Sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles.

Sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles, formado por una pluralidad de carros

(4), los cuales tienen un cuerpo (6) con varios rodillos conductores (7, 7') para rodar sobre una guía (5) que define un recorrido del pasamanos (1), dispositivos de enclavamiento/desenclavamiento del carro (4) con una cadena de arrastre (2) del pasamanos, y un gancho (12) conectado con los dispositivos de enclavamiento/desenclavamiento para ser desplazado entre: una posición de enganche, donde el carro (4) está enclavado a la cadena (2) y una posición de desenganche, donde el carro (4) está desenclavado de dicha cadena.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331375.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, MENDIOLAGOITIA JULIANA,JOSE, GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO, OJEDA ARENAS,JOSE, GONZALEZ FERNANDEZ,ENRIQUE, MORAN GARCIA,EDUARDO, ROS ZUAZUA,PEDRO, MARTÍNEZ GUTIÉRREZ,Javier, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ,Luis Joaquín, QUIROGA SÁNCHEZ,Ana Belén, FLORES CASTRO,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos > B66B23/06 (con medios para sincronizar el movimiento de los pasos o las cintas transportadoras con el del pasamanos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles.

Fragmento de la descripción:

Sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras moviles Campo de la invención La invención se refiere a un sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles, y más concretamente para el arrastre de asideros de pasamanos de velocidad variable, destinados a pasillos y escaleras que incluyen tramos extremos con desplazamientos a baja velocidad y un tramo intermedio con desplazamiento a mayor velocidad, entre unos y otros de los cuales el pasillo y los asideros del pasamanos debe desplazarse a velocidad variable.

Antecedentes de la invención Es habitual encontrar pasillos mecánicos de los anteriormente citados donde se definen varios tramos que actúan a diferente velocidad de manera que, según el sentido de funcionamiento del mismo, en el pasillo se establece una primera zona de embarque que tiene una velocidad lenta, una zona de aceleración, una zona intermedia de velocidad máxima, una zona de deceleración, y una zona de desembarque de velocidad lenta.

Para conseguir la velocidad variable que se hace preciso en las zonas de aceleración y deceleración, existen diversas soluciones, entre ellas la propuesta en el documento ES2310465. En dicha solución, la potencia es transmitida por un entramado de cadenas de rodillos desde el accionamiento principal del pasillo a unas ruedas de accionamiento que mueven las cadenas de arrastre de cada balaustrada. Las cadenas son las encargadas de distribuir a lo largo del pasillo, mientras que el husillo de paso variable lo único que hace es variar la velocidad de los carros cuando éstos están desenclavados de la cadena de arrastre.

Descripción de la invención La invención se refiere a un sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles como el definido en el juego de reivindicaciones.

Concretamente, la invención es un sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles, formado por una pluralidad de carros, los cuales a su vez presentan un cuerpo, y una pluralidad de rodillos conductores configurados para rodar sobre una guía que define un recorrido del pasamanos. El sistema objeto de la invención también tiene medios de enclavamiento desenclavamiento del carro con una cadena de arrastre del pasamanos, que comprenden a su vez una rueda y un gancho conectado con la rueda, y medios de guiado.

La rueda está configurada para rodar sobre un perfil leva para desplazar los medios de enclavamiento, entre una posición operativa, en la que el carro está enclavado a la cadena, y una posición inoperante, en la que el carro está desenclavado de la cadena.

A su vez, el gancho está configurado para ser desplazado entre una posición de enganche, en la que el carro está enclavado a la cadena y se mueve a su misma velocidad, transmitiendo la potencia generada en los motores que pasa a los husillos de arrastre colocados en una o más zonas del recorrido del pasamanos, y una posición de desenganche, en la que el carro está desenclavado de dicha cadena y se mueve a velocidad variable en los tramos de aceleración y deceleración, no transmitiendo potencia.

Los medios de guiado están configurados para guiar un movimiento del gancho entre la posición de enganche y la posición de desenganche.

De forma particular, estos medios de guiado tienen dos columnas en un plano de guiado paralelo a la guía.

El sistema adicionalmente puede presentar medios de posicionamiento, los cuales tienen un resorte de compresión configurado para empujar el gancho hacia la posición de enganche.

Además, de acuerdo con una realización preferente de la invención, el sistema presenta tres rodillos conductores que están dispuestos para prevenir un cabeceo del carro. La forma de disponerse los tres rodillos es, dos primeros rodillos conductores alineados en una dirección paralela a la guía, y otro rodillo conductor no alineado con los dos primeros rodillos conductores.

Según una realización particular, el cuerpo tiene una sección transversal en forma de L formada por un ala larga con orientación vertical y un ala corta con orientación horizontal.

El ala larga con orientación vertical alberga los rodillos de guiado y unos rodillos de arrastre. Estos rodillos de arrastre tienen un primer rodillo de arrastre fijado al cuerpo que engrana en el husillo de arrastre en las zonas del recorrido de pasamanos donde se coloque dicho husillo de arrastre, permitiendo la tracción de la cadena de arrastre cuando el perfil de leva define una situación de enclavamiento, y el desplazamiento del carro según el movimiento del husillo de arrastre independientemente de la cadena de arrastre cuando el perfil de leva define una situación de desenclavamiento. Además, los rodillos de arrastre tienen un segundo rodillo de arrastre fijado al cuerpo que engrana en el husillo de arrastre en las zonas del recorrido de pasamanos donde se coloque dicho husillo de arrastre, evitando así el desplazamiento del carro según cualquier movimiento opuesto al definido por el husillo de arrastre.

El ala corta con orientación horizontal sirve de pista de rodadura para la cadena de arrastre en los tramos de aceleración y deceleración, donde las velocidades de dicha cadena y el carro son sustancialmente diferentes.

Mediante el sistema de la presente invención, la potencia se genera en unos motores síncronos que mueven directamente los husillos de paso variable, transmitiendo la potencia a través de los carros cuando éstos se encuentran enclavados en la cadena a máxima velocidad, siendo de esta forma los carros los encargados de distribuir la potencia a la cadena de arrastre, que a su vez mueve el resto del circuito. Cuando el carro se desenclava de la cadena de arrastre, deja de transmitir potencia y tan solo varía su velocidad.

Con esta nueva propuesta se eliminan gran cantidad de conexiones mecánicas, reduciendo drásticamente el número de componentes, lo que va en aras de una mayor fiabilidad, reducción de vibraciones y disminución del ruido.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 es una perspectiva de una cara interior de un carro del sistema de la invención.

La figura 2 es una perspectiva de una cara exterior de un carro del sistema de la invención.

La figura 3 es una vista en alzado de un carro del sistema de la invención.

La figura 4 es una vista superior de un carro del sistema de la invención.

La figura 5 es una vista en alzado del conjunto de carro de la presente invención, tornillo de arrastre y cadena de arrastre.

La figura 6 es una vista en perspectiva con roturas parciales del conjunto de carro de la presente invención, tornillo de arrastre y cadena de arrastre en sus dos posiciones de funcionamiento, desenclavado y enclavado.

La figura 7 es una figura esquemática general de una realización preferente de un circuito de pasamanos con la velocidad representada por una línea de puntos.

Descripción detallada de un modo de realización Una realización de la invención se refiere a un sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles, formado por una pluralidad de carros 4, que tienen a su vez un cuerpo 6 y una pluralidad de rodillos conductores 7 configurados para rodar sobre una guía 5 que define un recorrido del pasamanos 1, donde la guía 5 puede ir por dentro del pasamanos 1.

Los carros 4 presentan medios de enclavamiento/desenclavamiento con una cadena de arrastre 2 del pasamanos 1.

Los medios de enclavamiento/desenclavamiento a su vez presentan una rueda...

 


Reivindicaciones:

Sistema para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles, que comprende una pluralidad de carros (4) , los cuales a su vez comprenden

- un cuerpo (6) ;

- una pluralidad de rodillos conductores (7) configurados para rodar sobre una guía (5) que define un recorrido del pasamanos (1) ;

caracterizado por que comprende:

- medios de enclavamiento/desenclavamiento del carro (4) con una cadena de arrastre (2) del pasamanos que comprenden:

- una rueda (24) configurada para rodar sobre un perfil leva (25) para desplazar los medios de enclavamiento entre:

-una posición operativa, donde el carro (4) está enclavado a la cadena (2) ;

-una posición inoperante, donde el carro (4) está desenclavado de la cadena (2) ;

- un gancho (12) conectado con la rueda (24) configurado para ser desplazado entre:

-una posición de enganche, donde el carro (4) está enclavado a la cadena (2) y se mueve a su misma velocidad, transmitiendo la potencia generada en los motores que pasa a los husillos de arrastre (3) colocados en una o más zonas del recorrido del pasamanos,

- y una posición de desenganche, donde el carro (4) está desenclavado de dicha cadena y se mueve a velocidad variable en los tramos de aceleración (31) y deceleración (32) , no transmitiendo potencia;

- medios de guiado (10) configurados para guiar un movimiento del gancho (12) entre la posición de enganche y la posición de desenganche.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de guiado (10) comprenden dos columnas en un plano de guiado paralelo a la guía (5) .

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que comprende:

- medios de posicionamiento que comprenden un resorte de compresión (26) configurado para empujar el gancho (12) hacia la posición de enganche.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que comprende:

- tres rodillos conductores (7) dispuestos para prevenir un cabeceo del carro (4) , estando dispuestos:

-dos primeros rodillos conductores (7) alineados en una dirección paralela a la guía (5) ; -otro rodillo conductor (7) no alineado con los dos primeros rodillos conductores (7) .

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque: los rodillos conductores (7) tienen un eje de giro horizontal.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que el cuerpo (6) tiene: una sección transversal en forma de L que comprende:

-un ala larga tiene orientación vertical y alberga los rodillos de guiado (7) y unos rodillos de arrastre (8, 8’) , comprendiendo dichos rodillos de arrastre (8, 8’)

-un primer rodillo de arrastre (8) fijado al cuerpo (6) que engrana en el husillo de arrastre (3) en las zonas del recorrido de pasamanos (1) donde se coloque dicho husillo de arrastre (3) , permitiendo

-la tracción de la cadena de arrastre (2) cuando el perfil de leva (25) define una situación de enclavamiento (33) ,

-y el desplazamiento del carro (4) según el movimiento del husillo de arrastre

(3) independientemente de la cadena de arrastre (2) cuando el perfil de leva (25) define una situación de desenclavamiento (34)

-y un segundo rodillo de arrastre (8’) fijado al cuerpo (6) que engrana en el husillo de

arrastre (3) en las zonas del recorrido de pasamanos (1) donde se coloque dicho husillo de arrastre (3) , evitando el desplazamiento del carro (4) según cualquier movimiento opuesto al definido por el husillo de arrastre (3) ,

-y un ala corta que tiene orientación horizontal y sirve de pista de rodadura para la cadena de

arrastre (2) en los tramos de aceleración (31) y deceleración (32) , donde las velocidades de dicha 10 cadena (2) y el carro (4) son sustancialmente diferentes.

Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que cada uno de los carros (4) comprende un asidero (30) unido solidariamente a él.