Sistema anti-incendios para toda clase de vehículos.

Sistema anti-incendios para toda clase de vehículos compuesto por: un cuadro de control

(1); dos cajas de conexiones del cableado (9, 37); cinco extintores (13, 21, 25, 26, 30); cinco electroválvulas (12, 20, 24, 27, 31); seis aspersores (16, 17, 18, 22, 29, 33) con sensores de calor y de humos; cuatro detectores de golpes (10, 14, 35, 38); un disyuntor de desconexión (40) de la batería principal (41) del vehículo; una batería para el sistema anti-incendios (42); un conector de acople para el remolque (36); un subsistema de conducciones hidráulicas para la conexión entre extintores (13, 21, 25, 26, 30), electroválvulas (12, 20, 24, 27, 31) y aspersores (16, 17, 18, 22, 29, 33) con conducciones de acero inoxidable cubiertas con capa anti-calórica y un subsistema eléctrico para conexionado entre electroválvulas (12, 20, 24, 27, 31), sensores de los aspersores (16, 17, 18, 22, 29, 33), cuadro de control (1) y cajas de conexiones (9, 37). El cuadro de control (1) monitoriza el estado del sistema y gestiona las alarmas y las conexiones eléctricas del sistema. Los detectores de golpes (10, 14, 35, 38) se configuran como entradas al cuadro de control (1), determinando la desconexión del disyuntor (40) y la batería principal (41) en caso de colisión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200857.

Solicitante: LOPEZ GUTIERREZ,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GUTIERREZ,JOAQUIN, CASINOS GALAN,ISABEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/07 (en vehículos, p. ej. vehículos de carretera)
google+ twitter facebookPin it
Sistema anti-incendios para toda clase de vehículos.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA ANTI-INCENDIOS PARA TODA CLASE DE VEHÍCULO

Sector de la técnica La presente invención se encuadra en el sector técnico de automoción, naval y aeronáutica concretamente se trata de UN SISTEMA ANTI-INCENDIOS para toda clase de vehículos en caso que se produzca un incendio por colisión o cualquier otra causa.

Estado de la técnica Como estado de la técnica no existe en la actualidad ninguna instalación de seguridad como ésta ni similar que se puedan evitar los accidentes de incendios que se producen en los vehículos en caso de colisión o provocados por sobrecalentamiento en las ruedas, en el motor o averías mecánicas o eléctricas (incluso en la mayoría de los casos llegan a explotar los vehículos) . Este sistema tiene una característica instalación disefiada para evitar cualquier incendio que se pueda producir en los turismos, bus escolar, camiones con remolque, transporte de mercancías peligrosas o inflamables, trenes. metro, aviones etc. Es de vital importancia este sistema que está especialmente disefiado para evitar los gravísimos accidentes que suceden en los túneles de todo el mundo, donde mueren cientos de personas y es a causa de un solo vehículo que va provocando en cadena estos accidentes llegando las personas a morir carbonizadas.

Descripción detallada de la invención Con el fin de alcanzar los objetivos deseados y evitar los accidentes mencionados en los apartados anteriores, esta invención propone un sistema de seguridad contra incendios que se instala en toda clase de vehículos y está compuesto por una serie de elementos que detallamos a continuación. Esta invención se caracteriza por un cuadro de control electrónico instalado en la cabina del conductor desde donde el conductor podrá observar en cada momento cualquier anomalía que se produzca y en caso de incendio el sistema contra incendios se activará automáticamente y de este modo evitara cualquier incendio en el vehículo. En caso que el conductor detecte fuego en el vehículo y no se hayan disparado los aspersores

por cualquier anomalía el conductor podrá activarlos manualmente uno a uno o todos a la vez desde el cuadro de control. El cuadro de control está conectado a una caja de conexiones principal desde donde se conecta todo el cableado del sistema contra incendios. Este sistema se caracteriza también porque lleva cuatro detectores de golpes instalados en la parte delantera y trasera del vehículo. Estos detectores de golpes tanto delanteros como traseros, están diseñados para en caso de colisión desconectar el disyuntor de la batería para evitar que se incendie la instalación eléctrÍca de los vehículos. y siguiendo con la técnica de la invención llevan instalados en la parte delantera y a ambos lados del radiador dos aspersores con sensor de calor y de humos y un extintor instalado por debajo del radiador y cuando cualquiera de estos sensores detecta fuego mandará una señal de alarma al cuadro de control y este a su vez abrirá la válvula eléctrÍca para accionar el extintor correspondiente inyectando a presión la espuma antiincendios a través de la tubería que está conectada desde la válvula eléctrÍca del extintor antes mencionado hasta los dos aspersores automáticos con sensor de calor y de humos. Esta invención se caracteriza porque en la parte de los ejes delanteros y traseros del vehículo y a ambos lados de estos ejes hay instalados cuatro aspersores de doble efecto con sensor de calor y de humos y están diseñados para en caso de incendio en las ruedas por sobre calentamiento o por otros motivos eléctrÍcos o mecánicos estos aspersores inyectaran la espuma a presión por la parte de las ruedas o por la parte del motor según donde radique el fuego. y haciendo referencia a estos aspersores llevan instaladas unas tuberias de acero inoxidable cubiertas de una capa anti-calórica para evitar un sobre calentamiento en estas tuberías que a su vez están conectadas a las válvulas eléctrÍcas que están instaladas en los extintores, que son los encargados de inyectar a presión la espuma anti-incendios a los aspersores mencionados anteriormente.

En la parte central del chasis y a la izquierda del mismo hay instalado un disyuntor junto a la batería del vehículo para en caso que se produzca una colisión grave frontal

o trasera en el vehículo, los detectores de golpes desconectarán el disyuntor y la batería para evitar un posible incendio en el cableado del vehículo. El vehículo lleva instalada una batería independiente que sirve exclusivamente para alimentar el sistema eléctrico del cuadro de control del sistema anti-incendios y de todos sus componentes.

lOEn el centro del vehículo y a ambos lados hay instalados cuatro extintores que son los que alimentan a los cuatro aspersores que están instalados en los extremos de los ejes delanteros y traseros.

En la parte trasera del chasis del vehículo y en el interior del mismo hay instalada una caja de conexiones para el cableado de los detectores de golpes traseros y lleva instalado un conector de corriente hembra que sobresale por la parte trasera del chasis y por el centro del mismo. Este conector eléctrico hembra sirve para conectar el cableado del sistema contra incendios del remolque. Las posiciones de los extintores, aspersores y conexiones eléctricas pueden variar su posición en relación a las necesidades de cada vehículo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista de un dibujo del cuadro de control del sistema anti

incendios objeto de la invención. Figura 2. Muestra una vista del sistema anti-incendios instalado en un camión con todos sus componentes numerados. Figura 3. Muestra un dibujo representado por un camión con el sistema antiincendios instalado en el mismo, donde se puede apreciar algunos aspersores inyectando a presión la espuma anti-incendios. Figura 4. Está representada por un remolque con el sistema anti-incendios instalado en el mismo, con todos sus componentes numerados.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Haciendo referencia a la numeración adaptada en las figuras podemos ver que la instalación del sistema de seguridad anti-incendios para toda clase de vehículos, está constituido por una serie de elementos que se detallan a continuación.

Representa un cuadro de control (1) instalado en la cabina del conductor y a su derecha, este cuadro de control (1) lleva incorporado un interruptor (2) para el encendido o apagado del sistema anti-incendios. En la parte superior izquierda el cuadro de control (1) lleva incorporado un piloto (3) de señal de alarma para los aspersores delanteros (16) (17) (18) Y (22) . Este piloto (3) cuando se enciende está dando una señal de alarma y a través de la pantalla de información (7) , el conductor estará viendo que aspersor se ha disparado de la parte delantera del vehículo. En la parte superior derecha el cuadro de control (1) lleva instalado un piloto (4) de señal de alarma para los aspersores traseros (29) y (33) . Este piloto (4) dará una señal de alarma al conductor indicándole que los aspersores traseros (29) y (33) se han disparado uno de ellos o los dos a la vez, según donde radique el fuego indicándolo en la pantalla de información (7) . En la parte inferior izquierda del cuadro de control (1) hay un pulsador (5) , este pulsador (5) está diseñado para que en caso de que el conductor detecte señal de fuego en la parte delantera del vehículo y no se hayan disparado los aspersores delanteros el conductor al instante podrá accionar manualmente el pulsador (5) para que se disparen los aspersores (16) (17) (18) Y (22) delanteros uno a uno o todos a la vez según donde radique el fuego. En la parte inferior derecha del cuadro de control (1) hay un pulsador (6) , este pulsador...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA ANTI-INCENDIOS PARA TODA CLASE DE VEHÍCULOS

diseñado para toda clase de vehículos para en caso que se produzca un incendio en el vehículo provocado por colisión o empotramiento, o por sobre calentamiento en las ruedas o en los frenos, o cualquier fallo mecánico o eléctrico. Este sistema se caracteriza porque tiene instalado un cuadro de control (1) que comprende un interruptor (2) de encendido y apagado de todo el sistema. y un piloto (3) de alarma para los aspersores delanteros (16) , (17) , (18) , Y (22) . Y un segundo piloto (4) de alarma para los aspersores traseros (29) y (33) . También lleva un pulsador (5) de emergencia para los aspersores delanteros y otro pulsador (6) también de emergencia para los aspersores traseros. Caracterizada por llevar una pantalla de información (7) en el cuadro de control (1) , también se caracteriza porque el cuadro de control (1) lleva incorporada una instalación eléctrica (8) que está vinculada a la caja de conexiones (9) donde se encuentra conectado todo el cableado del sistema (34) y (39) . En la parte delantera del chasis y a ambos lados del mismo hay instalados dos detectores de golpes (10) y (14) disefiados para en caso de colisión o empotramiento se desconecte el disyuntor (40) y la batería (41) del circuito eléctrico del vehículo. Se caracteriza también porque lleva instalada una batería (42) auxiliar para alimentar todo el circuito eléctrico del sistema anti-incendios. Este sistema también lleva instalados seis aspersores con sensor de calor y de humos. Los aspersores (16) y (17) están instalados en la parte delantera y a ambos lados del radiador, los aspersores (18) y (22) de doble efecto están instalados junto a los frenos delanteros, y los aspersores (29) y (33) están instalados en la parte trasera junto a los frenos. Estos aspersores son los que se encargan de inyectar a presión la espuma anti incendios. Se caracteriza este sistema porque lleva instalados una pluralidad de extintores (13) , (21) , (25) , Y (30) .

2. SISTEMA ANTI-INCENDIOS PARA TODA CLASE DE VEHÍCULOS, según la reivindicación 1 se caracteriza porque el extintor (\3) instalado en la parte delantera

del chasis (15) lleva una válvula eléctrica (12) conectada a una tubería (11) que a su vez va conectada a los aspersores (16) y (17) . El extintor (21) instalado en el centro del chasis y a la derecha del mismo, lleva una válvula eléctrica (20) conectada a una tubería (19) que a su vez está conectada al aspersor (18) . El extintor (25) instalado en el centro del chasis (15) y a la izquierda del mismo, lleva instalada una válvula eléctrica (24) conectada a una tubería (23) y al aspersor (22) . El extintor (26) instalado en el centro del chasis (15) y a la derecha del mismo, lleva instada una válvula eléctrica (27) conectada a una tubería (28) y a su vez conectada al aspersor (29) . El extintor (30) instalado en el centro del chasis y a la izquierda del mismo, lleva instalada una válvula eléctrica (31) conectada a una tubería (32) y al aspersor (33) .

3. SISTEMA ANTI-INCENDIOS PARA TODA CLASE DE VEHÍCULOS. Según las reivindicaciones 1 y 2 se caracteriza porque la parte trasera del chasis (15) lleva instalada una caja de conexiones (37) para el cableado de los detectores del golpes (35) y (38) , esta caja de conexiones (37) lleva instalado un enchufe hembra (36) para la conexión del sistema anti-incendios destinado al remolque.