Un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica.

Sistema de alarma para detectar la intrusión en una estructura mediante emisión acústica, que comprende un sensor de emisión acústica

(22) para montar en dicha estructura para detectar señales de emisión acústica propagadas a través de esta,

un procesador (12,14) para analizar la señal detectada y determinar si la señal detectada excede un valor de umbral de parámetro,

una unidad de alarma (12) para suministrar una señal de alarma si la señal detectada excede el valor de umbral de parámetro, y

un accionador para generar una señal de prueba de emisión acústica a través de la estructura, esta señal de prueba debe ser detectada por el sensor de emisión acústica (22), caracterizado por que

el procesador (12,14) es adaptado para analizar la señal de prueba detectada para determinar propiedades materiales de la estructura,

el procesador (12,14) está provisto de una pluralidad de clases predeterminadas que corresponden a propiedades materiales diferentes,

el procesador (12,14) está adaptado para clasificar el material de la estructura, y seleccionar el valor de umbral de parámetro según la clase seleccionada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11193091.

Solicitante: SECURITAS DIRECT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 4519 203 20 Malmö SUECIA.

Inventor/es: OLSSON,NICLAS, ISAKSSON,NIKLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier... > G08B13/16 (Accionamiento por intervención de vibraciones mecánicas en el aire o en otro fluido)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier... > G08B13/02 (Accionamiento mecánico)

PDF original: ES-2502441_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica.
Ilustración 2 de Un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica.
Ilustración 3 de Un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica.
Ilustración 4 de Un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica.
Ilustración 5 de Un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica.
Un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica.

Fragmento de la descripción:

Un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica Campo técnico [0001J La invención se refiere a un sistema de alarma y un método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica. Sistemas de este tipo comprenden un sensor de emisión acústica para detectar señales de emisión acústica en una estructura, un procesador para el tratamiento de la señal detectada y una unidad de alarma para suministrar una señat de alarma cuando un valor de umbral predeterminado de la señat detectada es excedido. Tales sistemas son comúnmente usados en casas y locales de oficina al igual que en otros edificios como sistemas de alarma para detectar intrusión no autorizada tales como hurto, daños y similares.

Técnica anterior

la emisión acústica (AE) es ta propagación de ondas mecánicas en un sólido provocada por rotura o fractura det material. Cuando un material se rompe el material em ite energía en forma de ondas elásticas transitorias que se propagan a través det materiat y se pueden detectar mediante diferentes tipos de sensores, tales como sensores piezoeléctricos. Las propiedades de AE pueden ser una frecuencia de 10 kHz sobre 1 MHz y con una amplitud det orden de nm.

[0003J Sistemas de alarma para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica se conocen en la técnica anterior. Los sensores de emisión acústica (AE) se usan en sistemas de atarma para medir la emisión acústica para detectar cuándo el vidrio se está rompiendo. Por lo tanto, en tat caso ta emisión acústica es la propagaCión de ondas mecánicas en et vidrio, donde las señales de emisión acústica superiores a un valor de umbral predeterminado activan una alarma.

W02009/144724 divulga un sistema de detección de intrusión que comprende sensores con un procesador que habilita el análisis local de un fenómeno detectado por dicho sensor.

Un problema con tales sistemas de la técnica anterior para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica es que bastante frecuentemente pueden ser imprecisos y activar alarmas falsas.

10006J Otro problema con tales sistemas de la técnica anterior para detectar intrusión en una estructura mediante AE es que carecen de flexibilidad y pueden conllevar sistemas de alarma costosos.

Un inconveniente con tales sistemas de la técnica anterior para detectar intrusión en una estructura mediante AE es que pueden ser difíciles de configurar apropiadamente.

Resumen de la invención

Un objetivo de la presente invención es evitar los inconvenientes y problemas de la técnica anterior. El sistema y método según la invención suponen un sistema de alarma fiable y flexible que es fácil de configurar y que se puede usar en diferentes tipos de estructuras.

la presente invención se refiere a un sistema de alarma para detectar intrusión en una estructura mediante AE, que incluye un sensor AE para montar en dicha estructura para detectar señales AE propagadas a través de esta, un procesador para analizar la señal detectada y determinar si la señal detectada excede un valor de umbral de paré metro, una unidad de alarma para suministrar una señal de alarma si la señal detectada excede el valor de umbral de paré metro, y un accionador para generar una señal AE de prueba a través de la estructura, esta señal de prueba debe ser detectada por el sensor AE, caracterizado porque el procesador se adapta para analizar la señal de prueba detectada para determinar las propiedades materiales de la estructura, estando provisto el procesador de una pluralidad de clases predeterminadas que corresponden a propiedades materiales para materiales diferentes, siendo adaptado el procesador para clasificar el material de la estructura y seleccionar el valor de umbral de parámetro según la clase seleccionada. Por lo tanto, según la invención un sensor AE, tal como un sensor convencional AE, se puede montar sobre estructuras diferentes, tal como vidrio, madera o estructuras metálicas, para detectar fracturas en estas debido a intrusión. la invención supone un sistema de alarma flexible que se puede usar en diferentes aplicaciones sin modificaciones y ajustes de larga duración, tales como modificaciones manuales y ajustes en la ubicación de la estructura, que posiblemente también suponen ajustes imprecisos que activan alarmas falsas. También los algoritmos de detector para materiales diferentes pueden ser diferentes. Por lo tanto, el procesador se puede adaptar para seleccionar un algoritmo de detector adecuado según las propiedades materiales determinadas de la estructura. El procesador puede estar adaptado para seleccionar un algoritmo de detector adecuado de un conjunto de

algoritmos de detector predeterminado para materiales diferentes.

10010] El sensor AE puede estar dispuesto como el accionador para generar la señal AE de prueba a través de la estructura. Por lo tanto, el mismo sensor AE se puede usar como accionador y detector, lo cual da lugar a un sistema de alarma simple y rentable para usar en diferentes tipos de materiales. Para este propósito, el sistema de alarma puede comprender un interruptor para cambiar el sensor de emisión acústica entre un modo de accionador y un modo de detección. Alternativamente, los sensores AE primero y segundo pueden ser usados, donde el primer sensor AE está dispuesto como el accionador y el segundo sensor AE está dispuesto como el detector. Altemativamente, la señal de prueba se genera golpeando la estructura, por ejemplo golpeando con la mano en la estructura o golpeando la estructura con un objeto, tal como un martillo pequeño, pluma o similar.

10011] El procesador se puede adaptar para seleccionar automáticamente el valor de umbral de parámetro según las propiedades materiales determinadas de la estructura. El procesador también puede adaptarse para seleccionar automáticamente el algoritmo de detector para usar. Por lo tanto, la disposición del sistema de alarma después de montarlo puede ser automática sustancialmente o en su totalidad, lo cual, en la mayoría de los casos, produce una instalación eficaz y muy simple del sistema de alarma. Por ejemplo, el sistema de alarma puede ser configurado automáticamente sustancialmente o en su totalidad independientemente sin tener en cuenta si el sensor AE se instala en el vidrio de una ventana o la madera de un marco de la ventana, una puerta o un marco de puerta.

10012] El procesador dispone de una pluralidad de clases predeterminadas que corresponden a propiedades materiales para materiales diferentes. El software usado en el procesador puede disponer de algoritmos para una pluralidad de diferentes materiales. Además, el procesador se adapta para clasificar el material de la estructura y seleccionar un algoritmo de detector y/o un valor de umbral de parámetro conforme a la clase seleccionada. Se pueden proporcionar clases para un número deseado de materiales. Por lo tanto, el sistema de alarma puede determinar las propiedades materiales de la estructura en gran detalle y seleccionar algoritmos apropiados conforme a las propiedades materiales determinadas para proporcionar valores de umbral de parámetro fiables para la activación de la alarma.

10013] La invención también se refiere a un método para detectar la intrusión en una estructura mediante emisión acústica, que incluye los pasos de

a) montar un sensor de emisión acústica en la estructura, b) generar una señal de prueba de emisión acústica a través de la estructura, c) detectar la señal de prueba mediante el sensor de emisión acústica, d) analizar la señal de prueba detectada y determinar las propiedades materiales de la estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de alarma para detectar la intrusión en una estructura mediante emisión acústica, que comprende un sensor de emisión acústica (22) para montar en dicha estructura para detectar señales de emisión acústica propagadas a través de esta, un procesador (12, 14) para analizar la señal detectada y determinar si la señal detectada excede un valor de umbral de parámetro, una unidad de alarma (12) para suministrar una señal de alarma si la señal detectada excede el valor de umbral de parámetro, y

un accionador para generar una señal de prueba de emisión acústica a través de la estructura, esta señal de prueba debe ser detectada por el sensor de emisión acústica (22) , caracterizado por que el procesador (12, 14) es adaptado para analizar la señal de prueba detectada para determinar propiedades materiales de la estructura, el procesador (12, 14) está provisto de una pluralidad de clases predeterminadas que corresponden a propiedades materiales diferentes, el procesador (12, 14) está adaptado pa ra clasificar el material de la estructura, y seleccionar el valor de umbral de parámetro según la clase seleccionada.

2. Sistema según la reivindicación 1, donde el accionador para generar la señal de prueba de emisión acústica a través de la estructura es el sensor de emisión acústica, y donde el sistema incluye un interruptor para la conmutación del sensor de emisión acústica entre un modo de accionador y un modo de detección.

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, donde el procesador está adaptado para seleccionar automáticamente el valor de umbral de parámetro según las propiedades de material determinado de la estructura.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el procesador está adaptado para ajustar uno

o varios algoritmos de detector para activar la alarma según la clase seleccionada.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el procesador dispone de clases 30 predeterminadas que corresponden con propiedades materiales para vidrio y/o madera y/o metal.

6. Sistema según la reivindicación 5, donde el procesador dispone de clases predeterminadas que corresponden con propiedades materiales para diferentes tipos de vidrio y/o diferentes tipos de madera y/o diferentes tipos de metal.

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el valor de umbral de parámetro corresponde a una fractura en el material de la estructura.

8. Método para detectar intrusión en una estructura mediante emisión acústica, que incluye los pasos de a) montar un sensor de emisión acústica en la estructura, b) generar una señal de prueba de emisión acústica a través de la estructura, c) detectar la señal de prueba mediante el sensor de emisión acústica, d) analizar la señal de prueba detectada y determinar propiedades materiales de la estructura mediante un procesador,

e) seleccionar, de una pluralidad de clases predeterminadas para materiales diferentes, una clase que se corresponda con las propiedades materiales determinadas de la estructura, f) ajustar un valor de umbral de parámetro conforme a la clase seleccionada, y g) activar una alarma si una señal detectada por el sensor de emisión acústica excede el valor de umbral de parámetro.

9. Método según la reivindicación 8, que incluye el paso de ajuste del sensor de emisión acústica en un modo de accionador para generar la señal de prueba de emisión acústica a través de la estructura.

10. Método según la reivindicación 9, que incluye el paso de conmutación del sensor de emisión acústica del modo 55 de accionador a un modo de detección para detectar señales de emisión acústica a través de la estructura.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8-10, que incluye el paso de seleccionar automáticamente el valor de umbral de parámetro según las propiedades materiales determinadas de la estructura.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8-11, que incluye el paso de ajustar uno o varios algoritmos de detector según la clase seleccionada.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8-12, que incluye el paso de selección de una clase de un conjunto de clases predeterminadas que se corresponden con propiedades materiales para vidrio y/o madera y/o 65 metal.

14. Método según la reivindicación 13, que incluye el paso de selección de una clase de un conjunto de clases predeterminadas que se corresponden con propiedades materiales para diferentes tipos de vidrio y/o diferentes tipos de madera y/o diferentes tipos de metal.

15. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye el paso de activar la atarma si una sel'ial detectada por et sensor de emisión acústica excede un valor de umbral de parámetro que corresponde con una fractura en el material de la estructura.