Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija.

Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija, que consta de una chapa metálica

(1) montable en la estructura fija y que dispone de un ala (3) dotada de al menos dos orificios rasgados (5); dos bridas (4) simétricas, dispuestas entre sí giradas 180º una respecto a la otra y estructuradas cada una en una pletina (6) con orificios rasgados (7) conjugados de los orificios rasgados (5) de la chapa metálica (1); y medios de fijación por atornillado (13) alojados en los orificios rasgados (5), (7), de la chapa metálica (1) y de las bridas (4).

Cada pletina (6) también consta de un apoyo (13) dispuesto en su cara interior (6i), a un lado del eje de simetría (e) y que se apoya en la superficie inferior (11) de las alas (9) de la guía; y un brazo lateral (8) que abraza una de las alas (9) de la guía, y provisto de al menos un saliente (10), dispuesto en el lado opuesto al del apoyo (13) respecto del eje de simetría (e), y que se apoya en la superficie superior (12) de las alas (9) de la guía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231395.

Solicitante: S.A. DE VERA (SAVERA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ GAMBOA,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/02 (Deslizadores; Guías)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija.

Descripción:

En el actual estado de la técnica son conocidos diferentes sistemas para fijar las guías 5 de ascensor empleando bridas.

El objeto del invento se incluye dentro de este sector industrial. Se refiere a un nuevo sistema de fijación de guías de ascensor a una estructura fija en el que las bridas están integradas en el soporte, con lo que se eliminan los tornillos de fijación. Se caracteriza básicamente porque, teniendo la guía un eje de simetría, consta de, al

menos:

− una chapa metálica que se monta en la estructura fija y que dispone de un ala dotada de al menos dos orificios rasgados; a la cual chapa metálica se fijan superpuestamente − dos bridas simétricas (que pueden ser idénticas) , dispuestas entre sí giradas 180º una respecto a la otra; y estructurándose cada brida en una pletina que consta de un apoyo dispuesto en su cara interior, a un lado del eje de simetría de la guía y que se apoya en la superficie inferior de las alas de la guía; un brazo lateral que abraza una de las alas de la guía y va provisto de al menos un saliente, dispuesto en el lado opuesto al del apoyo respecto del eje de simetría de la guía, y que se apoya en la superficie superior de las alas de la guía; y orificios rasgados conjugados con los orificios rasgados de la chapa metálica;

− medios de fijación por atornillado alojados en los orificios rasgados de la chapa metálica y de las bridas, enfrentados entre sí.

A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta. Es indistinto, y está incluido en el objeto del invento, que en cada brida el citado brazo lateral sea una porción doblada de la propia pletina o sea una porción independiente unida a la pletina por soldadura.

Opcionalmente, el sistema de fijación de guías de ascensor a una estructura fija objeto del invento también se caracteriza porque en relación con el apoyo y/o el saliente de cada brida en los que respectivamente se apoyan las caras inferior y superior de la guía, se dispone intercalado un material aislante para reducir la transmisión de vibraciones El sistema de fijación de bridas objeto del invento, en cualquiera de sus realizaciones, supone respecto a los sistemas conocidos ventajas sustanciales entre las que destacan:

-eliminación del montaje de las bridas, con el consiguiente ahorro de tiempo;

- sencillez de montaje y ajuste, con la seguridad de que son correctos, independientemente del montador que los haga;

-resistencia alta y fuerzas de fricción muy bajas en la brida;

-bridas válidas para todos los casos de utilización, incluidas zonas sísmicas;

-permite la opción de incluir materiales aislantes, para reducir la transmisión de 15 vibraciones en el edificio.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

Las figuras 1a y 1b representan sendas vistas generales esquemáticas en perspectiva frontal y posterior de una sistema de fijación de guías de ascensor a una estructura fija, de acuerdo con el invento, con sus componentes básicos en posición de trabajo.

La figura 2a representa una vista general esquemática en perspectiva de una de las bridas (4) con todos los componentes y particularidades de la pletina (6) para un ejemplo de realización en la que el brazo lateral (8) es una porción doblada.

La figura 2b representa una vista general esquemática en perspectiva similar a la figura 2a para un ejemplo de realización alternativa en la que el brazo lateral (8’) es una porción independiente, soldada (86) a la pletina (6) .

La figura 3 representa una vista general esquemática en perspectiva similar a las figuras 2a, 2b anteriores para un ejemplo de realización alternativa que incluye material aislante (m) en relación con el apoyo (13) y saliente (10) .

La figura 4a representa una vista esquemática con las bridas (4) en posición de 5 montaje (las flechas indican el sentido del montaje) .

La figura 4b representa una vista esquemática similar a la figura 4a, con las bridas (4) montadas.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que 10 se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento se refiere a un sistema de fijación de guías de ascensor a una estructura fija en el que las bridas están integradas en el soporte.

De conformidad con la invención, el sistema de fijación preconizado consta de, al menos:

- una chapa metálica (1) que se monta en la correspondiente estructura fija (no representada) y va dotada de, al menos, dos orificios rasgados (5) ;

- dos bridas (4) simétricas, dispuestas entre sí giradas 180º una respecto a la otra; y estructuradas cada una en una pletina (6) provista de unos orificios rasgados (7) conjugados con los orificios rasgados (5) de la chapa metálica

(1) ; y

- medios de fijación por atornillado (13) alojados en los juegos de orificios rasgados (5) , (7) de la chapa metálica (1) y de las bridas (4) .

Cada pletina (6) que constituye el cuerpo de una brida (4) también consta de:

-un apoyo (13) dispuesto en su cara interior (6i) a un lado del eje de simetría (e) 25 de la guía de ascensor (g) que se trata de fijar; y

- Un brazo lateral (8) provisto de un saliente (10) dispuesto en el lado opuesto al del apoyo (13) respecto al eje de simetría (e) de la guía de ascensor (g) que se trata de fijar.

En posición de trabajo, el citado apoyo (13) se apoya en la superficie inferior (11) de las alas (9) de la guía y el saliente (10) del brazo lateral (8) se apoya en la superficie superior (12) de las alas (9) de la guía.

Es indistinto a los efectos del invento que el brazo lateral (8) sea una porción doblada de la propia pletina (6) , como en la figura 2a, o que sea una porción independiente, unida a la pletina (6) bien por soldadura (86) , como en la figura 2b o bien por atornillado.

En cualquier caso, el brazo lateral (8) con su saliente (10) deben guardar simetría de una de las bridas (4) respecto a la otra brida (4) con la que hace juego, para conseguir

el efecto de ajuste y apriete buscado.

En la realización representada en las figuras 1a, 1b y 2b, las bridas (4) no solo son simétricas entre sí sino que, además, también son idénticas, lo que supone una clara ventaja de fabricación, montaje y almacenaje.

Los orificios rasgados (7) de las pletinas (6) que constituyen las bridas (4) van relacionados por enfrentamiento con los orificios rasgados (5) de la chapa metálica (1) . Esta relación de enfrentamiento entre sí puede ser de superposición, perpendicularidad u oblicuidad.

Adicionalmente, en cualquiera de las realizaciones y sin alterar por ello la esencia del invento, puede disponerse un material aislante (m) en relación con el apoyo (13) y/o con el saliente (10) en los que respectivamente se apoyan las caras inferior (11) y superior (12) de la guía (g) , para reducir la transmisión de vibraciones en el edificio.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija, teniendo la guía (g) un eje de simetría (e) , caracterizado porque consta de:

a) una chapa metálica (1) que se monta en la estructura fija y que dispone de un ala 5 (3) dotada de al menos dos orificios rasgados (5) ; a la cual chapa metálica (1) se fijan superpuestamente b) dos bridas (4) simétricas entre sí, dispuestas giradas 180º una respecto a la otra; y estructurándose cada brida (4) en una pletina (6) que consta de:

b1) un apoyo (13) dispuesto en su cara interior (6i) , a un lado del eje de simetría 10 (e) y que se apoya en la superficie inferior (11) de las alas (9) de la guía,

b2) un brazo lateral (8) que abraza una de las alas (9) de la guía, y provisto de al menos un saliente (10) , dispuesto en el lado opuesto al del apoyo (13) respecto del eje de simetría (e) , y que se apoya en la superficie superior (12) de las alas (9) de la guía,

b3) orificios rasgados (7) relacionados por enfrentamiento con los orificios rasgados (5) de la chapa metálica (1) ;

c) medios de fijación por atornillado (14) alojados en los orificios rasgados (5) , (7) , de la chapa metálica (1) y de las bridas (4) .

2. Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija, 20 según reivindicación 1, caracterizado porque en cada brida (4) el citado brazo lateral

(8) es una porción doblada de la propia pletina (6) .

3. Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija, según reivindicación 1, caracterizado porque en cada brida (4) el citado brazo lateral

(8) es una porción independiente unida a la pletina (6) por soldadura (86) .

4. Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija, según reivindicación 1, caracterizado porque el brazo lateral (8) se fija por atornillado a la pletina (6) .

5. Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija, según reivindicación 1, caracterizado porque las bridas (4) son idénticas entre sí.

6. Sistema de brida integrada para fijación de guías de ascensor a una estructura fija, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en relación con el apoyo (13) y/o el saliente (10) en los que respectivamente se apoyan las caras inferior (11) y superior (12) de la guía (g) , se dispone intercalado un material aislante (m) para reducir la transmisión de vibraciones.