Sistema automático de almacenaje/recuperación.

Una lanzadera de transferencia (10) utilizada en un sistema automático de almacenaje/recuperación

(12) que incluye un par de soportes de varios niveles (16L, 16R) dispuestos paralelos entre sí, para el almacenaje de una unidad de carga (P) y la recuperación de una unidad de carga (P) a partir de los soportes de varios niveles (16L, 16R), comprendiendo dicha lanzadera de transferencia (10):

una plataforma de desplazamiento (18) adaptada para desplazarse horizontalmente entre los soportes de varios niveles (16L, 16R) teniendo dicha plataforma de desplazamiento (18) una unidad de transporte de carga (26) sobre la que puede transportarse la unidad de carga (P);

mecanismos telescópicos respectivos (34F, 34B) previstos en las partes delantera y trasera de la plataforma de desplazamiento (18), estando la unidad de transporte de carga (26) situada entre los mecanismos telescópicos (34F, 34B), estando cada mecanismo telescópico constituido por una pluralidad de rieles (36, 38, 40) adaptados para extenderse y contraerse en una dirección horizontalmente lateral perpendicular a la dirección de desplazamiento de la plataforma de desplazamiento y

dedos externos respectivos (52L 52R) previstos en ambos extremos del riel (40) que tiene el mayor margen de desplazamiento en la pluralidad de rieles (36, 38, 40), siendo cada dedo utilizable entre una posición saliente en donde el dedo sobresale hacia la unidad de transporte de carga (26) y una posición retraída en donde el dedo se retrae desde la unidad de transporte de carga (26),

la lanzadera de transferencia (10) que está situada entre los dedos externos (52L, 52R), teniendo el riel (40) el mayor margen de desplazamiento, está provista de un dedo interno (54) utilizable entre la posición saliente y la posición retraída, siendo 2 el número de los dedos internos (54L, 54R) a cada lado del riel y caracterizada por cuanto que existe una distancia adaptada para colocar una unidad de carga (P) entre uno de los dedos internos (54L) y el dedo externo (52R) más alejado del dedo interno (54L) y una distancia adaptada para colocar una unidad de carga (P) existe entre el otro dedo interno (54R) y el otro dedo externo (52L).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/069464.

Solicitante: Dematic Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lyoner Strasse 9 60528 Frankfurt ALEMANIA.

Inventor/es: YAMASHITA,SHIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/04 (mecánicos)

PDF original: ES-2523843_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema automático de almacenaje/recuperación.
Ilustración 2 de Sistema automático de almacenaje/recuperación.
Ilustración 3 de Sistema automático de almacenaje/recuperación.
Ilustración 4 de Sistema automático de almacenaje/recuperación.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Sistema automático de almacenaje/recuperación.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema automático de almacenaje/recuperación que incluye al menos un par de soportes de varios niveles dispuestos en paralelo entre sí y, en particular, a una lanzadera de transferencia que está dispuesta entre un par de soportes de varios niveles y en cada nivel o en cada varios niveles y en sentido horizontal se desplaza de modo que almacene una unidad de carga y recupere una unidad de carga desde los soportes de varios niveles.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Para dicho tipo de sistema automático de almacenaje/recuperación, es bien conocido un sistema descrito en, a modo de ejemplo, la solicitud de patente japonesa abierta a examen público n° 8-324721. El sistema automático de almacenaje/recuperación descrito en la publicación anteriormente mencionada incluye al menos un par de soportes de varios niveles, izquierdos y derechos constituido cada uno por estantes de varios niveles. Una lanzadera de transferencia, que puede desplazarse en una dirección horizontal, se pone en práctica entre los soportes de varios niveles y en cada nivel.

La lanzadera de transferencia se utiliza para almacenar una unidad de carga y para recuperar una unidad de carga desde los soportes de varios niveles a la izquierda o a la derecha. La lanzadera de transferencia convencional comprende una plataforma de deslizamiento que puede transportar una unidad de carga en su zona intermedia y un mecanismo de recogida para hacer entrar y salir la unidad de carga sobre la plataforma de desplazamiento en direcciones horizontalmente laterales (en ambas direcciones izquierda y derecha) perpendicular a las direcciones de desplazamiento de la plataforma.

El mecanismo de recogida convencional descrito en la solicitud de patente japonesa abierta a examen público n° 8- 324721 comprende mecanismos telescópicos de tres etapas, proporcionados en las partes frontal y posterior de la unidad de transporte de carga en la plataforma de deslizamiento, respectivamente. Cada mecanismo telescópico es un mecanismo conocido constituido por un riel fijo unido a la plataforma de desplazamiento, un primer riel deslizante acoplado, de forma deslizable, con el riel fijo y un segundo riel deslizante acoplado, de forma deslizable, con el primer riel deslizante. Los primeros y segundos rieles deslizantes están conectados entre sí con poleas y una correa, de modo que, cuando el primer riel deslizante se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha con respecto al riel fijo, el segundo riel deslizante se desplaza, además, en la misma dirección con respecto al primer riel deslizante. Medios para activar el primer riel deslizante se diseñan mediante un motor unido a la plataforma, un piñón unido al eje giratorio del motor y un bastidor que está fijado al primer riel deslizante y se acopla con el piñón.

Ambas partes extremas del segundo riel deslizante están provistas de dedos externos cada uno de los cuales puede desplazarse entre una posición en la que el dedo externo sobresale hacia la unidad de transporte de carga y una posición en la que se retrae el dedo externo desde la unidad de transporte de carga. Cuando estos dedos externos están colocados en la posición que sobresale, los dedos pueden presionar contra las caras extremas, izquierda y derecha, de una unidad de carga y pueden entrar y salir de la unidad de carga.

Asimismo, los sistemas automáticos de almacenaje/recuperación tienen siempre la necesidad de aumentar su capacidad de almacenaje. Para satisfacer dicha necesidad, se han propuesto varias estrategias de modo convencional. Una de las estrategias consiste en un método que incluye una unidad de empuje de las cargas a cada estante de los soportes de varios niveles lo más al fondo posible (alejado de la ruta de desplazamiento de la lanzadera de transferencia en la mayor medida posible) y disponiendo las unidades de carga en, a modo de ejemplo, dos filas de en las direcciones frontal y posterior. Para conseguir esta estrategia operativa, la carrera a la izquierda/derecha del mecanismo telescópico de la pasarela de transferencia se requiere que sea aproximadamente dos veces la carrera convencional.

Sin embargo, para doblar la carrera del mecanismo telescópico modificando una lanzadera de transferencia típica descrita en la solicitud de patente japonesa abierta a examen público n° 8-324721, es necesario proporcionar al menos tres rieles deslizantes en el mecanismo telescópico. De este modo, aumentando el número de rieles deslizantes que están propensos a desgaste puede dar lugar a fallos operativos. Esta situación complica también la estructura del sistema y hace imposible diseñar de forma común, las lanzaderas que tienen las carreras estándar y dobladas y adquirir sus piezas, de modo que no se pueda esperar ninguna ventaja de escala, con lo que se aumenta el coste de la fabricación. Además, puesto que el mecanismo telescópico se hace más grueso, se requiere un espacio para insertar los rieles deslizantes para conformarse en un estante de los soportes de varios niveles, lo que aumenta el espacio de separación entre las unidades de carga, con la consiguiente inhibición de la mejora de la capacidad de alojamiento.

El documento US 23/185656 A1 da a conocer una lanzadera de transferencia de carga con brazos telescópicos en ambos lados de una plataforma de manipulación de carga que tiene también correas transportadoras para la manipulación de las unidades de carga. Los brazos telescópicos tienen, cada uno de ellos, impulsores terminales y

un impulsor intermedio entre los cuales puede orientarse entre una posición de trabajo para entrar en contacto con las unidades de carga y una posición de no uso en la que no interfieran con las unidades de carga y los transportadores.

El documento EP 1 772 4 A1 da a conocer un método de manipulación de la carga similar en conexión con un dispositivo automático de almacenaje y recuperación, que no tiene transportadores sino una combinación de rodillos y bandas de correas transportadoras.

Es un objeto de la presente invención dar a conocer una lanzadera de transferencia que supera los problemas convencionales tales como los anteriormente mencionados y pueden almacenar un mayor número de unidades de carga en cada estante de los soportes de varios niveles.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Una lanzadera de transferencia, en conformidad con la presente invención, se da a conocer por las características combinadas establecidas en la reivindicación 1.

En dicha estructura, el dedo interno puede empujar hacia fuera la unidad de carga en la unidad de transporte de carga de la lanzadera de transferencia. En la técnica anterior, los dedos externos empujan hacia fuera a la unidad de carga. Por el contrario, la presente invención utiliza un dedo en el lado interno para empujar hacia fuera la unidad de carga y reduce al mínimo el solapamiento entre los rieles, con lo que la unidad de carga puede transportarse a una posición más al fondo en los soportes de varios niveles. Lo que antecede hace posible para los soportes de varios niveles alojar un mayor número de unidades de carga. Más concretamente, incluso en un mecanismo telescópico de tres etapas idéntico al convencional, dos unidades de carga se pueden disponer de modo que queden alineadas entre sí en su dirección de extensión/retracción (dos filas en la parte frontal y posterior). Además, no es necesario aumentar el número de rieles que constituyen el mecanismo telescópico, con lo que no existe ningún problema de aumentar el espacio de separación entre las unidades de carga. Puesto que se especifica básicamente añadir solamente los dedos internos, los perfiles existentes (perfil conformado) pueden utilizarse para los rieles, con lo que se impide que se eleve el coste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lanzadera de transferencia (1) utilizada en un sistema automático de almacenaje/recuperación (12) que incluye un par de soportes de varios niveles (16L, 16R) dispuestos paralelos entre sí, para el almacenaje de una unidad de carga (P) y la recuperación de una unidad de carga (P) a partir de los soportes de varios niveles (16L, 16R), comprendiendo dicha lanzadera de transferencia (1):

una plataforma de desplazamiento (18) adaptada para desplazarse horizontalmente entre los soportes de varios niveles (16L, 16R) teniendo dicha plataforma de desplazamiento (18) una unidad de transporte de carga (26) sobre la que puede transportarse la unidad de carga (P);

mecanismos telescópicos respectivos (34F, 34B) previstos en las partes delantera y trasera de la plataforma de desplazamiento (18), estando la unidad de transporte de carga (26) situada entre los mecanismos telescópicos (34F, 34B), estando cada mecanismo telescópico constituido por una pluralidad de rieles (36, 38, 4) adaptados para extenderse y contraerse en una dirección horizontalmente lateral perpendicular a la dirección de desplazamiento de la plataforma de desplazamiento y

dedos externos respectivos (52L 52R) previstos en ambos extremos del riel (4) que tiene el mayor margen de desplazamiento en la pluralidad de rieles (36, 38, 4), siendo cada dedo utilizable entre una posición saliente en donde el dedo sobresale hacia la unidad de transporte de carga (26) y una posición retraída en donde el dedo se retrae desde la unidad de transporte de carga (26),

la lanzadera de transferencia (1) que está situada entre los dedos externos (52L, 52R), teniendo el riel (4) el mayor margen de desplazamiento, está provista de un dedo interno (54) utilizable entre la posición saliente y la posición retraída, siendo 2 el número de los dedos internos (54L, 54R) a cada lado del riel y caracterizada por cuanto que existe una distancia adaptada para colocar una unidad de carga (P) entre uno de los dedos internos (54L) y el dedo externo (52R) más alejado del dedo interno (54L) y una distancia adaptada para colocar una unidad de carga (P) existe entre el otro dedo interno (54R) y el otro dedo externo (52L).

2. La lanzadera de transferencia según la reivindicación 1, caracterizada por cuanto que el dedo externo (52L, 52R) es desplazable a una posición que supera una longitud de al menos dos unidades de carga P alineadas en el soporte de varios niveles (16L, 16R) adyacente al dedo externo (52L, 52R).

3. Una lanzadera de transferencia según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por cuanto que cada uno de los mecanismos telescópicos (34F, 34B) comprende:

un riel fijo (36), solidario de la plataforma de desplazamiento (18), que se extiende en una dirección horizontalmente lateral perpendicular a la dirección de desplazamiento;

un primer riel deslizante (38) fijado de manera deslizable al riel fijo (36) en paralelo con la dirección horizontalmente lateral y

un segundo riel deslizante (4) fijado de manera deslizable al primer riel deslizante (38) en paralelo con la dirección horizontalmente lateral y adaptado para desplazarse en sincronización con el primer riel deslizante (38) en la misma dirección que el primer riel deslizante (38);

en donde el segundo riel deslizante (4) está provisto de los dedos externos (52L, 52R) y el dedo interno (54).

4. La lanzadera de transferencia según la reivindicación 3, caracterizada por cuanto que un medio para impulsar el primer riel deslizante (38) comprende una correa sinfín (48), dispuesta en la plataforma de deslizamiento a lo largo del riel fijo (36) que tiene un diente en una periferia exterior y un soporte (46) provisto con el primer riel deslizante (38), en acoplamiento con el diente en la periferia exterior de la correa (48).