Sistema de automatización doméstica para aparatos de la electrónica de consumo.

Dispositivo de control de automatización doméstica (2) comprendiendo:

- medios de recepción

(14) configurados para recibir al menos un comando de control contenido en un primer contenedor de datos (36),

- medios de emisión (16) configurados para emitir al menos un comando de emisión de infrarrojos contenido en un segundo contenedor de datos (38),

- medios de comunicación configurados para recibir al menos una tabla de conversión (32, 34) con comandos de emisión de infrarrojos específicos de aparato, y

- medios de conversión configurados para determinar el control de comando a partir del primer contenedor de datos (36), convertir el comando de control determinado en un comando de emisión de infrarrojos correspondiente en correspondencia con la tabla de conversión y empaquetado del comando de emisión de infrarrojos en el segundo contenedor de datos (38),

caracterizado por que en la tabla de conversión (34) la asignación de un comando de control a un comando de emisión de infrarrojos dentro de los medios de conversión puede ser configurada por un usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070461.

Solicitante: RWE Effizienz GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Flamingoweg 1 44139 Dortmund ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES... > Sistemas de transmisión de señales no eléctricas,... > G08C23/04 (que utilizan ondas luminosas, p. ej. infrarrojos)

PDF original: ES-2546242_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de automatización doméstica para aparatos de la electrónica de consumo

El objeto se refiere a un dispositivo de control de un sistema de automatización doméstica, particularmente para el control de aparatos de la electrónica de consumo, utilizando un sistema de automatización doméstica.

El control del sistema de automatización doméstica tiene una importancia cada vez mayor en la utilización doméstica. De esta manera se conocen diferentes sistemas de automatización doméstica, conectados por radiofrecuencia o por cable. Uno de los ejemplos más prominentes de un sistema de automatización doméstica es el llamado Bus de Instalación Europeo (EIB por sus siglas en inglés), que posibilita tanto conectado por cable, como también de manera inalámbrica, una comunicación entre sensores y actuadores.

Con la denominación "RWE SmartHome" se conoce un sistema de automatización doméstica de la solicitante, en el que actuadores y sensores se comunican entre sí a través de un protocolo propietario conectado por radiofrecuencia. Un nodo de servicio local, que funciona como central de control (Smart Home Controller SHC) puede coordinar y parametrizar en este caso la comunicación entre los sensores y los actuadores, así como también posibilitar una comunicación con un servidor web que puede alcanzarse a través de una red de área extensa, particularmente, internet. Un usuario puede configurar en el caso de este sistema un sistema de automatización doméstica, o bien a través del servidor web o del nodo de servicio local.

Mediante la utilización a gran escala de controles de sistemas de automatización doméstica, resultan siempre nuevas exigencias, particularmente en lo que se refiere al confort del usuario. Una exigencia de este tipo puede consistir en integrar los aparatos existentes de la electrónica de consumo, que se manejan regularmente mediante mandos a distancia por infrarrojos, en el control del sistema de automatización doméstica o al menos en reaccionar mediante el control del sistema de automatización doméstica. Es problemático en este caso no obstante, que aunque existen estándares para el manejo mediante infrarrojos de aparatos de la electrónica de consumo, éstos son manejados sin embargo, de las más diversas formas por los diferentes fabricantes. Esto conduce a que no exista una regulación unitaria en lo que se refiere a los comandos de control para aparatos del sistema de automatización doméstica mediante infrarrojos. Debido a este motivo no ha sido posible hasta ahora para el control del sistema de automatización doméstica, integrar aparatos de la electrónica de consumo debido a su variedad.

El documento de divulgación US29/72991 divulga una red del hogar con una unidad de control, que determina comandos de control, convirtiéndose estos comandos de control en correspondencia con una tabla de conversión, en correspondientes comandos de control de infrarrojos.

El objeto se basó por lo tanto en la tarea, de poder integrar aparatos de la electrónica de consumo de manera fácil para el usuario y variable, en un sistema de automatización doméstica.

Esta tarea se soluciona conforme al objeto mediante un dispositivo de control de automatización doméstica según la reivindicación 1.

Para la recepción de comandos de control, se han dispuesto medios de recepción. Los comandos de control están contenidos preferiblemente en un primer contenedor de datos. De manera particularmente preferida, el primer contenedor de datos está formateado en un formato, como el que se utiliza para un sistema de automatización doméstica. De esta manera, el contenedor de datos puede ser suficiente para un protocolo de control de un sistema de automatización doméstica.

Además de ello, se proporcionan medios de emisión. Estos medios de emisión están dispuestos para transmitir comandos de emisión de infrarrojos. Los comandos de emisión de infrarrojos están contenidos preferiblemente en un segundo contenedor de datos. El segundo contenedor de datos también es suficiente preferiblemente para un protocolo de control de un sistema de automatización doméstica. Particularmente el protocolo es el mismo que el protocolo del primer contenedor de datos.

Un comando de emisión de infrarrojos es de manera preferida un comando que puede transmitirse mediante infrarrojos a un aparato de la electrónica de consumo. De esta manera, un comando de emisión de infrarrojos puede contener codificada una información a transmitir en una secuencia de impulsos de infrarrojos. En correspondencia con la información en la secuencia de impulsos de infrarrojos, un emisor de infrarrojos puede emitir a continuación, tras la recepción del comando de emisión de infrarrojos, impulsos de infrarrojos. Los impulsos de infrarrojos emitidos son recibidos por el aparato de la electrónica de consumo y se transforman en un comando correspondiente.

Solo a modo de ejemplo, un comando de emisión de infrarrojos puede ser por ejemplo, una secuencia de bits. De esta manera es posible por ejemplo, que para un aparato determinado, una secuencia de bits 11 se corresponda con un comando de infrarrojos "ENCENDIDO" y una secuencia de bits 1, con un comando de infrarrojos "APAGADO". Si el comando de emisión de infrarrojos contiene la secuencia de bits 11, y ésta es recibida por un emisor de infrarrojos, éste puede emitir una secuencia de impulsos de infrarrojos "entrada-apagado-entrada". Ésta

sería transformada entonces por el aparato de la electrónica de consumo correspondientemente en el comando "ENTRADA".

Los diferentes aparatos de la electrónica de consumo interpretan los comandos de emisión de infrarrojos de diferente manera. De esta manera, en un primer aparato, la secuencia de impulsos 11 puede significar por ejemplo, "ENCENDIDO", en otro aparato la secuencia de impulsos 11 puede significar "APAGADO". Debido a ello es necesario saber qué aparato de la electrónica de consumo ha de controlarse mediante los comandos de emisión de infrarrojos.

Para posibilitar una conversión de los comandos de control en los comandos de emisión de infrarrojos adecuados respectivamente para un aparato de la electrónica de consumo, se propone un medio de comunicación. Éste está configurado para la recepción de al menos una tabla de conversión con comandos de emisión de infrarrojos específicos del aparato. Un usuario puede indicar qué aparato de la electrónica de consumo quiere manejar. En correspondencia con la indicación, el usuario recibe la tabla de conversión a través de los medios de comunicación. Con la ayuda de los medios de conversión, el usuario puede controlar entonces de manera particularmente sencilla diferentes aparatos de la electrónica de consumo.

Para ello se proporcionan medios de conversión. Con la ayuda de los medios de conversión se determina el comando de control a partir del primer contenedor de datos. A continuación, puede convertirse el comando de control determinado en un comando de emisión de infrarrojos correspondiente. Para ello puede utilizarse la tabla de conversión. Un comando de control 111 puede contener por ejemplo siempre, la función "entrada". En el ejemplo anterior se transformó entonces el comando de control 111 en el comando de emisión de infrarrojos 11. En el caso de otro aparato de la electrónica de consumo, el comando de emisión de infrarrojos sería eventualmente otro. El comando de emisión de infrarrojos determinado mediante la tabla de conversión se empaqueta en un segundo contenedor de datos, de manera que éste puede emitirse a los medios de emisión.

Según un ejemplo de realización ventajoso, se propone que en el comando de emisión de infrarrojos haya contenida al menos una dirección de aparato. Además de ello, puede haber contenido en el comando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de automatización doméstica (2) comprendiendo:

- medios de recepción (14) configurados para recibir al menos un comando de control contenido en un primer contenedor de datos (36),

- medios de emisión (16) configurados para emitir al menos un comando de emisión de infrarrojos contenido en un segundo contenedor de datos (38),

- medios de comunicación configurados para recibir al menos una tabla de conversión (32, 34) con comandos de emisión de infrarrojos específicos de aparato, y

- medios de conversión configurados para determinar el control de comando a partir del primer contenedor de datos (36), convertir el comando de control determinado en un comando de emisión de infrarrojos correspondiente en correspondencia con la tabla de conversión y empaquetado del comando de emisión de infrarrojos en el segundo contenedor de datos (38),

caracterizado por que en la tabla de conversión (34) la asignación de un comando de control a un comando de emisión de infrarrojos dentro de los medios de conversión puede ser configurada por un usuario.

2. Dispositivo de control de automatización doméstica según la reivindicación 1, caracterizado por que en el comando de emisión de infrarrojos hay contenidos al menos una dirección de aparato y un comando de ajuste, particularmente por que el comando de emisión de infrarrojos está codificado según un código RC5, un código RC5a, un código RC6 o un código RC6a.

3. Dispositivo de control de automatización doméstica según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que un comando de control contiene al menos un comando de ajuste.

4. Dispositivo de control de automatización doméstica según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer y el segundo contenedores de datos están codificados según un primer protocolo común, particularmente por que el primer protocolo es un protocolo de un sistema de automatización doméstica.

5. Dispositivo de control de automatización doméstica según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el primer y/o el segundo contenedores de datos contienen respectivamente al menos un campo de dirección de destino, conteniendo el campo de dirección de destino del primer contenedor de datos una dirección del dispositivo de control de automatización doméstica y/o conteniendo el campo de dirección de destino del segundo contenedor de datos una dirección de una instalación de emisión de infrarrojos.

6. Dispositivo de control de automatización doméstica según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el primer contenedor de datos contiene al menos un campo de identificación, con cuya ayuda puede reconocerse en los medios de recepción, que el contenedor de datos contiene un comando de control.

7. Dispositivo de control de automatización doméstica según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los medios de recepción y/o los medios de emisión están configurados para transmitir el primer y/o el segundo contenedores de datos por radiofrecuencia, particularmente por banda SRD.

8. Dispositivo de control de automatización doméstica según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los comandos de emisión de infrarrojos contenidos en la tabla de conversión, son específicos de aparato, utilizándose para diferentes aparatos de la electrónica de consumo, diferentes comandos de emisión de infrarrojos para funciones idénticas.

9. Sistema para la automatización doméstica con un dispositivo de control de automatización doméstica según la reivindicación 1, con un primer receptor de radiofrecuencia configurado para recibir comandos de control de un emisor de radiofrecuencia y para emitir los comandos de control del primer contenedor de datos al dispositivo de control de automatización doméstica, y con una instalación de emisión de infrarrojos configurada para recibir comandos de emisión de infrarrojos en el segundo contenedor de datos y para emitir los comandos de emisión de infrarrojos mediante infrarrojos a un aparato de la electrónica de consumo.

1. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado por que la tabla de conversión en los medios de comunicación puede ser recibida por un servidor web.

11. Sistema según las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado por que hay memorizadas una pluralidad de tablas de conversión para diferentes aparatos de la electrónica de consumo en el servidor web y/o por que el servidor web y/o el dispositivo de control de automatización doméstica generan una interfaz de usuario gráfica, a través de la cual un aparato de la electrónica de consumo puede ser elegido por un usuario, y por que el servidor web transmite a los medios de comunicación la tabla de conversión correspondiente a un aparato elegido por un usuario.

12. Procedimiento para el control de una automatización doméstica, que lleva a cabo la instalación de automatización doméstica según la reivindicación 1, comprendiendo:

- la recepción de al menos un comando de control contenido en un primer contenedor de datos (36),

- la emisión de al menos un comando de emisión de infrarrojos contenido en un segundo contenedor de datos (36),

- la recepción de al menos una tabla de conversión (32, 34) con comandos de emisión de infrarrojos específicos

de aparato, y

- la determinación del comando de control a partir del primer contenedor de datos (36),

- la conversión del comando de control determinado en un comando de emisión de infrarrojos correspondiente en correspondencia con la tabla de conversión (32, 34), y

- el empaquetado del comando de emisión de infrarrojos en el segundo contenedor de datos (38), caracterizado

por

- la configuración de la asignación de un comando de control a un comando de emisión de infrarrojos dentro de los medios de conversión por parte de un usuario.