Sistema autónomo de copia de seguridad.

Un procedimiento para realizar copias de seguridad automáticas de los datos de un usuario, contenidos en las unidades locales de al menos un ordenador

(1) de una red de área local conectada con una Pasarela Residencial (2), siendo la Pasarela Residencial un dispositivo de conectividad que reemplaza a un encaminador tradicional de módem doméstico, que conecta todos los dispositivos disponibles en una casa, y que les proporciona acceso a Internet a través de la red del operador que, a su vez, está conectada con el Servidor de Copias de Seguridad (3) de un proveedor, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

a. enviar un mensaje a la red local con el fin de ordenar el inicio del ordenador;

b. obtener del Servidor de Copias de Seguridad, mediante la Pasarela Residencial, una imagen de un sistema operativo especialmente adaptado para realizar un arranque del ordenador;

c. arrancar el ordenador;

d. pedir a la Pasarela Residencial las preferencias de copias de seguridad pre-almacenadas del usuario;

e. realizar una copia de seguridad en el ordenador según las preferencias de copias de seguridad pre-almacenadas del usuario, en donde dichas preferencias de copias de seguridad pre-almacenadas del usuario comprenden al menos uno entre: frecuencia de copias de seguridad, planificación de copias de seguridad o tipos de archivos de datos de copias de seguridad;

f. proporcionar los archivos de datos obtenidos en la etapa e a la Pasarela Residencial;

g. cargar los archivos en el Servidor de Copias de Seguridad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059332.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDRES GUTIÉRREZ,JUAN JOSÉ, GONZÁLEZ MENAYA,JUAN JOSÉ, MILAGRO LARDIES,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización... > G06F11/14 (Detección o corrección de errores en los datos por redundancia en las operaciones, p. ej. mediante la utilización de diversas secuencias de operaciones que conduzcan al mismo resultado (G06F 11/16 tiene prioridad))

PDF original: ES-2528235_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema autónomo de copia de seguridad CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere al campo de las redes informáticas; en particular, se refiere a un nuevo procedimiento para realizar copias de seguridad.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los usuarios de hardware necesitan almacenar de manera segura sus contenidos personales para evitar pérdidas de datos debidas, por ejemplo, a fallos de hardware. Habitualmente, los procedimientos de copias de seguridad son pesados, requieren que el usuario tenga algún tipo de conocimiento sobre los procedimientos que conforman la copia de seguridad y requieren la atención del usuario para realizar las operaciones de copia de seguridad.

El documento US27/9819 describe un procedimiento para crear de manera selectiva una copia de seguridad de información de contenido electrónico en una red doméstica, determinando la importancia de la información de contenido y almacenando la copia de seguridad según el control de la importancia relativa determinada. Este procedimiento supone que el contenido del usuario va a almacenarse en diferentes dispositivos en una LAN y requiere la instalación en un PC de la aplicación de control de almacenamiento responsable de gestionar y realizar las copias de seguridad de contenidos de información. Otro requisito es el uso de UPnP (o cualquier otra arquitectura de software en la red) con el fin de determinar los diferentes componentes de almacenamiento en la red a través del registro de las redes, y realizar los procedimientos de copia de seguridad, pero no todos los dispositivos de origen de los datos proporcionan soporte a UPnP (en estos casos, sería imposible realizar una copia de seguridad de los datos).

El documento W297276A revela un sistema de servicio para resguardar y restaurar datos en un terminal móvil conectado con una red de procesamiento inalámbrico, en donde un servidor remoto de copias de seguridad está conectado con la red de procesamiento inalámbrico, de modo que los datos de resguardo del usuario sean transmitidos al servidor remoto de copias de seguridad para su almacenamiento.

El documento US 21 / 17589A revela un servicio de recuperación remota de sistemas para las unidades de procesamiento clientes de una red de área local, en donde una restauración de clientes es realizada usando un arranque remoto basado en una imagen generada y arrancable de recuperación del sistema.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, que está definida en detalle en la reivindicación independiente 1 adjunta, pretende proporcionar un procedimiento de copia de seguridad que permite crear una copia de seguridad de manera automática, sin necesidad de proporcionar soporte de UPnP.

La invención proporciona por tanto un procedimiento para realizar copias de seguridad automáticas de los datos de un usuario, contenidos en las unidades locales de al menos un ordenador de una red de área local conectada con una Pasarela Residencial, que a su vez está conectada con el Servidor de Copias de Seguridad de un proveedor, comprendiendo el procedimiento las etapas a a g, según lo definido en la reivindicación independiente 1 adjunta.

De manera ventajosa, el sistema operativo imagen se almacena en caché en la Pasarela Residencial y el usuario establece sus preferencias de copia de seguridad mediante una interfaz gráfica de usuario (GUI) antes de la etapa a. Las copias de seguridad pueden ser increméntales, y todos los datos deben cifrarse en la etapa f antes de enviarlos a la Pasarela Residencial.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO

Para completar la descripción y con el fin de proporcionar una mejor comprensión de la invención, se proporciona un dibujo. Dicho dibujo forma parte integral de la descripción e ilustra una realización preferente de arquitectura para implementar el procedimiento de la invención, que no ha de interpretarse como restrictivo del alcance de la invención, sino simplemente como un ejemplo de cómo puede realizarse la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Una Pasarela Residencial (RG) es un dispositivo de conectividad que sustituye al encaminador de módem doméstico tradicional, de modo que la RG conecta todos los dispositivos disponibles en la casa y les proporciona acceso a Internet a través de la red del operador. Además, una RG incluye habitualmente uno o más puertos USB, para conectar otros dispositivos tales como un disco rígido externo por USB o una impresora por USB.

El sistema para realizar el procedimiento de la invención consiste en los siguientes elementos (figura 1):

Ordenador (1): habitualmente un portátil, un ordenador personal, o un PC ultramóvil en el que el usuario almacena

datos tales como fotos, documentos, archivos de configuración y archivos de datos similares. Todos los datos se guardan en unidades locales.

Pasarela residencial (2): El dispositivo de conexión en red doméstico usado para conectar otros dispositivos en la red doméstica, permitiendo al operador desplegar servicios en su sistema operativo integrado.

Módulo Wake on LAN (encendido remoto a través de la red) (a): el WOLM es un programa sencillo ejecutado por el Bios del PC, que permite a un ordenador encenderse mediante un mensaje de red enviado por la Pasarela Residencial.

Cliente PXE (b): el cliente de entorno de ejecución previo al arranque (cliente PXE) permite al ordenador ser arrancado de manera independiente del sistema operativo previamente instalado en el ordenador y de manera independiente de los dispositivos de almacenamiento locales (normalmente un disco rígido o una unidad de DVD).

Cliente DHCP (f): el cliente del Protocolo de configuración Dinámica del Anfitrión permite al ordenador obtener la configuración necesaria del protocolo IP y una dirección IP enviada por la Pasarela Residencial.

Agente de Servidor PXE (d): actúa como un delegado para permitir arrancar ordenadores de manera remota. Este componente envía una imagen del sistema operativo al ordenador que va a arrancarse. Este sistema operativo se almacena en el Servidor de Copias de Seguridad. Gracias a este módulo, el procedimiento de copia de seguridad puede realizarse automáticamente, sin requerir la atención del usuario y, gracias a la combinación con el módulo Wake On LAN, la copia de seguridad puede realizarse incluso cuando el ordenador está apagado.

Copia de Seguridad y Ajustes (e): Proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI) en la que el usuario puede configurar sus preferencias de copia de seguridad, tales como frecuencia y planificación de copias de seguridad, o tipos de archivos de datos de copia de seguridad. Las preferencias del usuario se guardarán en la Pasarela Residencial. Este módulo también realiza un cifrado de los datos que van a enviarse al servidor de Almacenamiento, proporcionando la privacidad necesaria a los datos enviados a través de Internet al servidor de Almacenamiento (g). Permite optativamente al usuario realizar copias de seguridad increméntales, de modo que el usuario pueda obtener cualquier versión de los datos y consultar y recuperar contenidos de datos de una fecha previa particular.

Servidor de DHCP (f): este componente permite configurar el ordenador con una dirección de IP. El servidor de DHCP también configura el servidor de nombres de dominio del ordenador, la pasarela por omisión, etc. Se trata de un módulo incluido habitualmente en las pasarelas comerciales.

Servidor de Copias de Seguridad (3): Representa el repositorio de imágenes del sistema operativo (OS) y el almacén de copias de seguridad de datos cifrados del usuario.

Almacén (g): este módulo permite el almacenamiento del archivo de datos cifrados del usuario que contiene toda la información recopilada en los ordenadores. Todo el contenido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para realizar copias de seguridad automáticas de los datos de un usuario, contenidos en las unidades locales de al menos un ordenador (1) de una red de área local conectada con una Pasarela Residencial (2), siendo la Pasarela Residencial un dispositivo de conectividad que reemplaza a un encaminador tradicional de módem doméstico, que conecta todos los dispositivos disponibles en una casa, y que les proporciona acceso a Internet a través de la red del operador que, a su vez, está conectada con el Servidor de Coplas de Seguridad (3) de un proveedor, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

a. enviar un mensaje a la red local con el fin de ordenar el inicio del ordenador;

b. obtener del Servidor de Coplas de Seguridad, mediante la Pasarela Residencial, una Imagen de un sistema operativo especialmente adaptado para realizar un arranque del ordenador;

c. arrancar el ordenador;

d. pedir a la Pasarela Residencial las preferencias de copias de seguridad pre-almacenadas del usuario;

e. realizar una copia de seguridad en el ordenador según las preferencias de copias de seguridad prealmacenadas del usuario, en donde dichas preferencias de copias de seguridad pre-almacenadas del usuario comprenden al menos uno entre: frecuencia de copias de seguridad, planificación de copias de seguridad o tipos de archivos de datos de copias de seguridad;

f. proporcionar los archivos de datos obtenidos en la etapa e a la Pasarela Residencial;

g. cargar los archivos en el Servidor de Copias de Seguridad.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que el sistema operativo de imagen se almacena en caché en la Pasarela Residencial.

3. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una etapa en la que el usuario establece sus preferencias de copla de seguridad mediante una GUI antes de la etapa a.

4. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las copias de seguridad son increméntales.

5. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el ordenador cifra los datos en la etapa f antes de enviarlos a la Pasarela Residencial.