Sistema basculación vehículos eléctricos de tres ruedas.

Consiste en un sistema de suspensión y basculación trasera, para vehículos eléctricos de tres ruedas, donde se incorpora el sistema de basculación en las dos ruedas traseras, permitiendo al vehículo salvar obstáculos sin necesidad de que este se vea obligado a inclinarse para salvarlos, facilitando la conducción y permitiendo la conducción incluso en curva como si se tratara de una motocicleta convencional.

El sistema consiste en dos barras soporte

(1, 2) fijadas al chasis V, mediante un eje transversal (3) donde se incorporan las dos ruedas traseras (R1, R2), sobre las barras soporte (1, 2),se fijan por un extremo dos barras paralelas (41, 42) donde se incorporan dos amortiguadores (81, 82) fijándose todo este conjunto por el otro extremo a la barra (4) del sistema de basculación e incorporando un pistón hidráulico para el control de estabilidad de todo el conjunto (83).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431116.

Solicitante: SCUTUM LOGISTICS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOTELO ROSELL,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > B60G21/00 (Sistemas de interconexión de varias ruedas conjugadas, suspendidas elásticamente, p. ej. para estabilizar la carrocería del vehículo teniendo en cuenta las fuerzas de aceleración, de deceleración, o las fuerzas centrífugas (B60G 17/033 tiene prioridad; dirección para ruedas orientables combinada con dispositivos para inclinar la carrocería del vehículo hacia el interior en los virajes B62D 9/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/033 (caracterizados por medios de reglaje que actúan sobre varios muelles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/027 (Motocicletas con tres ruedas (especialmente adaptadas para inválidos B62K 5/023))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/10 (con medios para inclinar el cuerpo del vehículo hacia el interior en las curvas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema basculación vehículos eléctricos de tres ruedas.

Fragmento de la descripción:

Sistema basculación vehículos eléctricos de tres ruedas Objeto de la invención.

La invención se refiere a un "Sistema Basculación para Vehículos de 3 Ruedas" , para vehículos eléctricos de tres ruedas, concretamente para vehículos con una rueda delantera y dos ruedas traseras paralelas; presentando dicha suspensión unas características orientadas a facilitar la conducción del vehículo, permitiendo la inclinación del vehículo y una compensación equilibrada de las dos ruedas traseras al circular sobre terrenos irregulares o con desniveles.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la fabricación de vehículos eléctricos provistos de una rueda delantera y dos ruedas traseras.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de vehículos, provistos de una rueda delantera y dos ruedas traseras. Concretamente existente vehículos de tres ruedas (una delantera y dos traseras) en los que las ruedas traseras se encuentran distanciadas entre sí y montadas sobre un eje común que tiene una posibilidad prácticamente nula de basculación lateral respecto al chasis o bastidor del vehículo.

Esta rigidez del eje trasero determina que al circular por terrenos irregulares, todo el vehículo se incline con dicho el eje trasero hacia uno y otro lateral, transmitiendo estos movimientos al conductor del vehículo, resultando la conducción especialmente incómoda.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un sistema de basculación trasera para vehículos eléctricos de tres ruedas, que permita a la pareja de ruedas traseras desplazarse simultáneamente en planos paralelos y en sentidos opuestos, para permitir la inclinación lateral del vehículo durante la conducción, de una forma similar a una motocicleta, obteniendo el conductor la misma sensación que circulando con una moto convencional de dos ruedas al realizar una curva en cualquiera de los dos sentidos.

También permitir al vehículo adaptarse a las irregularidades del terreno, evitando que el vehículo tenga que inclinarse lateralmente al pasar una cualquiera de las ruedas trasera sobre un obstáculo o circular dichas ruedas sobre un terreno irregular.

Existen vehículos de 3 ruedas con motor de explosión que llevan en la parte delantera las dos ruedas, con sistema de basculación diferente, pués las ruedas están soportadas por trapecios independiente entre ellas, en nuestro caso, las dos ruedas traseras no son independientes, con lo que interactúan entre ellas.

Nuestro sistema de basculación permite al conductor tener una "Sensación" idéntica en la conducción al de una motocicleta.

Descripción de la invención.

"Sistema Inclinación para Vehículos Eléctricos de 3 Ruedas" , objeto de la invención presenta unas características adecuadas para fijarse al chasis del vehículo y conseguir los objetivos propuestos resolviendo los problemas expuestos anteriormente.

Para ello y de acuerdo con la invención este sistema comprende: - dos brazos de soporte de las respectivas ruedas traseras, cuyos brazos de soporte están montados con posibilidad de basculación independiente, respecto a un eje transversal solidario al chasis del vehículo; - un paralelogramo deformable constituido por: una barra montada mediante sendos ejes de giro y por su zona intermedia en una pieza de soporte fijada al chasis del vehículo; y una segunda pareja de barras paralelas relacionadas con los extremos opuestos de la primera pareja de barras mediante respectivos ejes de giro; y - dos amortiguadores montados entre los brazos de soporte y la barra del paralelogramo deformable; y - uno o dos pistones hidráulicos para el control de la estabilidad de todo el conjunto.

Con las características mencionadas anteriormente cuando las ruedas traseras circulan por terrenos irregulares, los brazos de soporte basculan simultáneamente en sentidos opuestos dado que los respectivos amortiguadores se encuentran relacionados superiormente por el paralelogramo deformable. Cabe mencionar que el ángulo de basculamiento de ambos brazos puede ser momentáneamente diferente ya que los amortiguadores correspondientes a cada una de las ruedas pueden comprimirse en mayor o menor medida para absorber impactos en sentido vertical.

Asimismo, cuando el vehículo circula por una carretera o un terreno regular, el paralelogramo deformable permite que las dos ruedas traseras mantengan un contacto efectivo y adecuado con el suelo, con independencia de la inclinación adoptada por el conductor y por el vehículo durante la conducción en curvas. Esto permite que durante la conducción de un vehículo de tres ruedas con la suspensión de la invención, el conductor pueda inclinarse en las curvas de forma análoga y obteniendo la misma sensación que cuando se conduce una moto de dos ruedas.

Este "sistema" proporciona otras ventajas, entre las que cabe mencionar: los obstáculos se pasan mejor gracias a la posibilidad de variación de la altura de las ruedas proporcionada por el paralelogramo deformable, una mayor estabilidad del vehículo en curva o superficie de poca adherencia al mantener las ruedas traseras un contacto permanente y equilibrado con el terreno; la posibilidad de conducir en curva, sin el riesgo a volcar, a una mayor velocidad que los triciclos provistos de suspensión trasera rígida; una mayor facilidad para salvar bordillos, aceras o otros obstáculos; la posibilidad de pasar fácilmente por encima de cualquier obstáculo manteniendo el vehículo en posición vertical.

El paralelogramo deformable provoca que al pasar una de las ruedas sobre un obstáculo, el propio impulso que recibe dicha rueda hacia arriba, sea transferido en sentido contrario a la otra rueda, lo que proporciona un impulso que permite reducir el impacto del obstáculo y facilita el paso del vehículo con más facilidad sobre el defecto del terreno.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva del un ejemplo de realización de la suspensión trasera para vehículos eléctricos de tres ruedas, según la invención. En esta figura se han eliminado las dos ruedas traseras para facilitar la observación de dicha suspensión trasera.

- La figura 2 muestra un detalle en alzado posterior de la suspensión trasera de la figura anterior, con las ruedas traseras representadas en línea de trazos.

- La figura 3 muestra una vista en alzado posterior de la suspensión trasera en una posición operativa, durante el paso de una de las ruedas traseras sobre un obstáculo, manteniéndose el vehículo en posición vertical.

- La figura 4 muestra una vista en alzado posterior de la suspensión trasera, adoptando las ruedas traseras una inclinación análoga a la del vehículo durante el trazado de una curva.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 se ha representado un vehículo eléctrico (V) provisto de una rueda delantera (R3) y adecuado para el montaje de dos ruedas traseras (R1 y R2) referenciadas en las figuras 2 a 4 y que no se han representado en dicha figura 1 para permitir la observación de la suspensión trasera objeto de la invención.

En las figuras 1 y 2 se puede observar que dicha suspensión trasera comprende: - dos brazos de soporte (1, 2) de las respectivas ruedas traseras (R1, R2), montados con posibilidad de basculación independiente, respecto a un eje transversal (3) solidario al chasis del vehículo (V); - un paralelogramo deformable...

 


Reivindicaciones:

1.- "Sistema basculación para Vehículos Eléctricos de 3 Ruedas" adecuada para

un vehículo eléctrico (V), provisto de una rueda delantera (R3) y de dos ruedas traseras (R1 y R2); caracterizada porque comprende : - dos brazos de soporte (1, 2) de las respectivas 5 ruedas traseras (R1, R2), montados con posibilidad de basculación independiente, respecto a un eje transversal (3) solidario al chasis del vehículo (V); - un paralelogramo deformable (4) constituido por: una barra (4), montada por su zona intermedia mediante un eje de giro (51) en una pieza de soporte (6) fijada al chasis del vehículo (V); y una pareja de barras (41, 42), montadas entre los dos brazos soporte (1, 2) y la barra (4), mediante respectivos ejes de giro 10 (71, 72); dos amortiguadores (81,82) montados entre los respectivos brazos de soporte (1, 2)

y la barra del paralelogramo deformable (4), y un pistón hidráulico para el control de la estabilidad de todo el conjunto (83).