Sistema de comunicación móvil, dispositivo de control, dispositivo de estación de base, método de control de sistema y método de control de dispositivo para la comunicación de datos utilizando un tamaño de datos de longitud fija o variable.

Una estación de base (12) en un sistema de comunicación de telefonía móvil que incluye un dispositivo de control

(11), comprendiendo la estación de base;

un receptor (12B) que está adaptado para recibir un mensaje que incluye una información de formato de tamaño de la PDU de RLC de enlace descendente, DL (Down Link, en inglés), que indica si el tamaño de una PDU de RLC tiene una longitud fija o variable desde el dispositivo de control (11),

donde el mensaje es un mensaje de SOLICITUD DE RECONFIGURACIÓN DE ENLACE DE RADIO utilizado para un procedimiento para el restablecimiento de un enlace de radio síncrono,

donde el mensaje es transmitido desde el dispositivo de control a la estación de base si el procedimiento para el restablecimiento de un enlace de radio síncrono es iniciado, y

donde la estación de base está adaptada para realizar una comunicación de datos con el dispositivo de control utilizando un tamaño de los datos de longitud fija o variable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154254.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: UEDA, YOSHIO, HAYASHI,SADAFUKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/10 (Control de flujo)

PDF original: ES-2493169_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación móvil, dispositivo de control, dispositivo de estación de base, método de control de sistema y método de control de dispositivo para la comunicación de datos utilizando un tamaño de datos de longitud fija o variable

Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación móvil para llevar a cabo comunicación de datos utilizando un tamaño de los datos de longitud fija o de longitud variable.

Antecedentes

En el 3GPP (Proyecto de Colaboración de 3a Generación - 3rd Generation Partnership Project, en inglés), el estándar de HSDPA (Acceso de Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad - High Speed Downlink Packet Access, en inglés) para la comunicación móvil de W-CDMA ha sido estandarizado (véase el documento 1 que no es patente). En HSDPA, el protocolo de MAC-hs o el protocolo de MAC-ehs se utilizan para la capa de MAC (Control de Acceso a Medio - Médium Access Control, en inglés). El HSDPA proporciona comunicación de datos de alta velocidad basada en paquetes en un enlace descendente desde un RIMÓ (Controlador de Red de Radio - Radio Network Controller, en inglés) a un UE (Equipo de Usuario - User Equipment, en inglés) a través de un Nodo-B. EN la comunicación de datos de HSDPA, se lleva a cabo un control de flujo entre el RNC (Óontrolador de Red de Radio - Radio Network Controller, en inglés) y el Nodo-B (Estación de Base).

En el control de flujo, el Nodo-B notifica al RNC la capacidad de datos, y el RNC transmite datos en el alcance de la capacidad de datos al Nodo-B. Aquí, el Nodo-B determina la capacidad de datos, teniendo en consideración, por ejemplo, la capacidad del canal de radio, el reporte de calidad del producto proporcionado por el UE, la prioridad asignada a la portadora, y el estado de la ruta de transmisión entre el RNC y el Nodo-B como parámetros. Una notificación de la capacidad de datos es proporcionada a través de un mensaje de control de trama denominado ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD.

En la comunicación de datos de HSDPA, se contemplan tres tipos de casos para modos de comunicación. Los parámetros que se adaptan a cada caso son establecidos para los RNCs y los Nodos-B.

La Figura 1 es un cuadro que ilustra un ejemplo de ajustes de parámetros para los respectivos casos de HSDPA. En referencia a la Figura 1, van a ilustrarse ejemplos de ajustes de parámetros para los respectivos casos 1 a 3. El caso 1 ha sido ya definido de la Versión 5 del 3GPP y posteriores y los casos 2 y 3 se espera que sean definidos en la Versión 7 del 3GPP y posteriores.

En el caso 1, el tamaño de las PDUs (Unidades de Datos de Protocolo - Protocol Data Units, en inglés) en la capa de RLC (Control de Enlace de Radio - Radio Link Control, en inglés) (denominado en esta memoria "tamaño de la PDU de RLC" tiene una longitud fija, y para la capa de MAC, se utiliza el protocolo de MAC-hs. Una PDU es una unidad de una señal de transmisión en un protocolo predeterminado. Por ejemplo, una PDU incluye una cabecera de acuerdo con un protocolo predeterminado y una carga útil que incluye datos en el protocolo.

En el protocolo de MAC-hs, no se utilizan ni 64QAM (Modulación de Amplitud en Cuadratura - Quadrature Amplitude Modulation, en inglés) ni MIMO (Múltiple Entrada Múltiple Salida - Múltiple Input Múltiple Output, en inglés).

En el caso 2, el tamaño de la PDU de RLC tiene una longitud fija como en el caso 1, pero el protocolo de MAC-ehs se utiliza para la capa de MAC. En el protocolo de MAC-ehs, pueden utilizarse 64QAM y MIMO. También en el MAC- ehs, se utiliza un método de transmisión llamado de Capa 2 Mejorada en el Enlace Descendente.

64QAM, que es uno de los métodos de modulación digital, expresa 64 valores mediante una combinación de ocho tipos de fase y ocho tipos de amplitud. MIMO es una técnica de comunicación de radio para expandir una banda de comunicación de datos utilizando una pluralidad de antenas simultáneamente. En Capa 2 Mejorada, el protocolo de MAC-ehs es proporcionado en los datos de usuario de segmentos del Nodo-B. La Capa 2 Mejorada permite una más eficiente transferencia de datos en comparación con un método de transmisión en el cual los datos de usuario están divididos por una longitud fija en un RLC.

En el caso 3, el tamaño de la PDU de RLC tiene una longitud variable, y para la capa de MAC, se utiliza el protocolo de MAC-ehs. En este caso, un Nodo-B designa una longitud máxima del tamaño de la PDU de RLC. Un RNC puede seleccionar un tamaño de la PDU de RLC dentro de un alcance igual o menor que la longitud máxima designada por el Nodo-B. En el control de flujo, el Nodo-B puede controlar el máximo valor del tamaño de la PDU de RLC.

En el control de flujo en el 3GPP de Versión 7 en el cual ha sido introducido el protocolo de MAC-ehs, se utiliza un formato denominado ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD DE TIPO 2 en lugar de un formato denominado ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD DE TIPO 1 que se utiliza en el 3GPP de Versión 5.

Con una trama en la ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD DE TIPO 2, un Nodo-B puede controlar los siguientes cuatro

elementos.

(1) Longitud de PDU de MAC-d/c máxima (longitud de PDU de MAC-d)

(2) Crédito de HS-DSCH (el número de PDUs de MAC-d que pueden ser transmitidas durante un intervalo de transmisión en un HS-DSCH)

(3) Intervalo de HS-DSCH (duración en la cual el número de PDUs de MAC-d indicado por el HS-DSCH son transmitidas)

(4) Periodo de Repetición de HS-DSCH (cuenta de repeticiones que indica el número de repeticiones de la duración anterior)

Por ejemplo, donde un canal de radio va a entrar en una congestión, la longitud de PDU de MAC-d/c (longitud de PDU de MAC-d/c máxima) puede ser reducida o el crédito del HS-DSCH puede ser reducido con el fin de suprimir la cantidad de datos del enlace descendente. Un HS-DSCH (Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad - Hlgh Speed Downlink Shared CHannel, en inglés) es un canal compartido por una pluralidad de comunicaciones de datos de HSDPA.

Como se ha descrito anteriormente, en los casos 2 y 3, que van a ser definidos en el 3GPP de Versión 7 y posteriores, pueden utilizarse 64QAM y MIMO, que no podían ser utilizados en y antes del 3GPP de Versión 6.

Entre los casos 2 y 3 para ser definidos en el 3GPP de Versión 7 y posteriores, existe una diferencia en si el tamaño de la PDU de RLC tiene una longitud fija o una longitud variable.

En el caso 3, puesto que el tamaño de la PDU de RLC es variable, el valor máximo del tamaño de la PDU de RLC puede ser variado en un intervalo igual o menor que 1504 octetos en control de flujo. Como resultado de tal control de flujo, puede proporcionarse una más eficiente comunicación de datos de acuerdo con el status de comunicación cambiante.

Mientras tanto, el caso 2 permite el uso de 64QAM y MIMO incluso llevando a cabo control de flujo utilizando un algoritmo existente y simple con el tamaño de la PDU de RLC fijo como en el caso 1.

El documento de ERICSSON: "Support of higher bitrates y Flexible RLC ODU size on HS-DSCH en RAN Transport Network", BORRADOR del 3GPP; R3-070150, 2007-02-07, describe el uso de tamaño de la PDU de RLC flexible en el estándar del 3GPP.

El documento de NOKIA SIEMENS NETWORKS ET AL: "Correction on HS-DSCH MAC-d PDU Size Format in HS- DSCH Information to Modlfy", BORRADOR del 3GPP; R3-080145, 2008-02-05, describe una solución a un problema de potencial error de interpretación que puede ocurrir cuando se establece un tamaño de la PDU de RLC fijo o flexible en el parámetro formato de tamaño de la PDU de MAC-d del HS-DSCH.

El documento de ERICSSON: "Re-stablishment condition for RLC reconfiguration to fixed from flexible PDU size", BORRADOR del 3GPP; R2-082118, 2008-04-24,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación de base (12) en un sistema de comunicación de telefonía móvil que incluye un dispositivo de control (11), comprendiendo la estación de base;

un receptor (12B) que está adaptado para recibir un mensaje que incluye una información de formato de tamaño de la PDU de RLC de enlace descendente, DL (Down Link, en inglés), que Indica si el tamaño de una PDU de RLC tiene una longitud fija o variable desde el dispositivo de control (11),

donde el mensaje es un mensaje de SOLICITUD DE RECONFIGURACIÓN DE ENLACE DE RADIO utilizado para un procedimiento para el restablecimiento de un enlace de radio síncrono,

donde el mensaje es transmitido desde el dispositivo de control a la estación de base si el procedimiento para el restablecimiento de un enlace de radio síncrono es iniciado, y

donde la estación de base está adaptada para realizar una comunicación de datos con el dispositivo de control utilizando un tamaño de los datos de longitud fija o variable.

2. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la Información de formato del tamaño de la PDU de RLC de DL indica si el tamaño de la PDU de RLC es fijo o no.

3. La estación de base de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que la Información de formato de tamaño de la PDU de RLC de DL se utiliza para una cola de prioridad.

4. La estación de base de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

en la que si, en una configuración nueva, existe una cola de prioridad que está ajustada para utilizar un tamaño de la PDU de RLC variable y no ajustada para utilizar una Máxima PDU de MAC-d Extendida en Tamaño, la estación de base (12) está adaptada para rechazar el procedimiento utilizando un mensaje de FALLO DE RECONFIGURACIÓN DE ENLACE DE RADIO.

5. La estación de base de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

en la que si, en una configuración nueva, el Contexto de Comunicación del Nodo-B está ajustado para utilizar un tamaño de la PDU de MAC-d fijo y existe una cola de prioridad que está ajustada para utilizar un tamaño de la PDU de RLC variable, la estación de base está adaptada para rechazar el procedimiento utilizando un mensaje de FALLO DE RECONFIGURACIÓN DE ENLACE DE RADIO.

6. Un dispositivo de control en un sistema de comunicación de telefonía móvil que incluye una estación de base (12), comprendiendo el dispositivo de control (11);

un transmisor (11B) que está adaptado para transmitir un mensaje que incluye una información de formato de tamaño de la PDU de RLC de enlace descendente, DL (Down Link, en inglés), que indica si un tamaño de la PDU de RLC tiene una longitud fija o variable a la estación de base (12),

donde el dispositivo de control está adaptado para transmitir el mensaje si se inicia un procedimiento para restablecer un enlace de radio síncrono,

donde el mensaje es un mensaje de SOLICITUD DE RECONFIGURACIÓN DE ENLACE DE RADIO, y

donde el dispositivo de control está además adaptado para realizar una comunicación de datos con la estación de

base utilizando un tamaño de datos fijo y variable.

7. El dispositivo de control de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la información de formato de tamaño de la PDU de RLC de DL indica si el tamaño de la PDU de RLC es fijo o no.

8. El dispositivo de control de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, en el que la información de formato de tamaño de la PDU de RLC de DL se utiliza para una cola de prioridad.

9. Un sistema de comprende de telefonía móvil que incluye una estación de base de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 y un dispositivo de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8.

10. Un método para una estación de base en un sistema de comunicación de telefonía móvil, que incluye un dispositivo de control, comprendiendo el método las etapas de;

recibir un mensaje que incluye una información de formato de tamaño de la PDU de RLC de enlace descendente, DL (Down Link, en inglés), que indica si un tamaño de la PDU de RLC tiene una longitud fija o variable desde el dispositivo de control,

donde el mensaje es transmitido desde el dispositivo de control a la estación de base si se inicia un procedimiento para restablecer un enlace de radio síncrono,

donde el mensaje es un mensaje de SOLICITUD DE RECONFIGURACIÓN DE ENLACE DE RADIO, y

donde una comunicación de datos entre el dispositivo de control y la estación de base es realizada utilizando un

tamaño de los datos de longitud fija o variable.

11. Un método para dispositivo de control en un sistema de comunicación de telefonía móvil que incluye una estación de base, comprendiendo el método las etapas de;

transmitir un mensaje que incluye una información de formato de tamaño de la PDU de RLC de enlace descendente, DL (Down Link, en inglés), que indica si un tamaño de la PDU de RLC tiene una longitud fija o variable a la estación de base,

donde el dispositivo de control transmite el mensaje si se inicia un procedimiento para restablecer un enlace de radio síncrono,

donde el mensaje es un mensaje de SOLICITUD DE RECONFIGURACIÓN DE ENLACE DE RADIO, y

donde una comunicación de datos entre el dispositivo de control y la estación de base es realizada utilizando un

tamaño de los datos de longitud fija o variable.

12. Un método para un sistema de comunicación de telefonía móvil que incluye una estación de base y un dispositivo de control, comprendiendo el método las etapas de las reivindicaciones 10 y 11 llevada a cabo respectivamente por la citada estación de base y el dispositivo de control.