Sistema para asignar canales cuando se libera una conexión de recursos de radiocomunicaciones en modo de transferencia dual.

Sistema (700) para asignar recursos de paquetes cuando se libera una conexión por conmutación de circuitos durante el modo de transferencia dual, comprendiendo el sistema

(700):

un dispositivo móvil (710, 800) equipado para funcionar en el modo de transferencia dual, en el que se usan conjuntamente una conexión por conmutación de paquetes y una conexión por conmutación de circuitos, una unidad de señalización (730, 810) configurada para señalizar el inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos entre el dispositivo móvil (710, 800) y una red (720), y

un elemento de conversión (750), en la red (720) sensible al inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos, configurado para convertir un intervalo de tiempo completo o medio intervalo de tiempo usado por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de la conexión por conmutación de circuitos en un intervalo de tiempo usado por el dispositivo móvil para tráfico de datos por paquetes,

un elemento de alerta (740), sensible al inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos, configurado para proporcionar una señal de alerta al dispositivo móvil (710, 800), mientras el dispositivo móvil (710, 800) se encuentra en el modo de transferencia dual, con el fin de informar al dispositivo móvil (710, 800) sobre la conversión;

en el que la señal de alerta está incluida en una indicación de liberación, o en una liberación de canal, en lugar de en un mensaje de reconfiguración de intervalos de tiempo por paquetes; y

en el que el elemento de conversión (750) está configurado para mantener en el modo de transferencia por paquetes intervalos de tiempo ya usados por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/000004.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16 Avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: VAITTINEN,RAMI, KANGAS,ANTTI O.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > Sistemas múltiplex de división de tiempos (H04J... > H04J3/16 (en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/06 (Liberación de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2459341_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema para asignar canales cuando se libera una conexión de recursos de radiocomunicaciones en modo de transferencia dual.

Fragmento de la descripción:

Sistema para asignar canales cuando se libera una conexión de recursos de radiocomunicaciones en modo de transferencia dual.

Campo de la invención La presente invención se refiere a las comunicaciones inalámbricas, y más particularmente a la conmutación de paquetes y a la conmutación de circuitos para comunicarse de manera inalámbrica con un terminal móvil.

Antecedentes de la invención Las primeras redes GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) se diseñaron para servicios de voz. Cuando se puso en marcha el uso de servicios de datos GSM, resultó evidente que los servicios portadores por Conmutación de Circuitos (CS) no eran en particular muy adecuados para ciertos tipos de aplicaciones con una naturaleza de tipo ráfagas. Por lo tanto, se definió para servicios por paquetes el nuevo servicio de transmisión de datos por Conmutación de Paquetes (PS) GPRS (Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes) . El GPRS es una red de radiocomunicaciones por paquetes que utiliza la red GSM, la cual pretende optimizar la transmisión de paquetes de datos por medio de capas del protocolo GPRS sobre la interfaz aérea entre un dispositivo móvil (por ejemplo, una estación móvil) y una red GPRS.

Un dispositivo móvil (MS) GPRS puede funcionar en uno de entre tres modos de funcionamiento: modos de funcionamiento de clase A, clase B, y clase C. Véase, por ejemplo, la 3GPP TS 23.060, “Service description; Stage 2”. En el modo de funcionamiento de la clase A, la MS se conecta tanto a servicios GPRS como a otros servicios GSM. El usuario móvil puede hacer y/o recibir llamadas sobre los dos servicios simultáneamente, por ejemplo con una llamada de voz GSM normal y recibiendo al mismo tiempo paquetes de datos GPRS. En el modo de funcionamiento de clase B, la MS se conecta tanto a servicios GPRS como a otros servicios GSM, pero la MS únicamente puede trabajar con un conjunto de servicios al mismo tiempo. En el modo de funcionamiento de clase C, la MS únicamente se puede conectar o bien a la red GSM o bien a la red GPRS. La selección se efectúa manualmente y no se producen operaciones simultáneas.

Surge un problema con el comportamiento de la MS, cuando esta última trabaja en el modo de funcionamiento de clase A (es decir, el modo de transferencia dual) . Según las normativas, cuando la MS libera una conexión CS (es decir, una conexión RR) mientras se encuentra en el Modo de Transferencia Dual (DTM) , puede que se aborten recursos de paquetes. Véase, por ejemplo, la 3GPP TS 44.018, “Radio Resource Control Protocol”. Este problema es independiente de los problemas que se encuentran cuando se cambia del modo de transferencia por paquetes al modo de transferencia dual, según se describe en la solicitud de patente US 2005/0207396, publicada el 22 de septiembre de 2005. Este problema es, de modo similar, independiente de los problemas que se encuentran cuando se obliga a un dispositivo móvil a poner en reposo sus capacidades de conmutación de paquetes, cuando se efectúa una transición desde el modo de transferencia dual al modo de transferencia por paquetes, según se describe en la solicitud de patente US nº 2005/0263106 publicada el 28 de julio de 2005.

Si la red y la MS soportan un procedimiento mejorado de liberación de CS DTM, la MS puede entrar directamente en el modo de transferencia por paquetes cuando se ha liberado una conexión RR. Esto se ilustra en la figura 1. Véase también la 3GPP TS 43.064, “Overall description of the GPRS radio interface; Stage 2”.

Basándose en la normativa actual (3GPP TS 44.018, “Radio Resource Control Protocol”) , cuando la MS se encuentra en el modo de transferencia por paquetes y es necesaria una conexión de CS (a la que se hace referencia también como recurso de radiocomunicaciones o conexión de RR) , entonces en primer lugar se deben abortar todos los recursos de paquetes, a continuación se establece una conexión de RR, y finalmente se pueden solicitar recursos de paquetes. Este proceso se produce, por ejemplo, cuando la MS inicia una llamada. Este sistema de la técnica anterior se ilustra en la figura 1 (véase también la 3GPP TS 43.064, “Overall description of the GPRS radio interface; Stage 2”, mencionada anteriormente) , que muestra los modos de funcionamiento de RR y las transiciones entre la Clase A (con soporte de DTM) y la Clase B. Una Liberación del Flujo de Bloques Temporal (TBF) traslada la MS desde el Modo de Transferencia por Paquetes 106 a un estado de Reposo/de Reposo de Paquetes 104, tras lo cual la MS debe establecer a continuación una conexión de RR dedicada 108 con el fin de acceder entonces al modo de transferencia dual 102 que incluye tanto la capacidad de transferencia por paquetes como la capacidad de RR. En otras palabras, después de la liberación de la conexión de transferencia por paquetes 106, la MS se encuentra en el modo de reposo de paquetes 104 y debe llevar a cabo una adquisición completa de información de sistema y pedir recursos de PS otra vez de nuevo, con el fin de entrar en el Modo Dual 102 por medio del modo de CS dedicado 108.

La figura 2 ilustra cómo funciona el sistema de la técnica anterior con el procedimiento de liberación de CS DTM mejorado. Las cuatro líneas verticales representan porciones o etapas de la red. La línea 202 representa el dispositivo móvil (MS) , la línea 204 representa el sistema de estaciones base (BSS) , la línea 206 representa el nodo de soporte de servicio GPRS (SGSN) , y la línea 208 representa el centro de conmutación móvil (MSC) . La figura 2

muestra que inicialmente una sesión por conmutación de circuitos 212 y una sesión por conmutación de paquetes 210 están en marcha de acuerdo con el modo dual. A continuación, o bien la MS o bien la red pueden iniciar una desconexión 213 de la conexión de CS, lo cual provoca que la llamada por conmutación de circuitos se libere en el nivel de control de llamadas y que, posteriormente, se libere el canal. En la figura 2, la conexión de CS = RR se libera y la MS se traslada al modo de transferencia por paquetes 216. La MS puede mantener sus recursos de paquetes únicamente en intervalos de tiempo usados para la transferencia de paquetes. Por lo tanto, la MS libera un solo intervalo de tiempo asignado únicamente para la conexión de RR o un solo intervalo de tiempo compartido con la conexión de RR y la transferencia por paquetes. Mientras se encuentra en el modo de transferencia por paquetes, la red probablemente reconfigura e incrementa el número de intervalos de tiempo asignados, para la MS, con procedimientos actuales especificados en la 3GPP TS 44.060, “Radio Link Control/Medium Access Control (RLC/MAC) protocol”, antes mencionada.

Desafortunadamente, la normativa actual no especifica la asignación de intervalos de tiempo (es decir, el número y la posición en la estructura TDMA no se especifican) a usar en el modo de transferencia por paquetes después de la liberación de la conexión de RR. La suposición de trabajo actual es que el dispositivo móvil podría usar el recurso por paquetes que se usa en el modo de transferencia dual, excluyendo (por ejemplo, excluyendo el número y la posición) un posible intervalo de tiempo compartido con el tráfico de la conexión de RR. No obstante, en la actualidad no existe ninguna manera de asignar de forma flexible recursos de paquetes cuando se libera la conexión de RR mientras se está en el modo de transferencia dual.

Sumario de la invención La presente invención describe cómo se pueden convertir recursos de radiocomunicaciones usados para una conexión de RR en recursos de paquetes sin ninguna señalización adicional en la interfaz de radiocomunicaciones, y cómo la red puede indicar recursos de radiocomunicaciones asignados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (700) para asignar recursos de paquetes cuando se libera una conexión por conmutación de circuitos durante el modo de transferencia dual, comprendiendo el sistema (700) :

un dispositivo móvil (710, 800) equipado para funcionar en el modo de transferencia dual, en el que se usan conjuntamente una conexión por conmutación de paquetes y una conexión por conmutación de circuitos,

una unidad de señalización (730, 810) configurada para señalizar el inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos entre el dispositivo móvil (710, 800) y una red (720) , y

un elemento de conversión (750) , en la red (720) sensible al inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos, configurado para convertir un intervalo de tiempo completo o medio intervalo de tiempo usado por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de la conexión por conmutación de circuitos en un intervalo de tiempo usado por el dispositivo móvil para tráfico de datos por paquetes,

un elemento de alerta (740) , sensible al inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos, configurado para proporcionar una señal de alerta al dispositivo móvil (710, 800) , mientras el dispositivo móvil (710, 800) se encuentra en el modo de transferencia dual, con el fin de informar al dispositivo móvil (710, 800) sobre la conversión;

en el que la señal de alerta está incluida en una indicación de liberación, o en una liberación de canal, en lugar de en un mensaje de reconfiguración de intervalos de tiempo por paquetes; y

en el que el elemento de conversión (750) está configurado para mantener en el modo de transferencia por paquetes intervalos de tiempo ya usados por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que la conversión se produce después de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos (CS) .

3. Sistema (700) según la reivindicación 1, en el que una asignación inicial de recursos de radiocomunicaciones durante el modo de transferencia dual incluye por lo menos un intervalo de tiempo completo de recursos de radiocomunicaciones, o incluye medio intervalo de tiempo de recursos de radiocomunicaciones acompañado de datos por paquetes.

4. Sistema (700) según la reivindicación 1, en el que la señal de alerta es indicativa de recursos reconfigurados de paquetes de enlace descendente y enlace ascendente.

5. Sistema (700) según la reivindicación 1, que comprende además que el elemento de alerta (740) está configurado para proporcionar una señal de alerta al dispositivo móvil (710, 800) , durante una fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos, aunque antes de que se complete dicha fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos, estando destinada la señal de alerta para alertar al dispositivo móvil de que la conversión se producirá después de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos.

6. Método (600) para asignar recursos de paquetes cuando se libera una conexión por conmutación de circuitos durante el modo de transferencia dual, en el que se usan conjuntamente una conexión por conmutación de paquetes y una conexión por conmutación de circuitos, comprendiendo el método (600) :

iniciar la liberación (620) de la conexión por conmutación de circuitos usada por un dispositivo móvil (710, 800) ;

convertir (640) un intervalo de tiempo completo o medio intervalo de tiempo usado por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de la conexión por conmutación de circuitos en un intervalo de tiempo usado por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes; y

proporcionar una señal de alerta (630) , como respuesta al inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos, al dispositivo móvil (710, 800) , mientras el dispositivo móvil (710, 800) se encuentra en el modo de transferencia dual, con el fin de informar al dispositivo móvil sobre la conversión;

en el que la señal de alerta se incluye en una indicación de liberación, o en una liberación de canal, en lugar de en un mensaje de reconfiguración de intervalos de tiempo por paquetes; y

en el que la conversión (640) mantiene en el modo de transferencia por paquetes, intervalos de tiempo ya usados por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes.

7. Método según la reivindicación 6, en el que la conversión se produce después de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos (CS) .

8. Método (600) según la reivindicación 6, en el que una asignación inicial de recursos de radiocomunicaciones durante el modo de transferencia dual incluye por lo menos un intervalo de tiempo completo de recursos de radiocomunicaciones, o incluye medio intervalo de tiempo de recursos de radiocomunicaciones acompañado de datos por paquetes.

9. Método (600) según la reivindicación 6, en el que la señal de alerta indica recursos reconfigurados de paquetes de enlace descendente y enlace ascendente.

10. Método (600) según la reivindicación 6, que comprende además proporcionar la señal de alerta (630) al dispositivo móvil (710, 800) , durante una fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos aunque antes de que se complete dicha fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos, para alertar al dispositivo móvil de que la etapa de conversión (640) se producirá después de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos.

11. Elemento de red (760) para asignar recursos de paquetes cuando se libera una conexión por conmutación de circuitos durante el modo de transferencia dual, en el que se usan conjuntamente una conexión por conmutación de paquetes y una conexión por conmutación de circuitos, comprendiendo el elemento de red (760) :

un elemento de conversión (750) , sensible al inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos entre un dispositivo móvil (710, 800) y la red (720) , configurado para convertir un intervalo de tiempo completo o medio intervalo de tiempo usado por un dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de la conexión por conmutación de circuitos en un intervalo de tiempo usado por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes; y

un elemento de alerta (740) , sensible al inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos, configurado para proporcionar una señal de alerta al dispositivo móvil (710, 800) , mientras el dispositivo móvil (710, 800) se encuentra en el modo de transferencia dual, con el fin de informar al dispositivo móvil (710, 800) sobre la conversión;

en el que la señal de alerta está incluida en una indicación de liberación, o en una liberación de canal, en lugar de en un mensaje de reconfiguración de intervalos de tiempo por paquetes; y

en el que el elemento de conversión (750) está configurado para mantener en el modo de transferencia por paquetes intervalos de tiempo ya usados por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes.

12. Elemento de red (760) según la reivindicación 11, en el que la conversión se produce después de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos (CS) .

13. Elemento de red (760) según la reivindicación 11, en el que una asignación inicial de recursos de radiocomunicaciones durante el modo de transferencia dual incluye por lo menos un intervalo de tiempo completo de recursos de radiocomunicaciones, o incluye medio intervalo de tiempo de recursos de radiocomunicaciones acompañado de datos por paquetes.

14. Elemento de red (760) según la reivindicación 11, en el que la señal de alerta es indicativa de recursos reconfigurados de paquetes de enlace descendente y enlace ascendente.

15. Elemento de red (760) según la reivindicación 11, en el que la señal de alerta se proporciona al dispositivo móvil durante una fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos, aunque antes de que se complete dicha fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos, para alertar al dispositivo móvil de que la conversión se producirá después de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos.

16. Soporte legible por ordenador, codificado con una estructura de datos de software para asignar recursos de paquetes cuando se libera una conexión por conmutación de circuitos durante el modo de transferencia dual, en el que se usan conjuntamente una conexión por conmutación de paquetes y la conexión por conmutación de circuitos, teniendo el soporte legible por ordenador códigos ejecutables integrados en el mismo, dando como resultado los códigos, cuando se ejecutan, la realización de las etapas de:

iniciar la liberación (620) de la conexión por conmutación de circuitos usada por un dispositivo móvil (710, 800) ;

convertir (640) un intervalo de tiempo completo o medio intervalo de tiempo usado por un dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de la conexión por conmutación de circuitos en un intervalo de tiempo usado por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes; y

proporcionar una señal de alerta (630) , como respuesta al inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos, al dispositivo móvil (710, 800) , mientras el dispositivo móvil (710, 800) se encuentra en el modo de transferencia dual, con el fin de informar al dispositivo móvil sobre la conversión;

en el que la señal de alerta está incluida en una indicación de liberación, o en una liberación de canal, en lugar de en un mensaje de reconfiguración de intervalos de tiempo por paquetes; y

en el que la conversión (640) mantiene en el modo de transferencia por paquetes, intervalos de tiempo ya usados por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes.

17. Soporte legible por ordenador según la reivindicación 16, en el que la conversión se produce después de la 10 liberación de la conexión por conmutación de circuitos (CS) .

18. Soporte legible por ordenador según la reivindicación 16, en el que una asignación inicial de recursos de radiocomunicaciones durante el modo de transferencia dual incluye por lo menos un intervalo de tiempo completo de recursos de radiocomunicaciones, o incluye medio intervalo de tiempo de recursos de radiocomunicaciones acompañado de datos por paquetes.

19. Soporte legible por ordenador según la reivindicación 16, en el que la señal de alerta es indicativa de recursos reconfigurados de paquetes de enlace descendente y enlace ascendente.

20. Soporte legible por ordenador según la reivindicación 16, en el que la señal de alerta se proporciona durante una fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos aunque antes de que se complete dicha fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos, para alertar al dispositivo móvil de que la conversión se producirá después de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos.

21. Dispositivo móvil (710, 800) para realizar transiciones desde un modo de transferencia dual, en el que se usan conjuntamente una conexión por conmutación de paquetes y una conexión por conmutación de circuitos (CS) con el fin de comunicarse con una red (720) , a un modo que usa sustancialmente sólo la conmutación de paquetes, comprendiendo el dispositivo móvil (710, 800) :

una unidad de señalización (810) configurada para señalizar el inicio de la liberación de la conexión por conmutación de circuitos entre el dispositivo móvil (710, 800) y la red (720) , y

un elemento de procesado central (820) , sensible a una señal de alerta recibida desde la red (720) mientras el dispositivo móvil (710, 800) se encuentra en el modo de transferencia dual, configurado para prepararse con el

fin de recibir y procesar intervalos de tiempo completos o medios intervalos de tiempo que se convierten desde un uso con tráfico de la conexión por conmutación de circuitos en intervalos de tiempo usados para tráfico de datos por paquetes;

en el que la señal de alerta está incluida en una indicación de liberación, o en una liberación de canal, en lugar 40 de en un mensaje de reconfiguración de intervalos de tiempo por paquetes;

en el que el elemento de procesado central (820) está configurado para prepararse para recibir intervalos de tiempo en el modo de transferencia por paquetes, que ya estaban siendo usados por el dispositivo móvil (710, 800) para tráfico de datos por paquetes.

22. Dispositivo móvil (710, 800) según la reivindicación 21, en el que una asignación inicial de recursos de radiocomunicaciones durante el modo de transferencia dual incluye por lo menos un intervalo de tiempo completo de recursos de radiocomunicaciones, o incluye medio intervalo de tiempo de recursos de radiocomunicaciones acompañado de datos por paquetes.

23. Dispositivo móvil (710, 800) según la reivindicación 21, en el que la señal de alerta es indicativa de recursos reconfigurados de paquetes de enlace descendente y enlace ascendente.

24. Dispositivo móvil (710, 800) según la reivindicación 21, en el que la señal de alerta se recibe durante una fase de

liberación de la conexión por conmutación de circuitos aunque antes de que se complete dicha fase de liberación de la conexión por conmutación de circuitos.