Sistema para la construcción de carreteras destinado a cerrar juntas.

Sistema (10) para la construcción de carreteras destinado a cerrar unas juntas

(12) con unos bordes de junta (14, 16) y un fondo (18) de junta que comprende al menos un material de relleno (22) y al menos un elemento (24) dispuesto en el fondo (18) de junta, que comprende un cuerpo (26) principal y una primera parte (28), orientada hacia el material de relleno (22), que es esencialmente impermeable para el material de relleno (22), y en el que el elemento (24) posibilita la salida de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005159.

Solicitante: DENSO-HOLDING GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FELDERSTRASSE 24 51371 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Detalles de los pavimentos > E01C11/10 (Relleno en materias plásticas o elásticas)

PDF original: ES-2483440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para la construcción de carreteras destinado a cerrar juntas.

La presente invención se refiere a un sistema para la construcción de carreteras destinado a cerrar juntas con bordes de junta y un fondo de junta así como a la utilización de un sistema de este tipo.

Para cerrar juntas en la construcción de carreteras se conocen en particular cintas cubrejuntas que se utilizan para la realización de junturas y de conexiones. Las junturas se obtienen con la unión de carriles pavimentados situados unos al lado de otros a partir de material aglomerado con propiedades comparables, mientras que se denominan conexiones a las uniones de carriles pavimentados a partir de material aglomerado con diferentes propiedades. Un ejemplo de esto es una conexión de asfalto colado a asfalto fundido y viceversa. Las conexiones también se forman en particular cuando se realiza una construcción "antiguo" a "nuevo", porque ya sólo por el tiempo que lleva dispuesto el carril pavimentado antiguo existe una diferencia en las propiedades con respecto al carril pavimentado nuevo que va a colocarse o del material de capa de revestimiento utilizado para ello. Una construcción antiguo nuevo de este tipo tiene lugar no sólo en un saneamiento básico de los carriles pavimentados, sino también en el marco de reparaciones mayores o menores de carriles pavimentados o bien al cerrar fosos de conductos. A este respecto, también puede estar previsto que los carriles pavimentados que no pueden realizarse en una operación de trabajo se dividan en varios subsegmentos más pequeños, existiendo entonces de nuevo la necesidad de una conexión, en particular sellante, del carril pavimentado del material de capa de revestimiento nuevo al carril pavimentado existente. Sin embargo, también cuando se adaptan piezas montadas tales como cubiertas de acometidas de aguas residuales, tales como tapas de pozo o registros, y en el caso de cercados, se forman conexiones que tienen que cerrarse.

Además de las cintas cubrejuntas, para cerrar, en particular, junturas también se conoce el empleo de masas de relleno de procesamiento en frío o en caliente. A este respecto, las cintas cubrejuntas así como las masas de relleno presentan predominantemente una base bituminosa, pudiendo emplearse sin embargo en particular en el caso de masas de relleno de procesamiento en frío también aquéllas que no comprenden betún.

A partir de las cintas cubrejuntas y masas de relleno conocidas por el estado de la técnica se crea una zona que discurre por toda la profundidad de la junta, que es esencialmente Impermeable al agua. En todo caso, las fisuras que pueden producirse con un mal procesamiento dan lugar al paso indeseado de agua, aunque dado el caso también de cualquier otro líquido, por ejemplo, en caso de accidentes, de gasolina o aceites de motor derramados.

Sin embargo, cuando se emplean las cintas cubrejuntas o los materiales de relleno conocidos por el estado de la técnica para la realización de junturas o conexiones en el caso de carriles pavimentados permeables al agua, que se conocen bajo los términos de asfalto drenante o asfalto silencioso y que pueden elaborarse a partir de materiales de capa de revestimiento de poro abierto (asfalto de poro abierto (OPA)), en el peor de los casos, por medio de las técnicas conocidas por el estado de la técnica, en particular en el caso de una profundidad suficiente de la junta, se impide una salida de agua debido a la barrera formada por las cintas cubrejuntas o los materiales de relleno. Los revestimientos de carreteras con carriles pavimentados permeables al agua comprenden una capa de revestimiento permeable al agua, debajo del cual está dispuesta una capa intermedia, cuya superficie está configurada esencialmente de manera impermeable al agua para la derivación de agua a lo largo de, por ejemplo, la pendiente de la carretera. Por tanto, debido a esta capa de detención y a la pendiente existente pueden drenarse las capas de revestimiento permeables al agua.

El documento EP 1 380 692 A2 da a conocer una cinta cubrejuntas bituminosa, en la que, en la situación montada, la parte superior está compuesta por un material Impermeable al agua, que contiene betún, y la parte inferior por un material permeable al agua, pudiendo utilizarse esta cinta cubrejuntas bituminosa para cerrar juntas en capas de revestimiento de asfalto.

El documento DE 1 434 011 A1 da a conocer un cierre para juntas de compensación, en particular juntas de dilatación en obras de construcción, revestimientos de carreteras de hormigón, pistas de aterrizaje de hormigón y similares, presentando la junta superficies laterales lisas, sin ranuras, y estando sellada en su parte inferior mediante un listón perfilado insertado, que se apoya en las superficies laterales de la ranura y en su parte superior mediante una masa de relleno.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es poner a disposición una solución en la que por medio de juntas sea posible un drenaje en la construcción de carreteras, en particular también en caso de emplear materiales de construcción de carreteras permeables al agua.

Este objetivo se soluciona mediante un sistema para la construcción de carreteras para cerrar juntas con bordes de junta y un fondo de junta, que comprende al menos un material de relleno y al menos un elemento dispuesto en el fondo de junta, que comprende un cuerpo de base y una primera parte orientada hacia el material de relleno, que es esencialmente impermeable para el material de relleno, y en el que el elemento posibilita la salida de agua. A este respecto, el material de relleno puede ser un material de relleno procesado en frío, pero también en caliente.

Preferentemente, el material de relleno es uno de base bituminosa, empleándose a este respecto preferentemente betún modificado con polímeros, es decir, un betún creado mediante la adición de plásticos. Sin embargo, también puede emplearse un betún puro, también mezclas de al menos un betún con al menos un poliuretano, también emulsiones, aunque también en particular mezclas de diferentes betunes y en particular mezclas de betunes modificados con polímeros. A este respecto, el material con contenido bituminoso empleado puede comprender en particular también cargas, como polvo de roca mineral o fibras. El material de relleno presenta preferentemente una penetración del cono de [1/10 mm] según la BS2499-3 (TP2.4.6) en un intervalo comprendido entre 50 y 300, preferentemente de 50 a 220, aún más preferentemente de 50 a 100. Por lo demás, el material de relleno presenta preferentemente un punto de reblandecimiento RuK según la norma DIN EN 1427 de al menos aproximadamente 70°C, más preferentemente al menos aproximadamente 75°C, aún más preferentemente al menos aproximadamente 80°C. A este respecto, las masas para juntas de procesamiento en callente pueden emplearse en todo tipo de superficies de tránsito, es decir aquéllas de hormigón y/o asfalto. También pueden emplearse masas para juntas de procesamiento en frío, aunque se emplean preferentemente en superficies de tránsito de hormigón. A este respecto, en el sentido de la presente invención, las masas para juntas de procesamiento en frío son sistemas de uno o dos componentes reactivos, que pueden incorporarse sin aporte de calor, con propiedades predominantemente elásticas, siendo éstos de manera especialmente preferible a base de poliuretano. Éstos presentan preferentemente un poder de expansión y un poder adhesivo (margen de expansión) según la norma DIN EN 28340 a 23°C de al menos aproximadamente 0,15 N/mm2, más preferentemente al menos aproximadamente 0,2 N/mm2. Preferentemente, las masas para juntas de procesamiento en frío presentan un poder de recuperación según la norma DIN EN 27389 de al menos aproximadamente el 70%, preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (10) para la construcción de carreteras destinado a cerrar unas juntas (12) con unos bordes de junta (14, 16) y un fondo (18) de junta que comprende al menos un material de relleno (22) y al menos un elemento (24) dispuesto en el fondo (18) de junta, que comprende un cuerpo (26) principal y una primera parte (28), orientada hacia el material de relleno (22), que es esencialmente impermeable para el material de relleno (22), y en el que el elemento (24) posibilita la salida de agua.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento (24) se apoya al menos en parte en los bordes de junta (14, 16).

3. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento (24) se apoya de manera hermética en los bordes de junta (14, 16).

4. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento (24) en la primera parte (28) asociado a cada borde de junta (14, 16) presenta, respectivamente, un elemento de sellado (30.1, 30.2).

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado por que el elemento de sellado (30.1, 30.2) está configurado de manera flexible.

6. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo (26) principal del elemento (24) es permeable al agua al menos en parte.

7. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo (26) principal está formado por estructuras reticulares, plásticos de poro abierto, tejidos, mallas, velos y/o estructuras en forma de varilla.

8. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las superficies laterales (34.1, 34.2) del cuerpo (26) principal están configuradas de manera permeable al agua.

9. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una segunda parte (36) del elemento (24) orientada hacia el fondo (18) de junta está configurada al menos en parte de manera permeable al agua.

10. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento (24) comprende al menos un elemento de posicionamiento (38.1, 38.2) para posicionar el elemento (24) sobre el fondo (18) de junta.

11. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento (24) cubre en parte el fondo (18) de junta.

12. Utilización de un sistema según una de las reivindicaciones 1 a 11 destinado a cerrar unas juntas en capas de revestimientos de carreteras.