Sistema de cocinado que permite cocinar directamente sobre la encimera.

Sistema de cocinado que permite cocinar directamente sobre la encimera.

Sistema que comprende: una encimera de cuarzo compacto

, porcelánica o de mineral natural, siendo continua y teniendo fijado bajo su cara inferior unos medios de cocción por inducción electromagnética en base a unas bobinas de inducción, interponiendo entre las bobinas y la cara inferior de la encimera una capa de material aislante de aerogel, y comprendiendo además un utensilio de cocina realizado en material ferromagnético y con unos medios de aislamiento dispuestos en al menos su base, formado por un encapsulamiento realizado en materiales cerámicos, porcelánico o minerales o materiales plásticos resistentes al calor, que recubren la base y opcionalmente también las paredes laterales, y que define una cámara en la que se aloja la capa de material aislante de aerogel, donde además en la cámara se ha podido hacer el vacio. Gracias al sistema se consigue, por un lado, no dejar visible los medios de cocción, cocinar directamente sobre la encimera, y no dejar foco alguno de calor accesible, tanto en la encimera como en los utensilios de cocina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231570.

Solicitante: BARBERO GONZÁLEZ, Alberto Eugenio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERO GONZÁLEZ,Alberto Eugenio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/02 (Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/04 (con materiales no metálicos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de cocinado que permite cocinar directamente sobre la encimera.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cocinado que permite cocinar directamente sobre la encimera.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un sistema de cocinado que permite cocinar directamente sobre la encimera, que cuenta con un sistema de cocción integrado pero no visible desde el exterior.

Caracteriza a la presente invención el hecho de que se logre una encimera sobre la que se puede cocinar directamente sobre su superficie, no siendo necesario encastrar medios de cocinado alguno tales como placas de inducción y similares, desapareciendo la placa de cristal de las placas de inducción. Se consigue por lo tanto, una encimera continua sobre la que se puede cocinar en determinados puntos de la misma.

Caracteriza a la presente invención la seguridad frente a quemaduras y contactos no deseados sobre superficies calientes, tales como la superficie de la encimera y las bases de los utensilios empleados para cocinar.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios de cocinado por inducción y de las encimeras empleadas en cocinas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidas las placas vitrocerámicas de inducción, que se caracterizan por no usan ningún tipo de resistencia como fuente de calor. Consiguen cocinar los alimentos gracias a la transmisión de energía a través de un campo magnético. El calor se produce por el movimiento de los electrones (Efecto Joule) , por lo tanto, solamente se pueden usar recipientes de metal (fabricados de material ferromagnético, con fondo plano, liso y grueso) . El vidrio permanece frío y es más fácil de limpiar.

Por otro lado, son conocidas las encimeras, como superficie continua sobre la que se encastra la placa vitrocerámica o los medios de cocinado.

En el estado de la técnica se conoce la patente US3777094 que describe una aparato de cocinar aislado térmicamente especialmente diseñado para cocinas de inducción. El material empleado en el utensilio de cocina para aislar térmicamente es plástico de alta temperatura, cerámica, vidrio de alta temperatura o similares.

También, se conoce en el estado de la técnica alfombrillas aislantes, como la descrita en la patente US20090289054 en la que se muestra un conjunto de placa de inducción que utiliza almohadillas dispuestas entre la encimera de la cocina y las cacerolas y similares. Las almohadillas son fácilmente extraíbles e intercambiables con otras almohadillas similares. Las almohadillas ayudan a proteger la parte superior de la cocina de los daños, hacer la limpieza más eficiente, y aislar la encimera de calentamiento excesivo.

No se tiene conocimiento de utensilios para cocinar, tales como sartenes y ollas que una vez retiradas de la zona de cocción se puede tocar directamente sobre la base sin que suponga peligro alguno de quemadura.

Tampoco, nadie hasta el momento ha conseguido desarrollar una encimera que cuente con medios de cocción sin que sea necesario realizar un encastre sobre la encimera, para alojar la placa vitrocerámica, donde además una vez finalizada las acciones de cocina no supongan fuente de calor alguno que pudieran suponer un peligro de quemado.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de cocinado que permita cocinar directamente sobre la encimera, y que además no suponga peligro alguno de quemaduras tanto en los utensilios como en la encimera, una vez retirado el utensilio de cocina de la zona de cocción, desarrollando un sistema como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, por lo que la encimera cuenta con medios integrados de cocción pero que no son visibles desde el exterior, siendo los medios de cocción unos medios por inducción electromagnética. A diferencia de las cocinas vitrocerámicas mediante resistencias, en las que el calor generado en las resistencias es transmitido a las placas de cristal vitrocerámicas y éstas a su vez al recipiente sobre el que se cocinas, las cocinas por inducción no precisan de un contacto físico sino de una cierta proximidad con objeto de poder cerrar las líneas de inducción electromagnéticas generadas por unas bobinas.

El sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera comprende:

-Una encimera que cuenta con el diseño adecuado para alojar y sujetar unos medios de inducción electromagnética que queden visibles desde el exterior.

-Unos medios de inducción electromagnética alojados en la encimera.

-Un recipiente con unos medios de aislamiento en la base de la misma.

Las encimeras para las que está pensada la presente invención son encimeras compactas de cuarzo, tipo Silestone ®, Compac ®, Quarella ®, así como las de tipo porcelánico como las tipo Techlan ® o Neolith ®, pudiéndose también utilizar las encimeras de mineral natural, tales como Hi macs®, Corian ®, Krion ® entre otras.

Sin embargo, pese a utilizar como medio de cocinado medios inductivos electromagnéticos y no habiendo una transmisión directa de calor, se hace necesario el empleo una capa aislante de aerogel u otro aislante como perlita, vermiculita o cualquier otro mineral de origen volcánico, que puede ser granulado o en forma de mantas, que comercialmente se conoce como Pyrogel®. Esta capa de material aislante busca proteger a la encimera de la recepción de cualquier energía calórica.

La capa aislante se dispondrá entre la cara inferior de la encimera y las bobinas de inducción, logrando de esta manera conseguir integrar de manera no visible en una encimera unos medios de cocción.

Por otro lado, los recipientes para el cocinado son de material ferromagnético, y están aislados en al menos su base, contando para esto con un encapsulamiento realizado en materiales cerámicos, o porcelánicos o minerales o materiales plásticos resistentes al calor. Dicho encapsulamiento define una cavidad o cámara en la que se aloja una capa aislante de aerogel que puede ser granulado o en forma de mantas, además del aerogel se puede usar otro aislante como perlita, vermiculita o cualquier otro mineral de origen volcánico.

De manera adicional, y con objeto de lograr un mayor aislamiento, entre la capa de material ferromagnético del utensilio de cocina y la capsula se puede hacer vacio lo que mejora la capacidad aislante del recipiente. También en la capa de aislante que se coloca sobre las bobinas de la placa, se puede disponer en un encapsulamiento sobre en el que se ha realizado el vacio.

La utilización de aerogel u otro aislante como perlita, vermiculita o cualquier otro mineral de origen volcánico, tanto en el recipiente como en el aislamiento de la placa, la aplicación de vacio para aislar y reducir la conductividad térmica entre recipiente / encimera y entre bobinas /encimera y la combinación de los elementos, recipiente aislado, encimera y placa asilada es lo que permite conseguir un sistema de cocinado para cocinar directamente sobre una encimera, donde además finalizado el proceso de cocción y una vez retirado el utensilio de cocina no queda foco alguno de calor, con la consiguiente reducción de riesgo de quemarse.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera caracterizado porque comprende:

- una encimera de cuarzo compacto, porcelánica o de mineral natural, siendo continua y teniendo fijado bajo su cara inferior

- unos medios de cocción por inducción electromagnética en base a unas bobinas de inducción, interponiendo entre las bobinas y la cara inferior de la encimera una capa de material aislante.

- un utensilio de cocina realizado en material ferromagnético y con unos medios de aislamiento dispuestos en al menos su base.

2. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de cocción quedan alojados en una cavidad (2) realizada sobre la cara inferior de la encimera (1) .

3. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de cocción comprenden una carcasa (3) que presenta una forma general prismática rectangular abierta superiormente, en cuyo interior se alojan una bobinas (7) de inducción, fijándose la carcasa (3) a la cara interior de la encimera mediante unos medios de fijación.

4. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de fijación de la carcasa (3) a la cara inferior de la encimera (1) , comprenden el empleo de unos perfiles (4) que tienen forma de “L” quedando fijados mediante atornillado a los costados laterales de la carcasa (3) y mediante pegado a la cara inferior de la encimera.

5. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 4, caracterizado porque la carcasa (3) cuenta en sus costados laterales con unas perforaciones (3.1) que están dispuestas en correspondencia con unas perforaciones (4.1) realizadas sobre el tramo vertical de los perfiles fijación (4) para fijar por atornillado los perfiles (4) a la carcasa (3) .

6. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 4, caracterizado porque para el pegado de los perfiles de fijación (4) a la cara inferior de la encimera, se emplean unas cintas de doble cara adhesiva (6.1) dispuestas en sus extremos y en el resto de espacio una cola de contacto (6.2) .

7. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de fijación de la carcasa (3) a la cara inferior de la encimera (1) , comprenden una pletina (13) interpuesta entre la encimera y los perfiles angulares (4) , donde dicha pletina (13) en su cara superior queda fijada a encimera por medio de unos medios de adhesivado y que por su cara inferior tiene incorporados, mediante soldadura o cualquier otro medio similar, unos tornillos (14) , que están dispuestos en correspondencia con unas aberturas (4.2) realizadas sobre el ala superior horizontal del perfil angular (4) , empleándose unas tuercas para suspender los perfiles angulares (14) .

8. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de adhesivado empleados para la sujeción de la pletina o placa superior (13) , son similares a los dispuestos sobre los perfiles angulares (4) , esto es, cinta adhesiva de doble cara (13.1) y cola de anclaje (13.2)

9. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de aislamiento definidos al menos sobre la base de los recipientes ferromagnéticos de cocinado, comprenden un encapsulamiento (11) realizado en materiales cerámicos o porcelánicos o minerales o materiales plásticos resistentes al calor, en cuyo interior se define una cámara en la que se aloja una capa de material aislante (10) .

10. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 9, caracterizado porque el encapsulamiento (11) recubre la base del recipiente (9) .

11. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 9, caracterizado porque el encapsulamiento (11) recubre la base y las paredes laterales del recipiente (9) .

12. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 1 ó 9, caracterizado porque el aerogel de la capa de material aislante es granulado.

13. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 1 ó 9, caracterizado porque el aerogel de la capa de material aislante es en forma de manta.

14. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque la capa de material aislante de aerogel, bien sea la empleada en el recipiente o la dispuesta entre la encimera y las bobinas queda alojada en una cámara en la que se ha realizado el vacio.

15. Sistema de cocinado para cocinar directamente sobre la encimera, según la reivindicación 1 ó 9, caracterizado porque el material aislante empleado en la base de los recipientes ferromagnéticos o interpuestos entre las bobinas y la encimera es de aerogel u otro aislante como perlita, vermiculita o cualquier otro mineral de origen volcánico.