Sistema de cola, método y producto de programa de ordenador para gestionar la prestación de servicios a través de una red de comunicaciones.

Un método para gestionar peticiones de servicio a un anfitrión (22) de servicios a través de una red telefónica de comunicaciones, el cual método comprende los pasos de:

recibir

(502) desde un terminal (20) de cliente, a través de la red telefónica de comunicaciones, una petición de servicio a suministrar por el anfitrión 5 (22) de servicios;

asignar (526) un identificador de cola a la petición de servicio;

recibir (504) desde el terminal de cliente una posterior petición de servicio a suministrar por el anfitrión (22) de servicios;

recuperar (530) el identificador de cola para la petición de servicio;

realizar (528) una comparación entre el identificador de cola e información de estado de la cola; y

traspasar (546) al anfitrión (22) de servicios la petición de servicio en función del resultado de la comparación, caracterizado porque los pasos del método se realizan en un servidor (30, 520) de cola y el paso de asignar (526) el identificador de cola a la petición de servicio se realiza con independencia de que la petición de servicio cumpla en ese momento los requisitos para ser atendida por el anfitrión (22) de servicios.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/001854.

Solicitante: ORDERLY MIND LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 32 Delverton House, Delverton Road London SE17 3QQ REINO UNIDO.

Inventor/es: KING,MATT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q10/00 (Administración; Gestión)

PDF original: ES-2457040_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de cola, método y producto de programa de ordenador para gestionar la prestación de servicios a través de una red de comunicaciones Campo de la invención La presente invención se refiere a la prestación de servicios a través de una red de comunicaciones que tiene ancho de banda limitado, debido a una limitación de la red o limitación de recursos del servidor.

Antecedentes de la invención

Cualquier servicio prestado a través de una red de comunicaciones tendrá un ancho de banda limitado, dando como resultado un número máximo de clientes que pueden ser servidos por minuto. El ancho de banda puede estar limitado por razones técnicas, tales como la velocidad del servicio de red abierta mundial ("world wide web" o simplemente "web", en inglés) o el número de líneas telefónicas entrantes, o bien puede estar limitado simplemente porque no hay suficientes operadores para gestionar la demanda de servicio.

Cuando la demanda es inferior a la máxima velocidad de servicio posible, los clientes pueden ser servidos inmediatamente. Sin embargo, cuando la demanda es mayor que la máxima velocidad de servicio posible, pueden surgir problemas a menos que se emplee un sistema de gestión del tráfico. En el comercio electrónico se produce frecuentemente una demanda excesiva cuando hay un interés muy alto en un producto particular, que puede estar disponible en cantidades limitadas cuando sale por primera vez a la venta. Un ejemplo típico es la venta de entradas para conciertos mediante un sistema de comercio electrónico. Todos los aficionados, sabiendo que las entradas son limitadas, intentarán utilizar el sistema tan pronto como se pongan en venta las entradas, creando un "pico" de demanda que puede situarse muy por encima de la velocidad máxima de transacción a la que el sistema puede hacer frente.

La presente invención está dirigida a proporcionar un sistema y método que se ocupe de este tipo de demandas excesivas de una manera que sea aceptable para los clientes y a la vez sea económicamente viable.

Una transacción de comercio electrónico es un proceso mediante el cual un cliente obtiene acceso a un producto o servicio a través del procesamiento de información de pago, consistente por lo general en detalles de una tarjeta de crédito. Un cliente que participa en una compra en línea sigue típicamente los pasos siguientes:

1. El cliente navega por un sitio web, realizando peticiones y leyendo respuestas a través de programas informáticos ("software", en inglés) de navegación web. Las páginas del sitio web se transfieren normalmente desde el servidor web a la máquina cliente del cliente utilizando protocolo de transferencia de hipertexto no cifrado (HTTP, por sus siglas en inglés) .

2. Cuando ha tomado una decisión, el cliente solicita una página de pago, generalmente haciendo clic en un botón de "comprar", que contiene campos de formulario en los cuales puede introducir su información de tarjeta de crédito

o débito. Esta página de pago normalmente se transfiere por la red a través utilizando HTTP seguro (HTTPs) .

3. El cliente rellena sus datos, y éstos se envían utilizando HTTPs a una pasarela de pago. Con frecuencia, la transacción pendiente se almacena en una base de datos. La pasarela de pago reenvía los detalles de la transacción a una red de tarjetas de crédito dedicada, tal como VISA [RTM], para su tratamiento. Suponiendo que se autoriza la transacción, se almacena dicha transacción en la base de datos de la pasarela de pago. También se puede almacenar la transacción en bases de datos asociadas a la página de pago y al servidor web original.

4. Se presenta al cliente una respuesta que indica indicación de que su transacción se ha realizado con éxito. Generalmente también se envía un correo electrónico confirmatorio al cliente.

En un momento posterior, se enviarán las mercancías el cliente y se deducirá de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria el importe. Esto se conoce como la confirmación de la autorización obtenida en el paso 3, y por lo general se realiza mediante un proceso manual.

En algunas configuraciones, el sitio web, página de pago y la pasarela de pago residen todos ellos en máquinas diferentes. En otras configuraciones, el sitio web y la página de pago pueden residir en la misma máquina, mientras que la pasarela de pago se encuentra en una máquina diferente. Como alternativa, la página de pago y la pasarela de pago pueden residir en la misma máquina.

El número de usuarios que de manera simultánea pueden completar con éxito esta ruta está limitado por el ancho de banda del sistema, que a su vez está limitado por el ancho de banda del paso más intensivo en recursos. Por lo general, este es el paso 3, ya que este contiene múltiples anotaciones en bases de datos y siempre contiene al menos una conexión a una red de tarjetas de crédito externa.

Típicamente, la pasarela de pago será capaz de hacer frente satisfactoriamente a todas las transacciones solicitadas hasta una tasa óptima de transacciones por minuto. A medida de que la tasa solicitada aumenta por encima de ésta,

algunas transacciones fallarán, dando como resultado usuarios frustrados. Sin embargo, el número de transacciones correctas por minuto continuará aumentando hasta una tasa máxima. Más allá de esta tasa máxima de peticiones, el número de transacciones satisfactorias decrece, ya que el servidor tiene que gastar cada vez más recursos para denegar nuevas peticiones entrantes. Este comportamiento está ilustrado en la Figura 1. La tasa óptima se establece en 100 transacciones con éxito por minuto. Más allá de este punto, el número de transacciones con éxito por minuto es menor que el número de transacciones solicitadas por minuto. Sin embargo, el número de transacciones con éxito por minuto alcanza un máximo en aproximadamente 120 transacciones con éxito por minuto.

Con frecuencia, los volúmenes máximos de transacciones se expresan en términos de número de transacciones simultáneas. Este se puede calcular a partir de la tasa máxima de transacciones mediante la fórmula siguiente, siempre que también se conozca la duración media de cada transacción:

R = S * (60/T)

en donde R es el número máximo de transacciones por minuto, T es la duración de cada transacción en segundos (típicamente entre 6 y 8 segundos) , y S es el número máximo de transacciones simultáneas. Nótese que este valor de R es un límite superior, ya que el cálculo supone que cada nueva transacción se produce inmediatamente después de que se haya completado una precedente. En la práctica esto es poco probable, y las tasas "óptimas" de transacciones son típicamente inferiores a un tercio de este valor.

Las pasarelas de pago pueden tener una tasa óptima de transacciones de aproximadamente 100 transacciones con éxito por minuto, aunque la mayoría de las pasarelas de pago son mucho menos eficientes que esto. La curva que se muestra en la Figura 1 se aplica también a cualquier servidor web, aunque el valor de la tasa óptima dependerá del número de anotaciones en bases de datos, de la complejidad y la longitud de la página servida y del protocolo de transmisión que se utilice. El protocolo HTTPs, al estar cifrado, requiere mucho más potencia de procesamiento para la misma tasa de pares petición/respuesta de página que, por ejemplo, el HTTP ordinario.

Cuando la tasa de transacciones solicitadas a la pasarela de pago aumenta por encima del nivel óptimo, los usuarios del sistema verán agotarse su tiempo de solicitud o bien recibirán una negativa. Un intento por parte del usuario de comprar el producto en venta provocará entonces que se vuelva a enviar la petición, al hacer clic de nuevo en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para gestionar peticiones de servicio a un anfitrión (22) de servicios a través de una red telefónica de comunicaciones, el cual método comprende los pasos de: recibir (502) desde un terminal (20) de cliente, a través de la red telefónica de comunicaciones, una petición de servicio a suministrar por el anfitrión (22) de servicios;

asignar (526) un identificador de cola a la petición de servicio;

recibir (504) desde el terminal de cliente una posterior petición de servicio a suministrar por el anfitrión (22) de servicios; recuperar (530) el identificador de cola para la petición de servicio; realizar (528) una comparación entre el identificador de cola e información de estado de la cola; y traspasar (546) al anfitrión (22) de servicios la petición de servicio en función del resultado de la comparación, caracterizado porque los pasos del método se realizan en un servidor (30, 520) de cola y el paso de asignar (526) el

identificador de cola a la petición de servicio se realiza con independencia de que la petición de servicio cumpla en ese momento los requisitos para ser atendida por el anfitrión (22) de servicios.

2. Un método según la reivindicación 1, en donde el identificador de cola se almacena en una base de datos y se asocia con un número de teléfono de la terminal (20) de cliente.

3. Un método según la reivindicación 2, en donde el identificador de cola se recupera (530) de la base de datos después de la posterior petición de servicio.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el paso de traspasar (546) al anfitrión de servicios la petición de servicio comprende conectar una llamada desde el terminal (20) de cliente al anfitrión (22) de servicios.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además el paso de realizar

(528) una comparación inicial entre el identificador de cola e información de estado de la cola después de que se ha asignado (526) el identificador de cola a la petición de servicio.

6. Un método según la reivindicación 5, que comprende además el paso de notificar (534) al terminal (20) de cliente que la petición ha sido puesta en cola después de realizar la comparación inicial.

7. Un método según la reivindicación 6, que comprende además el paso de proporcionar (534) al terminal (20) de cliente acceso al identificador de cola.

8. Un método según la reivindicación 7, en donde con el acceso al identificador de cola se proporciona al terminal

(20) de cliente acceso a información específica.

9. Un método para gestionar peticiones de servicio a un anfitrión (22) de servicios a través de una red de comunicaciones por Internet, el cual método comprende los pasos de: recibir (502) desde un terminal (20) de cliente, a través de la red de comunicaciones por Internet, una petición de servicio a suministrar por el anfitrión (22) de servicios;

asignar (526) un identificador de cola a la petición de servicio; proporcional (534) al terminal (20) de cliente acceso al identificador de cola; recibir (504) del terminal de cliente el identificador de cola como parte de una posterior petición de servicio a

suministrar por el anfitrión (22) de servicios; realizar (528) una comparación entre el identificador de cola e información de estado de la cola; y traspasar (546) al anfitrión (22) de servicios la petición de servicio en función del resultado de la comparación, caracterizado porque los pasos del método se realizan en un servidor (30, 520) de cola y el paso de asignar (526) el

identificador de cola a la petición de servicio se realiza con independencia de que la petición de servicio cumpla en ese momento los requisitos para ser atendida por el anfitrión (22) de servicios.

10. Un método según la reivindicación 9, en donde el paso de traspasar (546) al anfitrión (22) de servicios la petición de servicio comprende proporcionar al terminal (20) de cliente acceso a una página de destino en el anfitrión (22) de servicios.

11. Un método según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, en donde después de que se ha asignado un identificador de cola a una petición de servicio pero antes de proporcionar al terminal (20) de cliente acceso al identificador de cola, se realiza una comparación inicial entre el identificador de cola e información de estado de la cola y se traspasa al anfitrión (22) de servicios la petición de servicio en función del resultado de la comparación inicial.

12. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde con el acceso al identificador de cola se proporciona al terminal (20) de cliente acceso a información específica.

13. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, que comprende además el paso de proporcionar al terminal (20) de cliente acceso a información adicional referente a la cola.

14. Un método según la reivindicación 13, en donde la información adicional incluye un número de atención, siendo el número de atención una indicación del identificador de cola que está siendo atendido en ese momento.

15. Un método según la reivindicación 14, en donde el número de atención es incrementado automáticamente a una tasa constante.

16. Un método según la reivindicación 14, en donde el número de atención es incrementado automáticamente, haciéndose variar la tasa de incremento en función del número de peticiones de servicio traspasadas al anfitrión (22) de servicios.

17. Un método según la reivindicación 14, en donde el número de atención es incrementado en respuesta a mensajes procedentes del anfitrión (22) de servicios.

18. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el identificador de cola es un número y es asignado sobre una base secuencial.

19. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye además el paso de comprobar

(548) en el anfitrión de servicios que la petición de servicio ha sido traspasada desde el servidor (30, 520) de cola.

20. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye además el paso de, después de la prestación de servicio por el anfitrión (22) de servicios, eliminar automáticamente del terminal (20) de cliente el identificador de cola y cualquier cadena cifrada.

21. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde una pluralidad de servidores (42) de cola reciben peticiones de servicio, que comprende además el paso de asignar la petición de servicio desde el terminal (44) de cliente a un servidor (42) de cola en particular de acuerdo con una fórmula predeterminada.

22. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el identificador de cola corresponde a una de una pluralidad de colas.

23. Un método según la reivindicación 22, que comprende además equilibrar la carga (43) de clientes entre las colas.

24. Un método según la reivindicación 22 o la reivindicación 23, en donde cada cola corresponde a un dominio dado dentro de la red de comunicaciones.

25. Un método según la reivindicación 24, en donde cada dominio corresponde a una zona geográfica.

26. Un método según la reivindicación 24 o la reivindicación 25, que comprende además los pasos de:

inquirir al terminal de cliente un identificador de dominio;

recibir el identificador de dominio desde el terminal de cliente; y

después de que se ha traspasado al anfitrión de servicios la petición de servicio, comprobar que el identificador de dominio corresponde a información de dominio proporcionada posteriormente por el terminal de cliente cuando se ha traspasado al anfitrión de servicios la petición de servicio.

27. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además el paso de:

recibir una petición adicional de servicio desde un terminal de cliente adicional a través de la red de comunicaciones, siendo el terminal de cliente adicional de un tipo distinto al terminal (20) de cliente.

28. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el terminal (20) de cliente es operado por un usuario, el cual método comprende además los pasos de:

asociar un identificador de cliente a cada usuario;

recibir el identificador de cliente desde el usuario; y

validar el identificador de cliente, confirmando así que el usuario es un cliente que retorna.

29. Un método según la reivindicación 28, en donde el identificador de cliente es un identificador de terminal de cliente que identifica a un terminal (20) de cliente dado, y en donde el paso de validar el identificador de cliente incluye comprobar si un terminal de cliente adicional, desde el cual se ha recibido una petición de servicio, concuerda con el identificador de terminal de cliente previamente asignado.

30. Un método según la reivindicación 28 o la reivindicación 29, en donde el paso de asociar el identificador de cliente a cada usuario incluye mantener una base de datos de cola de identificadores de cliente, y en donde el paso de validar el identificador de cliente incluye comparar el identificador de terminal de cliente para el terminal (20) de cliente con cada uno de los registros de la base de datos de cola y, cuando el terminal (20) de cliente concuerda con un registro de la base de datos de cola, confirmar que el usuario es un cliente que retorna.

31. Un método según la reivindicación 28 o la reivindicación 29, en donde el paso de asociar el identificador de cliente a cada usuario incluye obtener información adicional de identificación de cliente, y en donde el paso de validar el identificador de cliente incluye validar el identificador de cliente frente a la información adicional de cliente.

32. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 28 a 31, en donde el paso de asociar el identificador de cliente al usuario incluye:

recibir información de cliente desde el usuario;

generar un código de confirmación único para el usuario utilizando la información de cliente; y

asignar el código de confirmación al usuario.

33. Un método según la reivindicación 32, en donde el identificador de cliente recibido desde el terminal de cliente incluye el código de confirmación y en donde el paso de validar el identificador de cliente incluye comprobar si el código de confirmación es un código de confirmación válido, permitiendo así a una pluralidad de clientes utilizar el mismo terminal (20) de cliente.

34. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además el paso de notificar

(534) al cliente cuando el resultado de la comparación entre el identificador de cola y la información de estado de la cola indica que la petición de servicio debe ser traspasada al anfitrión (22) de servicios.

35. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la información de estado de la cola indica si cualquiera de los subsistemas del anfitrión (22) de servicios, o todos, han fallado.

36. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además los pasos de:

antes del paso de comparación (534) , alterar la información de estado de la cola para indicar que el servicio solicitado se ha agotado, de modo que se evita que la petición de servicio sea traspasada al anfitrión (22) de servicios; y

cuando el servicio solicitado está disponible, alterar la información de estado de la cola para indicar si se debe traspasar al anfitrión (22) de servicios la petición de servicio.

37. Un producto de programa de ordenador que tiene código ejecutable por ordenador almacenado en el mismo para hacer que un ordenador ejecute el método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes cuando es ejecutado por el ordenador.

38. Un sistema para gestionar peticiones de servicio procedentes de un terminal (20) de cliente a un anfitrión (22) de servicios a través de una red telefónica de comunicaciones, el cual sistema comprende un servidor (30, 520) para recibir desde el terminal (20) de cliente a través de la red telefónica de comunicaciones una petición de servicio a suministrar por el anfitrión (22) de servicios, en donde el servidor incluye:

medios para recibir (502) una petición de servicio desde el terminal (20) de cliente;

medios para asignar (526) un identificador de cola a la petición de servicio;

medios para generar información de estado de la cola;

medios para recuperar (530) el identificador de cola después de una posterior petición de servicio desde el terminal

(20) de cliente;

medios para realizar una comparación (528) entre la información de estado de la cola y el identificador de cola; y

medios para traspasar (546) la petición de servicio al anfitrión de servicios en función del resultado de la comparación,

caracterizado porque el servidor es un servidor (30, 520) de cola y los medios para asignar (526) el identificador de cola a la petición de servicio están adaptados para asignar (526) el identificador de cola con independencia de que la petición de servicio cumpla en ese momento los requisitos para ser atendida por el anfitrión (22) de servicios.

39. Un sistema según la reivindicación 38, que comprende además medios para almacenar el identificador de cola en una base de datos por cuenta del terminal (20) de cliente y en donde los medios para recuperar (530) el identificador de cola lo recuperan de la base de datos.

40. Un sistema según la reivindicación 38 o la reivindicación 39, en donde los medios para traspasar la petición de servicio están adaptados para conectar una llamada desde el terminal (20) de cliente al anfitrión (22) de servicios.

41. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 38 a 40, en donde los medios para realizar una comparación (528) están adaptados, en uso, para realizar una comparación inicial entre el identificador de cola e información de estado de la cola después de que el medio de asignación (526) haya asignado el identificador de cola a la petición de servicio.

42. Un sistema según la reivindicación 41, que comprende además medios para notificar (534) al terminal (20) de cliente que la petición ha sido puesta en cola después de realizar la comparación inicial.

43. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 38 a 42, que comprende además medios para proporcionar (534) al terminal (20) de cliente acceso al identificador de cola.

44. Un sistema para gestionar peticiones de servicio desde un terminal (20) de cliente a un anfitrión (22) de servicios a través de una red de comunicaciones por Internet, el cual sistema comprende un servidor (30, 520) para recibir desde el terminal (20) de cliente, a través de la red de comunicaciones por Internet, una petición de servicio a suministrar por el anfitrión (22) de servicios, el cual servidor incluye:

medios para recibir (502) una petición de servicio desde el terminal (20) de cliente;

medios para asignar (526) un identificador de cola a la petición de servicio;

medios para proporcionar (534) al terminal (20) de cliente acceso al identificador de cola;

medios para generar información de estado de la cola;

medios para recibir (530) el identificador de cola como parte de una posterior petición de servicio desde el terminal

(20) de cliente;

medios para realizar una comparación (528) entre la información de estado de la cola y el identificador de cola; y

medios para traspasar (546) la petición de servicio al anfitrión (22) de servicios en función del resultado de la comparación,

caracterizado porque el servidor es un servidor (30, 520) de cola y los medios para asignar (526) el identificador de cola a la petición de servicio están adaptados para asignar (526) el identificador de cola con independencia de que la petición de servicio cumpla en ese momento los requisitos para ser atendida por el anfitrión (22) de servicios.

45. Un sistema según la reivindicación 44, en donde los medios para traspasar la petición de servicio están adaptados para proporcionar al terminal (20) de cliente acceso a una página de destino en el anfitrión (22) de servicios.

46. Un sistema según la reivindicación 44 o la reivindicación 45, en donde, en uso, después de que se ha asignado un identificador de cola a la petición de servicio, pero antes de proporcionar al terminal (20) de cliente acceso al identificador de cola, los medios para realizar una comparación (528) están adaptados para realizar una comparación inicial entre el identificador de cola e información de estado de la cola, y los medios para traspasar

(546) la petición de servicio al anfitrión (22) de servicios están adaptados para hacerlo en función del resultado de la comparación inicial.

47. Un sistema según la reivindicación 46, que comprende además medios para notificar (534) al terminal (20) de cliente que la petición ha sido puesta en cola después de realizar la comparación inicial.

48. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 43 a 47, en donde los medios para proporcionar al terminal (20) de cliente acceso al identificador de cola están adaptados para proporcionar (534) al terminal (20) de cliente, con el identificador de cola, acceso a información adicional referente a la cola.

49. Un sistema según la reivindicación 48, en donde la información adicional incluye un número de atención, siendo el número de atención una indicación del identificador de cola que está siendo atendido en ese momento.

50. Un sistema según la reivindicación 49, en donde, en uso, el servidor (30, 520) de cola incrementa automáticamente el número de atención a una tasa constante.

51. Un sistema según la reivindicación 49, en donde, en uso, el servidor (30, 520) de cola incrementa el número de

servicio automáticamente, siendo modificada la tasa de incremento en función del número de peticiones de servicio 5 enviadas al anfitrión (22) de servicios.

52. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 43 a 51, en donde los medios para proporcionar (534) al terminal (20) de cliente acceso al identificador de cola están adaptados para proporcionar al terminal (20) de cliente, con el identificador de cola, acceso a información específica.

53. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 43 a 52, en donde la posterior petición de servicio

desde el terminal (20) de cliente es iniciada de forma automática por código enviado al terminal (20) de cliente cuando se proporciona acceso al identificador de cola.

54. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 38 a 53, en donde los identificadores de cola son números y se asignan sobre una base secuencial.

55. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 38 a 54, que incluye además medios para comprobar 15 en el anfitrión (22) de servicios que la petición de servicio ha sido traspasada desde el servidor (30, 520) de cola.

56. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 38 a 55, que incluye además medios para, después de la prestación de servicio por el anfitrión (22) de servicios, eliminar automáticamente del terminal (20) de cliente el identificador de cola y cualquier cadena cifrada.

57. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 38 a 56, que comprende además medios para rechazar

automáticamente peticiones de servicio después de que se hayan traspasado al anfitrión (22) de servicios un número predeterminado de peticiones de servicio.

58. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 38 a 57, que comprende una pluralidad de servidores

(42) de cola, y medios para asignar peticiones de servicio procedentes de terminales (44) de cliente a un servidor

(42) de cola particular de acuerdo con una fórmula predeterminada.