Sistema de ascensor que tiene el motor de accionamiento situado en la parte inferior del hueco del ascensor.

Un sistema de ascensor que comprende: un hueco de ascensor (12) definido por una estructura circundante;

una cabina de ascensor

(18) y un contrapeso (20) situados en el hueco del ascensor (12); y

un motor de accionamiento (38) que incluye una polea de accionamiento (40, 724) situado en una parte inferior (46) del hueco del ascensor (12);

caracterizado porque:

el motor de accionamiento (38) está acoplado a la cabina del ascensor (18) y el contrapeso (20) a través de al menos un cable plano (22, 42, 722) para mover la cabina del ascensor (18) hacia arriba y hacia abajo a lo largo del hueco del ascensor (12), en donde el al menos un cable plano (22, 42, 722) incluye un cable de suspensión (22) acoplado a la cabina del ascensor (18) y al contrapeso (20), y un cable de accionamiento (42, 722) que acopla la polea de accionamiento para mover la cabina del ascensor a lo largo del cable de suspensión (22); y al menos una polea de ascensor (30, 32) está acoplada a una cara inferior de la cabina del ascensor (18), una polea deflectora (34) está acoplada dentro de una parte superior del hueco del ascensor (12), y una polea de contrapeso (36) está acoplada a una parte superior del contrapeso (20), el cable de suspensión (22) que tiene su primer y segundo extremos acoplados dentro de una parte superior del hueco del ascensor (12), el cable de suspensión (22) que se extiende hacia abajo de su primer extremo, colgando por debajo la cabina del ascensor (18) a través de la polea del ascensor (30, 32), que se extiende hacia arriba y que hace un bucle alrededor de la polea deflectora (34), que se extiende hacia abajo y que hace un bucle alrededor de la polea de contrapeso (36) y que se extiende hacia arriba y que termina en su segundo extremo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07010560.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ERICSON, RICHARD, J..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B11/00 (Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/08 (con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/10 (para igualización de la tensión de los cables o de los calabrotes)

PDF original: ES-2502843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de ascensor que tiene el motor de accionamiento situado en la parte inferior del hueco del ascensor Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general a un sistema de ascensor, y más concretamente a un sistema de ascensor que incluye un motor de accionamiento situado en el hueco del ascensor por debajo de la cabina del ascensor.

Antecedentes de la invención

Un gasto considerable está implicado en la construcción del cuarto de máquinas de un ascensor. El gasto incluye el coste de construir la sala de máquinas, la estructura requerida para soportar el peso de la sala de máquinas y el equipo del ascensor, y el coste de dar sombra de la luz solar a las propiedades adyacentes (por ejemplo, las leyes de la luz solar en Japón y en otros lugares).

Los sistemas de ascensor se han desarrollado para evitar el gasto de una sala de máquinas. Estos sistemas de ascensor son difíciles de instalar y mantener debido a que el acceso al hueco del ascensor puede ser difícil o peligroso especialmente para el personal de mantenimiento mientras que trabaja en el hueco del ascensor sobre la maquinaria que controla el movimiento del ascensor si la maquinaria, tal como el motor de accionamiento, está situada en un espacio entre la cabina del ascensor y la pared lateral del hueco del ascensor. Adicionalmente, los sistemas de ascensor requieren típicamente espacio adicional del hueco del ascensor para dar cabida a maquinaria dispuesta entre la cabina y la pared lateral del hueco del ascensor.

La US 5.398.781 y US 1.997.060 se refieren a sistemas de ascensor de cable.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un sistema de ascensor sin una sala de máquinas lo que evita los inconvenientes antes mencionados asociados con los sistemas de ascensor anteriores.

Según la presente invención se proporciona un sistema de ascensor como se define por la reivindicación 1.

Un sistema de ascensor incluye un hueco del ascensor definido en una estructura circundante, tal como un edificio. Una cabina del ascensor y un contrapeso están situados en el hueco del ascensor. Un motor de accionamiento y la polea de accionamiento asociada están situados en una parte inferior del hueco del ascensor tal como el foso del hueco del ascensor que es fácilmente accesible por el personal de mantenimiento. El motor de accionamiento está acoplado a la cabina del ascensor y el contrapeso a través de al menos un cable plano para mover el ascensor hacia arriba y hacia abajo a lo largo del hueco del ascensor.

Una ventaja de la presente invención es que el sistema de ascensor reduce significativamente los costes de construcción y espacio comparado con un sistema de ascensor que tiene una sala de máquinas.

Una segunda ventaja de la presente invención es que las dimensiones del hueco del ascensor se pueden mantener al mínimo debido a que el motor de accionamiento no invade el espacio del hueco del ascensor entre la cabina del ascensor y una pared lateral del hueco del ascensor.

Una tercera ventaja de la presente invención es el acceso simplificado y seguro al motor de accionamiento y equipos asociados desde el foso del ascensor.

Una cuarta ventaja de la presente invención es que una tecnología de cable plano reduce el tamaño del motor y las poleas de accionamiento, y por ello reduce el espacio del foso requerido para dar cabida al motor y las poleas.

Algunas realizaciones preferidas de la presente invención se describirán ahora, a modo de ejemplo solamente, con referencia a los dibujos anexos, en los que:

La FIG. 1 es una vista esquemática, de alzado lateral de un sistema de ascensor que incorpora la presente invención que tiene el motor de accionamiento situado de manera accesible en el foso del hueco del ascensor por debajo de la cabina del ascensor;

La FIG. 2 es una vista esquemática, en alzado lateral de un sistema de ascensor que tiene el motor de accionamiento situado de manera accesible en el foso del hueco del ascensor por debajo de la cabina del ascensor según una segunda realización de la presente invención;

La FIG. 3 es una vista en sección, lateral de una polea de tracción y una pluralidad de cables planos, cada uno que tiene una pluralidad de cordones; y

La FIG. 4 es una vista en sección de uno de los cables planos.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Con referencia a la FIG. 1, un sistema de ascensor que incorpora la presente invención se designa de manera general por el número de referencia 10. El sistema de ascensor 10 incluye un hueco de ascensor 12 definido por una estructura circundante 14, tal como un edificio. El hueco del ascensor 12 incluye aberturas de puertas en cada nivel del hueco del ascensor para admitir puertas de hueco del ascensor 16, 16. Se proporciona una cabina de ascensor 18 en el hueco del ascensor 12 para el movimiento hacia arriba y hacia abajo a lo largo del hueco del ascensor a través de raíles guía de ascensor convencionales (no mostrados). Un contrapeso 20 acoplado de forma móvil a los raíles guía de contrapeso convencionales (no mostrados) está situado en un lado del hueco del ascensor 12 en un espacio que se extiende a lo largo de la longitud del hueco del ascensor entre la cabina del ascensor 18 y la pared lateral 14 del hueco del ascensor para equilibrar la cabina del ascensor durante su movimiento hacia arriba y hacia abajo a lo largo del hueco del ascensor.

El sistema de ascensor 10 incluye al menos un cable o cinta de suspensión, plano 22 para soportar el peso de la cabina del ascensor 18 y el contrapeso 20. El cable de suspensión 22 puede estar hecho de acero, fibra no metálica o cualquier otro material adecuadamente fuerte para soportar la cabina del ascensor 18 y el contrapeso 20 durante el movimiento y aceleración de la cabina del elevador y el contrapeso a lo largo del hueco del ascensor 12.

El empleo de cables o cintas planos permite unos motores y poleas de accionamiento más pequeños para accionar y suspender las cargas de la cabina del ascensor y del contrapeso respecto a los motores y las poleas de accionamiento que usan cables redondos convencionales. El diámetro de las poleas de accionamiento usadas en los ascensores con cables redondos convencionales está limitado a 40 veces el diámetro de los cables, o mayor, debido a la fatiga de los cables según se ajustan repetidamente al diámetro de la polea y se enderezan. Los cables y cintas planos tienen una relación de aspecto mayor que uno, donde la relación de aspecto se define como la relación de la anchura del cable o cinta w al espesor t (Relación de Aspecto = w/t). Por lo tanto, los cables o cintas planos son inherentemente delgados respecto a los cables redondos convencionales. Siendo delgados, hay menos tensión de flexión en las fibras cuando la cinta se enrolla alrededor de una polea de diámetro dado. Esto permite el uso de poleas de tracción de diámetro más pequeño. El par es proporcional al diámetro de la polea de tracción. Por lo tanto, el uso de una polea de tracción de diámetro más pequeño reduce el par motor. El tamaño del motor (volumen del rotor) es aproximadamente proporcional al par; por lo tanto, aunque la potencia de salida mecánica permanece igual con independencia del tamaño de la polea, los cables o cintas planos permiten el uso de un motor de accionamiento más pequeño que opera a una velocidad más alta respecto a sistemas que usan cables redondos convencionales. Consecuentemente, se puede dar cabida a motores de accionamiento convencionales y planos más pequeños en el foso del hueco del ascensor lo que reduce significativamente el coste de construcción y tamaño del foso del hueco del ascensor.

En resumen, reducir el tamaño de la máquina (es decir, el motor y las poleas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de ascensor que comprende:

un hueco de ascensor (12) definido por una estructura circundante;

una cabina de ascensor (18) y un contrapeso (20) situados en el hueco del ascensor (12); y

un motor de accionamiento (38) que incluye una polea de accionamiento (40, 724) situado en una parte inferior (46) del hueco del ascensor (12);

caracterizado porque:

el motor de accionamiento (38) está acoplado a la cabina del ascensor (18) y el contrapeso (20) a través de al menos un cable plano (22, 42, 722) para mover la cabina del ascensor (18) hacia arriba y hacia abajo a lo largo del hueco del ascensor (12), en donde el al menos un cable plano (22, 42, 722) incluye un cable de suspensión (22) acoplado a la cabina del ascensor (18) y al contrapeso (20), y un cable de accionamiento (42, 722) que acopla la polea de accionamiento para mover la cabina del ascensor a lo largo del cable de suspensión (22); y

al menos una polea de ascensor (30, 32) está acoplada a una cara inferior de la cabina del ascensor (18), una polea deflectora (34) está acoplada dentro de una parte superior del hueco del ascensor (12), y una polea de contrapeso (36) está acoplada a una parte superior del contrapeso (20), el cable de suspensión (22) que tiene su primer y segundo extremos acoplados dentro de una parte superior del hueco del ascensor (12), el cable de suspensión (22) que se extiende hacia abajo de su primer extremo, colgando por debajo la cabina del ascensor (18) a través de la polea del ascensor (30, 32), que se extiende hacia arriba y que hace un bucle alrededor de la polea deflectora (34), que se extiende hacia abajo y que hace un bucle alrededor de la polea de contrapeso (36) y que se extiende hacia arriba y que termina en su segundo extremo.

2. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 1, que además incluye una polea deflectora (49) situada en una parte inferior del hueco del ascensor (12), y en donde el cable de accionamiento (42, 722) tiene un primer y segundo extremos, el cable de accionamiento que tiene su primer extremo acoplado a una parte inferior del contrapeso (20) y su segundo extremo acoplado a una parte inferior de la cabina del ascensor (18), el cable de accionamiento (42, 722) que se extiende hacia abajo de su primer extremo, haciendo un bucle alrededor de la polea de accionamiento (40, 724), que se extiende hacia y que hace un bucle alrededor de la polea deflectora (49) y que se extiende hacia arriba y que termina en su segundo extremo en la parte inferior de la cabina del ascensor (18).

3. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 2, que además incluye un mecanismo de aplicación de tensión (56, 58, 60, 102, 104, 106) para impartir una fuerza hacia abajo en la polea deflectora (49) a fin de mantener el cable de accionamiento (42, 722) en una estado tenso.

4. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 3, en donde el mecanismo de aplicación de tensión incluye un peso (56) suspendido de un resorte de tensión (60) y un conector rígido (54) acoplado de manera pivotante en un primer extremo (55) a la polea de accionamiento (40, 724), acoplado en un segundo extremo (57) al peso (56) y acoplado entre su primer y segundo extremos (55, 57) a la polea deflectora (49), por lo cual el peso (56) imparte una fuerza hacia abajo sobre la polea deflectora (49) a fin de mantener el cable de accionamiento (42, 722) en un estado tenso.

5. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 3, en donde el mecanismo de aplicación de tensión incluye un conector rígido (54) que tiene un primer y segundo extremos (55, 57), el conector rígido (54) que está acoplado de manera pivotante en su primer extremo (55) a la polea de accionamiento (40, 724) y acoplado entre su primer y segundo extremos (55, 57) a la polea deflectora (49), y un resorte de tensión (102) acoplado en un extremo inferior (104) dentro de una parte inferior (46) del hueco del ascensor (12) y en un extremo superior (106) al segundo extremo (57) del conector rígido (54), por lo cual el resorte (102) imparte una fuerza hacia abajo sobre la polea deflectora (49) a fin de mantener el cable de accionamiento (42, 722) en un estado tenso.

6. Un sistema de ascensor como se define en cualquier reivindicación precedente, que además incluye una polea deflectora (49) situada en una parte inferior (46) del hueco del ascensor (12), y en donde el cable de accionamiento (42, 722) tiene un primer y segundo extremos, el cable de accionamiento (42, 722) que tiene un primer extremo acoplado a una parte inferior del contrapeso (20) y un segundo extremo acoplado a una parte inferior de la cabina del ascensor (18), el cable de accionamiento (42, 722) que se extiende hacia abajo de su primer extremo, haciendo un bucle alrededor de la polea de accionamiento (40, 724), que se extiende hacia y que hace un bucle alrededor de la polea deflectora (49) y que se extiende hacia y que hace un bucle alrededor de la polea de accionamiento (40, 724), que se extiende hacia y que hace un bucle alrededor de la polea deflectora (49), y que se extiende hacia arriba y que termina en su segundo extremo en la parte inferior (46) de la cabina del ascensor (18).

7. Un sistema de ascensor como se define en cualquier reivindicación precedente, en donde el cable de suspensión (22) y el cable de accionamiento (42, 722) están hechos de material de fibra no metálica.

8. Un sistema de ascensor como se define en cualquier reivindicación precedente, en donde el cable de suspensión (22) y el cable de accionamiento (42, 722) están hechos de uretano.