Sistema de comunicación móvil, método de distribución de datos por multidifusión, dispositivo de red central, y dispositivo de red de acceso.

Sistema de comunicación móvil, el cual proporciona un Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia, MBMS, para entregar datos de multidifusión, que comprende:

un nodo

(11) de red central dispuesto para distribuir los datos de multidifusión en un enlace descendente, una red de acceso y un terminal (13); en donde

el nodo de red central se puede hacer funcionar para:

transmitir a la red de acceso una información de identificación de túnel que se asigna para el servicio MBMS y los datos de multidifusión;

la red de acceso se puede hacer funcionar para:

recibir la información de identificación de túnel desde el nodo de red central, y transmitir los datos de multidifusión recibidos desde el nodo de red central al terminal; y

el terminal se puede hacer funcionar para recibir los datos de multidifusión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/074050.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1 SHIBA 5-CHOME MINATO-KU TOKYO 108-8001 JAPON.

Inventor/es: HAYASHI,SADAFUKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)

PDF original: ES-2452927_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de comunicación móvil, método de distribución de datos por multidifusión, dispositivo de red central, y dispositivo de red de acceso.

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación móvil, método de distribución de datos por multidifusión, dispositivo de red central, y dispositivo de red de acceso Campo técnico La presente invención se refiere a un sistema de comunicación móvil que puede enviar datos por multidifusión a terminales.

Antecedentes de la técnica En la actualidad, el 3GPP está describiendo un sistema de comunicación móvil de la siguiente generación como 3GPP-LTE (Evolución a Largo Plazo) . Según el 3GPP-LTE, una CN (Red central) y una UTRAN (Red Terrestre de Acceso por Radiocomunicaciones UMTS) están conectadas por medio de una red IP. En el transporte de datos se establece un túnel entre la CN y la UTRAN. Los datos de usuario en la red IP se identifican por medio de información de identificación del túnel. Esto permite, por ejemplo, el transporte de los datos desde la CN a un terminal apropiado (UE) .

Como información de identificación del túnel se usa típicamente un TEID (Identificador de Punto Extremo de Túnel) . El TEID se asigna cuando se establece el túnel. La asignación de los TEIDs se ejecuta en la CN y la UTRAN. Los TEIDs se intercambian entre la CN y la UTRAN cuando se establecen RABs (Portador de Acceso por Radiocomunicaciones) respectivos. Los TEIDs usados para el transporte de enlace descendente son asignados por la UTRAN y se notifican a la CN, y los TEIDs usados para el transporte de enlace ascendente son asignados por la CN y se notifican a la UTRAN.

El GTP (Protocolo de Túneles GPRS) se usa para el transporte de datos reales. A un paquete (paquete de datos) se le añade un encabezamiento de GTP-U, o Plano U (Plano de Usuario) en GTP, para transportar datos reales. La Figura 1 es un diagrama que muestra una configuración a modo de ejemplo del encabezamiento de GTP-U. En referencia a la Figura 1, al encabezamiento de GTP-U se le asignan cuatro octetos de TEID.

El aparato del lado de transmisión transmite un paquete de datos que tiene el TEID asignado al encabezamiento de GTP-U. El aparato del lado de recepción identifica los datos de usuario basándose en el TEID del paquete de datos recibido. Por ejemplo, con respecto a datos de enlace descendente, la CN transmite un paquete de datos que tiene el TEID asignado al encabezamiento de GTP-U. La UTRAN identifica el usuario (UE) en referencia al TEID asignado al encabezamiento de GTP-U del paquete de datos recibido, y establece una correspondencia de los datos con un canal de radiocomunicaciones correspondiente al UE.

En el 3GPP-LTE, se proporciona un MBMS (Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia) que envía los mismos datos por multidifusión a UEs (véanse “Japanese Patent Laid-Open n.º 2004-135260”, “3GPP TS25.413 V7.4.0 (2006-12) , ‘UTRAN Iu interface RANAP signaling (Release 7) ’ ”, “3GPP TS25.414 V7.1.0 (2006-09) , ‘UTRAN Iu interface data transport & transport signaling’ ” y “3GPP TS 23.246 V6.11.1 (2006-12) ; Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) MBMS Architecture and functional description”) . Según el MBMS, por contraposición a la comunicación típica de datos, los datos se transportan únicamente en el enlace descendente. Tal como se ha descrito anteriormente, el TEID en el enlace descendente es asignado por la UTRAN y notificado a la CN. De este modo, de acuerdo con el MBMS, el TEID se asigna únicamente en la UTRAN, pero no se materializa en la CN. La CN únicamente transmite los datos usando el TEID notificado.

La Figura 2 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un sistema de comunicación móvil. En referencia a la Figura 2, un Nodo de CN está conectado a aparatos de control (RNCs: Controladores de Red de Radiocomunicaciones) . Cada uno de los RNCs aloja Nodos B. Una red de acceso por radiocomunicaciones (RAN: Red de Acceso por Radiocomunicaciones) , tal como la UTRAN, incluye los RNCs y los Nodos B.

Es preferible que las estaciones base en las áreas completas tengan la capacidad de proporcionar el servicio con respecto al despliegue del servicio MBMS. Por ejemplo, es preferible que un servicio de TV para móviles se despliegue de manera uniforme por un país. En este caso, se requiere que la CN tenga la capacidad de enviar los datos MBMS por multidifusión a los Nodos B en las áreas completas.

Tal como se ha descrito anteriormente, el TEID en el enlace descendente es designado por la RAN a la CN. Puesto que cada RAN asigna independientemente el TEID sin cooperación, los TEIDs asignados por las RANs respectivas tienen un valor diferente entre ellos. Por consiguiente, se requiere que la CN ejecute un procesado complicado para gestionar una pluralidad de TEIDs para un MBMS y enviar datos por multidifusión usando dichos TEIDs. Puesto que, para un MBMS, se gestiona una pluralidad de TEIDs, la cantidad de memoria requerida del MBMS aumenta. En el ejemplo mostrado en la Figura 2, se requiere que la CN gestione los TEIDs notificados por una pluralidad de RNCs con respecto a un MBMS.

Según el 3GPP-LTE, no existe ningún aparato de control que dé acomodo a Nodos B en un agrupamiento en la

UTRAN, con lo cual la CN hace frente a los Nodos B por medio de una red IP. La Figura 3 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un sistema de comunicación móvil 3GPP-LTE. En referencia a la Figura 3, la CN hace frente directamente a los Nodos B en el 3GPP-LTE.

La Figura 4 es un diagrama que muestra un estado de gestión del TEID en la CN del 3GPP-LTE. Tal como se muestra en la Figura 4, la CN gestiona los TEIDs, los cuales son asignados por los Nodos B respectivos, en relación con IDs de Nodos B. A continuación, la CN recupera el TEID correspondiente al Nodo B y usa el TEID para transportar datos. De acuerdo con dicha configuración del 3GPP-LTE, el número de TEIDs a gestionar por la CN se hace mayor que el correspondiente de la configuración de la Figura 2, donde los aparatos de control que agrupan Nodos B en la UTRAN asignan los TEIDs en el enlace descendente.

En este caso, la cantidad de memoria que debería garantizar la CN con el fin de contener los TEIDs es (la longitud de un TEID) ! (el número de Nodos B) . Por ejemplo, en el caso en el que la longitud del TEID es cuatro bytes y el número de Nodos B es diez mil, se requiere que la CN garantice 40 Kbytes de memoria para un servicio de MBMS. Además, en el caso en el que el número de servicios que se puede proporcionar simultáneamente es 10, se requiere que la CN garantice 400 Kbytes de memoria con el fin de gestionar los TEIDs.

Exposición de la Invención Es un objetivo de la presente invención proporcionar un sistema de comunicación móvil que reduzca la cantidad de datos de información de identificación usados para la comunicación de datos por multidifusión gestionada por una red central.

La presente invención proporciona un sistema de comunicación móvil, el cual proporciona un Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia, MBMS, para entregar datos de multidifusión, que comprende: un nodo de red central dispuesto para distribuir los datos de multidifusión en un enlace descendente, una red de acceso y un terminal, en donde el nodo de red central se puede hacer funcionar para: transmitir a la red de acceso una información de identificación de túnel que se asigna para el servicio MBMS y los datos de multidifusión; la red de acceso se puede hacer funcionar para: recibir la información de identificación de túnel desde el nodo de red central, y transmitir los datos de multidifusión recibidos desde el nodo de red central al terminal; y el terminal se puede hacer funcionar para recibir los datos de multidifusión.

La invención proporciona también un método de distribución del Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de comunicación móvil, el cual proporciona un Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia, MBMS, para entregar datos de multidifusión, que comprende:

un nodo (11) de red central dispuesto para distribuir los datos de multidifusión en un enlace descendente, una red de acceso y un terminal (13) ; en donde el nodo de red central se puede hacer funcionar para:

transmitir a la red de acceso una información de identificación de túnel que se asigna para el servicio MBMS y los datos de multidifusión;

la red de acceso se puede hacer funcionar para:

recibir la información de identificación de túnel desde el nodo de red central, y transmitir los datos de multidifusión recibidos desde el nodo de red central al terminal; y

el terminal se puede hacer funcionar para recibir los datos de multidifusión.

2. Sistema de comunicación móvil según la reivindicación 1, en el que la información de identificación de túnel es un Identificador de Punto Extremo de Túnel, TEID.

3. Sistema de comunicación móvil según la reivindicación 1 ó 2, en el que la red de acceso incluye un Controlador de Red de Radiocomunicaciones, RNC, y en el que el nodo de red central está dispuesto para transmitir la información de identificación de túnel al RNC.

4. Sistema de comunicación móvil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el nodo de red central está dispuesto para transmitir un mensaje de inicio de sesión que incluye la información de identificación de túnel a la red de acceso.

5. Sistema de comunicación móvil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la red de acceso comprende una estación base y en el que el nodo de red central está dispuesto para transmitir la información de identificación de túnel a la estación base.

6. Nodo (11) de red central para distribuir datos de multidifusión del Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia, MBMS, en un enlace descendente, que comprende:

un transmisor dispuesto para transmitir, a una red de acceso, una información de identificación de túnel que se asigna para el servicio MBMS y los datos de multidifusión a la red de acceso.

7. Nodo de red central según la reivindicación 6, en el que la información de identificación de túnel es un Identificador de Punto Extremo de Túnel, TEID.

8. Nodo de red central según la reivindicación 6 ó 7, dispuesto para transmitir la información de identificación de túnel a un Controlador de Red de Radiocomunicaciones, RNC de la red de acceso.

9. Nodo de red central según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, dispuesto para transmitir un mensaje de inicio de sesión que incluye la información de identificación de túnel a la red de acceso.

10. Nodo de red central según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que el nodo de red central está dispuesto para transmitir la información de identificación de túnel a una estación base de la red de acceso.

11. Red de acceso para recibir datos de multidifusión en un enlace descendente, que comprende:

un receptor que está dispuesto para recibir información de identificación de túnel que se asigna para un Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia, MBMS, y datos de multidifusión desde un nodo (11) de red central; y un transmisor que está dispuesto para transmitir los datos de multidifusión a un terminal (13) .

12. Red de acceso según la reivindicación 11, en la que el receptor está dispuesto para recibir información de identificación de túnel que es un Identificador de Punto Extremo de Túnel, TEID.

13. Red de acceso según la reivindicación 11 ó 12, en la que la red de acceso incluye un Controlador de Red de Radiocomunicaciones, RNC, que está dispuesto para recibir la información de identificación de túnel desde el nodo de red central.

14. Red de acceso según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, dispuesta para recibir un mensaje de inicio de sesión que incluye la información de identificación de túnel desde el nodo de red central.

15. Red de acceso según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en la que la red de acceso comprende una estación base que está dispuesta para recibir la información de identificación de túnel desde el nodo de red central.

16. Terminal (13) en un sistema de comunicación móvil que proporciona un Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia, MBMS, para entregar datos de multidifusión y comprende un nodo (11) de red central y una red de acceso, comprendiendo el terminal:

medios para llevar a cabo una comunicación inalámbrica con la red de acceso que recibe, desde el nodo de red central, una información de identificación de túnel que se asigna para el MBMS y los datos de multidifusión; y medios para recibir los datos de multidifusión que son transmitidos por la red de acceso.

17. Terminal según la reivindicación 16, en el que la información de identificación de túnel es un Identificador de Punto Extremo de Túnel, TEID.

18. Terminal según la reivindicación 16 ó 17, en el que la red de acceso incluye un Controlador de Red de Radiocomunicaciones, RNC, y en el que el nodo de red central transmite la información de identificación de túnel al RNC.

19. Método de distribución del Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia, MBMS, en un sistema de comunicación móvil que incluye un nodo (11) de red central que distribuye datos de multidifusión en un enlace descendente, una red de acceso, y un terminal (13) , comprendiendo el método transmitir, por parte del nodo de red central, hacia la red de acceso, información de identificación de túnel que es asignada para el servicio MBMS; recibir, por parte de la red de acceso, la información de identificación de túnel desde el nodo de red central; distribuir, por parte del nodo de red central, los datos de multidifusión a la red de acceso; transmitir, por parte de la red de acceso, los datos de multidifusión recibidos desde el nodo de red central al terminal; y recibir, por parte del terminal, los datos de multidifusión.

20. Método de distribución de MBMS según la reivindicación 19, en el que la información de identificación de túnel es un Identificador de Punto Extremo de Túnel, TEID.

21. Método de distribución de MBMS según la reivindicación 19 ó 20, en el que la red de acceso incluye un Controlador de Red de Radiocomunicaciones, RNC, y en el que el nodo de red central transmite la información de identificación de túnel al RNC.

22. Método de distribución de MBMS según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, en el que el nodo de red central transmite un mensaje de inicio de sesión que incluye la información de identificación de túnel a la red de acceso.

23. Método de distribución de MBMS según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, en el que la red de acceso comprende una estación base y en el que la red central transmite la información de identificación de túnel a la estación base.

24. Método de distribución de MBMS llevado a cabo por un nodo (11) de red central que distribuye datos de multidifusión en un enlace descendente, comprendiendo el método:

transmitir a una red de acceso información de identificación de túnel que se asigna para el servicio de MBMS; y transmitir los datos de multidifusión a la red de acceso.

25. Método de distribución de MBMS llevado a cabo por una red de acceso que recibe datos de multidifusión en un enlace descendente, comprendiendo el método:

recibir desde un nodo (11) de red central información de identificación de túnel que se asigna para el servicio MBMS; recibir los datos de multidifusión desde el nodo de red central; y transmitir los datos de multidifusión a un terminal (13) .

26. Método llevado a cabo por un terminal (13) que funciona en un sistema de comunicación móvil que proporciona

un Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia, MBMS, para entregar datos de multidifusión y comprende un nodo (11) de red central y una red de acceso, comprendiendo el método:

llevar a cabo una comunicación inalámbrica con la red de acceso que recibe, desde el nodo de red central, una información de identificación de túnel que se asigna para el servicio MBMS y los datos de multidifusión; y recibir los datos de multidifusión que son transmitidos por la red de acceso.