Sistema de bomba de cirugía oftálmica incluyendo una casete quirúrgica con un elemento de identificación.

Un sistema de bomba de cirugía oftálmica (24) para uso durante un procedimiento de cirugía oftálmica, incluyendo el sistema de bomba de cirugía oftálmica:

una casete quirúrgica oftálmica

(10) incluyendo un depósito de pared rígida (12) y una base de colector (14, 400) montada extraíblemente en el depósito de pared rígida (12), incluyendo la base de colector (14, 400) un tubo de irrigación (16, 402, 404), un tubo de aspiración (18, 406), y un elemento de identificación (22, 410) para indicar un tipo de casete; y

una consola quirúrgica oftálmica (26), incluyendo un detector (28) dispuesto junto a la casete quirúrgica oftálmica (10) para detectar el elemento de identificación (22, 410) y un procesador (30) acoplado operativamente al detector para habilitar, en base al tipo de casete, al menos una función quirúrgica,

donde el elemento de identificación (22, 410) incluye un elemento de refracción,

donde el detector (28) incluye una serie CCD lineal,

donde la casete quirúrgica oftálmica (10) incluye un indicador de nivel de fluido (38) dispuesto en línea con el elemento de identificación (22, 410), y donde la serie CCD lineal se extiende junto al elemento de identificación (22, 410) y el indicador de nivel de fluido (38), de tal manera que el elemento de identificación (22, 410) y el indicador de nivel de fluido (38) sean detectables por la serie CCD lineal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/038025.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NY 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PERKINS,JAMES,T, HERTWECK,DAVID W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2465595_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de bomba de cirugía oftálmica incluyendo una casete quirúrgica con un elemento de identificación Antecedentes Campo La presente invención se refiere a un sistema de bomba de cirugía oftálmica para uso durante un procedimiento de cirugía oftálmica. Más específicamente, la presente descripción se refiere a una casete quirúrgica oftálmica que tiene una base de colector extraíble, incluyendo un elemento de identificación para indicar un tipo de casete a una consola quirúrgica oftálmica.

Descripción de la técnica relacionada La exposición de esta sección proporciona simplemente información sobre la técnica anterior relacionada con la presente descripción y puede no constituir técnica anterior.

Las casetes quirúrgicas oftálmicas para uso con sistemas de bomba durante procedimientos quirúrgicos oftálmicos son conocidas en general. Las casetes quirúrgicas oftálmicas suelen incluir un depósito para retener fluido aspirante y tejido tomado de un lugar quirúrgico durante un procedimiento quirúrgico oftálmico. Es conocido que las casetes quirúrgicas oftálmicas también incluyen un indicador de nivel de fluido, que indica al cirujano cuándo una casete quirúrgica oftálmica ha retenido un volumen predeterminado de fluido aspirante y tejido. Además, se conocen igualmente en la técnica varios esquemas de identificación para indicar un tipo de casete quirúrgica oftálmica.

En WO 2007/143677 A2 se describe una casete para uso con una bomba quirúrgica oftálmica para recoger fluido aspirante y tejido del ojo de un paciente, incluyendo una casete un depósito de pared rígida que tiene un volumen interior, donde al menos una ranura de alineación ahusada está formada en una pared lateral del depósito y se extiende desde una pared trasera hacia una pared delantera, una base de colector de irrigación y aspiración está montada extraíblemente en el depósito, un recorrido de aspiración está formado dentro del depósito para recibir el fluido de aspiración y el tejido del ojo y dirigir el flujo de fluido hacia una mitad delantera del depósito antes de que el fluido y tejido se recoja dentro de la mayor parte del volumen interior del depósito, y un indicador de nivel de fluido está formado en una pared del depósito de tal manera que un fotodetector asociado de la bomba pueda determinar un nivel de fluido en el depósito. Además, el indicador de nivel de fluido puede incluir una figura geométrica, que puede ser usada para identificar el tipo de casete a usar en la cirugía.

US 5.899.674 A describe una casete que tiene una serie de lengüetas de rotura en forma de prisma formadas integralmente en la casete que pueden ser detectadas ópticamente por un instrumento quirúrgico.

US 5.647.854 A se refiere a una bomba provista de un módulo de control y una casete de depósito de fluido montable, incluyendo el módulo de control un mecanismo de bombeo para bombear fluido del depósito de fluido al paciente, estando provista la casete de marcas apropiadas para identificar diferencias entre una pluralidad de casetes.

Se necesita una casete quirúrgica oftálmica con un elemento de identificación mejorado para indicar un tipo de casete a una consola quirúrgica oftálmica. La presente invención se define por las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos aquí descritos son a efectos de ilustración solamente y no tienen la finalidad de limitar el alcance de la presente descripción de ninguna forma.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una casete quirúrgica oftálmica, según la presente descripción.

La figura 2 es una vista en perspectiva de un sistema de bomba de cirugía oftálmica, incluyendo la casete quirúrgica oftálmica de la figura 1, según la presente descripción.

La figura 3 es una vista en perspectiva parcial del elemento de identificación de la casete quirúrgica oftálmica de la figura 1.

La figura 4 es una ilustración gráfica de la refracción de luz por el elemento de identificación de la casete quirúrgica oftálmica de la figura 1.

La figura 5 es una ilustración de la forma de onda de luz detectada a partir de la casete quirúrgica oftálmica de la figura 1.

La figura 6 es una vista en perspectiva parcial de un elemento de identificación, según una realización de la presente descripción.

La figura 7 es una ilustración de la forma de onda de luz detectada a partir de una casete quirúrgica oftálmica, incluyendo al menos una superficie tratada.

Y la figura 8 es una vista en perspectiva de una base de colector, incluyendo un tubo de aspiración y un tubo de aspiración auxiliar, según la presente descripción.

Descripción detallada de la realización preferida La descripción siguiente es de naturaleza simplemente ejemplar y no tiene la finalidad de limitar la presente descripción, aplicación o usos.

Según un ejemplo ilustrativo de la presente descripción, en la figura 1 se ilustra una casete quirúrgica oftálmica 10. La casete quirúrgica oftálmica 10, incluye un depósito de pared rígida 12, que tiene un volumen interior para recoger fluido aspirante y/o tejido, y una base de colector 14, incluyendo un tubo de irrigación 16 para acoplar una fuente de irrigación (no representada) , y un tubo de aspiración 18 para acoplar una empuñadura quirúrgica oftálmica (no representada) . La base de colector 14 está montada extraíblemente en el depósito de pared rígida 12, de tal manera que la casete quirúrgica oftálmica 10 pueda ser vaciada durante un procedimiento de cirugía oftálmica, sin desconectar el tubo de irrigación 16 de la fuente de irrigación o el tubo de aspiración 18 de la empuñadura quirúrgica oftálmica. La base de colector 14 incluye además un tubo de irrigación 20 para proporcionar irrigación a un lugar quirúrgico.

La base de colector 14 también incluye un elemento de identificación 22 para indicar un tipo de casete a una consola quirúrgica oftálmica. En este ejemplo, el tipo de casete indicado por el elemento de identificación 22 es anterior. Un ejemplo de una consola quirúrgica oftálmica se ilustra en la figura 2 y se describe más adelante. Durante un procedimiento quirúrgico oftálmico (excepto cuando está siendo vaciada) , la casete quirúrgica oftálmica 10 está dispuesta al menos parcialmente dentro de una consola quirúrgica oftálmica. El tipo de casete indica a la consola quirúrgica oftálmica cuál de uno o varios procedimientos quirúrgicos oftálmicos la casete quirúrgica oftálmica 10 está configurada para realizar. Cada procedimiento quirúrgico oftálmico puede incluir múltiples funciones quirúrgicas, que la consola quirúrgica oftálmica habilita al detectar el elemento de identificación. De esta manera, solamente las funciones quirúrgicas utilizables por un tipo de casete concreto están habilitadas para uso por el cirujano, mientras que otras funciones quirúrgicas pueden estar inhabilitadas. Las funciones quirúrgicas pueden ser habilitadas/inhabilitadas individualmente o asociadas con una rutina quirúrgica, de tal manera que todas las funciones quirúrgicas en la rutina quirúrgica sean habilitadas/inhabilitadas conjuntamente, o alguna combinación de las mismas. Por ejemplo, cuando un tipo de casete es anterior, como en la figura 1, una consola quirúrgica oftálmica puede inhabilitar rutinas quirúrgicas para procedimientos quirúrgicos oftálmicos posteriores y/o combinados (anterior y posterior) .

En un ejemplo, cuando el elemento de identificación de una casete de cirugía oftálmica indica un tipo de casete posterior, una función quirúrgica potencialmente no utilizada durante un procedimiento posterior, por ejemplo, facoemulsificación, etc, puede ser inhabilitada por la consola quirúrgica oftálmica.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de bomba de cirugía oftálmica (24) para uso durante un procedimiento de cirugía oftálmica, incluyendo el sistema de bomba de cirugía oftálmica:

una casete quirúrgica oftálmica (10) incluyendo un depósito de pared rígida (12) y una base de colector (14, 400) montada extraíblemente en el depósito de pared rígida (12) , incluyendo la base de colector (14, 400) un tubo de irrigación (16, 402, 404) , un tubo de aspiración (18, 406) , y un elemento de identificación (22, 410) para indicar un tipo de casete; y

una consola quirúrgica oftálmica (26) , incluyendo un detector (28) dispuesto junto a la casete quirúrgica oftálmica (10) para detectar el elemento de identificación (22, 410) y un procesador (30) acoplado operativamente al detector para habilitar, en base al tipo de casete, al menos una función quirúrgica,

donde el elemento de identificación (22, 410) incluye un elemento de refracción,

donde el detector (28) incluye una serie CCD lineal,

donde la casete quirúrgica oftálmica (10) incluye un indicador de nivel de fluido (38) dispuesto en línea con el

elemento de identificación (22, 410) , y donde la serie CCD lineal se extiende junto al elemento de identificación (22, 410) y el indicador de nivel de fluido (38) , de tal manera que el elemento de identificación (22, 410) y el indicador de nivel de fluido (38) sean detectables por la serie CCD lineal.

2. El sistema de bomba de cirugía oftálmica de la reivindicación 1, donde el procesador (30) está configurado para 25 inhabilitar al menos una función quirúrgica de la consola quirúrgica oftálmica en base al tipo de casete.

3. El sistema de bomba de cirugía oftálmica de la reivindicación 1 o 2, donde la base de colector (14, 400) incluye un tubo de aspiración auxiliar (408) .