Sistema de cajones de transporte y de presentación.

Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) que comprende un cajón de transporte y de presentación

(12), dado el caso plegable, y un dispositivo de base (1) que comprende paredes laterales (3, 3', 3", 3'", 17, 17', 17",) para el cajón de transporte y de presentación (12) para alimentos tales como frutas y/o verduras, en el cual el cajón de transporte y de presentación (12) comprende una pieza de fondo (13) y cuatro piezas de pared lateral (14, 14', 14", 14'") y el dispositivo de base (1) presenta un marco de base (2) con cuatro paredes laterales (3, 3', 3", 3'") dispuestas en forma de marco y/o un dispositivo de base (16) con tres paredes laterales (17, 17', 17"), y en el cual el cajón de transporte y de presentación (12) se puede colocar con la pieza de fondo (13) sobre el marco de base (2) o el dispositivo de base (16) y apoya el cajón de transporte y de presentación (12) por su zona orientada hacia la pieza de fondo (13) del cajón de transporte y de presentación (12), caracterizado porque las paredes laterales (3, 3', 3", 3'", 17, 17', 17",) del marco de base (2) o del dispositivo de base (16) presentan al menos por zonas al menos un elemento de refuerzo (5) que presenta al menos un elemento de elevación (19), especialmente un pivote, que engrana en al menos una cavidad (21) de la pieza de fondo (13) del cajón de transporte y de presentación (12) y que interactúa con un elemento de inserción (20) móvil en la zona de la pieza de fondo (13) del cajón de transporte y de presentación (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000481.

Solicitante: Leisch Beratungs- Und Beteiligungs-GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Fröhlerweg 19 4040 Linz AUSTRIA.

Inventor/es: LEISCH,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/11 (en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Vitrinas o muebles de exposición > A47F3/14 (Caballetes para escaparates (cajas de embalaje capaces de formar caballetes B65D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/24 (para separar la base del recipiente de la superficie portante, p. ej. patas (para pallets B65D 19/40))

PDF original: ES-2531998_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de cajones de transporte y de presentación La presente invención describe un sistema de cajones de transporte y de presentación que comprende un cajón de transporte plegable o no plegable con una pieza de fondo y con cuatro piezas de pared lateral y el uso del mismo.

Los cajones no plegables y plegables conocidos para alimentos tales como frutas y verduras, especialmente para el transporte y la presentación en las estanterías de las cadenas comerciales frecuentemente se componen de material sintético, madera o cartón. En el caso de los cajones de transporte plegables, las paredes laterales generalmente se pueden mover hacia la superficie interior del fondo de los cajones de transporte, con lo que se consigue reducir el volumen del cajón de transporte en el estado vacío. Además, la pieza de fondo presenta en el lado opuesto a la superficie de fondo un perfil o un dispositivo, por lo que los cajones de transporte se pueden apilar. Dado que el tamaño de diferentes alimentos tales como frutas y verduras varía según la temporada de cosecha, varía también el tamaño del cajón de transporte. El tamaño del cajón de transporte, por ejemplo para frutas y verduras, está determinado también por la variedad de los productos, sus calibres y contenidos de llenado. Por esta razón, para conseguir un llenado óptimo de los cajones de transporte, se usan cajones de transporte de diferentes tamaños.

El proveedor de frutas y verduras embala los productos en estos cajones de transporte y así los suministra al almacén comercial central. En el almacén central, los cajones se preparan para la expedición y se suministran a las filiales.

En la filial, los cajones se colocan en las estanterías (muebles de estantes) de frutas y verduras previstas para ello.

Dado que los cajones de transporte (tanto cajones de uso múltiple como contendores de uso único de cartón o madera) frecuentemente presentan alturas diferentes (para productos diferentes) , de esta manera resulta un aspecto poco homogéneo de las estanterías. Además, sobre todo las cajas planas quedan muy bajas dentro de la estantería.

Existe ahora el objetivo de poner cajones de diferentes alturas a "una altura" (en lo que se refiere a las paredes laterales) , de modo que resulte una imagen uniforme, homogénea de la estantería. Otro objetivo consiste en poner los cajones planos "más cerca del cliente" levantándolos ligeramente.

Generalmente, esto se consigue colocando cajones de materia sintética vacíos debajo de los cajones llenos. Para ello, sobre todo en la zona superior de la estantería se pliegan los llamados cajones plegables y se colocan debajo de los cajones llenos de frutas o verduras.

Este "uso para fines extraños" de los cajones de transporte conduce a una gran retención de capital en las empresas que ponen en circulación estos cajones de transporte. Se puede tratar de productores de frutas y verduras (cajones propios del productor) , de la casa comercial misma (cajones propios del comercio) , pero también de un explotador neutro de un pool de uso múltiple, cuyos cajones (rígidos o plegables) se están usando para fines extraños.

Los costes de fabricación de los cajones de uso múltiple de materia sintética generalmente son muy elevados, sobre todo si se trata de cajones plegables. Si se usan para fines extraños cajones con paredes laterales alta, estos costes son correspondientemente todavía más altos a causa de la evada parte de materia prima. Por lo tanto, el objetivo de cualquier explotador de un pool de cajones de uso múltiple es mantener lo más reducida esta parte de cajones (el llamado pipeline comercial) usados para fines extraños.

Además del estado de la técnica descrito anteriormente, los documentos WO2004/110884A1 y EP1921014A1 describen cajones de transporte de altura ajustable en los que sin embargo se varía la altura de las paredes laterales del cajón de transporte para poder modificar los volúmenes de transporte.

El documento FR857001A describe una tapa, una pieza intermedia, un distanciador y una pieza inferior de un embalaje de múltiples piezas. De esta manera, es posible almacenar y transportar frutas en cajas apiladas unas encima de otras. Las piezas del embalaje son rígidas.

El documento DE19809498A1 describe un sistema de elementos de pared para exposiciones que se coloca sólo temporalmente y después se vuelve a desmontar. Los elementos de pared presentan agujeros de unión adaptados unos a otros, por los que se pueden unir entre ellos mediante elementos de unión removibles. A partir de los elementos de pared también se pueden construir cuerpos de presentación. La unión de los elementos de pared se

realiza con un casquillo expansible y una espiga expansible o con un perno con cabeza y con un anillo de apriete elástico.

El documento US4, 550837 describe cajones de transporte y de presentación apilables sobre una base para conseguir una posición inclinada. Los cajones interaccionan entre ellos para evitar que resbalen. La base presenta una superficie oblicua para que se mantenga estable la torre de presentación. Además, la base presenta una brida circunferencial.

El documento FR2072314A5 describe depósitos de aceite apilables que se pueden volver a separar fácilmente unos de otros.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es sustituir los caros cajones de materia sintética rígidos o plegables en su función para fines extraños, como marco de base para estanterías, por soluciones económicas con la misma funcionalidad o incluso con una funcionalidad mejorada.

El presente objetivo de la invención se consigue mediante un sistema de cajones de transporte y de presentación según la reivindicación 1. Mediante la sustitución de cajones de transporte como bases, como se describe en el estado de la técnica, por dispositivos de base según la invención, la uniformidad del aspecto de las estanterías puede realizarse sin embargo con un gasto de capital notablemente más bajo. Resulta ventajoso que por la apilabilidad del cajón de transporte sobre el dispositivo de base se consiguen excelentes 'propiedades de visualización y un efecto de fomento de las ventas. Por la sustitución rápida y muy fácil de los cajones de transporte vacíos en las secciones de alimentos, especialmente de frutas y verduras, se reduce el tiempo necesario y por tanto también el coste de personal.

El sistema de cajones de transporte y de presentación según la invención está conformado de tal manera que en el lado superior presenta un borde de apilamiento en el que se puede apilar y por tanto fijar cualquier cajón rígido o plegable, estándar que corresponda a las normas ISO. Los cajones de transporte de este tipo presentan frecuentemente una medida básica de 60 x 40 cm (tipo 64xx) o de 40 x 30 cm (tipo 43xx) .

Mediante la fabricación del dispositivo de base en procedimiento moldeo por inyección, especialmente en procedimiento de moldeo por inyección asistido por aire o por agua, o como perfil extruido se elige una variante de fabricación económica y sencilla.

Además, resulta ventajoso que el dispositivo de base está formado por polipropileno, especialmente por polipropileno reciclado, lo que permite fabricar el dispositivo de base de forma económica y respetuosa con el medio ambiente.

Es posible que el dispositivo de base esté realizado en una sola pieza, por lo que ya no es necesario el ensamblaje de las piezas individuales después de la fabricación.

En una variante está previsto que las paredes laterales del marco de base o dispositivo de base están unidas entre ellas de forma articulada, especialmente mediante una bisagra de lámina (siendo posibles también uniones por otros tipos de bisagra) , al menos en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) que comprende un cajón de transporte y de presentación (12) , dado el caso plegable, y un dispositivo de base (1) que comprende paredes laterales (3, 3', 3", 3'", 17, 17', 17", ) para el cajón de transporte y de presentación (12) para alimentos tales como frutas y/o verduras, en el cual el cajón de transporte y de presentación (12) comprende una pieza de fondo (13) y cuatro piezas de pared lateral (14, 14', 14", 14'") y el dispositivo de base (1) presenta un marco de base (2) con cuatro paredes laterales (3, 3', 3", 3'") dispuestas en forma de marco y/o un dispositivo de base (16) con tres paredes laterales (17, 17', 17") , y en el cual el cajón de transporte y de presentación (12) se puede colocar con la pieza de fondo (13) sobre el marco de base (2) o el dispositivo de base (16) y apoya el cajón de transporte y de presentación (12) por su zona orientada hacia la pieza de fondo (13) del cajón de transporte y de presentación (12) , caracterizado porque las paredes laterales (3, 3', 3", 3'", 17, 17', 17", ) del marco de base (2) o del dispositivo de base (16) presentan al menos por zonas al menos un elemento de refuerzo (5) que presenta al menos un elemento de elevación (19) , especialmente un pivote, que engrana en al menos una cavidad (21) de la pieza de fondo (13) del cajón de transporte y de presentación (12) y que interactúa con un elemento de inserción (20) móvil en la zona de la pieza de fondo (13) del cajón de transporte y de presentación (12) .

2. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales (3, 3', 3", 3'", ) del marco de base (2) o las paredes laterales (17, 17') del dispositivo de base (16) presentan al menos en las zonas de esquina (4) y/o en la zona central una articulación, especialmente una bisagra de lámina y por tanto son plegables.

3. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la sección transversal de las paredes laterales (3, 3', 3", 3'", 17, 17', 17", ) del marco de base (2) o del dispositivo de base (16) está realizado un canal (18) .

4. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos una pared lateral (17, 17', 17") del dispositivo de base (16)

o al menos una pared lateral (3, 3', 3", 3'") del marco de base (2) presenta en su lado frontal orientado hacia la pieza de fondo (13) del cajón de transporte (12) al menos un saliente para la interacción con la pieza de fondo (13) del cajón de transporte (12) .

5. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el al menos un elemento de refuerzo (5) se extiende aproximadamente en forma de cruz entre las paredes laterales (3, 3', 3", 3'", 17, 17', 17", ) .

6. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de refuerzo (5) está realizado de forma escalonada en el lado interior de la pared lateral (3, 3', 3", 3'", 17, 17', 17", ) .

7. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el al menos un pivote (19) se extiende hacia abajo y/o arriba con respecto al elemento de refuerzo (5) .

8. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el al menos un pivote (19) está realizado de forma cónica preferentemente a lo largo de su altura total.

9. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el al menos un elemento de elevación (19) , especialmente el al menos un pivote, está realizado de forma hueca al menos por zonas.

10. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las paredes laterales (3, 3', 3", 3'") del marco de base (2) presentan diferentes alturas de pared lateral, presentando dos paredes laterales (3, 3') opuestas una extensión cónica y presentando la pared lateral (3") contigua al extremo más alto de una pared lateral (3) una mayor altura que la pared lateral (3'") contigua al extremo más bajo de dicha pared lateral (3) .

11. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el apoyo entre el cajón de transporte y de presentación (12) y el dispositivo de base (1) se realiza mediante el apéndice (7) y/o el elemento de refuerzo (5) .

12. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el dispositivo de base (1) no sobresale del contorno exterior de las piezas de pared lateral (14, 14', 14", 14'") del cajón de transporte y de presentación (12) .

.

13. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el elemento de inserción (20) presenta al menos un codo (23) .

14. Sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en la zona de la al menos una cavidad (21) está dispuesto al menos un elemento guía (22) para el elemento de elevación (19) del dispositivo de base (1) .

15. Uso del sistema de cajones de transporte y de presentación (11) con un dispositivo de base (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14 para el transporte y la presentación de alimentos, especialmente frutas y/o verduras.