Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico.

Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico, donde:

- el sistema de cierre consta de: regleta

(7), soporte (6), blocador móvil (9) y punzón (5) que se desplaza linealmente guiado en una tapa (8) al ser actuado por el módulo de bloqueo o por un muelle de punzón (10) asociado; y pudiendo el blocador móvil (9) desplazarse o no en la regleta (7) en función de la posición del punzón (5); y

- el módulo de bloqueo electrónico consta de: lengüeta (2) desplazable linealmente en carcasa (1) por la acción de motor (3) que transmite el movimiento a leva (4) en cuyo eje (4a) apoya continuamente debido a la fuerza ejercida por un muelle de lengüeta (11); y placa electrónica (12) provista de un primer sensor (12a) y un segundo sensor (12b) sobre los que se posiciona un brazo (2a) de la lengüeta (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330189.

Solicitante: OJMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZABALA ZABALETA,JON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para empleos particulares > E05B65/46 (Cerraduras especiales para cajones, p. ej. para un conjunto de cajones)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico.

Fragmento de la descripción:

El objeto del invento es un sistema de cierre antivuelco, con módulo de bloqueo electrónico.

Una aplicación preferente del sistema objeto del invento es en cajones para muebles de oficina y similares.

En el actual estado de la técnica ya se conocen sistemas de extracción selectiva de cajones en mobiliario de oficina (también denominados sistemas antivuelco o sistemas de bloqueo) que constan de una regleta fijada al mueble en la que pueden deslizar unas pletinas o separadores que portan, por cada cajón, un dispositivo de bloqueo actuable por un bulón asociado al cajón correspondiente; de modo que con un cajón abierto se impide la apertura de los restantes.

Los sistemas conocidos son de concepción/estructura totalmente mecánica y presentan problemas diversos, entre los que destacan:

- Utilización de llave física, con el consiguiente engorro para el usuario;

- Dificultades para fijación de la regleta en las cercanías de la cerradura (en zonas que suelen coincidir con las zonas de refuerzo de la estructura del mueble en las que no queda espacio físico para la fijación mecánica de la regleta) ;

- El tamaño de la propia cerradura, de su bombillo y del eje excéntrico requerido para desplazar la lengüeta de cierre.

El sistema objeto del invento solventa toda esta problemática. Se caracteriza porque, dada la orden de apertura/cierre por el usuario al módulo de bloqueo, consta de:

- un soporte fijado al mueble y en el que se fija una regleta que hace de guía para un blocador móvil que se desplaza hasta hacer tope en el soporte;

- un módulo de bloqueo electrónico que dispone en una carcasa de una lengüeta provista de un brazo y siendo la lengüeta desplazable linealmente por la acción de un motor que transmite el movimiento a una leva en cuyo eje apoya continuamente debido a la fuerza ejercida por un muelle de lengüeta; y una placa electrónica provista de un primer sensor de posicionamiento y un segundo sensor de posicionamiento.

- una tapa guía en la que se dispone un punzón desplazable, con unos resaltes para limitar su desplazamiento lineal en la tapa guía y un muelle de punzón que presiona al punzón contra una lengüeta del módulo de bloqueo electrónico; pasando el eje de desplazamiento del punzón ligeramente por debajo del tope asociado al soporte de modo que el desplazamiento exterior de la lengüeta conlleva el posicionamiento del punzón bloqueando el espacio entre el tope asociado al soporte y el blocador móvil y el desplazamiento interior de la lengüeta conlleva el desbloqueo de dicho espacio; posicionándose el brazo de la lengüeta sobre el primer sensor de posicionamiento con la lengüeta en desplazamiento exterior o sobre el segundo sensor de posicionamiento con la lengüeta en desplazamiento interior.

Con el módulo de bloqueo en posición cerrado, la lengüeta (que dispone su brazo encima del primer sensor de posicionamiento) sobresale de la carcasa empujando al punzón hasta alojarlo entre el soporte y el blocador móvil, impidiendo el desplazamiento de éste y por tanto la apertura de los cajones. Esta posición se alcanza cuando el usuario envía información de cierre al módulo de bloqueo.

Con el módulo de bloqueo en posición abierto, la lengüeta (que dispone su brazo encima del segundo sensor de posicionamiento) no sobresale de la carcasa liberando al punzón, que se retrae por la acción del muelle de punzón permitiendo el desplazamiento del blocador móvil y por tanto la apertura de uno de los cajones. Esta posición se alcanza cuando el usuario envía información de apertura al módulo de bloqueo.

Es indistinto, y está incluido en el objeto del invento que el usuario de la orden de apertura/cierre identificándose por medio de un dispositivo RFID (identificación por radiofrecuencia) , por medio de un lector de código, por medio de un lector biométrico o por medio de un teléfono. El módulo de bloqueo recibe la orden por medio de un bus de comunicaciones serie, RF o Ethernet.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 es una vista frontal esquemática del sistema de cierre antivuelco con módulo de bloqueo electrónico objeto del invento en posición abierto.

La figura 2 es una vista trasera esquemática del sistema de cierre antivuelco con módulo de 5 bloqueo electrónico objeto del invento en posición abierto.

La figura 3 es una vista esquemática frontal similar a la figura 1, en posición cerrado.

La figura 4 es una vista esquemática trasera similar a la figura 2, en posición cerrado.

La figura 5 es una sección esquemática ampliada, según indicación A:A de la figura 1.

La figura 6 es una sección esquemática ampliada, según indicación B:B de la figura 3.

La figura 7 es un diagrama de bloques del sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles objeto del invento.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento se compone de un sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con un módulo de bloqueo que es accionado por el usuario vía un método de identificación y envía la orden de apertura/cierre a dicho módulo de bloqueo.

Según la realización representada, los componentes principales del sistema de cierre antivuelco son:

-Regleta (7) . -Soporte (6) . -Punzón (5) . -Tapa de punzón (8) . -Blocador móvil (9)

-Muelle de punzón (10) .

Según la realización representada, los componentes principales del módulo de bloqueo son:

- Carcasa (1) .

- Lengüeta (2) .

- Motor (3) .

- Leva (4) .

- Muelle de lengüeta (11) .

- Placa electrónica (12) .

La placa electrónica (12) , a su vez, incluye:

- un primer sensor de posicionamiento (12a) ; y -un segundo sensor de posicionamiento (12b) .

La lengüeta (2) puede desplazarse en un sentido por la acción del conjunto motor (3) /leva (4) y en el contrario por la acción del muelle de lengüeta (11) . A su vez, incluye un brazo (2a) que, en estos desplazamientos, es susceptible de disponerse encima del primer sensor de posicionamiento (12a) o encima del segundo sensor de posicionamiento (12b) .

La disposición de estos elementos principales que forman tanto el sistema de cierre como el módulo de bloqueo se aprecia en las figuras 1 y 2, que reproducen estos elementos en su posición operativa abierta y en las figuras 3 y 4, que reproducen estos elementos en su posición operativa cerrada.

Los detalles de posicionamiento del punzón (5) en estas respectivas posiciones para permitir o no el desplazamiento lineal del blocador móvil (9) se han representado en las figuras 5 y 6.

Con esta estructuración y particularidades, el funcionamiento tiene lugar de la forma siguiente:

Cuando el módulo de bloqueo está en posición abierto (ver figuras 1, 2 y 5) , la lengüeta (2) no sobresale de la carcasa (1) . El brazo (2a) de la lengüeta (2) se encuentra encima del segundo sensor de posicionamiento (12b) .

Una vez el usuario identificado, se da la orden de cierre al módulo de bloqueo, haciendo girar el eje del motor (3) . El eje del motor (3) transmite el movimiento a la leva (4) haciéndola girar. La lengüeta (2) está...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico; caracterizado porque, dada la orden de apertura/cierre por el usuario al módulo de bloqueo, consta de:

a) un soporte (6) fijado al mueble y en el que se fija una regleta (7) que hace de guía para un blocador móvil (9) que se desplaza hasta hacer tope en un tope (t) del soporte (6) ;

b) un módulo de bloqueo electrónico (m) que dispone en una carcasa (1) de una lengüeta (2) provista de un brazo (2a) y siendo la lengüeta (2) desplazable linealmente por la acción de un motor (3) que transmite el movimiento a una leva (4) en cuyo eje (4a) apoya continuamente debido a la fuerza ejercida por un muelle de lengüeta (11) ; y una placa electrónica (12) provista de un primer sensor de posicionamiento (12a) y un segundo sensor de posicionamiento (12b) .

c) una tapa guía (8) en la que se dispone un punzón (5) desplazable, con unos resaltes (5â?) para limitar su desplazamiento lineal en la tapa guía (8) y un muelle de punzón (10) que presiona al punzón (5) contra una lengüeta (2) del módulo de bloqueo electrónico (m) ; pasando el eje (e) de desplazamiento del punzón (5) ligeramente por debajo del tope (t) de modo que el desplazamiento exterior de la lengüeta (2) conlleva el posicionamiento del punzón (5) bloqueando el espacio entre el tope (t) y el blocador móvil (9) posicionándose el brazo (2a) de la lengüeta (2) sobre el segundo sensor (12b) y el desplazamiento interior de la lengüeta (2) conlleva el desbloqueo de dicho espacio posicionándose el brazo (2a) de la lengüeta (2) sobre el primer sensor (12a) .

2. Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico según reivindicación 1, caracterizado porque, con el módulo de bloqueo (m) en posición cerrado, la lengüeta (2) dispone su brazo (2a) encima del primer sensor de posicionamiento (12a) y sobresale de la carcasa (1) empujando al punzón (5) hasta alojarlo entre el tope (t) y el blocador móvil (9) , impidiendo el desplazamiento de éste y por tanto la apertura de los cajones; alcanzándose esta posición cuando el usuario da la orden de cierre al módulo de bloqueo.

3. Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico según reivindicación 1, caracterizado porque, con el módulo de bloqueo (m) en posición abierto, la lengüeta (2) dispone su brazo (2a) encima del segundo sensor de posicionamiento (12b) y no sobresale de la carcasa (1) liberando al punzón (5) , que se retrae por la acción del muelle de punzón (10) permitiendo el desplazamiento del blocador

móvil (9) , y por tanto la apertura de uno de los cajones; alcanzándose esta posición cuando el usuario da la orden de apertura al módulo de bloqueo.

4. Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico según reivindicación 1, en el que el usuario da la orden por medio de un dispositivo RFID (identificación por radiofrecuencia) .

5. Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico según reivindicación 1, en el que el usuario da la orden por medio de un lector de código.

6. Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico según reivindicación 1, en el que el usuario da la orden por medio de un lector biométrico.

7. Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico según reivindicación 1, en el que el módulo de bloqueo recibe la orden por medio de un bus de comunicaciones serie, Ethernet o comunicación inalámbrica.