Sistema de comunicación para proporcionar servicios en función de la ubicación con definición de zonas resistente a la evolución de red.

Sistema de comunicación para proporcionar servicios a los usuarios del sistema de comunicación mediante unmedio de interfaz aéreo en una región geográfica, en donde el sistema de comunicación comprende nodos de red yaparatos terminales

(110), en donde los nodos de red envían radiación a la región geográfica y proporcionan elinterfaz aéreo para los aparatos terminales (110), en donde al menos algunos de los aparatos terminales (110)comprenden una memoria, que archiva una definición de una zona, que forma parte de la región geográfica y en laque se ofrecen al usuario una tarificación en función de la ubicación y/o servicios en función de la ubicación, que sediferencia/diferencian de la tarificación y/o servicios fuera de la zona, y en donde los nodos de red adyacentes estánagrupados en grupos de nodos de red, en donde en donde al menos a algunos de los grupos de nodos de red seasigna un número de referencia de grupo de nodos de red y al menos a algunos de los nodos de red se asigna unaidentificación de nodo de red, y en donde la definición de una zona, que está archivada en el aparato terminal (110),comprende uno o varios números de referencia de grupo de nodos de red, en donde al menos una cifra de losnúmeros de referencia de grupo de nodos de red se sustituye por un fijador de posiciones, y/o la definición de unazona archivada en el aparato terminal (110) comprende una o varias identificaciones de nodo de red, en donde almenos una cifra de la identificación de nodo de red está sustituida por un fijador de posiciones, en donde el sistemacomprende un segundo banco de datos, que contiene una definición de la(s) zona(s) para los usuarios del sistemade comunicación, y presenta medios de actualización para actualizar la memoria dispuesta en al menos algunos delos aparatos terminales, la cual archiva la definición de una zona, caracterizado porque el medio de actualizaciónestá diseñado para recorrer el segundo banco de datos, en el caso de una frecuencia determinada previamente, yenviar actualizaciones espontáneas a los aparatos de los usuarios finales, que estén marcados mediante un mediopara instalar un indicador de actualización en el segundo banco de datos, y/o porque el medio de actualización estádiseñado para reconocer actividad por parte del aparato terminal del usuario y enviar una actualización espontáneaa los usuarios finales, que estén marcados mediante el medio para instalar un indicador de actualización en elsegundo banco de datos y presenten la actividad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003070.

Solicitante: Telefónica Germany GmbH & Co. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Georg-Brauchle-Ring 23-25 80992 München ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/18 (Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/24 (Facturación o contabilidad)

PDF original: ES-2416307_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de comunicación para proporcionar servicios en función de la ubicación con definición de zonas resistente a la evolución de red.

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación para proporcionar servicios en función de la ubicación con definición de zonas resistente a la evolución de red.

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación para proporcionar servicio a los usuarios del sistema de comunicación mediante un medio de interfaz aéreo en una región geográfica, en donde el sistema de comunicación comprende nodos de red y aparatos terminales, en donde los nodos de red envían radiación a la región geográfica y proporcionan el interfaz aéreo para los aparatos terminales, en donde al menos algunos de los aparatos terminales comprenden una memoria, que archiva una definición de al menos una zona, que forma parte de la región geográfica y en la que se ofrecen al usuario una tarificación en función de la ubicación y/o servicios en función de la ubicación, que se diferencia/diferencian de la tarificación y/o servicios fuera de la zona.

Como es conocido del estado de técnica, los gestores que ofrecen servicio a través de un medio de interfaz aéreo (la red) , por ejemplo GSM, UMTS, WLAN, pueden ofrecer a sus usuarios finales en función de su ubicación una diferenciación del servicio y de la tarificación. Pueden determinarse una o varias zonas individualmente para los usuarios finales o de forma idéntica para todos los usuarios, en las que se ofrecen determinados servicios, adicionales o mejorados, o una tarificación diferente a la de fuera de la zona. La zona se determina físicamente mediante una región geográfica transmitida, que forma parte de una región geográfica total que es cubierta por la red. Los nodos de red envían el interfaz de red a la región geográfica transmitida y de este modo el interfaz para los aparatos terminales de los usuarios del sistema de comunicación.

El usuario puede percatarse de la estancia dentro de una zona, ya sea mediante una indicación clara (visual o acústica) y/o mediante diferenciación de la percepción, por ejemplo de un mayor rendimiento, una oferta de servicios privilegiada, etc.

Como se conoce asimismo del estado de la técnica, es posible administrar una definición archivada de la zona localmente en el aparato terminal de usuario final. En el caso de una zona determinada prefijada, sin embargo, se modifican los límites válidos forzosamente en el curso del tiempo a causa de modificaciones topológicas posteriores de la infraestructura de nodos de red, es decir nueva implantación, nuevo agrupamiento o alejamiento físico. Un problema característico, que se produce en este tipo de zonas, es que el gestor en el desarrollo temporal tiene que evaluar de nuevo y sincronizar de nuevo, de forma constante y oportuna, con relación al aparato terminal de usuario afectado.

Del documento WO 01/17308 A1 se conoce un sistema de comunicación, que define zonas aisladas dentro de un sistema de comunicación, en donde la definición de una zona comprende uno o varios fijadores de posiciones, que representan dos o más valores diferentes.

Una tarea de la presente invención consiste en archivar una definición de la zona, de tal modo que una actualización sea necesaria lo menos frecuentemente posible. Otra tarea de la invención consiste en mantener una correcta sincronización de la definición de zona archivada en los aparatos terminales.

La tarea es resuelta mediante un sistema de comunicación según la reivindicación 1. Conforme a la invención la definición de la zona comprende uno o varios fijadores de posiciones, que representan dos o más de dos valores diferentes. Si por ejemplo a uno de los nodos de red que cubren la zona se asigna una nueva identificación de nodo de red, que se diferencia de la identificación previa sólo en una cifra o en algunas cifras, que están archivadas como fijadores de posiciones, no es necesario de forma correspondiente enviar al usuario una actualización, ya que la información archivada es todavía válida. Lo mismo es aplicable para otras modificaciones de la red, por ejemplo una modificación de un número de referencia de grupo de red, por ejemplo un número indicador del área de estancia (en inglés Location Area Code) .

El sistema comprende conforme a la invención un medio de actualización, que está diseñado para la actualización necesaria de la definición de una zona, que está archivada en el aparato terminal. Si por lo tanto se requiere una actualización, el medio de actualización está diseñado para llevar a cabo esta actualización sin necesidad de la modificación del aparato terminal o de la tarjeta SIM o UICC contenida en el mismo.

En una ejecución preferida de la invención los nodos de red que se basan en proximidad, que se definen como grupo de nodos de red, están asociados a grupos de nodos de red, en donde al menos a algunos de los grupos de nodos de red se asigna un número de referencia de grupo de nodos de red y en donde la definición de una zona, que está archivada en el aparato terminal, comprende uno o varios números de referencia de grupo de nodos de red, en donde al menos algunas de las cifras de los números de referencia de grupo de nodos de red están sustituidas por fijadores de posiciones.

En otra ejecución de la presente invención se asigna una identificación de nodo de red al menos a algunos de los nodos de red, en donde la definición de una zona comprende una o varias identificaciones de nodo de red y al menos algunas de las cifras de las identificaciones de nodo de red están sustituidas por fijadores de posiciones.

Asimismo es concebible que la definición de una zona comprenda uno o varios números de referencia de grupo de nodos de red así como una o varias identificaciones de nodo de red, en donde uno o ambos números de referencia de grupo de nodos de red y de las identificaciones de nodo de red comprenden una o varias cifras, que están sustituidas por fijadores de posiciones.

Un esquema de numeración para los nodos de red puede determinarse de la forma siguiente:

todos los nodos de red en la red se agrupan con base en la proximidad en grupos claros asociados de nodos de red, por ejemplo estandarizados como número indicador del área de estancia en GSM o UMTS. Como se ha explicado anteriormente, esto recibe el nombre de grupo de nodos de red.

A cada grupo de nodos de red se asocia un número de referencia de grupo de nodos de red claro. De forma preferida el esquema de numeración de grupo de nodos de red está constituido de tal modo, que grupos de nodos de red directamente adyacentes utilizan puntos comunes en el numero de referencia de grupo de nodos de red, como se determina mediante una norma de numeración desarrollada previamente.

Adicionalmente se asocia a cada nodo de red – como se ha citado anteriormente – de forma preferida una identificación de nodo de red clara, que es un número de referencia, que identifica el nodo de red.

Una característica del esquema de numeración de grupo de nodos de red es que, mediante el conocimiento de las cifras utilizadas en común por grupos de nodos de red adyacentes de una región determinada, una asignación de fijadores de posiciones en el caso de las cifras no comunes puede conducir a que números de grupo de nodos de red adyacentes se clasifiquen como idénticos. Si por ejemplo a dos grupos de nodos de red adyacentes se han asignado las identificaciones “12388” y “12399”, con el conocimiento de que en esta región deben dedicarse a los mismos en común las tres primeras cifras de la identificación, las dos últimas cifras pueden tratarse como fijadores de posiciones, es decir “123**”.

Si de este modo un nodo de red se ha asociado de nuevo desde un grupo de nodos de red a un grupo de nodos de red adyacente, con el conocimiento previo de la norma de fijadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de comunicación para proporcionar servicios a los usuarios del sistema de comunicación mediante un medio de interfaz aéreo en una región geográfica, en donde el sistema de comunicación comprende nodos de red y aparatos terminales (110) , en donde los nodos de red envían radiación a la región geográfica y proporcionan el interfaz aéreo para los aparatos terminales (110) , en donde al menos algunos de los aparatos terminales (110) comprenden una memoria, que archiva una definición de una zona, que forma parte de la región geográfica y en la que se ofrecen al usuario una tarificación en función de la ubicación y/o servicios en función de la ubicación, que se diferencia/diferencian de la tarificación y/o servicios fuera de la zona, y en donde los nodos de red adyacentes están agrupados en grupos de nodos de red, en donde en donde al menos a algunos de los grupos de nodos de red se asigna un número de referencia de grupo de nodos de red y al menos a algunos de los nodos de red se asigna una identificación de nodo de red, y en donde la definición de una zona, que está archivada en el aparato terminal (110) , comprende uno o varios números de referencia de grupo de nodos de red, en donde al menos una cifra de los números de referencia de grupo de nodos de red se sustituye por un fijador de posiciones, y/o la definición de una zona archivada en el aparato terminal (110) comprende una o varias identificaciones de nodo de red, en donde al menos una cifra de la identificación de nodo de red está sustituida por un fijador de posiciones, en donde el sistema comprende un segundo banco de datos, que contiene una definición de la (s) zona (s) para los usuarios del sistema de comunicación, y presenta medios de actualización para actualizar la memoria dispuesta en al menos algunos de los aparatos terminales, la cual archiva la definición de una zona, caracterizado porque el medio de actualización está diseñado para recorrer el segundo banco de datos, en el caso de una frecuencia determinada previamente, y enviar actualizaciones espontáneas a los aparatos de los usuarios finales, que estén marcados mediante un medio para instalar un indicador de actualización en el segundo banco de datos, y/o porque el medio de actualización está diseñado para reconocer actividad por parte del aparato terminal del usuario y enviar una actualización espontánea a los usuarios finales, que estén marcados mediante el medio para instalar un indicador de actualización en el segundo banco de datos y presenten la actividad.

2. Sistema de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque la definición de una zona, que está archivada en el aparato terminal, comprende uno o varios números de referencia de grupo de nodos de red así como una o varias identificaciones de nodo de red, en donde al menos algunas de las cifras de los números de referencia de grupo de nodos de red están sustituidas por fijadores de posiciones, y en donde al menos algunas de las cifras de las identificaciones de nodo de red están sustituidas por fijadores de posiciones.

3. Sistema de comunicación según la reivindicación 2, caracterizado porque los grupos de nodos de red adyacentes presentan números de referencia de grupo de nodos de red con valores comunes y con valores no comunes, y porque la definición de una zona, que está archivada en el aparato terminal, comprende uno o varios números de referencia de grupo de nodos de red, en donde los valores no comunes de los números de referencia de grupo de nodos de red están sustituidos por fijadores de posiciones y/o porque la identificación de nodo de red presenta cifras que designan un emisor físico de red de radiotransmisión del nodo de red.

4. Sistema de comunicación según la reivindicación 3, caracterizado porque los nodos de red, a los que está asociado el mismo emisor físico de red de radiotransmisión, presentan identificaciones de nodo de red con valores comunes, que caracterizan el emisor físico de red de radiotransmisión, y con valores no comunes, y porque la definición de una zona comprende una o varias identificaciones de nodo de red, en donde los valores no comunes de las identificaciones de nodo de red están sustituidos por fijadores de posiciones.

5. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema comprende un primer banco de datos que contiene un atributo de ubicación físico de todos los nodos de red residentes en la red, que se ofrece al usuario junto con la identificación de nodo de red asociada.

6. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema comprende un primer dispositivo de tratamiento, que está diseñado para establecer todos los nodos de red que se clasifican como que cubren la zona, en donde el sistema comprende un segundo dispositivo de tratamiento, que está diseñado para codificar una lista de todos los nodos de red que se han establecido mediante el primer dispositivo de tratamiento y asignar fijadores de posiciones a las identificaciones de nodo de red y/o a los números de referencia de grupo de nodos de red, y en donde el segundo dispositivo de tratamiento está diseñado para proporcionar un número indicador de ubicación optimizado, que comprende fijadores de posiciones para cifras no comunes así como los valores de cifras comunes de las identificaciones de nodo de red y/o de los números de referencia de grupo de nodos de red de los nodos de red, que se clasifican como que cubren la zona.

7. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema comprende un dispositivo de accionamiento, que está diseñado para usar el segundo dispositivo de tratamiento, para evaluar de nuevo la (s) zona (s) para los usuarios del sistema, cada vez que se lleva a cabo una topología de nodos de red, en donde el sistema comprende unos medios comparadores, que están diseñados para comparar la definición de una zona, que está archivada en el aparato terminal, con la definición valorada de nuevo de una zona, que es proporcionada por el segundo dispositivo de tratamiento, y en donde los medios comparadores forman parte

del dispositivo de accionamiento, y en donde el sistema de comunicación mediante los medios para instalar un indicador de actualización marca aquellos aparatos terminales en los que la comparación descubre una diferencia entre la definición de una zona, que está archivada en el aparato terminal, y la definición evaluada de nuevo de una zona, que es proporcionada por el segundo dispositivo de tratamiento.

8. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema está diseñado para evaluar de nuevo la (s) zona (s) para los usuarios del sistema, en el momento en el que se envía una actualización a los usuarios.

9. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de actualización está diseñado de tal modo que tiene conocimiento de actualizaciones que se desarrollan en ese momento, en donde el medio de actualización está diseñado para reclamar o anular actualizaciones anteriores todavía sin resolver y sustituir las mismas por la actualización más reciente.

10. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aparatos terminales están diseñados para confirmar la recepción de una actualización de la definición archivada de la zona, en donde el sistema está diseñado para reponer el indicador de actualización instalado por el medio para instalar un indicador de actualización, al recibirse la confirmación por parte del aparato terminal.

11. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de actualización está diseñado para enviar al aparato terminal la actualización a través de una OTAP y porque el aparato terminal está dotado de medios de recepción para recibir la actualización y con medios de tratamiento para tratar la actualización recibida, en donde el medio portante para enviar la actualización es SMS, GPRS o USSD.

Figura