Sistema de alerta con carga de red controlada.

Método para prevenir la sobrecarga y bloqueo de una red móvil cuando se envían mensajes de alerta a una pluralidad de usuarios de teléfono móvil en un área geográfica específica, con independencia de cuáles sean las preferencias del usuario en los teléfonos móviles, en donde el método se realiza en un componente de optimización de distribución de mensajes, A-SMSC, 30, conectado a la red móvil, y en donde el método comprende los siguientes pasos:

a) Recibir un mensaje de iniciación de alerta que comprende información acerca del contenido del mensaje y dónde debe ser enviado, representado como celdas relevantes, y en donde esto se desarrolla como una petición desde un Servidor de Servicios de Alerta Basados en la Ubicación, LBAS,

(50) al A-SMSC (30), y en donde un módulo geoposicionador, LBAS GT (40), determina la información de las celdas relevantes mediante la conversión de información de un área geográfica específica a los identificadores de celda correspondiente;

b) Recibir información actualizada de un número ISDNs de la estación móvil (MSISDN) con celdas operativas actualmente a nivel de sistema de estación base (BSS), y donde la información es adquirida buscando entradas en una base de datos del sistema de alerta basado en la ubicación, LBAS Db (25), con información actualizada de números MSISDN de los teléfonos móviles conectados a las celdas relevantes, representadas por identificadores de celdas dentro del área geográfica requerida;

c) Evaluar la información recibida y determinar los teléfonos móviles relevantes con números MSISDN correspondientes a los que enviar mensajes de alerta;

caracterizado porque el método además comprende las etapas de:

d) Asignar un identificador de prevención para los teléfonos móviles a nivel MSC / VLR relevantes determinados, en donde el identificador indica que los teléfonos móviles con números MSISDN correspondientes a los que los mensajes de alerta serán enviados no están autenticados cuando éstos están tratando de iniciar una llamada desde un área geográfica específica al SMC, y además que las llamadas externas a los teléfonos móviles relevantes determinados no serán conectadas;

e) Enviar mensajes de alerta desde el A-SMSC (30) a través del MSC operativo a los teléfonos móviles relevantes con números MSISDN correspondientes ubicados en un área geográfica específica, y

f) Eliminar los identificadores asignados para dichos teléfonos móviles relevantes una vez finalizada la alerta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2010/000193.

Solicitante: UNIFIED MESSAGING SYSTEMS AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: P.O. Box 6528 Rodeløkka 0501 Oslo NORUEGA.

Inventor/es: HEEN,KJELL-HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B27/00 (Sistemas de alarma en los que la condición que acciona la alarma es señalada por una estación central a varias subestaciones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/22 (Tratamiento de conexiones de emergencia)

PDF original: ES-2528945_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de alerta con carga de red controlada Campo Técnico [0001] La presente invención se refiere a un sistema de alerta de la población para enviar mensajes a los usuarios que se encuentran en una ubicación geográfica específica. Más específicamente, la invención describe un método y un sistema para localizar y enviar mensajes eficientemente a teléfonos móviles ubicados dentro de un área específica, sin sobrecargar la red e independiente de cualquier preferencia del usuario.

Antecedentes de la Invención [0002] Hoy en día la gente está expuesta a más amenazas que hace sólo unas décadas atrás, y al mismo tiempo métodos existentes eficientes para alertar a la gente están basados en tecnología antigua utilizada para alertar sobre escenarios relacionados con guerras como ataques con bombas o misiles. Esto no se considera utilizable para alertas metódicas en situaciones de emergencia relacionadas con condiciones impredecibles del clima debido a cambios climáticos, aumento del transporte en áreas densamente pobladas, industrias ubicadas cerca de áreas pobladas, falla de infraestructuras y alto riesgo de terrorismo.

Por lo tanto, métodos nuevos y eficientes para alertar y proteger a la población son un área prioritaria en UE y EEUU, pero también en los países asiáticos que están a menudo expuestos a desastres naturales como tsunamis y terremotos. Se han gastado billones de euros en desarrollar sistemas y métodos para detectar y predecir por adelantado diferentes tipos de riesgos naturales y creados por el hombre (por ejemplo, el programa de Monitorización Global de Seguridad Ambiental (GMES) ) . Un sistema de monitorización predictivo tiene poco o ningún valor si no es capaz de alertar a la gente expuesta al peligro. Por tanto, es un tema prioritario encontrar métodos nuevos y más eficientes para alertar a la gente.

Un sistema completo de alerta para la población debe hacer uso de múltiples canales para la distribución de mensajes de alerta, pero la capacidad de alertar a usuarios móviles es la característica más importante y crítica.

Hasta ahora, la alerta de forma segura y eficiente a usuarios móviles ha sido un problema que no ha sido suficientemente resuelto en relación a aspectos de sobrecarga y eficiencia. Los sistemas descritos en el estado de la técnica y con alguna similitud con la presente invención, tienden a no ser efectivos y ser vulnerables debido al hecho que los mensajes de alerta tienen que ir a través de una estructura existente y dispositivos en la red móvil del mismo modo que otras llamadas, por tanto se expone al sistema a una sobrecarga cuando se envía un grupo de mensajes de alerta al mismo tiempo.

US-2004/103158 A1 divulga un método y un sistema para la utilización de los dispositivos existentes de comunicación inalámbrica y redes, tales como teléfonos y operadores celulares, a modo de infraestructura subyacente en el suministro de información de emergencia a un porcentaje específico de la población en una zona geográfica concreta, sin necesidad que las personas deban suscribirse a un servicio de alerta y sin utilizar información solicitada a o proporcionada por los destinatarios de la alerta. Sin embargo, no enseña cómo hacer esto sin sobrecargar la red, ni independiente de las preferencias de los usuarios.

WO-2005/062582 A1 divulga un sistema de comunicación móvil que proporciona servicio de comunicación en una pluralidad de celdas operativas. Cuando se produce una situación de emergencia, el sistema de comunicación móvil determina cuál de las celdas operativas están afectadas por una emergencia, y comienza a difundir un mensaje de notificación de emergencia en las celdas afectadas. Los dispositivos de comunicación móviles en las celdas afectadas sólo podrán comunicar un mensaje de estado para informar a otros sobre el estado del usuario, o si el usuario es un suscriptor de emergencia, el suscriptor de emergencia recibirá un servicio de comunicación regular. Todas las demás peticiones de servicios de comunicación serán ignoradas durante la situación de emergencia.

EP-1045604 A2 divulga un sistema para proporcionar servicios de comunicación inalámbrica garantizados a suscriptores de comunicación inalámbrica prioritarios que ofrece la posibilidad de restringir el acceso a los servicios de comunicaciones inalámbricas a un conjunto seleccionado de suscriptores, de modo que su acceso a los servicios de comunicación inalámbrica no sea interrumpible.

Las publicaciones anteriores se refieren a diferentes aspectos de la utilización de un sistema de comunicación móvil para controlar la comunicación. Sin embargo, no enseñan ningún método ni sistema para enviar mensajes de alerta a usuarios que se encuentren en una ubicación geográfica específica sin sobrecargar la red, y con independencia de cuales sean las preferencias del usuario.

[00010] El solicitante ha desarrollado un método y un sistema descritos en la solicitud de patente anterior NO200776122, también llamada LBAS (Servicios de Alerta Basados en la Ubicación) resolviendo dichas debilidades en los sistemas ya conocidos.

[00011] La experiencia muestra que una red móvil experimenta una carga elevada en áreas donde ocurre una situación de emergencia. Cuando se envía una gran cantidad de mensajes de alerta al mismo tiempo, la red se vuelve inestable, y aumenta la probabilidad de que la red se vuelva lenta. También puede ocurrir un fallo generalizado de la red.

[00012] Esto es muy poco ventajoso ya que el propósito de alertar eficientemente es enviar la mayor cantidad de mensajes de alerta tan rápido y eficientemente como sea posible a los usuarios de teléfonos móviles que estén en un área geográfica específica.

[00013] La presente invención supone un avance adicional respecto del llamado sistema LBAS, y contribuye a una alerta rápida y eficiente sin dejar que la red falle debido a la sobrecarga.

Breve descripción de la Invención [00014] La presente invención se describe como un método para prevenir la sobrecarga y bloqueo de una red de móviles cuando localiza y envía mensajes de alerta a una pluralidad de usuarios de teléfonos móviles ubicados en un área geográfica específica, y haciéndolo con independencia de cuáles sean las preferencias de usuario en los teléfonos móviles, en donde el método se desarrolla en un componente de optimización de distribución de mensajes (A-SMSC) conectado a la red móvil, y en donde el método comprende las siguientes etapas:

a) recibir un mensaje de inicio de alerta que comprende información acerca del contenido del mensaje y dónde debe ser enviado, representado como celdas relevantes, y en donde esto se desarrolla como una petición desde un servidor LBAS al A-SMSC, y en donde el LBAS GT determina información sobre las celdas relevantes convirtiendo información de un área geográfica específica a correspondientes identificadores de celdas;

b) recibir información actualizada del número ISDNs de la estación móvil (MSISDN) con celdas operativas actualmente a nivel del sistema de estación base (BSS) , y en donde la información se obtiene buscando entradas en la LBAS Db con información actualizada de los números MSISDN de los teléfonos móviles conectados a las celdas relevantes, representados por identificadores de celda dentro del área geográfica específica solicitada;

c) evaluar la información recibida y determinar los teléfonos móviles relevantes con números MSISDN correspondientes para enviarles mensajes de alerta;

d) asignar un identificador de prevención a los teléfonos móviles a nivel MSC/VLR relevantes determinados, en donde el identificador indica que los teléfonos móviles con números MSISDN correspondientes a los que mensajes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para prevenir la sobrecarga y bloqueo de una red móvil cuando se envían mensajes de alerta a una pluralidad de usuarios de teléfono móvil en un área geográfica específica, con independencia de cuáles sean las preferencias del usuario en los teléfonos móviles, en donde el método se realiza en un componente de optimización de distribución de mensajes, A-SMSC, 30, conectado a la red móvil, y en donde el método comprende los siguientes pasos: a) Recibir un mensaje de iniciación de alerta que comprende información acerca del contenido del mensaje y dónde debe ser enviado, representado como celdas relevantes, y en donde esto se desarrolla como una petición desde un Servidor de Servicios de Alerta Basados en la Ubicación, LBAS, (50) al A-SMSC (30) , y en donde un módulo geoposicionador, LBAS GT (40) , determina la información de las celdas relevantes mediante la conversión de información de un área geográfica específica a los identificadores de celda correspondiente; b) Recibir información actualizada de un número ISDNs de la estación móvil (MSISDN) con celdas operativas actualmente a nivel de sistema de estación base (BSS) , y donde la información es adquirida buscando entradas en una base de datos del sistema de alerta basado en la ubicación, LBAS Db (25) , con información actualizada de números MSISDN de los teléfonos móviles conectados a las celdas relevantes, representadas por identificadores de celdas dentro del área geográfica requerida; c) Evaluar la información recibida y determinar los teléfonos móviles relevantes con números MSISDN correspondientes a los que enviar mensajes de alerta; caracterizado porque el método además comprende las etapas de: d) Asignar un identificador de prevención para los teléfonos móviles a nivel MSC / VLR relevantes determinados, en donde el identificador indica que los teléfonos móviles con números MSISDN correspondientes a los que los mensajes de alerta serán enviados no están autenticados cuando éstos están tratando de iniciar una llamada desde un área geográfica específica al SMC, y además que las llamadas externas a los teléfonos móviles relevantes determinados no serán conectadas; e) Enviar mensajes de alerta desde el A-SMSC (30) a través del MSC operativo a los teléfonos móviles relevantes con números MSISDN correspondientes ubicados en un área geográfica específica, y f) Eliminar los identificadores asignados para dichos teléfonos móviles relevantes una vez finalizada la alerta.

2. Método de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa d) además comprende comparar los teléfonos móviles relevantes identificados con números MSISDN que están almacenados en una base de datos prioritaria, y eliminar el identificador de los teléfonos móviles que tienen sus MSISDN almacenados en la base de datos prioritaria, de forma que no están excluidos de una comunicación normal, dentro y fuera del área geográfica específica, mientras los mensajes de alerta están siendo enviados.

3. Un método de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el A-SMSC (30) está conectado a: -Un componente de cobertura de celda , LBAS GT (40) , con información acerca del área geográfica a dónde los mensajes de alerta deben ser enviados, -Una base de datos de sistema de alerta basado en la ubicación, LBAS Db (25) , con información actualizada del número MSISDN con la celda operativa actual, y -Un MSC operativo para controlar las celdas representadas por grupos de estaciones de receptor base (BTS) ubicados en posiciones geográficas fijas proporcionando gestión de la movilidad para estaciones móviles, y en donde la evaluación de la información recibida en el paso c) incluye realizar un procedimiento de rastreo en los MSISDN relevantes para recibir identificadores de las celdas actualmente operativas para cada MSISDN relevante, y comprobando si los identificadores de celda retornados están dentro del rango de celdas que cubren el área geográfica relevante.

4. Un método de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque el LBAS GT (40) está conectado a un Servicio de LBAS (50) que está conectado a un interfaz para la gestión y control del método, y en donde la interfaz se usa para seleccionar el tipo de mensaje de alerta y el área geográfica específica donde los mensajes deben ser enviados.

5. Un método de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque el LBAS GT (40) convierte información de un área geográfica específica a identificadores de celda, leyendo una lista de bases de datos con información de qué área cubre cada celda, y revisando sólo celdas que están localizadas en el área geográfica relevante antes de que esta información sea enviada al A-SMSC (30) .

6. Un método de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque el LBAS Db (25) se actualiza dinámicamente con información recibida desde una sonda (20) que monitoriza el tráfico entre un centro de conmutación móvil (MSC) y un registro de ubicación de visitantes (VLR) residentes en la red que mantiene detalles actuales acerca de los suscriptores y equipo usado.

7. Un método de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizado porque los resultados del identificador de celda son almacenados en una tabla temporal usada para aleatorizar los identificadores de celda antes del procedimiento de rastreo para reducir la carga de tráfico en espera de la misma celda.

8. Un método de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el A-SMSC (30) mide el tiempo transcurrido desde el envío de un mensaje de alerta a un número MSISDN a través de su celda conectada hasta recibir confirmación desde la celda, y si el tiempo transcurrido excede un cierto límite, el MDC (30) reducirá la carga de la celda actual enviando el próximo mensaje de alerta a través de otra celda.

9. Un sistema para prevenir la sobrecarga y bloqueo de una red móvil cuando se envían mensajes de alerta a una pluralidad de usuarios de teléfonos móviles ubicados en un área geográfica específica, con independencia de cuáles sean las preferencias del usuario en los teléfonos móviles, en donde el sistema comprende un componente de optimización de distribución de mensajes, A-SMSC (30) , conectado a la red móvil, y comprendiendo medios para: a) Recibir un mensaje de inicio de alerta comprendiendo información acerca del contenido del mensaje y dónde debe ser enviado, representado como celdas relevantes, y en donde esto se realiza a través de un componente de cobertura de celda, Servicios de Alerta Basados en la Ubicación, LBAS GT (40) , con información acerca del área geográfica e identificadores de celda correspondientes; b) Recibir información actualizada, desde una base de datos de sistema de alerta basado en la localización, LBAS Db (25) , de números ISDN de la estación móvil (MSISDN) con celdas operativas actualmente a nivel de sistema de estación base (BSS) , c) Evaluar la información recibida y determinar los teléfonos móviles relevantes con número MSISDN correspondiente para enviarles mensajes de alerta, caracterizado porque el sistema además comprende medios para: d) Asignar un identificador de prevención para los teléfonos móviles a nivel MSC / VLR relevantes determinados, en donde el identificador indica que los teléfonos móviles con números MSISDN correspondientes a los que los mensajes de alerta serán enviados no están autenticados cuando estos están tratando de iniciar una llamada desde un área geográfica específica al MSC, y además que las llamadas externas a los teléfonos móviles determinados no serán conectadas; e) Enviar mensajes de alerta desde el A-SMSC (30) a través del MSC operativo a los teléfonos móviles relevantes con números MSISDN correspondientes ubicados en un área geográfica específica, y f) Eliminar los identificadores asignados para dichos teléfonos móviles relevantes una vez finalizada la alerta.

10. Sistema de acuerdo a la reivindicación 9 caracterizado porque, en la etapa d) , también comprende medios para comparar los teléfonos móviles relevantes identificados con números MSISDN que están almacenados en una base de datos prioritaria, y medios para eliminar los identificadores de los teléfonos móviles que tienen su MSISDN almacenado en la base de datos prioritaria, de forma que no sean excluidos de la comunicación normal, de entrada y salida desde el área geográfica específica, mientras los mensajes de alerta están siendo enviados.

11. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizado porque el LBAS GT (40) está conectado al Servicio LBAS (50) que está conectado a un interfaz para gestionar y controlar el sistema, y en donde la interfaz se usa para seleccionar el tipo de mensaje de alerta y el área geográfica a dónde los mensajes serán enviados.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizado porque el LBAS GT (40) comprende medios para convertir información de un área geográfica específica en identificadores de celdas, incluyendo una base de datos de Cobertura de Celdas (45) con información de qué área cubre cada celda, y medios de filtrado para seleccionar sólo celdas que están ubicadas en el área geográfica relevante, y medios para proporcionar esta información al A-SMSC (30) .

13. Un sistema de acuerdo a la reivindicación 9 caracterizado porque el LBAS Db (25) está conectado a una sonda

(20) para monitorizar el tráfico entre un centro de conmutación móvil (MSC) y un registro de ubicación de visitantes (VLR) residentes en la red que mantiene detalles actualizados acerca de los suscriptores y equipo usado.

14. Un sistema de acuerdo a la reivindicación 9 caracterizado porque el A-SMSC (30) comprende una base de datos (35) para almacenamiento temporal de un identificador de celda, y medios para aleatorizar los identificadores de celda.

15. Un sistema de acuerdo a la reivindicación 9 caracterizado porque el A-SMSC (30) comprende medios para medir el tiempo transcurrido desde el envío de un mensaje de alerta a una celda hasta recibir confirmación desde la celda, y medios para determinar si el tiempo transcurrido excede un cierto límite, y medios para reducir la carga de la celda actual enviando el mensaje de alerta a otra celda.