Sistema de alineado de grupo cónico para trituradora forestal y similares.

1. Sistema de alineado de grupo cónico para trituradoras forestales y similares

, donde dicho grupo cónico establece el punto inicial de una cadena cinemática entre la propia máquina trituradora y el vehículo tractor de arrastre, realizándose la conexión entre ambos a través de una transmisión cardan, donde dicha conexión cardan incluye una conexión a la toma de fuerza del vehículo tractor, y de forma independiente otros dos puntos de conexión a tal vehículo tractor, uno de cuyos puntos de conexión es considerado como tercer punto del sistema de anclaje al vehículo tractor, caracterizado porque el grupo cónico de la máquina trituradora está guiado por un sistema de bielas formado por un cilindro como tensor regulable o fijo y una barra basculante unión entre dicho tensor r y el grupo cónico; con la particularidad de que el tensor r está formado por un cilindro hidráulico articulado entre la barra basculante y el tercer punto de anclaje al correspondiente tractor, siendo la barra basculante, regulable o fija en su conexión entre el soporte de la articulación del extremo del tensor y el soporte del grupo cónico.

2. Sistema de alineado de grupo cónico para trituradoras forestales y similares según reivindicación 1, caracterizado porque incluye una pareja de brazos de unión articulada entre la propia máquina trituradora y el tractor de arrastre.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400405.

Solicitante: CANCELA RODRIGUEZ, JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANCELA RODRIGUEZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C2/00 (Trituración o disgregación por medio de trituradores giratorios o en forma de cono)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de alineado de grupo cónico para trituradora forestal y similares.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE ALINEADO DE GRUPO CÓNICO PARA TRITURADORAS FORESTALES Y

SIMILARES

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de alineado de grupo cónico para trituradoras forestales y similares, conectadas a tractor cuya finalidad es mantener un alineado correcto del árbol de transmisión entre la máquina tractora y la trituradora en las diferentes posiciones de la misma.

El objeto de la invención, es mejorar la efectividad de los modelos de alineado que hay en el mercado ofreciendo flexibilidad para adaptarlo a cualquier tipo de tractor.

La invención se sitúa en el ámbito de la maquinaría agrícola, forestal y obra pública suspendida a tractor mediante tripuntal y con conexión mediante toma de fuerza.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido las trituradoras suelen ser máquinas arrastradas o suspendidas por un vehículo tractor, estando generalmente constituidas por una estructura portante y una cadena cinemática que acciona el rotor o rotores.

El punto inicial de esta cadena cinemática en el lado del apero suspendido se encuentra en el grupo cónico de la trituradora y en la máquina tractora en la toma de fuerza del tractor.

Para la conexión entre el tractor y la trituradora se utiliza un árbol de transmisión denominado cardan que se caracteriza por disponer de unos nudos de conexión que permiten desalineaciones entre los dos puntos de conexión pero con ciertas limitaciones en los ángulos.

Las desalineaciones se dan cuando la máquina suspendida adopta diferentes posiciones durante el trabajo.

Estas pueden ser consecuencia de dos movimiento fundamentales cuyo origen está en el 5 tripuntal del tractor.

El tripuntal como su nombre indica son tres puntos de conexión que forman un triángulo. Dos puntos inferiores y uno superior, en los puntos inferiores se conectan los brazos que aportan la elevación y bajada de la máquina y el tercer punto es para mantener la 10 inclinación correcta con respecto al suelo.

La posición de la máquina se puede regular en los 3 puntos y como consecuencia se producen desalineaciones entre las conexiones para cada posición.

Cuando se superan los ángulos límites entre los dos puntos de conexión se producen vibraciones que provocan la fatiga prematura de los árboles de conexión y de los propios nudos del cardan.

Para ello en el mercado hay sistemas que intentan solventar este problema pero tienen 20 hasta el momento sus limitaciones.

Los sistemas existente en el mercado actual se pueden clasificar en dos grupos.

1. Sistemas que mantienen el alineado del cardan cuando la desalineación entre los 25 puntos de conexión es debida a la variación de posición del 3o punto. Este sistema

tiene el gran inconveniente que solo mantiene la alineación en uno de lo casos posibles de regulación y cuando se eleva la máquina se produce igualmente el desalineado.

2. Sistemas que mantienen el alineado del cardan cuando actuamos en cualquier punto

de regulación del tripuntal, ya sea por elevación de brazos o regulación de 3o punto. Este sistema es el más efectivo pero tiene el gran problema de que los modelos que hay en uso necesitan de una pieza especial para realizar la conexión entre la máquina y el tractor y cuya pieza será diferente para cada modelo de tractor

haciendo la conexión de la máquina muy latosa y muy poco flexible para cada cliente.

Evidentemente, un usuario con diferentes tractores necesita una pieza especial para cada tractor.

Por tanto, el principal inconveniente de los sistemas existente en el mercado son por un lado, o no cumplen con los objetivos para los que fueron diseñados, como es el tipo 1, o cumplen pero tienen grandes limitaciones y falta de flexibilidad a la hora de adaptarlo a cada tractor debido a que necesitan un cuarto punto de conexión al tractor con pieza especial para cumplir sus objetivos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de alineado que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, es decir para resolver los inconvenientes y problemas de desalineado en la transmisión cardan de conexión entre el tractor y la máquina suspendida (trituradora forestal), basándose en el segundo tipo de sistema referido en el apartado "antecedentes de la invención", de manera que en cualquier caso el sistema de la invención garantiza una alineación continua entre los ejes de conexión para cualquier posición de la máquina o trituradora propiamente dicha.

Mas concretamente el sistema de la invención se basa en que el grupo cónico perteneciente a la máquina trituradora, se relaciona con el tercer punto de conexión al vehículo tractor, a través de una pareja de bielas regulables, una de ellas constituida por un cilindro hidráulico regulable que forma un tensor entre el tercer punto de conexión al vehículo tractor y la otra biela, constituida esta por una barra basculante entre el respectivo extremo de ese tensor o cilindro correspondiente a la primera biela y la propia estructura en la que va montado el grupo cónico de la trituradora.

De esta forma y teniendo en cuenta lógicamente la transmisión cardan de vinculación de la máquina trituradora con la toma de fuerza del vehículo tractor, no se requiere ninguna pieza especial para cada tractor, debido a que el sistema resulta totalmente compacto y no

requiere ninguna conexión añadida a los tres puntos comunes del tripuntal de conexión al tractor. Opcionalmente, el sistema de bielas esta previsto para ajustar el sistema a las alturas y posición al tripuntal de cada tractor, de manera que la regulación con que dispone una de las bielas permite llevar acabo un ajuste lo más preciso posible.

En cualquier caso el sistema podrá ser fijo sin regulación alguna para realizar el posicionado de las bielas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva del sistema de alineado del grupo cónico aplicable a trituradoras forestales y máquinas similares.

La figura 2.- Muestra una aplicación práctica del sistema representado en la figura anterior montado en una trituradora forestal.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, el sistema de la invención está previsto para el alineado del correspondiente grupo cónico (1) de una máquina trituradora forestal (2) o máquina similar, yendo el grupo cónico (1) montado de forma oscilante sobre un punto de oscilación (3).

La máquina trituradora (2) está prevista para fijarse, por un lado, a la toma de fuerza de un vehículo tractor, a través de la conexión (4) y otros dos puntos de anclaje a ese vehículo

tractor, estando en la figura 1 referenciado el tercer punto con el número (5), a través del cual y mediante un anclaje (6) previsto en la figura 2 se lleva a cabo la conexión de ese tercer punto (5) del conjunto al correspondiente vehículo tractor.

Entre la conexión (4) a la toma de fuerza del vehículo tractor y el grupo cónico (1)va montado, como elemento de conexión, una transmisión formada por un cardan (7).

Pues bien, a partir de estas características, la novedad de la invención es que entre el grupo cónico (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de alineado de grupo cónico para trituradoras forestales y similares, donde dicho grupo cónico establece el punto inicial de una cadena cinemática entre la propia máquina trituradora y el vehículo tractor de arrastre, realizándose la conexión entre ambos a través de una transmisión cardan, donde dicha conexión cardan incluye una conexión a la toma de fuerza del vehículo tractor, y de forma independiente otros dos puntos de conexión a tal vehículo tractor, uno de cuyos puntos de conexión es considerado como tercer punto del sistema de anclaje al vehículo tractor, caracterizado porque el grupo cónico de la máquina trituradora está guiado por un sistema de bielas formado por un cilindro como tensor regulable o fijo y una barra basculante unión entre dicho tensor r y el grupo cónico; con la particularidad de que el tensor r está formado por un cilindro hidráulico articulado entre la barra basculante y el tercer punto de anclaje al correspondiente tractor, siendo la barra basculante, regulable o fija en su conexión entre el soporte de la articulación del extremo del tensor y el soporte del grupo cónico.

2. Sistema de alineado de grupo cónico para trituradoras forestales y similares según reivindicación 1, caracterizado porque incluye una pareja de brazos de unión articulada entre la propia máquina trituradora y el tractor de arrastre.