Sistema de captación y adecuación de señales de comunicaciones electrónicas por técnicas de ganancia por diversidad espacial.

La invención preconizada se refiere a un sistema para la captación y adecuación para su transmisión a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de servicios de comunicaciones electrónicas en los que se emplean técnicas de ganancia por diversidad espacial mediante el empleo de filtros

(4), ecualizadores (10), mezcladores (14) y multiplexores (13) para su adaptación a una banda de transmisión adecuada y transmisión de forma no interferente con otras señales existentes en la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231795.

Solicitante: OLIVER SEGURA, Dionisio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLIVER SEGURA,Dionisio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/10 (Adaptaciones para la transmisión por cable eléctrico (H04N 7/12 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > Disposiciones para la difusión o distribución combinada... > H04H20/78 (Sistemas CATV [Sistemas de Televisión por Cable])
google+ twitter facebookPin it
Sistema de captación y adecuación de señales de comunicaciones electrónicas por técnicas de ganancia por diversidad espacial.

Fragmento de la descripción:

Sistema de captación y adecuación de señales de comunicaciones electrónicas por técnicas de ganancia por diversidad espacial.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada se refiere a un Sistema para la captación y adecuación para su transmisión a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de servicios de comunicaciones electrónicas en los que se emplean técnicas de ganancia por diversidad espacial mediante el empleo de filtros, ecualizadores, mezcladores y multiplexores para su adaptación a una banda de transmisión adecuada y transmisión de forma no ¡nterferente con otras señales existentes en la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de la invención se extiende a los fabricantes de dispositivos electrónicos y software de gestión de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Conforme a la nueva política de gestión de espectro en la Unión Europea, y en especial con la introducción del denominado Dividendo Digital, parte del espectro de la banda de UHF utilizado hasta ahora por los radiodifusores europeos será liberado y distribuido entre los operadores de telecomunicaciones móviles inalámbricas para expandir el inminente lanzamiento de sus servicios de cuarta generación de telefonía móvil, basados en tecnología LTE ("Long Term Evolution") o sus previsibles evoluciones del estándar.

El proceso de lanzamiento de estos nuevos servicios en la banda de espectro liberada variará de un país a otro dependiendo de parámetros tales como la penetración del cable o del satélite, el número de canales libres de televisión digital terrestre, etc.

En cualquier caso, se espera que sea un fenómeno masivo que incluso podría incrementarse en años venideros debido a la posible transición de la televisión digital terrestre a esquemas de modulación y codificación más eficientes que los actualmente empleados, como las normas CVB-T2 o HEVC, respectivamente. De hecho, esto podría derivar en un modelo de redes cooperativas entre la radiodifusión convencional y los mecanismos de distribución multimedia permitidos por las tecnologías de telecomunicaciones inalámbricas emergentes.

La coexistencia de señales de televisión digital terrestre y de comunicaciones inalámbricas en bandas de frecuencias adyacentes podría ser causa de múltiples interferencias, especialmente en edificios donde existen viviendas en régimen de propiedad horizontal con redes de distribución colectiva en el edificio y posteriores ramificaciones en los hogares. La causa de esta posibles interferencias radica en la presencia de dispositivos no lineales de propiedad comunal ubicados en las cabeceras de las redes distribución de la señal de televisión (por ejemplo, los amplificadores) o la presencia de arquitecturas y topologías de las citadas redes donde el aislamiento entre las tomas de televisión dentro del hogar, o incluso entre hogares vecinos, podría no ser suficiente para los nuevos niveles de potencia de las señales entrantes.

Por el motivo expuesto, las redes de distribución de señales de televisión en edificios y hogares deberán ser adecuadas a las nuevas circunstancias en los próximos años, requiriendo intervención manual y la instalación de nuevo equipamiento. Se pueden utilizar técnicas de mitigación consistentes en la incorporación de filtros para eliminar las nuevas emisiones de comunicaciones inalámbricas, pero también sería factible ecualizarlas y adaptarlas para su posterior distribución de forma no ¡nterferente y prestar así, por ejemplo aplicaciones M2M ("Machine to Machine").

Por otra plazo, a medio y largo plazo, el incremento en mercado de los nuevos televisores conectados a Internet puede suponer una decreciente necesidad de las frecuencias de UHF utilizadas para la televisión digital terrestre, puesto que muchos de sus contenidos podrían ser ofrecidos bajo demanda a través de la nueva generación de redes de banda ancha inalámbrica, incluso basada en la tecnología LTE antes citada.

No obstante, esto representa un problema porque aunque las frecuencias de UHF ofrecen mejor cobertura en interiores que las utilizadas para la tercera generación de telefonía celular, la cobertura en interiores para aplicaciones que requieren elevado régimen binario puede ser fuente de conflictos, especialmente para asegurar una QoE ("Quality of Experience") satisfactoria para emisiones en directo sin posibilidad de almacenamiento local ("Uve media broadcast") en los límites de las zonas de cobertura (zonas rurales y residenciales) y en el centro de las ciudades en el caso de edificios con estructuras de hormigón armado.

Ambos aspectos abren una oportunidad a la posibilidad de reutilizar las infraestructuras de distribución de las señales de televisión existentes en edificios y hogares para la extensión de los nuevos servicios de comunicaciones inalámbricas de cuarta generación en interiores, ofreciendo una alternativa más barata que la utilizada en las "femtoceldas" y habilitando en paralelo la capacidad de ofrecer aplicaciones M2M no sólo para hogar digital sino también para edificio digital, o incluso un canal de banda ancha para los nuevos servicios multimedia en el nuevo escenario híbrido de televisión y web.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada se refiere a un Sistema para la captación y adecuación para su transmisión a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de servicios de comunicaciones electrónicas en los que se emplean técnicas de ganancia por diversidad espacial mediante el empleo de filtros, ecualizadores, mezcladores y multiplexores para su adaptación a una banda de transmisión adecuada y transmisión de forma no interferente con otras señales existentes en la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV.

De una forma particular, el Sistema se caracteriza por estar constituido por al menos los siguientes elementos:

.- N dispositivos captadores de las señales de comunicaciones electrónicas, las cuales pueden emplear técnicas de ganancia por diversidad espacial tipo SISO ("Single Input Single Output"), MISO ("Múltiple Input Single Output"), SIMO ("Single Input Múltiple Output") o MIMO ("Múltiple Input Múltiple Output"), dotado de capacidad de comunicación bidireccional para poder recibir y transmitir señales previamente adaptadas convenientemente a una o varias redes exteriores, ya estén configuradas mediante canalizaciones físicas o enlaces radioeléctricos, así como a la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV.

.- Un dispositivo captador de las emisiones de radiodifusión de TV terrestre con su correspondiente filtro ajustable a la banda de transmisión de dichas señales, amplificador y ecualizador.

.- Un dispositivo captador de las emisiones de radiodifusión de TV vía satélite con su correspondiente filtro ajustable a la banda de transmisión de dichas señales, amplificador y ecualizador.

.- 2N filtros sintonizables que discriminan las señales de radiodifusión de TV, ya sean estas terrestres o vía satélite, de las señales de comunicaciones electrónicas, y dentro de éstas entre las que constituyen el enlace descendente desde la estación base hasta el usuario y el enlace ascendente desde el usuario hasta la estación base.

.- 2N amplificadores o atenuadores que amplifican o atenúan las señales de comunicaciones electrónicas, ya sean las que constituyen el enlace descendente desde la estación base hasta el usuario...

 


Reivindicaciones:

1a.- Sistema de captación y adecuación de señales de comunicaciones electrónicas por técnicas de ganancia por diversidad espacial para su transmisión a través de las infraestructuras de distribución de señales de televisión de servicios de comunicaciones electrónicas en los que se emplean técnicas de ganancia por diversidad espacial mediante el empleo de filtros, ecualizadores, mezcladores y multiplexores para su adaptación a una banda de transmisión adecuada y transmisión de forma no ¡nterferente con otras señales existentes en la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV. y caracterizado por estar constituido por los siguientes elementos:

.- N dispositivos captadores de las señales de comunicaciones electrónicas (1), (1.1 hasta 1.N).

,. Un dispositivo captador de las emisiones de radiodifusión de TV terrestre (2) con su correspondiente filtro ajustable a la banda de transmisión de dichas señales (5), amplificador (8) y ecualizador (11).

.- Un dispositivo captador de las emisiones de radiodifusión de TV vía satélite (3) con su correspondiente filtro ajustable a la banda de transmisión de dichas señales (6), amplificador (9) y ecualizador (12).

,. 2N filtros sintonizares (4), que discriminan las señales de radiodifusión de TV, ya sean estas terrestres o vía satélite, de las señales de comunicaciones electrónicas, y dentro de éstas entre las que constituyen el enlace descendente desde la estación base hasta el usuario y el enlace ascendente desde el usuario hasta la estación base (4.1 hasta 4.2N).

.- 2N amplificadores o atenuadores (7), que amplifican o atenúan las señales de comunicaciones electrónicas, ya sean las que constituyen el enlace descendente desde la estación base hasta el usuario o el enlace ascendente desde el usuario hasta la estación base (7.1 hasta 7.2N).

.- N ecualizadores de las señales de comunicaciones electrónicas (10), que constituyen el enlace descendente desde la estación base hasta el usuario (10.1 hasta 10.N)

.- Una pareja combinada de dispositivos multiplexadores / demultiplexadores adaptativos (13.1) Y (13.2), con capacidad, respectivamente, de selección de una banda de transmisión adecuada para asegurar la transmisión de las señales de comunicaciones electrónicas que constituyen el enlace descendente desde la estación base hasta el usuario de forma no ¡nterferente con otras señales existentes en la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV y de de selección de una banda de transmisión adecuada para asegurar la transmisión de las señales de comunicaciones electrónicas que constituyen el enlace ascendente desde el usuario hasta la estación base y que están siendo distribuidas también de forma no ¡nterferente a través de la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV (13.1 y 13.2).

.- Un dispositivo mezclador / discriminador (14), con capacidad, respectivamente, de mezclar las señales de comunicaciones electrónicas que constituyen el enlace descendente desde la estación base hasta el usuario con el resto de las señales distribuidas a través de la red interior al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV (señales de TV terrestre y vía satélite) y de discriminar las señales de comunicaciones electrónicas que constituyen el enlace ascendente desde el usuario hasta la estación base (14).

.- Una red interior (15), al inmueble o conjunto inmobiliario que actúa como infraestructura soporte para la distribución de señales de TV, dotada de capacidad de comunicación bidireccional o adecuada a tal efecto.