Sistema de anclaje dental.

El sistema de anclaje dental descrito está formado por un tornillo autorroscante

(2) que fija en un implante (1) a un componente macho (3) con geometría cónica sobre la que encaja un componente hembra (4). La prótesis se fija en el componente hembra (4). La fijación se realiza mediante un elemento retentivo (5) que se fija al componente hembra (4) y al componente macho (3), mediante fricción de las dos superficies cónicas de los componentes macho (3) y hembra (4), mediante succión provocada por la interfase de saliva entre dichos componentes macho (3) y hembra (4) o mediante combinación de estos tres métodos. La geometría de los componentes macho (3) y hembra (4) hacen que el sistema permita instalar una prótesis cuyo eje esté girado, desplazado o girado y desplazado respecto del eje del implante (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330941.

Solicitante: BISTA EDER CLÍNICA DENTAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENDEZ ROBLES,JOSE MARIA, MORENO LUCENDO,ANGEL, URZAINQUI BERISTAIN,RUBEN, EGURBIDE ARISTONDO,Xabier, GIMENO EGUIA,Julen, GÓMEZ PICAZA,Mikel, URZAINQUI BERISTAIN,Anchoka.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de anclaje dental.

Fragmento de la descripción:

Sistema de anclaje dental OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de anclaje dental que permite resolver grandes divergencias de los implantes y que mejora la fijación entre la prótesis y el implante.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de la implantología dental.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La utilización de anclajes en el ámbito de la prótesis dental implanto-soportada, dirigida a prótesis sobre implantes, ha sido muy frecuente en los últimos años, utilizándose para retener la prótesis de forma removible, es decir, que el paciente se la puede extraer para realizar, por ejemplo, una operación de higiene.

El implante se encuentra fijado al hueso del paciente mediante osteo integración, actuando como el soporte artificial sobre el que se fija el mecanismo que integra a la prótesis dental que se va a insertar.

El anclaje habitual se compone de tres piezas: un componente macho roscado, un componente hembra y un elemento retentivo.

En el actual estado de la técnica existen diferentes tipos de anclaje con varias formas retentivas, donde las más habituales son las siguientes:

- Forma esférica: anclaje metálico de macho tipo bola y hembra semiesférica de teflón.

- Forma cilíndrica: anclaje metálico de macho tipo cilíndrico y hembra cilíndrica "tipo caballito.

- Forma toroidal: anclaje metálico de macho tipo toroide y hembra de la misma forma, "tipo locator.

Sin embargo, uno de los problemas habituales de los anclajes actuales, es que no resuelven situaciones en las que implantes adyacentes tienen grandes divergencias, es

decir, situaciones en las que existen grandes ángulos entre los ejes de implantes adyacentes.

Además, cuando la dirección del eje del implante es hacia la parte exterior de la prótesis, normalmente hacia el lado vestibular o exterior de la boca, el anclaje sale de los límites de la prótesis, quedando entonces a la vista e invadiendo la parte estética.

Otro de los problemas que poseen los anclajes actuales es que aportan poca estabilidad a la prótesis y en ocasiones ofrecen falta de retención de la misma.

La presente invención viene a solucionar estos problemas que no están resueltos en el actual estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un sistema de anclaje dental sobre el que se fija una prótesis dental y que se fija a un implante existente. Dicho sistema de anclaje comprende un tornillo autorroscante, un componente macho, y un componente hembra. El tornillo autorroscante fija el componente macho al implante, el elemento hembra se fija en el componente macho y la prótesis se fija en el componente hembra.

El componente macho tiene una zona primaria que es la que se introduce en la encía y una zona secundaria con geometría cónica que sobresale de la encía.

El componente hembra tiene una cavidad interior con geometría cónica que se ajusta a la geometría cónica del componente macho, de forma que la unión del componente hembra con el componente macho es mediante un apoyo cónico.

En una de las formas de realización, la unión del componente hembra con el componente macho se realiza mediante un apoyo cónico ajustado que genera una fijación por fricción entre ambos y da estabilidad a la prótesis.

En otra forma de realización, la unión del componente hembra con el componente macho es mediante un apoyo cónico con holgura en la que la interfase de saliva que se genera en dicha holgura crea un vacío que provoca un efecto de succión que genera una fijación entre dichos componentes macho y hembra y da estabilidad a la prótesis.

En una tercera forma de realización, el componente macho comprende una cavidad en la base con una geometría troncocónica invertida, el componente hembra comprende una ampliación de la cavidad en la base menor de la cavidad interior, formando un escalón con la geometría cónica de dicha cavidad interior. Adicionalmente, comprende un elemento de retención que se fija mecánicamente en el interior del componente hembra para fijar mecánicamente el conjunto formado por la prótesis y el componente hembra en la cavidad del componente macho.

Como caso particular de esta tercera forma de realización, el tornillo autorroscante está incorporado al componente macho formando una única pieza que se ancla en el implante. El componente hembra comprende un saliente en la zona exterior de la base menor de la geometría cónica para asegurar la retención de la prótesis al componente hembra. La fijación del componente hembra al componente macho, además de ser a través del elemento retentivo, se complementa con un rebaje en la base mayor de la superficie cónica externa del componente macho y un saliente complementario en la base mayor de la superficie cónica interna del componente hembra La geometría cónica de los componentes macho y hembra llega a ser de hasta 45 grados.

En cuanto a las divergencias que pueden darse en la alineación de los ejes del implante respecto del eje de la prótesis, estos ejes pueden estar desplazados, girados, o girados y desplazados a la vez.

El componente hembra y el componente macho pueden ser estándar o personalizados para cada situación en cualquiera de sus variantes. En el caso de estar personalizados, según se ha comentado, la precisión será mayor, aunque también los costes y el tiempo de suministro. En el caso de ser estándar, los componentes macho y hembra forman desplazamientos o ángulos estándar. Suele haber stock en las clínicas dentales y el coste es bastante más reducido. Se emplea esta modalidad cuando la divergencia real no es muy diferente a la de los modelos estándar y se puede asumir la diferencia.

En el caso de varios implantes, los componentes hembra se unen en una única estructura personalizada destinada a alojar los correspondientes componentes machos.

En todos los casos, para mejorar la fijación a la prótesis dental, el componente hembra tiene una superficie exterior moleteada o similar.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con unos ejemplos preferentes de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en sección de un anclaje en la modalidad de fijación mediante elemento retentivo, con todos sus componentes representados, montado en un implante.

- La figura 2 representa una vista en sección de dos anclajes en los que se han representado dos posibles situaciones de los ejes de los implantes y de los anclajes incluyendo también la zona de la encía y del hueso.

- La figura 3 muestra una vista en sección de un anclaje con el eje común desplazado respecto del eje del implante (1).

- La figura 4 muestra una vista en sección de un anclaje con el eje común girado y desplazado respecto del eje del implante (1).

- La figura 5 muestra una vista en sección de un anclaje con el eje común girado y desplazado respecto del eje del implante (1) en la modalidad de fijación por fricción.

- La figura 6 muestra una vista en sección de un anclaje con el eje común girado y desplazado respecto del eje del implante (1) en la modalidad de fijación por succión.

- La figura 7 muestra una vista en sección de un anclaje con componente macho autorroscante, con el mismo eje común que el eje del implante (1).

- La figura 8 muestra una vista en perspectiva de un anclaje completo montado en un implante...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de anclaje dental sobre el que se fija una prótesis dental y que se fija a un implante (1) existente, donde dicho sistema de anclaje comprende:

- un tornillo autorroscante (2),

- un componente macho (3), y

- un componente hembra (4),

donde el tornillo autorroscante (2) fija el componente macho (3) al implante (1), el elemento hembra (4) se fija en el componente macho (3) y la prótesis se fija en el componente hembra (4) caracterizado por que:

- el componente macho (3) comprende una zona primaria ubicada en el Interior de la encía (7) y una zona secundaria con geometría cónica que sobresale de la encía (7),

- el componente hembra (4) comprende una cavidad Interior con geometría cónica que se ajusta a la geometría cónica del componente macho (3),

de forma que la unión del componente hembra (4) con el componente macho (3) es mediante un apoyo cónico.

2. Sistema de anclaje dental según la reivindicación 1, caracterizado por que la unión del componente hembra (4) con el componente macho (3) es mediante un apoyo cónico ajustado que genera una fijación por fricción entre ambos y da estabilidad a la prótesis.

3. Sistema de anclaje dental según la reivindicación 1, caracterizado por que la unión del componente hembra (4) con el componente macho (3) es mediante un apoyo cónico con holgura en la que la interfase de saliva que se genera en dicha holgura crea un vacío que genera una fijación por succión entre dichos componentes macho (3) y hembra (4) y da estabilidad a la prótesis.

4. Sistema de anclaje dental según la reivindicación 1, caracterizado por que:

- el componente macho (3) comprende una cavidad en la base con una geometría troncocónica invertida,

- el componente hembra (4) comprende una ampliación de la cavidad en la base menor de la cavidad interior, formando un escalón con la geometría cónica de dicha cavidad interior,

y, adicionalmente, comprende un elemento de retención (5) que se fija mecánicamente

en el interior del componente hembra (4) para fijar el conjunto mecánicamente en la

cavidad del componente macho (3) mediante una fijación por retención.

5. Sistema de anclaje dental según las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que la unión del componente hembra (4) con el componente macho (3) es una combinación de los métodos de fijación mediante fricción, succión y retención.

6. Sistema de anclaje dental según la reivindicación 4, caracterizado por que:

- el tornillo autorroscante (2) está incorporado al componente macho (3) formando una única pieza que se ancla en el implante (1),

- el componente hembra (4) comprende un saliente en la zona exterior de la base menor de la geometría cónica para asegurar la retención de la prótesis al componente hembra (4).

- la fijación del componente hembra (4) al componente macho (3), además de ser a través del elemento retentivo (5), se complementa con un rebaje en la base mayor de la superficie cónica externa del componente macho (3) y un saliente complementario en la base mayor de la superficie cónica interna del componente hembra (4),

donde la geometría cónica de los componentes macho (3) y hembra (4) llega a ser de hasta 45 grados

7. Sistema de anclaje dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por que el eje del implante (1) está desplazado respecto del eje de la

prótesis.

8. Sistema de anclaje dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por que el eje del implante (1) está girado respecto del eje de la prótesis.

9. Sistema de anclaje dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por que el eje del implante (1) está desplazado y girado respecto del eje de la prótesis.

10. Sistema de anclaje dental según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que el componente hembra (4) y el componente macho (3) son estándar o personalizados para cada situación en cualquiera de sus variantes.

11. Sistema de anclaje dental según la reivindicación 8, caracterizado por que, en caso de varios implantes (1), los componentes hembra (4) se unen en una única estructura personalizada destinada a alojar los correspondientes componentes machos (3).

12. Sistema de anclaje dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que el componente hembra (4) tiene una superficie exterior moleteada o similar, de forma que se mejora la fijación a la prótesis dental.