Sistema para colocar baldosas, conjunto de baldosa y elemento de unión para su uso en el sistema, método para colocar baldosas y método de reparación de suelo de baldosas.

Sistema para colocar baldosas que usa varios conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa y elementos

(2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión que interconectan conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa adyacentes, comprendiendo cada conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa un elemento (3; 3a; 3e) de baldosa y un elemento (4; 4a; 4e) de soporte, conectándose el elemento (4; 4a; 4e) de soporte al lado inferior del elemento (3; 3a; 3e) de baldosa y estando dotado de rebajes ubicados bajo el elemento (3; 3a; 3e) de baldosa para alojar partes de los elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión, y teniendo varias aberturas y/o salientes (12; 12a; 12e) ubicados en los rebajes del elemento (4; 4a; 4e) de soporte y que se extienden en una dirección perpendicular a una superficie principal del elemento (3; 3a; 3e) de baldosa, comprendiendo el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión un elemento (21) a modo de tira alargado dotado de aberturas (30; 30a) y/o salientes que encajan en salientes (12; 12a; 12e) y/o aberturas correspondientes de los elementos (4; 4a; 4e) de soporte de dos conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa adyacentes, por lo que los conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa se conectan de manera separable a los elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión, y en el que el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión está dotado de una parte (22; 22a; 22c; 22e) de unión que se extiende hacia arriba configurada para disponerse entre dos elementos (3; 3a; 3e) de baldosa adyacentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010463.

Solicitante: HANDY TILING HOLDING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: AKERSTRAAT 133 6417 BM HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: MATTHEE,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))

PDF original: ES-2487916_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para colocar baldosas, conjunto de baldosa y elemento de unión para su uso en el sistema, método para colocar baldosas y método de reparación de suelo de baldosas

La invención se refiere a un sistema para colocar baldosas usando varios conjuntos de baldosa y elementos de unión que interconectan conjuntos de baldosa adyacentes, comprendiendo cada conjunto de baldosa un elemento de baldosa y un elemento de soporte, conectándose el elemento de soporte al lado inferior del elemento de baldosa y estando dotado de rebajes para alojar partes de los elementos de unión. La invención se refiere además a un conjunto de baldosa y a un elemento de unión para su uso en el sistema. La invención se refiere aún adlclonalmente a un método para colocar baldosas, y a un método de reparación de suelo de baldosas.

Se conoce un sistema del tipo descrito anteriormente del documento US-A-5 323 575. En este sistema conocido el elemento de soporte está dotado de elementos de conexión diseñados de tal modo que un conjunto de baldosa que comprende un elemento de baldosa y un soporte de baldosa puede conectarse de manera liberable a un conjunto de baldosa adyacente. De este modo puede realizarse un suelo de baldosas completo interconectando tales conjuntos de baldosa. Sin embargo, la construcción es tal que una vez se ha completado el suelo es extremadamente difícil retirar un único conjunto de baldosa sin dañar la baldosa de manera irreparable. Esto se debe al hecho de que la conexión se realiza mediante elementos macho y hembra que se usan alternamente en cada conjunto de baldosa. Por tanto es difícil reemplazar una única baldosa o un número limitado de baldosas sin provocar un daño considerable en varios conjuntos de baldosa. El documento WO 3/15654 A da a conocer un conjunto de alfombra de seguridad que incluye una pluralidad de alfombras de seguridad que tienen perfiles de enganche situados a lo largo de bordes periféricos de las alfombras de seguridad. Unos elementos conectores alargados se extienden por una longitud de los bordes periféricos de las alfombras de seguridad, y se enganchan con algunos de los perfiles de enganche de alfombras de seguridad contiguas. Los elementos conectores tienen una primera lengüeta alargada y una segunda lengüeta alargada, y un canal situado entre las mismas. La primera lengüeta está adaptada para engancharse con una primera ranura de una primera alfombra de seguridad y la segunda lengüeta está adaptada para engancharse con una segunda ranura de una segunda alfombra de seguridad. Uno de los acoplamientos macho o hembra se sitúa a intervalos a lo largo de las ranuras, y el otro de los acoplamientos macho o hembra se sitúa a intervalos a lo largo de cada una de la primera lengüeta y la segunda lengüeta de los elementos conectores.

Es un objeto de la Invención proporcionar un sistema tal como se describió anteriormente en el que se eviten estos problemas. Este objeto se consigue porque el elemento de soporte tiene varias aberturas y/o salientes que se extienden en una dirección perpendicular a una superficie principal del elemento de baldosa, y porque el elemento de unión comprende un elemento a modo de tira dotado de aberturas y/o salientes que encajan en salientes y/o aberturas correspondientes de los elementos de soporte de dos conjuntos de baldosa adyacentes, por lo que los conjuntos de baldosa se conectan de manera separable a los elementos de unión, y en el que el elemento de unión está dotado de una parte de unión que se extiende hacia arriba configurada para disponerse entre dos elementos de baldosa adyacentes.

La parte de unión rellena al menos parte de un hueco entre elementos de baldosa adyacentes, evitando de ese modo la inyección de lechada convencional en el hueco tras el baldosado.

Proporcionando un elemento de unión separado se hace posible retirar sencillamente un único conjunto de baldosa de una ubicación en un suelo completado levantando verticalmente este conjunto de baldosa, por ejemplo para su limpieza o sustitución en caso de daño, liberando de ese modo la conexión (por ejemplo por fricción) entre los salientes y/o aberturas del conjunto de baldosa y las aberturas y/o salientes de los elementos de unión. Entonces puede situarse simplemente el mismo u otro conjunto de baldosa en la misma ubicación para completar el suelo de nuevo. De hecho, el suelo de baldosas al completo puede colocarse y retirarse rápidamente, sin cambios o daño a una superficie bajo el suelo, a los conjuntos de baldosa o a los elementos de unión. El baldosado según la presente invención reduce sustancialmente la cantidad de trabajo requerida. Los conjuntos de baldosa y elementos de unión pueden reutilizarse muchas veces, haciendo el sistema según la presente invención particularmente adecuado para su uso en exposiciones, recintos feriales, espacios flexibles para vivienda y oficina, etc.

En una realización, parte del conjunto de baldosa recubre parte del elemento de unión. Los salientes y/o aberturas que interactúan están ubicados en dichas partes cerca de los bordes del conjunto de baldosa y el elemento de unión, respectivamente.

En una realización, las aberturas y/o salientes del elemento de soporte están ubicados en los rebajes del elemento de soporte. En una realización, los rebajes están ubicados bajo el elemento de baldosa, para permitir que el elemento de unión se ubique sustancialmente bajo el elemento de baldosa, y pasando a ser de ese modo, al menos parcialmente, o completamente, invisible cuando se completa un suelo compuesto de los conjuntos de baldosa y elementos de unión.

En una realización, las aberturas y/o salientes están dispuestos en una fila a lo largo de los bordes de cada elemento de soporte y elemento de unión. Por tanto, con una pequeña cantidad de material puede realizarse una conexión fiable a lo largo de una línea. Pueden colocarse conjuntos de baldosa con todos los bordes orientados unos hacia otros, o desplazados unos en relación con los otros por uno o más pasos de aberturas y/o salientes, si las aberturas y/o salientes están separados uniformemente en dicha fila.

En una realización, el saliente tiene una forma sustancialmente cilindrica, estando configurado el saliente para insertarse en una abertura que tiene una forma sustancialmente cilindrica, teniendo la abertura una parte de entrada con una forma sustancialmente cónica. Durante la inserción del saliente, la pared de la parte de entrada de forma cónica de la abertura guiará el saliente al interior de la parte cilindrica de la abertura, moviendo de ese modo el saliente transversalmente en relación con su dirección de extensión, de modo que también el conjunto de baldosa y el elemento de unión se mueven en esta dirección uno en relación con el otro hasta que el saliente se encuentra en la parte cilindrica de la abertura.

En una realización, el saliente tiene forma de sección decreciente, estando el saliente configurado para insertarse en una abertura que tiene una forma de sección decreciente correspondiente. Durante la inserción del saliente, la pared de la abertura de sección decreciente guiará el saliente al interior de la abertura, moviendo de ese modo el saliente transversalmente en relación con su dirección de extensión, de modo que también el conjunto de baldosa y el elemento de unión se mueven en esta dirección uno en relación con el otro hasta que el saliente se encuentra completamente en la abertura.

Tal como se comenta en más detalle a continuación, el elemento de unión puede estar hecho de un material elásticamente deformable, y el elemento de soporte puede estar hecho de un material sustancialmente Indeformable. En tal realización, el elemento de soporte está dotado de los salientes, y el elemento de unión está dotado de las aberturas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para colocar baldosas que usa varios conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa y elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión que interconectan conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa adyacentes, comprendiendo cada conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa un elemento (3; 3a; 3e) de baldosa y un elemento (4; 4a; 4e) de soporte, conectándose el elemento (4; 4a; 4e) de soporte al lado inferior del elemento (3; 3a; 3e) de baldosa y estando dotado de rebajes ubicados bajo el elemento (3; 3a; 3e) de baldosa para alojar partes de los elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión, y teniendo varias aberturas y/o salientes (12; 12a; 12e) ubicados en los rebajes del elemento (4; 4a; 4e) de soporte y que se extienden en una dirección perpendicular a una superficie principal del elemento (3; 3a; 3e) de baldosa, comprendiendo el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión un elemento (21) a modo de tira alargado dotado de aberturas (3; 3a) y/o salientes que encajan en salientes (12; 12a; 12e) y/o aberturas correspondientes de los elementos (4; 4a; 4e) de soporte de dos conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa adyacentes, por lo que los conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa se conectan de manera separable a los elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión, y en el que el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión está dotado de una parte (22; 22a; 22c; 22e) de unión que se extiende hacia arriba configurada para disponerse entre dos elementos (3; 3a; 3e) de baldosa adyacentes.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que parte del conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa recubre parte del elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión.

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aberturas (3; 3a) y/o salientes (12; 12a; 12e) están dispuestos en una fila a lo largo de los bordes de cada elemento (4; 4a; 4e) de soporte y elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el saliente (12; 12a; 12e) tiene una forma sustancialmente cilindrica, estando configurado el saliente (12; 12a; 12e) para Insertarse en una abertura (3; 3a) que tiene una forma sustancialmente cilindrica, teniendo la abertura (3; 3a) una parte de entrada con una forma (31) sustancialmente cónica.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el saliente (12; 12a; 12e) tiene una forma de sección decreciente, estando configurado el saliente (12; 12a; 12e) para insertarse en una abertura (3; 3a) que tiene una forma de sección decreciente correspondiente.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (4; 4a; 4e) de soporte está dotado de los salientes (12; 12a; 12e), y el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión está dotado de las aberturas (3; 3a).

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (2a, 2b; 2c) de unión está configurado para extenderse a lo largo de parte de la circunferencia del conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa, en particular a lo largo de la mitad de la circunferencia del conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión está hecho de un material elásticamente deformable.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte (22; 22a; 22c; 22e) de unión está hecha de un material elásticamente deformable.

1. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte (22; 22a; 22c; 22e) de unión es solidarla al elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una parte de arriba de la parte (22; 22a; 22c; 22e) de unión es de sección decreciente o redondeada.

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aberturas y/o salientes (12; 12a; 12e) de los conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa y los elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión están configurados de manera que con un elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión que interconecta conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa adyacentes, se deforma el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión, presionando de ese modo los elementos (3; 3a; 3e) de baldosa de los conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa adyacentes hacia la parte (22; 22a; 22c; 22e) de unión.

13. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión está dotado de un resalte (25, 26; 25a, 26a), en particular un resalte compresible, en un lado configurado para estar orientado hacia un elemento (3; 3a; 3e) de baldosa, extendiéndose el resalte a lo largo de la longitud del elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión.

14. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión está configurado para tener una parte inferior situada esencialmente a nivel con una parte inferior del elemento (4; 4a; 4e) de soporte.

15. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (3; 3a; 3e) de baldosa comprende una baldosa sustancialmente indeformable, estando la baldosa hecha de piedra, cerámica, madera, plástico, vidrio, metal, o cualquier combinación de los mismos.

16. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (3; 3a; 3e) de baldosa comprende una baldosa de caucho o una baldosa de moqueta.

17. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (2e) de unión está dotado de una parte (22e) de unión que se extiende hacia arriba configurada para disponerse entre dos elementos (3e) de baldosa adyacentes, en el que el elemento (3e) de baldosa comprende una estructura en capas de una baldosa (3e1) indeformable inferior y una baldosa (3e2) superior, recubriendo la baldosa (3e2) superior al menos parte de la parte (22e) de unión.

18. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que entre el elemento (3a) de baldosa y el elemento (4a) de soporte se proporciona un material impermeable, en particular una lámina (1).

19. Conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa para su uso en el sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa un elemento (3; 3a; 3e) de baldosa y un elemento (4; 4a; 4e) de soporte, conectándose el elemento (4; 4a; 4e) de soporte al lado inferior del elemento (3; 3a; 3e) de baldosa y estando dotado de rebajes ubicados bajo el elemento (3; 3a; 3e) de baldosa configurados para alojar una parte de un elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión que comprende un elemento (21) a modo de tira alargado dotado de aberturas (3; 3a) y/o salientes que encajan en salientes (12; 12a; 12e) y/o aberturas correspondientes ubicados en los rebajes del elemento (4; 4a; 4e) de soporte y que se extienden en una dirección perpendicular a una superficie principal del elemento (3; 3a; 3e) de baldosa, por lo que un conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa se conecta de manera separable a un elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión, y en el que el conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa está configurado para tener una parte (22; 22a; 22c; 22e) de unión que se extiende hacia arriba de un elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión dispuesta entre los elementos (3; 3a; 3e) de baldosa de dos conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa adyacentes.

2. Elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión para su uso en el sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-18, comprendiendo el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión un elemento (21) a modo de tira alargado dotado de aberturas (3; 3a) y/o salientes, estando configurado el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión para interconectar conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa adyacentes, comprendiendo cada conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa un elemento (3; 3a; 3e) de baldosa y un elemento (4; 4a; 4e) de soporte, conectándose el elemento (4; 4a; 4e) de soporte al lado inferior del elemento (3; 3a; 3e) de baldosa y estando dotado de rebajes ubicados bajo el elemento (3; 3a; 3e) de baldosa para alojar partes de los elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión, y teniendo varias aberturas y/o salientes (12; 12a; 12e) ubicados en los rebajes del elemento (4; 4a; 4e) de soporte y que se extienden en una dirección perpendicular a una superficie principal del elemento (3; 3a; 3e) de baldosa, encajando las aberturas (3; 3a) y/o salientes del elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión en salientes (12; 12a; 12e) y/o aberturas correspondientes de elementos de soporte de dos conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa adyacentes, por lo que pueden conectarse de manera separable elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión a los conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa, y en el que el elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión está dotado de una parte (22; 22a; 22c; 22e) de unión que se extiende hacia arriba configurada para disponerse entre los elementos (3; 3a; 3e) de baldosa de dos conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa adyacentes.

21. Método para colocar baldosas, que comprende:

proporcionar vahos conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1 e) de baldosa según la reivindicación 19; proporcionar vahos elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión según la reivindicación 2;

conectar al menos un elemento (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión a cada conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa para proporcionar componentes de colocación de baldosas preensamblados; e

interconectar dichos componentes de colocación de baldosas preensamblados para obtener un suelo de baldosas.

22. Método para reparar un suelo de baldosas que comprende vahos conjuntos (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa según la reivindicación 19 interconectados con vahos elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión según la reivindicación 2, comprendiendo el método:

liberar las conexiones entre un conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa y elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión correspondientes en el suelo de baldosas levantando el conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa del suelo de baldosas, dejando una abertura de conjunto de baldosa en el suelo de baldosas; e

insertar un conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa en la abertura de conjunto de baldosa, conectando de ese modo el conjunto (1; 1a, 1b; 1c; 1e) de baldosa a dichos elementos (2; 2a, 2b; 2c; 2e) de unión correspondientes.