Sistema para el avance rotuliano en cuadrúpedos.

Un sistema de implante (ATT) de tuberosidad tibial configurado para mantener una tuberosidad avanzada

(30) de un cuadrúpedo en una posición avanzada respecto de un cuerpo tibial (23), donde la posición avanzada esté separada cranealmente con respecto a una primera posición cuando la tuberosidad forme parte del cuerpo tibial. El sistema de implante ATT comprende:

un cuerpo de implante (82) que incluye:

un extremo distal (86) que alarga un eje longitudinal (L); el extremo distal define varios orificios de anclaje de huesos (90) y cada orificio de anclaje de hueso está configurado para recibir un anclaje óseo de manera que fije el extremo distal al cuerpo tibial;

un extremo proximal (84) configurado para recibir un anclaje de hueso de forma que una el extremo proximal con la tuberosidad avanzada; el extremo proximal se acomoda con respecto al extremo distal en una dirección cráneo-caudal;

una porción intermedia (88) que se extiende entre los extremos proximales y distales, a lo largo de un eje central que define un ángulo α, con el eje longitudinal, donde la porción intermedia se forma para separar el extremo proximal cranealmente a respecto del extremo distal en dirección cráneo-caudal lo suficiente como para mantener la tuberosidad avanzada en la posición avanzada, cuando el cuerpo de implante esté unido al cuerpo tibial y la tuberosidad avanzada; y

un espaciador expandible (96) que está separado y no adherido directamente al cuerpo de implante, el espaciador expandible está configurado para depositarse en el espacio (40) definido entre la tuberosidad avanzada y el cuerpo tibial, para resistir el movimiento de la tuberosidad avanzada hacia la primera posición. El espaciador comprende:

un primer cuerpo espaciador (98a) y un segundo cuerpo espaciador (98b) separado del primer cuerpo espaciador y expandible con respecto al primer cuerpo espaciador en la dirección cráneo-caudal cuando el espaciador expandible se deposita en el espacio, el primer cuerpo espaciador define una primera superficie enfrentada al hueso (104a) configurada para engranar con la tuberosidad avanzada, y el segundo cuerpo espaciador define una segunda superficie enfrentada al hueso (104b) configurada para engranar el cuerpo tibial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/023300.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3 4436 OBERDORF SUIZA.

Inventor/es: HORAN,TIMOTHY,J, BUCK,RYAN, BORDEAUX,JEAN-NOEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/68 (Fijadores internos)

PDF original: ES-2533631_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para el avance rotuliano en cuadrúpedos Descripción ANTECEDENTES

Haciendo referencia a la Fig. 1, la articulación de rodilla 20 de cuadrúpedos como perros y gatos, se conecta a la tibia 22 y al fémur 24 en relación central. La articulación de rodilla 20 incluye un número de tendones y ligamentos estabilizadores que soporta la articulación durante la función anatómica. Por ejemplo, el ligamento cruzado craneal (LCC) , similar al ligamento cruzado anterior en los seres humanos, asume la mayor parte del peso del animal, y es importante para la estabilidad general de la articulación de la rodilla 20. El LCC se une a la tibia 22 y a los límites del fémur 24, e impide o limita el deslizamiento de la tibia 22 hacia adelante o cranealmente con respecto al fémur 24 en general, y además la rotación interna de la tibia 22 con relación al fémur 24, así como la hiperextensión de la articulación de la rodilla 20. La unión de la rodilla 20 incluye, además, un menisco 26 que está inclinado entre la tibia 22 y el fémur 24, absorbe el impacto y proporciona una superficie de deslizamiento entre el fémur 24 y la meseta tibial 28 de la tibia 22.

La tibia 22 incluye un cuerpo 23 tibial y una tuberosidad 30 que se extiende desde el cuerpo tibial 23. El tendón rotuliano 32 está anclado entre la tuberosidad 30 y el fémur 24. Como se ilustra en la Fig. 1, una línea 27 que se extiende a través del tendón rotuliano 32 que es a la vez normal a respecto del tendón rotuliano y dirigido hacia la meseta tibial 28 está angularmente desplazado con respecto a una línea 29 que se encuentra en el plano general definido por la meseta tibial 28, e intersecciona con la línea 27 en una posición entre el tendón rotuliano 32 y la meseta tibial 28. En consecuencia, cuando el LCC está dañado, que es una lesión común en los cánidos, el ligamento rotuliano 32 no impide que el fémur 24 viaje a lo largo de la meseta tibial 28 debido a la presión de cizallamiento tibiofemoral cuando se aplica peso sobre la unión 20 de la rodilla lesionada . Como resultado, el daño del LCC a menudo tiene como resultado una cojera de la rodilla afectada, daño en el menisco 26 debido a las fuerzas aplicadas por el fémur 24, y enfermedades degenerativas de las articulaciones. Además, el animal puede tender a compensar exageradamente por la lesión en la articulación de la rodilla 20, lo que puede tener como resultado la ruptura del LCC de la otra rodilla durante la parte de la función anatómica que implique la carga del peso.

Con referencia también a la Fig. 2, el ascenso de la tuberosidad tibial (ATT) es un procedimiento diseñado para reparar una articulación 20 de la rodilla que ha sido afectada por un ligamento cruzado craneal dañado. Los ATTs convencionales incluyen el paso de realizar una osteotomía de corte para separar la tuberosidad tibial 30 del cuerpo tibial 23, y posteriormente el avance de la tuberosidad tibial 30, y por tanto también el tendón rotuliano 32, a una posición cranealmente separada de la tibia 22 de manera que se define un espacio 40 entre la tuberosidad tibial 30 y el cuerpo tibial 23. Por ejemplo, durante un ATT, la tuberosidad tibial 30 y el tendón rotuliano 32 normalmente se adelantan de forma que la línea 27 se extiende a través del tendón rotuliano 32 que es tanto normal a respecto del tendón rotuliano 32 y también se dirige hacia la meseta tibial 28 y también está sustancialmente paralela a y puede ser coincidente con, la línea 29 que se encuentra en el plano general definido por la meseta tibial 28. Así, la línea 27 puede ser sustancialmente paralela a o coincidente con el plano definido por la meseta tibial 28. En general, la línea 27 es más paralela a, o coincidente con la línea 29, y por lo tanto el plano fue definido por la meseta tibial, después del ATT que antes del ATT. La tuberosidad tibial 30 se fija entonces en la posición avanzada, que neutraliza la fuerza tibiofemoral cuando se aplica peso a la articulación 20 de la rodilla, reduciendo o evitando por completo la función anatómica del LCC.

Por lo tanto, con referencia continuada a la Fig. 2, un sistema de ATT convencional 34 incluye una placa ósea 36 que está conectada a la tibia 22 en un extremo, y a la tuberosidad tibial avanzada 30 en el otro extremo con el fin de proporcionar una fijación de la tuberosidad tibial avanzada 30 y el cuerpo tibial 23, y un espaciador 38 en forma de un armazón que está separado de la placa del hueso 36 y está dispuesto y conectado entre la tuberosidad tibial avanzada 30 y el cuerpo tibial 23 a fin de mantener el espacio 40 entre la tuberosidad tibial 30 y el cuerpo tibial 23 contra la fuerza F dirigida caudalmente del tendón rotuliano 32.

US 2010/076564 A1 revela un implante extensible con el primer y segundo brazo unido de forma central al vértice. Cada brazo incluye pestañas que definen las aperturas. El tamaño de las aperturas se ha establecido para recibir el anclaje del hueso. El implante se ha configurado para adherirse a y separarse de los segmentos del hueso tibial sin necesidad de una placa ósea adicional. US 2006/025776 A1 revela métodos y sistemas para depositar una porción de la tibia para la alineación o ubicación del ligamento primordial anterior. Los sistemas incluyen una placa de fijación la cual es usada para orientar y conectar el próximo extremo de la tibia vista al eje de la misma. La placa tiene un primer extremo, un segundo extremo, y varias aperturas; los lados conectados al primer y al segundo extremo son lineales.

RESUMEN

La presente inventción proporciona un sistema de avance de implante de la tuberosidad tibial de la forma indicada en las reivindicaciones.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

El resumen anterior, así como la siguiente descripción detallada de las realizaciones preferidas de la solicitud, se entenderá mejor cuando se lea junto con los dibujos adjuntos. En los dibujos:

La Fig. 1 es una ilustración de una rodilla sana de un cánido; La Fig. 2 es una vista lateral alzada de un sistema de avance de tuberosidad tibial convencional implantado en la rodilla que se ilustra en la Fig. 1, por ejemplo en respuesta a una lesión en el ligamento cruzado craneal de la rodilla; La Fig. 3A es una vista esquemática alzada lateral de un implante del avance de tuberosidad tibial construido de acuerdo con una realización, que se muestra implantado en una rodilla, esquemáticamente ilustrada; La Fig. 3B es una vista de la parte superior del implante del avance de tuberosidad tibial ilustrado en la Fig. 3A, tomada a lo largo de la línea 3B-3B; La Fig. 3C es una vista de la parte superior y del implante del avance de tuberosidad tibial similar a la ilustrada en la Fig. 3B, pero construido de acuerdo con una realización alternativa; La Fig. 4A es una vista alzada lateral esquemática del implante del avance de tuberosidad tibial similar al ilustrado en la Fig. 3A, pero construido de acuerdo con otra forma de realización, que se muestra implantado en una rodilla, ilustrada esquemáticamente; La Fig. 4B es una vista de planta superior del implante del avance de tuberosidad tibial ilustrado en la Fig. 4A; La Fig. 4C es una vista de la parte superior del implante del avance de tuberosidad tibial similar a la ilustrada en la Fig. 4B, pero construido de acuerdo con una realización alternativa; La Fig. 5 es una vista alzada lateral esquemática del implante del avance de tuberosidad tibial construido de acuerdo con otra forma de realización, que se muestra implantado en una rodilla, ilustrada esquemáticamente; La Fig. 6A es una vista en perspectiva del implante del avance de tuberosidad tibial construido de acuerdo con otra realización; La Fig. 6B es una vista en perspectiva del implante del avance de tuberosidad tibial construido de acuerdo con otra forma de realización;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de implante (ATT) de tuberosidad tibial configurado para mantener una tuberosidad avanzada (30) de un cuadrúpedo en una posición avanzada respecto de un cuerpo tibial (23) , donde la posición avanzada esté separada cranealmente con respecto a una primera posición cuando la tuberosidad forme parte del cuerpo tibial. El sistema de implante ATT comprende:

un cuerpo de implante (82) que incluye:

un extremo distal (86) que alarga un eje longitudinal (L) ; el extremo distal define varios orificios de anclaje de huesos (90) y cada orificio de anclaje de hueso está configurado para recibir un anclaje óseo de manera que fije el extremo distal al cuerpo tibial; un extremo proximal (84) configurado para recibir un anclaje de hueso de forma que una el extremo proximal con la tuberosidad avanzada; el extremo proximal se acomoda con respecto al extremo distal en una dirección cráneo-caudal; una porción intermedia (88) que se extiende entre los extremos proximales y distales, a lo largo de un eje central que define un ángulo α, con el eje longitudinal, donde la porción intermedia se forma para separar el extremo proximal cranealmente a respecto del extremo distal en dirección cráneo-caudal lo suficiente como para mantener la tuberosidad avanzada en la posición avanzada, cuando el cuerpo de implante esté unido al cuerpo tibial y la tuberosidad avanzada; y un espaciador expandible (96) que está separado y no adherido directamente al cuerpo de implante, el espaciador expandible está configurado para depositarse en el espacio (40) definido entre la tuberosidad avanzada y el cuerpo tibial, para resistir el movimiento de la tuberosidad avanzada hacia la primera posición. El espaciador comprende:

un primer cuerpo espaciador (98a) y un segundo cuerpo espaciador (98b) separado del primer cuerpo espaciador y expandible con respecto al primer cuerpo espaciador en la dirección cráneo-caudal cuando el espaciador expandible se deposita en el espacio, el primer cuerpo espaciador define una primera superficie enfrentada al hueso (104a) configurada para engranar con la tuberosidad avanzada, y el segundo cuerpo espaciador define una segunda superficie enfrentada al hueso (104b) configurada para engranar el cuerpo tibial.

2. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 1, que comprende además un miembro de articulación (126) que está acoplado operativamente al primer y segundo cuerpos espaciadores, de tal manera que el movimiento de la articulación desde la primera posición a una segunda posición cause que al menos uno entre el primer y el segundo cuerpos espaciadores se alejen uno del otro del primer y segundo cuerpos espaciadores.

3. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 2, donde el miembro de articulación (126) es giratorio sobre un eje de rotación, de tal manera que la segunda posición se desplaza en ángulo con respecto a la primera posición.

4. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 3, donde el miembro de articulación (126) es giratorio de forma excéntrica sobre el eje de rotación.

5. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 2, donde el miembro de articulación (126) incluye una primera porción del miembro de articulación (126a) y una segunda porción (126b) del miembro de articulación que recibe un actuador (135) , de tal manera que la rotación del actuador sobre el eje de rotación causa que la primera y la segunda porciones del miembro de articulación desplace el primer y segundo cuerpos espaciadores lejos uno del otro.

6. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 1, donde el ángulo α, entre el eje longitudinal y el eje central está dentro de un intervalo de aproximadamente 23, 7º y aproximadamente 30, 2º .

7. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 6, donde el cuerpo del implante (82) define el borde craneal

(98) que se extiende a lo largo del extremo proximal (86) , la porción intermedia (88) y el extremo distal (86) , donde el borde craneal del extremo proximal del cuerpo de implante se separa del borde craneal en el extremo distal del cuerpo de implante a lo largo de la dirección cráneo-caudal una distancia suficiente para mantener la tuberosidad avanzada en la posición avanzada cuando el cuerpo de implante se adhiere al cuerpo tibial y la tuberosidad avanzada.

8. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 1, donde el separador (96) incluye una superficie superior, una superficie inferior opuesta a la superficie superior, las superficies superior e inferior se extienden entre la primera y la segunda superficies de contacto óseo.

9. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 1, donde el separador (96) incluye varias costillas, (103a, 103b) .

10. El sistema de implantes ATT según la reivindicación 9, donde el grupo de costillas (103a, 103b) incluye un primer conjunto de costillas y un segundo conjunto de costillas, donde el primer cuerpo separador (98a) define el primer conjunto de las costillas, y el segundo cuerpo separador (98b) define el segundo conjunto de costillas.