan: ligereza, rapidez de montaje, control del proceso y reversibilidad de montaje.

El uso de resinas de gran resistencia y durabilidad, empleadas en ambientes de humedad constante y con presión del agua, es habitual en edificación; en la ejecución y reparación de muros de contención; en diversas juntas de unión en la industria del automóvil; y en la construcción naval. Es precisamente en la construcción naval donde aparecen resinas de comportamiento excepcionalmente bueno, por dos motivos añadidos a los anteriores como son, la presencia de sal en el agua, y las vibraciones.

En estos casos las uniones tienen gran durabilidad. La durabilidad de las uniones logradas mediante resinas en la industria del automóvil es también excepcional.

Por otro lado en la arquitectura contemporánea cada vez son más importantes las instalaciones e infraestructuras y requieren más espacio. Estas instalaciones pueden entenderse en sentido amplio, tanto de confort del espacio, como de cualificación de los espacios, de ambientación, o incluso de recreación en el caso de exposiciones y museos.

Las cave o cabinas de realidad aumentada son una posibilidad de instalaciones de integración en los espacios expositivos y museísticos. Consisten en la inmersión de una persona o varias dentro de un espacio en el cual se proyectan en las cuatro paredes circundantes, en una única pared cilíndrica, o tanto en paredes como en suelo y techo, una serie de imágenes de video perfectamente coordinadas entre sí, de manera que la perspectiva de las mismas coincide. Además se acompañan de sonido envolvente, estéreo con las fuentes de sonido coordinadas con el video, y pueden acompañarse de diversas mejoras, que relacionen la proyección con las personas presentes, y así un largo etcétera.

Existen antecedentes de estos sistemas y también de sistemas parecidos, envolventes, en algunos sistemas de proyección avanzados, (sólo usados dentro de instalaciones museísticas) . Uno similar que alcanzó cierto grado de

popularidad fue el sistema de proyección Omnimax, con unas características técnicas muy diferentes de las que en este estudio se proponen, y utilizado para proyección de cine comercial adaptado especialmente a ese formato. Encontramos también antecedentes en el uso de pantallas con una tabla de diodos led (diodos emisores de luz, ya sean inorgánicos u orgánicos) , usados tanto para iluminar, cambiar la ambientación como para mostrar imágenes fijas o en movimiento. Quizá uno de los más espectaculares fue el montaje "U2 360º Tour'', que también fue instalado a su paso por Sevilla en septiembre de 2010, compuesta por 1200 paneles con multi-leds controlados por ordenador. Obviamente hay otras muchas experiencias parecidas.

Por otro lado muchas características del sistema que se propone en la presente invención, son conocidas de manera aislada, aunque nunca se han usado todas en conjunto, en el ámbito y con las características que se derivan de la invención presente.

Descripción de las figuras

Figura 1 Vista en sección del muro, donde: 1 -Terreno. 2 -Relleno compactado del fondo de la excavación. 3 -Relleno compactado en los laterales de la excavación. 4 -Geo-textil. 5 -Trasdós a base de chapa de acero galvanizada 6 -Barras de la malla estructura. En el ejemplo se muestra con tubulares de acero galvanizado. 7 -Nudo de la estructura, con orejetas para atornillar los paneles. 8 -Panel de suelo, vidrio de seguridad a modo de ejemplo. 9 -Panel del intradós, opaco a modo de ejemplo. 10 -Panel del intradós, multi-led a modo de ejemplo. 11 -Canal o nervadura en la parte inferior del trasdós, para evacuación del agua.

Figura 2 Vista en perspectiva de un módulo del muro, donde: 5 -panel de chapa del trasdós 6 -barras de la estructura 7 -nudos de la estructura Figura 3.a) Vista esquemática de una sección del muro, sin talón, donde: 5 -panel de chapa del trasdós 6 -barras de la estructura

-a -espesor de la malla

Figura 3.b) Vista esquemática de una sección del muro, con talón, donde: 5 -panel de chapa del trasdós 6 -barras de la estructura

-a -espesor de la malla - b -espesor del talón, mayor que - a -

Figura 3.c) Vista esquemática de una sección del muro, con perfil variable, sin talón, donde: 5 -panel de chapa del trasdós 6 -barras de la estructura

-a -espesor de la malla - b -espesor de la base del muro, mayor que - a -

Figura 3.d) Vista esquemática de una sección del muro, con perfil variable, con talón, donde: 5 -panel de chapa del trasdós 6 -barras de la estructura

-a -espesor de la malla - b -espesor del talón, mayor que - a -

Figura 4

Dos vistas de un posible nudo, parcialmente desmontado y seccionado, donde se muestran las barras concurrentes soldadas en taller y el sistema para atornillar en obra.

Figura 5 Se muestra en perspectiva y en viñetas el proceso de la excavación y del muro mediante bataches.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un sistema constructivo de muro de contención...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado caracterizado porque la estructura de contención del terreno lateral e inferior está constituida por una malla tridimensional de barras (6) y porque la superficie en contacto directo con el terreno está constituida por elementos superficiales (5) , que pueden ser una de las siguientes alternativas: rígidos (lisos o nervados, unidos mediante tornillos o llaves a la estructura de contención) y flexibles (conformados por una membrana textil impermeable unida a los nudos de la estructura de contención) .

2. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª caracterizado porque la malla de barras puede estar realizada mediante perfiles metálicos huecos (6) .

3. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª caracterizado porque la malla de barras puede estar realizada mediante barras de madera.

4. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª caracterizado porque la estructura delimita una cuadricula interior de soporte de un panelado (8) , (9) y (10) , que sirva tanto de pared como de suelo.

5. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª y 4ª caracterizado porque el panelado puede estar constituido por elementos transparentes (8) .

6. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª y 4ª caracterizado porque el panelado puede estar constituido por elementos luminescentes.

7. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª y 4ª caracterizado porque el panelado puede estar constituido por pantallas de retro-proyección y retroproyectores.

8. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª y 4ª caracterizado porque el panelado puede estar constituido por placas multi-leds (10) .

9. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª y 4ª caracterizado porque el panelado puede estar constituido por monitores o pantallas de video planos.

10. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª, 4ª, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª caracterizado porque el panelado multi-leds o bien los proyectores son controlados mediante un software para la proyección de imágenes diversas.

11. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª y 4ª caracterizado porque el panelado en contacto con el terreno (5) posee juntas mediante el solape y la inclusión de un material que puede ser, resinas adhesivas selladoras o bandas de material elastomérico impermeable.

12. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª caracterizado porque el talón del trasdós (figura 3.b y 3.d) posee más grosor para lograr estabilidad frente a los empujes y mayor resistencia de la estructura.

13. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª caracterizado porque el talón del trasdós posee un pie (figura 3.b y 3.d) para lograr estabilidad frente a los empujes y mayor resistencia de la estructura.

14. Sistema constructivo de muro de contención prefabricado según la reivindicación 1ª caracterizado porque la malla que configura el intradós del suelo (8) posee fijaciones que permiten la inclusión de elementos verticales de soporte de cartería o elementos tales como vitrinas de exposición.