Sistema de cimentación para torres y procedimiento de instalación del sistema de cimentación para torres.

Sistema de cimentación para torres, especialmente para torres eólicas onshore, que comprende un fuste central enterrado o parcialmente enterrado

, preferentemente hueco y formado por dovelas de hormigón prefabricado, una losa inferior esencialmente plana y completamente enterrada, y unos medios de soporte lateral en forma de jabalcones inclinados que se unen en su extremo superior con el fuste central y en su extremo inferior con la losa inferior, y que quedan preferentemente enterrados en su totalidad. La torre eólica se sitúa sobre el fuste central semienterrado. El sistema de cimentación puede comprender otros elementos inferiores conectados con la losa inferior como nervios radiales o vigas perimetrales. Los jabalcones son preferentemente elementos prefabricados que incorporan un sistema eficiente y económico de conexión mediante pretensado. El sistema de cimentación permite maximizar la fracción del peso de la cimentación por gravedad que se genera con terreno o material de lastre, permitiendo una importante economía en los materiales estructurales del cimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430879.

Solicitante: ESTEYCO S.A.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERNA GARCÍA-CONDE,José Salustiano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cimentaciones que sirven de infraestructuras > E02D27/42 (Cimentaciones para pértigas, mástiles o chimeneas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de cimentación para torres y procedimiento de instalación del sistema de cimentación para torres.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cimentación para torres y procedimiento de instalación del sistema de cimentación para torres

Campo de la técnica

La presente invención hace referencia a un sistema de cimentación para torres eólicas en tierra u on-shore, y al procedimiento de instalación del sistema de cimentación para torres según la invención.

Este sistema de cimentación para torres y el procedimiento de instalación del sistema de cimentación para torres pueden ser utilizados para dar soporte a torres o estructuras de cargas externas elevadas y/o de grandes dimensiones. Preferiblemente, el ámbito de aplicación del sistema y el procedimiento según la invención es el sector de la construcción y el sector de la industria de la energía, muy especialmente, la energía eólica ya que en ellos se utilizan torres o estructuras de hormigón o metálicas. Su ámbito de aplicación se centra en la construcción de torres on-shore.

Estado de la Técnica anterior

En la actualidad la gran mayoría de aerogeneradores se cimientan sobre zapatas convencionales que funcionan por gravedad. Dicha tipología de cimentación consiste en una losa de cualquier forma de planta (circular, poligonal, etc.) ubicada bajo el suelo sobre el cual se debe situar la estructura o torre a soportar. Esta losa generalmente está hecha de hormigón armado, hormigonada in-situ y la cantidad de hormigón depende de las cargas externas actuantes de la estructura o torre a soportar.

Este tipo de cimentación, si bien proporciona un comportamiento adecuado y contrastado, presenta dos grandes inconvenientes. Por un lado, en el caso de que las cargas externas a soportar sean elevadas, como es habitual, el primer inconveniente es su elevado coste puesto que se requiere de una losa de gran volumen con mediciones de hormigón y acero elevadas para proporcionar el peso suficiente para soportar los esfuerzos de vuelco. Por otro lado, al suponer elevados volúmenes de construcción in-situ, requiere también elevados plazos de construcción, lo que a su vez hace su ejecución más sensible a las condiciones meteorológicas.

Más recientemente se han propuesto soluciones consistentes en una losa de hormigón armado que contiene unos nervios radiales y esencialmente planos también de hormigón armado (ver por ejemplo los documentos: WO 2010/138978, US2011/0061321 y ES2361358), si bien esta tipología solo se ha empleado hasta la fecha de manera puntual. Este segundo tipo de cimentación presenta como ventaja principal sobre el anterior el hecho de que los nervios radiales ayudan a soportar las cargas externas provenientes de la estructura o torre con una losa de menor volumen gracias a la sustitución de peso de hormigón por peso de tierras entre los nervios, reduciéndose los gastos de material. Por otro lado, se trata de una solución que conlleva una notable complejidad constructiva, con mucha longitud de juntas entre distintos elementos y procesos que se prestan con dificultad a la industrialización.

Existen por último en la técnica soluciones descritas de torres eólicas que incorporan elementos de soporte lateral tipo jabalcón, en forma de puntales o soportes inclinados que conectan la torre con el terreno o con el cimiento, entre las que cabe citar las descritas en los documentos ES2369304 y EP2444663. Sin embargo en estas soluciones los jabalcones no son elementos del sistema de cimentación sino que forman parte de la estructura de la propia torre no enterrada, pues se conectan en su extremo superior directamente a la pared de la torre y son esencialmente elementos no enterrados; se trata además de elementos de elevada dimensión y, por tanto, de complicado manejo y construcción,

Explicación de la invención

La presente invención tiene como principal finalidad lograr reducir los gastos para las cimentaciones, reduciéndose al máximo la cantidad de material, especialmente, hormigón armado o pretensado a utilizar, sin que se produzca una merma de las funciones básicas a desempeñar por las mismas, sean éstas de carácter estructural, o para satisfacer las necesidades geotécnicas de la estructura. Ello se logra en importante medida al maximizar la proporción del peso total de la cimentación por gravedad que se obtiene a partir del peso de tierras que gravitan sobre él, siendo las tierras un material de lastre económico.

También es objetivo de esta invención que el procedimiento de construcción e instalación sea fácil y rápido. Para ello, además de utilizar menos material que cualquiera de los tipos de cimentaciones explicados anteriormente, muchos de sus elementos pueden estar

prefabricados lo que reduce el tiempo de construcción in-situ y facilita la industrialización de los procesos.

El sistema de cimentación según la invención es más eficiente y económico que los dos tipos de cimentaciones explicados anteriormente, a partir de la optimización del material, plazos y calidad de ejecución, atendiendo y desempeñando todas las funciones necesarias para las necesidades de la torre o estructura.

Para ello, el sistema de cimentación para torres según la invención dispone de un fuste central, situado bajo la base de la torre y que puede estar total o parcialmente enterrado en condición instalada; una losa inferior de reducido espesor, situada bajo el fuste central y que queda totalmente enterrada en condición instalada; así como unos medios de soporte lateral, los cuales quedan total o parcialmente enterrados en condición instalada.

La torre puede ser metálica, de hormigón in-situ o prefabricado o híbrida según cualquier método conocido en el estado de la técnica.

El fuste central puede ser hueco o macizo. Si el fuste central es hueco puede estar formado por dovelas y/o anillos prefabricados o se puede hormigonar in-situ y puede estar hecho de hormigón, acero o una combinación de ambos. El fuste central puede preferentemente alargarse o prolongarse verticalmente por encima de la cota del terreno de forma que quede parcialmente enterrado, actuando a modo de pedestal que eleva la altura de apoyo de la torre en relación con la cota del terreno. Asimismo, si el fuste central es hueco puede incluir por lo menos una puerta que permita el acceso a su interior, lo puede posibilitar prescindir de una puerta en la torre. Si el fuste central es macizo será preferentemente de hormigón in- situ. La losa inferior estará también hecha esencialmente de hormigón estructural.

Se ha de señalar que la unión del fuste central con la torre se puede realizar según cualquier método o sistema conocido en el estado de la técnica, como por ejemplo: pernos, barras, cables, virolas, conectores, etc.

Preferentemente, los medios de soporte lateral se unen por un lado al fuste central y por otro a la losa inferior y están formados por al menos tres jabalcones que son elementos de configuración lineal e inclinada, cuyo extremo superior se une al fuste central y su extremo inferior a la losa inferior, a través de las pertinentes uniones, de tal forma que cada uno de estos extremos queda a una cota diferente. En este caso, los jabalcones son elementos que

tienen capacidad para transmitir tanto cargas de compresión como cargas de tracción y quedan enterrados totalmente o en una parte elevada de su longitud, preferiblemente superior a un tercio de su longitud total.

El empleo de este tipo de jabalcones dota al sistema de cimentación de una gran capacidad para soportar las cargas inducidas por la torre y transmitirlas al terreno, al tiempo que se hace posible generar un elevado peso de tierras sobre el cimiento, lo que permite proporcionar el peso necesario con una gran economía de los materiales estructurales, y en particular de hormigón armado.

La disposición de los jabalcones es tal que entre el...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cimentación para torres caracterizado porque comprende:

un fuste central (1), situado bajo la base de la torre (24), de forma que el eje vertical central del fuste central es esencialmente coincidente con el eje vertical (22) de la torre (24), y que queda total o parcialmente enterrado en condición instalada.

una losa inferior (4) hecha esencialmente de hormigón armado o pretensado, situada bajo el fuste central (1) de forma que queda totalmente enterrada en condición instalada y cuya configuración es esencialmente plana de forma que su máxima dimensión horizontal supera su máxima dimensión vertical.

unos medios de soporte lateral que quedan total o parcialmente enterrados en condición instalada, y que comprenden al menos tres jabalcones (2) conectados en su extremo superior al fuste central (1) y/o al menos tres jabalcones tipo tirante pretensado (25) conectados en su extremo superior al fuste central (1) o a la torre (24), siendo dichos jabalcones (2,25) elementos de configuración lineal e inclinada, cuya dimensión longitudinal supera su máxima dimensión transversal y cuyos dos extremos quedan a distinta cota, de tal manera que el extremo superior se encuentra más cerca del eje vertical (22) de la torre (2) que el extremo inferior.

2. Sistema de cimentación para torres según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende además al menos un nervio (3) de configuración lineal, con 2 extremos y cuya máxima dimensión longitudinal supera su máxima dimensión transversal, que queda unido con el extremo inferior de al menos un jabalcón (2) así como con la losa inferior (4), y que se proyecta lateralmente de modo que al menos uno de sus extremos queda más alejado del eje vertical (22) de la torre que el resto de puntos no extremos del nervio (3).

3. Sistema de cimentación para torres según las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque comprende al menos una viga perimetral (9), superior (11) o inferior (10), de configuración lineal y cuya máxima dimensión longitudinal supera su máxima dimensión transversal, que queda unida a la losa inferior (4), y a al menos a un nervio (3) o jabalcón (2); disponiéndose dicha viga perimetral de forma esencialmente circunferencial de tal manera que se mantiene separada del fuste

central y su posicionamiento en relación con el centro de la losa inferior (4) es no radial.

4. Sistema de cimentación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado

porque el extremo inferior de al menos un jabalcón (2,25) queda conectado con al

menos un elemento inferior del sistema de cimentación (39) (que puede ser la losa inferior (4), un nervio (3) o una viga perimetral (9)) delimitándose un área hueca y esencialmente triangular que se sitúa entre el fuste central (1), la losa inferior (4) y cada jabalcón (2).

5. Sistema de cimentación para torres según las reivindicaciones 1, 4 y 2 ó 3

caracterizado porque por lo menos un conjunto de piezas formado por al menos un jabalcón (2) y/o al menos un nervio (3) y/o al menos una viga perimetral (9) se integran en una única pieza integral de soporte (15) la cual queda conectada al fuste

central (1) o a la torre (24) a través de unas uniones.

6. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las anteriores

reivindicaciones caracterizado porque al menos un jabalcón (2), o un nervio (3) o una viga perimetral (9) o una pieza integral de soporte (15) es un elemento prefabricado.

7. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las anteriores

reivindicaciones caracterizado porque al menos un jabalcón (2), o un nervio (3), o una viga perimetral (9) o una pieza integral de soporte (15) es de hormigón, de acero o mixta (de hormigón y acero).

8. Sistema de cimentación según la reivindicación 1 caracterizado porque el fuste central (1) es macizo y es de hormigón o mixto (de hormigón y acero).

9. Sistema de cimentación según la reivindicación 1 caracterizado porque el fuste

central (1) es hueco y es de hormigón, metálico o mixto (de hormigón y acero).

10. Sistema de cimentación según la reivindicación 9 caracterizado porque el fuste central (1) comprende dos o más piezas prefabricadas en forma de dovelas (13) que quedan unidas entre sí a través de unas juntas (18) esencialmente verticales.

11. Sistema de cimentación para torres según las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque el fuste central (1) se forma a partir de dos o más anillos prefabricados (19), conformados por una única pieza o por la unión de dovelas (13), y porque entre dichos anillos prefabricados (19) existe una junta (20) esencialmente horizontal que une los anillos prefabricados (19).

12. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 caracterizado porque el fuste central (1) comprende una losa superior de cierre (14), esencialmente horizontal y plana, que queda conectada en todo o parte de su perímetro con la cara interior de la pared fuste central (1) hueco, y que se prefabrica o se construye in-situ con hormigón, acero, o una combinación de ambos; y caracterizado porque dicha losa superior de cierre (14) delimita superiormente un espacio hueco en el interior del fuste central (1), el cual queda a su vez delimitado inferiormente por la losa inferior (4) y que es susceptible de ser rellenado con material de lastre (21).

13. Sistema de cimentación para torres según la reivindicación 12 caracterizado porque la cota o altura de dicha losa superior de cierre (14) es esencialmente coincidente con la cota o la altura de al menos una unión que conecta el extremo superior de un jabalcón (2) y el fuste central (1).

14. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13 caracterizado porque el fuste central (1) hueco se alarga o prolonga verticalmente por encima de la cota del terreno de forma que queda semienterrado y actúa a modo de pedestal que eleva la altura de apoyo de la base de la torre torre (24) en relación con la cota del terreno.

15. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14 caracterizado porque el fuste central contiene al menos una puerta (26) para permitir el acceso a su interior.

16. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15 caracterizado porque la pared exterior del fuste central tiene al menos un resalto (34) cuya posición coincide con la unión que conecta un jabalcón (2) con el fuste central (1), y cuya geometría es tal que genera una superficie de para la unión entre el fuste

central (1) y dicho jabalcón (2) que es esencialmente perpendicular al eje longitudinal de dicho jabalcón (2)

17. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15

caracterizado porque los medios de soporte lateral no comprenden jabalcones sino

que son nervios planos proyectados lateralmente según estado de la técnica.

18. Sistema de cimentación para torre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y según la reivindicación 9, caracterizado por que la losa inferior (4) comprende una

zona central de espesor incrementado (27) en la que apoya el fuste central (1), que

tiene un espesor superior al de la parte de la losa inferior (4) que la circunda, lo que genera una pared lateral en el perímetro de dicha zona central de espesor incrementado (27) a la que se conecta lateralmente al menos un extremo de un nervio (3) (o de una pieza integral de soporte (15) que integre dicho nervio (3))

19. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque al menos una unión entre un jabalcón (2) (o una pieza integral de soporte (15) que contiene dicho jabalcón (2)) y el fuste central (1) y/o la torre (24) y/o la losa inferior (4) y/o un nervio (3) y/o una viga perimetral (9), comprende un

sistema de pretensado.

20. Sistema de cimentación para torres según la reivindicación 19 caracterizado porque el sistema de pretensado para la unión de un jabalcón (2) (forme o no parte de una pieza integral de soporte (15)) y el fuste central (1) comprende por lo menos un cable

de pretensado (5), una parte del cual se aloja en una vaina (6) del jabalcón (2) que

es esencialmente paralela al eje longitudinal de dicho jabalcón (2); y caracterizado porque dicho cable de pretensado (5) penetra en el fuste central (1) atravesando la superficie de la unión que conecta el jabalcón (2) y el fuste central (1)

21.

Sistema de cimentación para torres según la reivindicación 20 caracterizado porque el cable de pretensado (5) atraviesa de forma longitudinal el jabalcón (2) y se emplea para la unión del extremo inferior de dicho jabalcón (2) (o de la pieza integral de soporte que comprende dicho jabalcón (2)) con al menos un elemento inferior (39) del sistema de cimentación.

22. Sistema de cimentación para torres según las reivindicaciones 9, 12, 13 y 20 caracterizado porque el cable de pretensado (5) atraviesa la pared del fuste central (1) a través de una vaina (8) prevista al efecto en dicha pared y la losa superior (14) aloja un anclaje (23) para el extremo superior de dicho cable de pretensado (5).

23. Sistema de cimentación para torres según la reivindicación 19 o 21 caracterizado porque el extremo inferior de un jabalcón (2) (o de una pieza integral de soporte (15) que contiene dicho jabalcón (2)) queda conectado a al menos un elemento inferior (39) del sistema de cimentación (que puede ser la losa inferior (4), un nervio (3) o a una viga perimetral (9)) a través de unas uniones y un sistema de pretensado que comprende por lo menos un cable de pretensado (5), una parte del cual se aloja en una vaina (6) del jabalcón (2) que es esencialmente paralela al eje longitudinal de dicho jabalcón (2); y caracterizado porque dicho cable de pretensado (5) penetra en dicho elemento estructural inferior (39) atravesando la superficie de la unión entre dicho elemento estructural inferior (39) y el extremo inferior del jabalcón (2) (o entre dicho elemento estructural inferior y la pieza integral de soporte (15) que contiene dicho jabalcón (2)); y caracterizado porque el anclaje (23) del extremo inferior del cable de pretensado se aloja en un elemento estructural inferior (39) del sistema de cimentación.

24. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 23 caracterizado porque en lugar de cables de pretensado (5) se usan barras de pretensado.

25. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones 6, 10, 11 o 12 caracterizado porque por lo menos un elemento estructural prefabricado, sea un jabalcón (2), o un nervio (3), o una viga perimetral (9), o una pieza integral de soporte (15), o una pieza prefabricada del fuste central en forma de dovelas (13) o de anillos (19) se une a otro elemento del sistema de cimentación a través de juntas húmedas que emplean para la unión y contacto entre ambos elementos morteros, grouts, resinas u otro material endurecible conocido en la técnica.

26. Sistema de cimentación para torres según cualquiera de las anteriores reivindicaciones caracterizado porque comprende jabalcones tipo tirante (25), en forma de cables y/o barras pretensadas, al menos uno de los cuales se conecta en su extremo inferior directamente al terreno o a un elemento de anclaje al terreno separado de la losa inferior

Sistema de cimentación para torre según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende además elementos destinados a transmitir cargas al terreno o mejorar la capacidad del terreno.

Sistema de cimentación para torre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la losa inferior (4) comprende un módulo central (36) situado bajo el fuste central (1) y al menos un módulo exento (35) separado del módulo central (36), que queda más alejado del eje vertical de la torre (22) que el módulo central (36) y que queda conectado con el modulo central (36) mediante al menos un nervio (3) (o una pieza integral de soporte (15) que comprende dicho nervio (3))

Aerogenerador y/o torre eólica que emplea un sistema de cimentación según cualquiera de las anteriores reivindicaciones

Procedimiento de instalación de un sistema de cimentación para torres según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende en cualquier orden técnicamente posible los siguientes pasos:

a) Excavación y preparación del terreno para el apoyo de la cimentación

b) Colocación de la armadura pasiva y/o activa (pretensado) que contenga la losa inferior, ya sea por elementos sueltos o por módulos o jaulas de ferralla (armadura) previamente premontados.

c) Construcción o montaje del fuste central

d) Relleno de tierra sobre la losa inferior hasta que queda completamente enterrada

Y caracterizado porque comprende además, después del paso c) y en orden indistinto, los pasos:

e) Conexión del fuste central (1) con la losa inferior (4)

f) Conexión de la torre (24) con el fuste central (1)

g) Conexión de los jabalcones (2) con el fuste central (1) o con la torre (24)

Y caracterizado porque comprende además, antes del paso g), el paso:

h) Construcción o montaje de los jabalcones (2) (o de las piezas integrales de soporte (15) que integran dichos jabalcones (2)) y de los nervios (3) o vigas perimetrales (9) si los hubiere.

Y caracterizado porque comprende además, después del paso b) y antes del paso

d), el paso:

i) Hormigonado de la losa inferior

Procedimiento de instalación según la reivindicación 30 de un sistema de

cimentación para torres que comprende al menos un elemento prefabricado (ya sea un jabalcón (2), un nervio (3), una viga perimetral (9), una pieza integral de soporte (15), o piezas prefabricadas (13,14,19) del fuste central (1), caracterizado porque el procedimiento comprende además, antes del paso d), el paso:

j) Prefabricación y transporte al emplazamiento de al menos un elemento prefabricado del sistema de cimentación

Procedimiento de instalación según la reivindicación 30 de un sistema de

cimentación para torres que comprende un fuste central (1) hueco caracterizado porque el procedimiento comprende además, después del paso c) y en orden indistinto, cualquiera de los pasos:

k) Rellenar con material de lastre al menos parte del interior del fuste central (1)

l) Construir o montar una losa superior de cierre (14)

Procedimiento de instalación según la reivindicación 30 de un sistema de

cimentación para torres que comprende nervios (3) y/o vigas perimetrales (9) situados bajo la losa inferior caracterizado porque el procedimiento comprende además, antes del paso i), el paso:

m) Excavar al menos una zanja (33) en el fondo de excavación del sistema de

cimentación para alojar un nervio(3) o una viga perimetral (9), siendo dicha zanja

susceptible de actuar a modo de encofrado contra el terreno si dicho nervio (3) o viga perimetral (9) se construyen con hormigón in-situ.

Procedimiento de instalación según la reivindicación 30 de un sistema de

cimentación para torres que comprende nervios (3) prefabricados (o piezas integrales (15) prefabricadas que integran dichos nervios (3)) y una losa inferior (4) con una zona central de espesor incrementado (27) o un fuste central (1) construido con

hormigón in-situ, caracterizado porque el procedimiento comprende además, antes del paso i), el paso:

n) Disponer un encofrado-plantilla (28) que actúa como encofrado lateral de la zona central de espesor incrementado (27) (o del fuste central (1) construido con hormigón in-situ), y al tiempo actúa como elemento plantilla para el posicionamiento y/o sujeción de las piezas prefabricadas de los nervios (3) (o de las piezas integrales (15) prefabricadas que integran dichos nervios (3))

Procedimiento de instalación según la reivindicación 30 de un sistema de cimentación para torres que comprende un fuste central (1) conformado por piezas prefabricadas, dovelas (13) y/o anillos (19), caracterizado porque el procedimiento comprende además, antes del paso c), los pasos:

o) Llevar a cabo el premontaje del fuste central (1) o de alguna de sus partes que comprenden dos o más piezas prefabricadas en una posición diferente de su posición definitiva, incluyendo la ejecución de las juntas entre elementos prefabricados necesarias para llevar a cabo dicho premontaje.

p) Emplear medios de carga y/o elevación para desplazar y colocar el fuste central (1) premontado (o alguna de sus partes formada por dos o más piezas prefabricadas premontada) en su situación definitiva.

Procedimiento de instalación según la reivindicación 30 de un sistema de cimentación para torres que comprende un sistema de pretensado para la unión de al menos un jabalcón (2) (o de una pieza integral de soporte (15) que integra dicho jabalcón (2)) con el fuste central (1) y con al menos un elemento inferior del sistema de cimentación (39) (ya sea la losa inferior (4), un nervio (3) o una viga perimetral (9)), comprendiendo dicho sistema de pretensado al menos:

o un cable de pretensado (5) que en condición instalada atraviesa longitudinalmente dicho jabalcón (2), de tal manera que su extremo superior sale del jabalcón y penetra en el fuste central (1) y/o en la losa superior de cierre (14) del fuste central (1), y su extremo inferior sale de dicho jabalcón (2) y penetra en un elemento inferior del sistema de cimentación (39) o una vaina (6) que atraviesa longitudinalmente dicho jabalcón (2) y que en situación definitiva aloja parte de dicho cable de pretensado (5) o un anclaje (23) del extremo superior del cable de pretensado (5) que se sitúa en el fuste central (1) o en la losa superior de cierre (14) del fuste central (1)

o una vaina (7), de uno o varios tramos alineados, que permite el paso del cable de pretensado (5) desde la extremo superior de dicho jabalcón (2) hasta dicho anclaje (23) a través del fuste central (1) y/o la losa superior de cierre (14).

o un anclaje (28) del extremo inferior del cable de pretensado (5) que se sitúa en un elemento inferior del sistema de cimentación (39) o una vaina (8), de uno o varios tramos alineados, que permite el paso del cable de pretensado (5) desde el extremo inferior de dicho jabalcón (2) hasta dicho anclaje (28) a través de al menos un elemento inferior del sistema de cimentación (39) (que puede o no estar integrado junto con dicho jabalcón en una pieza integral de soporte (15));

estando dicho procedimiento caracterizado porque comprende además, después del paso h), los pasos:

q) enfilar dicho cable de pretensado (5), ya sea de arriba abajo o de abajo a arriba, a través de las vainas (6,7,8) previstas en los elementos que el cable atraviesa

r) Fijar el cable de pretensado (5) a uno de dichos anclajes (23, 28), aplicar tensión al cable de pretensado (5), y fijarlo a continuación al otro anclaje (23,28)

s) Opcionalmente, rellenar al menos parte de una vaina (6,7,8) de material para la protección del cable de pretensado (5) y/o para su adherencia con los elementos que atraviesa.

Procedimiento de instalación según la reivindicación 30 de un sistema de cimentación para torres que comprende al menos un jabalcón (2) prefabricado de hormigón y un fuste central (1) prefabricado de hormigón, y que comprende un sistema de pretensado para la unión dicho un jabalcón (2) (o de una pieza integral de soporte (15) que integra dicho jabalcón (2)) con el fuste central (1), comprendiendo dicho sistema de pretensado al menos:

o un cable de pretensado (5) que en condición instalada atraviesa longitudinalmente dicho jabalcón (2), de tal manera que su extremo superior sale del jabalcón y penetra en el fuste central (1) y/o en la losa superior de cierre (14) del fuste central (1), y su extremo inferior sale de dicho jabalcón (2) y penetra en al menos un elemento inferior del sistema de cimentación (39)

o una vaina (6) que atraviesa longitudinalmente dicho jabalcón (2), que en situación definitiva aloja parte de dicho cable de pretensado (5) y que en su

extremo superior incluye una embocadura curva (30) que permite una orientación provisional del cable de pretensado (5) en la salida de la vaina (6) más vertical que la del eje longitudinal del jabalcón (2) o un anclaje (23) del extremo superior del cable de pretensado (5) que se sitúa en el fuste central (1) o en la losa superior de cierre (14) del fuste central (1) o una vaina (7), de uno o varios tramos alineados, que permite el paso del cable de pretensado (5) desde la extremo superior de dicho jabalcón (2) hasta dicho anclaje (23) a través del fuste central (1) y/o la losa superior de cierre (14), y que en su extremo inferior incluye una embocadura curva (30) que permite que el cable de pretensado (5) penetre en la vaina (7) con una orientación más vertical que la del eje longitudinal de dicha vaina (7).

o un anclaje (28) del extremo inferior del cable de pretensado (5) que se aloja en un elemento inferior del sistema de cimentación (39) y caracterizado porque dicho procedimiento comprende además, antes del paso h), el paso:

t) pre-enfilar dicho cable de pretensado (5) a través de la vaina (6) de dicho jabalcón (2), de modo que parte del cable sobresalga por el extremo superior de dicho jabalcón (2)

u) opcionalmente, prefijar el anclaje (28) al extremo inferior del cable de pretensado (5) pre-enfilado en el jabalcón (2)

estando dicho procedimiento caracterizado porque comprende además, antes del paso c), el paso:

v) aplicar en la parte del cable de pretensado (5) que sobresale por el extremo superior del jabalcón (2) medios de sujeción provisional (31) que permiten desviar el cable y fijarlo provisionalmente en una orientación más vertical que la del eje longitudinal del jabalcón.

y caracterizado porque el paso c) se lleva a cabo después del paso h) (y en su caso después del paso ó) ) e incluye la suspensión y descenso hasta su posición definitiva del fuste central (1) prefabricado o de cualquiera de las piezas prefabricadas (13, 19) que lo componen, de modo que el cable de pretensado (5) pre-enfilado en dicho jabalcón (2) penetra durante dicho descenso en la vaina (7) del fuste central (1) a través de la embocadura curva (30) que permite una entrada del cable con una

orientación más vertical que la del eje longitudinal del jabalcón (2); y caracterizado porque el paso c) incluye también opcionalmente el acceso por parte de operarios o medios auxiliares adecuados al extremo superior del cable de pretensado (5) para asistir en su enfilado a través de la vaina (7) durante dicho descenso; y caracterizado porque el paso c) incluye también opcionalmente el uso de un capuchón flexible (32) dispuesto provisionalmente en el extremo superior del cable de pretensado (5) para actuar a modo de guía y facilitar su enfilado en la vaina (7) durante dicho descenso.

y caracterizado porque dicho procedimiento comprende además, después del paso c), los pasos:

w) Fijar el cable de pretensado (5) a uno de dichos anclajes (23, 28), aplicar tensión al cable de pretensado (5), y fijarlo a continuación al otro anclaje (23,28)

x) Opcionalmente, rellenar al menos parte de una vaina (6,7) de material para la protección del cable de pretensado (5) y/o para su adherencia con los elementos que atraviesa.

38. Procedimiento de instalación según la reivindicación 30 de un sistema de cimentación para torres que comprende al menos un jabalcón (2) prefabricado, caracterizado porque en dicho procedimiento el paso h) incluye el empleo de al menos un puntal de sujeción (17) que permite regular y/o fijar provisionalmente la posición del jabalcón (2) prefabricado.