Sistema de comunicación online bidireccional entre paciente y facultativo.

1. Un sistema de comunicación bidireccional, con el cual conseguiremos, facilitar la comunicación entre pacientes y facultativo, mediante una herramienta que incorpora los medios tecnológicos necesarios

(software propio del sistema) y que permite la elaboración de dietas, control nutricional, comunicación online con el nutricionista. Por otra parte el facultativo realizara el registro y comunicación con los pacientes, supervisando y comunicando online los consejos oportunos para la obtención de la dieta equilibrada, al mismo tiempo que permite disponer de un recetario personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente, caracterizada por contener una balanza (1) de comunicación inalámbrica con un dispositivo tablet (2) o smartphone (3) que registra y envía los pesos de los alimentos.

2. Sistema, según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación de una tablet (2) o smartphone (3) para recibir y transmitir los datos de cada ingesta realizada.

3. Sistema, según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación del software diseñado específicamente para la tablet (2) o el smartphone (3).

4.Sistema, según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación de un servidor que computará los datos que se envíen de la tablet (2) o smartphone (3) hacia el PC del facultativo (5).

5. Sistema, según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación del PC del facultativo (5).

6. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación del software diseñado específicamente para el PC del facultativo (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400629.

Solicitante: GARRIDO CARRASCO, Patricia Elena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRIDO CARRASCO,Patricia Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación Online bidireccional entre paciente y facultativo SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un aparato para el control de la ingesta de los alimentos en el sector nutricional.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente en el mercado se encuentran diversos programas nutricionales en los que se diseñan algunas herramientas básicas para que el propio paciente sea quien se auto-gestione su alimentación, pero en ningún caso dicha alimentación está directamente gestionada o supervisada por un profesional de la salud.

Tampoco se encuentra ningún método que incorpore un sistema de comunicación entre paciente y facultativo, online bidireccional. La mayoría de herramientas y métodos utilizados en la actualidad para estimar la ingesta dietética, no están adaptadas a la tecnología de hoy en día con lo cual muchas no contemplan las ventajas que la era tecnológica nos brinda.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Un sistema de comunicación bidireccional, con el cual conseguiremos, facilitar la comunicación entre pacientes y facultativo, mediante una herramienta que incorpora los medios tecnológicos necesarios (software propio del sistema) y que permite la elaboración de dietas, control nutricional, comunicación online con el nutricionista. Por otra parte el facultativo realizará el registro y comunicación con los pacientes, supervisando y comunicando online los consejos oportunos para la obtención de la dieta equilibrada, al mismo tiempo que permite disponer de un recetario personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una balanza de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La Figura 2 es una vista en perspectiva de una Tablet de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La figura 3 es una vista en perspectiva de un Smartphone de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La Figura 4 es una vista en perspectiva, de un servidor externo.

La Figura 5 es una vista perspectiva del ordenador de sobremesa del facultativo.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A partir de una bascula electrónica (1) del tipo de básculas de precisión de un gramo, adecuado para el dispositivo que alojará el programa del usuario le adaptamos el software específico para las funciones que debe realizar que son:

Pesado de alimentos, control y envío de los datos a la Tablet (2) o al Smartphone (3) y a su vez estos los reenvían al ordenador (5) del facultativo. La Tablet (2) y el smart- pone (3) en un futuro, no necesitan características especiales para realizar su función. La Tablet (2) irá cargada con el programa específico destinado al paciente que consta de:

Pantalla inicial para introducir el usuario y la contraseña.

Descripción de la pantalla.

Se puede encontrar en un primer lugar una barra superior que es fija en cada una de las pantallas y contiene el botón "volver", el botón de configuración y el de cuenta de usuario. El color de la barra es granate y las letras blancas, estos dos colores son los que claramente predominan a lo largo de todo el programa. A continuación se lee el nombre " Balanced diet" que es el nombre comercial de la invención y debajo hay un cuadro donde se debe especificar el nombre de usuario y la contraseña que se deberán validar presionando una flecha que se encuentra en este mismo recuadro. Debajo de este cuadro se encuentra el logo de la invención, una balanza diseñada expresamente para el programa. Este logo también se encuentra, difuminado y de un tamaño mayor que el anterior, en la parte inferior derecha de la pantalla, tanto el logo como el fondo de pantalla, un sutil entramado en color beis, se encuentran de la misma manera en cada una de las pantallas del programa.

Menú principal.

Descripción de la pantalla.

Situados en la parte izquierda de la pantalla existen tres botones de color granate en los que se puede leer grupos de alimentos y cocciones, recetario y mis recetas. En la parte derecha encontramos un rectángulo en el que en la parte superior se lee " Receta actual". Este rectángulo este dividido en cinco secciones citadas en el apartado de "grupos de alimentos y cocciones " a continuación y al final de éste, encontramos un botón de guardar y otro de enviar. Este menú permite desplazarse de un apartado a otro sin perder la información que se haya ido añadiendo al rectángulo de "receta actual".

Grupos de alimentos y cocciones.

Descripción de la pantalla.

En esta pantalla encontramos en la parte izquierda, un listado con diferentes grupos de alimentos. La parte superior de este listado la encabeza un buscador para ir directamente a un alimento en concreto. Al seleccionar una familia de alimentos, aparece un desplegable con todos los alimentos pertenecientes a dicha familia. En la parte derecha, encontramos el apartado de "Receta actual explicado en el apartado de "menú principal".

En este apartado se encuentra organizado en diferentes grupos, un listado de los alimentos más comunes en España con sus respectivas cocciones. Por cada alimento seleccionado, el programa te pide que introduzcas el peso y se guarda en un listado llamado "receta actual" que está dividido en primer plato, segundo plato, postre, bebida y otros.

Recetario.

Descripción de la pantalla.

En la parte izquierda de esta pantalla se encuentra un listado de recetas. Al final de cada receta, aparece el ¡cono de un libro y al clicar en él aparece en un cuadro el paso a paso de la receta, los ingredientes y los gramos de cada alimento. En la parte izquierda de la pantalla, se encuentra el apartado de "receta actual".

Aquí se encuentran diversas recetas que ya vienen con el programa y que se pueden agrupar en función de diferentes criterios. Este recetario incluye el paso a paso y los ingredientes. Una vez realizado el plato, basta con pesar la cantidad final que quedará registrada en el apartado de "receta actual" y enviársela al nutricionista. Al seleccionar el botón de enviar, aparecerá un cuadro de texto con el siguiente texto: "Está a punto de enviar la receta, este seguro de que quiere continuar? este cuadro consta de dos botones uno de aceptar y otro de cancelar.

Mis recetas.

Descripción de la pantalla.

En esta pantalla encontramos la misma disposición que el apartado anterior y los mismos iconos. La diferencia será que las recetas habrán estado introducidas por el usuario y que al seleccionar el icono del libro, se podrán consultar los ingredientes pero no el paso a paso.

Aquí se encuentran todas las recetas que el usuario ha modificado en el apartado de Recetario" o ha confeccionado en el apartado de "Grupos de alimentos y cocciones". Una vez seleccione una receta, únicamente tendrá que pesar la preparación final.

Mi cuenta.

Descripción de la pantalla.

En primer lugar encontramos a modo de título "Mi cuenta". Seguidamente y a modo de listado en el orden que se especifica a continuación encontramos cinco iconos que representan cada uno de los siguientes apartados: Mensajes, cuestionario de hábitos de consumo, historial de acciones, chat y video llamada y datos personales.

En esta sección el usuario puede realizar diferentes acciones como enviar o recibir mensajes o realizar un chat o una video llamada con el profesional de la salud, realizar un cuestionario de hábitos alimentarios y enviarlo al nutricionista, consultar su historial de acciones para verificar qué comidas ha enviado al nutricionista o cuándo envió el cuestionario anteriormente comentado y gestionar sus datos personales.

Historial...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación bidireccional, con el cual conseguiremos, facilitar la comunicación entre pacientes y facultativo, mediante una herramienta que incorpora los medios tecnológicos necesarios (software propio del sistema) y que permite la elaboración de dietas, control nutricional, comunicación online con el nutricionista. Por otra parte el facultativo realizara el registro y comunicación con los pacientes, supervisando y comunicando online los consejos oportunos para la obtención de la dieta equilibrada, al mismo tiempo que permite disponer de un recetario personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente, caracterizada por contener una balanza (1) de comunicación inalámbrica con un dispositivo tablet (2) o smartphone (3) que registra y envía los pesos de los alimentos.

2. Sistema, según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación de una tablet (2) o smartphone (3) para recibir y transmitir los datos de cada ingesta realizada.

3. Sistema, según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación del software diseñado específicamente para la tablet (2) o el smartphone (3).

4.Sistema, según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación de un servidor que computará los datos que se envíen de la tablet (2) o smartphone (3) hacia el PC del facultativo (5).

5. Sistema, según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación del PC del facultativo (5).

6. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por la incorporación del software diseñado específicamente para el PC del facultativo (5).