Sistema de cadena de conducción de energía para consumidores en circulación.

Sistema de cadena de conducción de energía (1) para consumidores en circulación, comprendiendo una cadena de conducción de energía

(2) con un primer extremo (7), que se desplaza de manera sincronizada con el al menos un consumidor en circulación, y un segundo extremo que no se desplaza (6), en el que se introducen líneas (82, 83) que guían medios eléctricos y/o gaseiformes y/o líquidos, a través de una conducción de paso giratorio, donde la conducción de paso giratorio está dispuesta en un eje dentro del recorrido de circulación de la cadena de conducción de energía (2), y transversal con respecto a ella, la cadena de conducción de energía presenta una zona de desvío (4) no estacionaria entre una parte superior (5) y una parte inferior (3), y el extremo que no se desplaza (6) de la cadena de conducción de energía (2) efectúa un movimiento pivotante al aproximarse la zona de desvío (4) a la conducción de paso giratorio, caracterizado por el hecho de que la zona superior (5) se apoya sobre un soporte (10), donde el soporte (10) se desplaza con el extremo que se desplaza (7) de la cadena de conducción de energía (2) a mitad de velocidad, de manera que éste lleva a cabo un movimiento lineal cambiante, y el movimiento pivotante del extremo que no se desplaza (6) se efectúa desde una posición por debajo de la conducción de paso giratorio a una posición al nivel de la parte superior (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056225.

Solicitante: IGUS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Spicher Str. 1a 51147 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: HERMEY, ANDREAS, STRACK,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Cadenas (su fabricación B21L) > F16G13/16 (con dispositivos para sostener cables eléctricos, tuberías o elementos análogos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > H02G11/00 (Instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos piezas con movimiento relativo (colectores de corriente H01R))

PDF original: ES-2488626_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de cadena de conducción de energía para consumidores en circulación

La presente invención se refiere a un sistema de cadena de conducción de energía para consumidores en

circulación.

Las cadenas de conducción de energía sirven para el suministro de medios gaseiformes, líquidos y/o líneas eléctricas desde una fuente fija para ello, a un consumidor en movimiento. La cadena de conducción de energía consiste en eslabones unidos de manera pivotante unos frente a otros, que forman conjuntamente un canal, por el que se guían las correspondientes líneas. En caso de que el consumidor se mueva de manera cambiante, la cadena de conducción de energía forma una parte inferior, una parte superior y una zona de desvío, donde la parte superior sigue el movimiento del consumidor y la zona de desvío se mueve a la mitad de la velocidad de la parte superior. El radio mínimo de la zona de desvío se fija de manera constructiva mediante correspondientes topes en los eslabones, que limitan el pivotamiento mutuo de eslabones afines.

Las cadenas de conducción de energía convencionales no pueden seguir movimientos en circulación, por ejemplo siguiendo a una cinta de transporte en circulación, sobre la que hay montados consumidores, dado que las líneas guiadas en la cadena de conducción de energía se retorcerían en la cadena en la zona de Introducción.

Según el documento DE 13 1 25 B4, ya se propuso para esto proporcionar una conducción de paso giratorio para líneas de conducción de medios y eléctricas, disponer el extremo fijo de la cadena de conducción de energía dentro del recorrido, donde el extremo en circulación de la cadena de conducción de energía se mueve alrededor de un extremo fijo fijado de manera giratoria y se evita una torsión de las líneas mediante la conducción de paso giratorio.

La propuesta según el documento DE 13 1 25 B4 se limita a recorridos cuya extensión lineal está limitada por la longitud autoportante de la parte superior.

La tarea de la presente invención es crear un sistema de cadena de conducción de energía, que permita una conducción más estable de la cadena y cuya longitud de recorrido no esté limitada por la longitud autoportante de la cadena de conducción de energía, es decir, en la que se proporcionen elementos de soporte para la parte superior, sobre los que se deslice la parte superior y que no dificulten la circulación.

Esto se logra según la invención por el hecho de que el extremo fijo de la cadena de conducción de energía puede adoptar diferentes posiciones, esto es, una primera posición por debajo del elemento de soporte, y una segunda posición por encima del elemento de soporte, y que el elemento de soporte es desplazable llnealmente, donde el cambio de la posición del extremo fijo de la cadena se efectúa respectivamente cuando un extremo del elemento de soporte se encuentra por encima o por debajo del extremo fijo.

El objeto de la presente invención es por consiguiente un sistema de cadena de conducción de energía para consumidores en circulación, que presenta una cadena de conducción de energía con un primer extremo, que se desplaza de manera sincronizada con al menos un consumidor en circulación, y un segundo extremo que no se desplaza, en el que se introducen líneas que conducen medios eléctricos y/o gaseiformes y/o líquidos, a través de una conducción de paso giratorio, donde la conducción de paso giratorio está dispuesta sobre un eje Interior, perpendicular al recorrido de circulación de la cadena de conducción de energía, y la cadena de conducción de energía presenta una zona de desvío no estacionaria entre una parte superior y una parte Inferior, caracterizado por el hecho de que la parte superior está soportada por un soporte, donde el soporte se desplaza con el extremo que se desplaza de la cadena de conducción de energía a mitad de velocidad, de manera que éste lleva a cabo un movimiento lineal cambiante, y el extremo de la cadena de conducción de energía que no se desplaza, efectúa un movimiento pivotante al aproximarse la zona de desvío a la conducción de paso giratorio, desde una posición por debajo de la conducción de paso giratorio a una posición al nivel de la parte superior.

El soporte tiene convenientemente una extensión en la dirección del movimiento, que se corresponde con la mitad de la distancia de los puntos centrales de los radios de las dos zonas de desvío de la cadena de conducción de energía que pueden formarse, que más alejadas se encuentran una de otra. La conducción de paso giratorio se dispone preferiblemente a la mitad entre las dos posiciones extremas de las zonas de desvío.

Preferiblemente se guía el soporte por una ranura de guía lateral, abierta hacia el plano del recorrido de circulación, de manera especialmente ventajosa por una muesca en T. En el caso de cadenas de conducción de energía con una extensión transversal más grande, el soporte también puede ser guiado por ranuras de guía en ambos lados.

El soporte puede presentar además una ranura abierta hacia la parte superior, por la que se guía lateralmente la parte superior. La parte superior puede presentar además de ello una multitud de rodillos dispuestos uno al lado del otro en su dirección longitudinal, sobre los que rueda la parte superior.

Los extremos del soporte están adaptados además ventajosamente en la zona de apoyo para la cadena de conducción de energía, al radio de la zona de desvío, con borde inferior redondeado en la zona de inserción del extremo móvil de la cadena de conducción de energía.

La propulsión del soporte puede efectuarse mediante arrastre por la parte de la zona de desvío de la cadena de conducción de energía que se ajusta al extremo del soporte. También puede pensarse en un accionamiento atravesado correspondientemente por engranajes, desviado del accionamiento del consumo en circulación.

El extremo que se desplaza de la cadena de conducción de energía está conectado preferiblemente a través de un arrastrador con el consumidor en circulación o con la cinta de transporte en circulación, sobre la que está dispuesto el consumidor. El arrastrador puede presentar una compensación de distancia efectiva paralela al plano del recorrido, entre la cinta de transporte y la cadena de conducción de energía. En este sentido, es tolerable que los recorridos de la cinta de transporte, sobre la que está dispuesto el consumidor, y de la cadena de conducción de energía, no sean ¡guales en cierto perímetro.

Preferiblemente las líneas de alimentación, que se llevan al exterior desde el extremo que se desplaza de la cadena de conducción de energía, se guían mediante el arrastrador a la cinta de transporte en circulación, que soporta él o los vahos consumidores, y allí se unen a líneas de distribución para los vahos consumidores, que están dispuestos en la cinta de transporte en circulación.

El eje para el movimiento pivotante del extremo que no se desplaza de la cadena de conducción de energía, coincide preferiblemente con el eje de la conducción de paso giratorio.

La cadena de conducción de energía debería presentar una longitud, que presentase la media longitud del camino a recorrer lineal del recorrido, más la longitud de la zona de desviación, pero tampoco debería ser esencialmente más larga.

El pivotamiento del extremo que no se desplaza de la cadena de conducción de energía puede efectuarse de manera sencilla mediante la tracción de la cadena misma, cuando la zona de desvío no ha alcanzado el extremo que no se desplaza.

Por otro lado pueden proporcionarse medios para la detección de la aproximación de la zona de desvío de la cadena de conducción de energía a la conducción de paso giratorio,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cadena de conducción de energía (1) para consumidores en circulación, comprendiendo una cadena de conducción de energía (2) con un primer extremo (7), que se desplaza de manera sincronizada con el al menos un consumidor en circulación, y un segundo extremo que no se desplaza (6), en el que se Introducen líneas (82, 83) que guían medios eléctricos y/o gaseiformes y/o líquidos, a través de una conducción de paso giratorio, donde la conducción de paso giratorio está dispuesta en un eje dentro del recorrido de circulación de la cadena de conducción de energía (2), y transversal con respecto a ella, la cadena de conducción de energía presenta una zona de desvío (4) no estacionarla entre una parte superior (5) y una parte Inferior (3), y el extremo que no se desplaza (6) de la cadena de conducción de energía (2) efectúa un movimiento pivotante al aproximarse la zona de desvío (4) a la conducción de paso giratorio, caracterizado por el hecho de que la zona superior (5) se apoya sobre un soporte (1), donde el soporte (1) se desplaza con el extremo que se desplaza (7) de la cadena de conducción de energía (2) a mitad de velocidad, de manera que éste lleva a cabo un movimiento lineal cambiante, y el movimiento pivotante del extremo que no se desplaza (6) se efectúa desde una posición por debajo de la conducción de paso giratorio a una posición al nivel de la parte superior (5).

2. Sistema (1) según la reivindicación 1, donde se proporcionan medios para la detección de la aproximación de la zona de desvío de la cadena de conducción de energía (2) a la conducción de paso giratorio, y para iniciar el movimiento pivotante de la parte que no se desplaza (6) de la cadena de conducción de energía (2).

3. Sistema (1) según la reivindicación 2, donde los medios para la detección están dispuestos en las zonas finales (12) del soporte (1) con respecto a su dirección de movimiento (16).

4. Sistema (1) según una de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (1) se guía al menos en un lado por una ranura de guía (11) lateral abierta hacia el plano del recorrido de circulación.

5. Sistema (1) según la reivindicación 2 o 3, donde se proporcionan medios para el bloqueo contra el giro de la conducción de paso giratorio, y medios para liberar el bloqueo al detectar la aproximación durante el movimiento

pivotante.

6. Sistema (1) según una de las reivindicaciones anteriores, donde la parte Inferior (3) se guía por una ranura de guía (31) abierta hacia la parte superior (5).

7. Sistema (1) según una de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (1) presenta para la parte superior (5) una ranura de guía abierta en el lado alejado de la parte inferior.

8. Sistema (1) según una de las reivindicaciones anteriores, donde el extremo en circulación (7) está sincronizado con el consumidor en circulación a través de un arrastrador (9).

9. Sistema (1) según una de las reivindicaciones anteriores, donde la cadena de conducción de energía (2) tiene una longitud que se corresponde con la longitud de una parte lineal del recorrido del consumidor en circulación más la longitud de la zona de desvío (4).