Sistema acústico y con soporte táctil de información a los ocupantes del vehículo.

Sistema acústico de información a los ocupantes del vehículo (12) para la supervisión de un entorno exterior del vehículo, en particular para vehículos blindados

(1), mediante los sensores (2-11) disponibles en el vehículo (1) correspondiente, en el que los datos grabados por los sensores (2-11) se le comunican acústicamente al conductor y/o comandante del vehículo (1) correspondiente, simulándose el ruido natural correspondientes antes de que ocurra realmente un evento, caracterizado porque el ruido simulado se genera por un simulador de ruido en un rango de frecuencia inferior respecto al ruido natural correspondiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001374.

Solicitante: RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-EHRHARDT-STRASSE 2 29345 UNTERLUSS ALEMANIA.

Inventor/es: ERNST, MICHAEL, HASS,FRANK, Wende,Wolfram, GEISSLER,PETRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas que utilizan la reflexión o rerradiación... > G01S15/87 (Combinaciones de sistemas de sonar)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación... > G01S13/93 (para anticolisión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > B60Q9/00 (Disposición o adaptación de dispositivos de señalización no previstos en ninguno de los grupos principales B60Q 1/00 - B60Q 7/00)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/48 (para aparcar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > B60W50/00 (Detalles de los sistemas de ayuda a la conducción de vehículos terrestres que no están relacionados con el control de una subunidad particular)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas que utilizan la reflexión o rerradiación... > G01S15/93 (como anti-colisión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Detalles de los sistemas de ayuda a la conducción... > B60W50/08 (Interacción entre el conductor y el sistema de control)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > Detalles de los sistemas de ayuda a la conducción... > B60W50/14 (Medios para informar o avisar al conductor o provocar su intervención)

PDF original: ES-2518440_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema acústico y con soporte táctil de información a los ocupantes del vehículo.
Sistema acústico y con soporte táctil de información a los ocupantes del vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema acústico y con soporte táctil de información a los ocupantes del vehículo

La invención se refiere a un sistema acústico / táctil de información a los ocupantes del vehículo para la supervisión de un entorno exterior del vehículo, en particular para vehículos blindados.

En los vehículos blindados con elementos protectores aislantes del sonido o vehículos, que debido a motivos de confort están bien aislados acústicamente, por la tripulación no se percibe con frecuencia los sonidos naturales, como por ejemplo, el contacto del fondo del cárter de un tanque en desplazamientos todo terreno o el contacto lateral de un obstáculo por el vehículo correspondiente. Pero si los sonidos semejantes se perciben, el evento correspondiente ya ha sucedido, es decir, el fondo del vehículo ya está deteriorado por el contacto con el suelo o el contacto con la pared o el neumático del vehículo ya ha estallado, etc.

Se conocen sistemas acústicos de indicación y aviso del sector de vehículos civiles, como por ejemplo los asistentes de aparcamiento de automóviles.

El documento DE 10 2008 005 879 A1 describe un aviso de distancia para los vehículos. En el documento DE 20 2005

012 133 U1 se observa más en detalle un asistente óptico-acústico de aparcamiento y marcha atrás para vehículos. Del documento DE 20 2008 005 431 U1 se puede extraer otro asistente de aparcamiento, del documento DE 20 2007

013 190 U1 una unidad de control de distancia.

En el documento DE 10 2007 022 523 A1 y el DE 10 2006 061 390 A1 se incluyen como ayudas informaciones del entorno.

Dispositivos acústicos de este tipo generan una señal artificial que se debe interpretar primeramente por el conductor del vehículo correspondiente. Entonces en el caso de los asistentes de aparcamiento conocidos se genera un pitido, aumentándose la frecuencia de reloj de tonos sucesivos al superarse una distancia mínima. En algunos vehículos, por ejemplo de Mercedes Benz, se genera además una visualización de la distancia mediante leds que señalizan caracterizado a color y por número la probabilidad de una colisión con otro vehículo u objeto.

El documento DE 10 2005 059 906 A1 se refiere a un procedimiento para la emisión de un aviso acústico que le avisa a un conductor de una manera adaptada al aparecer un peligro. En función de la relevancia de un evento para el vehículo se emite un aviso acústico verbal o no verbal. El aviso verbal está previsto entonces cuando el peligro es de relevancia más baja y el conductor todavía tiene suficiente tiempo para procesar la información proporcionada. Como avisos no verbales están almacenados, por ejemplo, tonos disonantes, un ruido de accidente o gritos humanos. Estos avisos se emiten a través de varios altavoces, realizándose la excitación de los altavoces con efecto espacial, de modo que el aviso parece venir de la dirección desde la que también amenaza el peligro para el vehículo.

Por el documento EP 1 475 765 A2 se conoce un dispositivo para la determinación de una posibilidad de paso para vehículos, que sirve para estimar si un vehículo puede pasar a través de obstáculos en referencia a su altura y/o anchura. El dispositivo dispone de una unidad de visualización para la emisión óptica de las indicaciones de aviso, así como un altavoz conectado a ella para la entrega acústica del aviso. Otra unidad motorizada realiza el efecto retroactivo háptico.

El documento EP 1 049 051 A2 se ocupa de un sistema de información en un vehículo con varias fuentes de información para la emisión de una respectiva información correspondiente al existir una respectiva condición de generación de información correspondiente. Como tipo de emisión se proponen entre otros sistemas ópticos, acústico, hápticos, de gusto y sensibles a la temperatura. Una información acústica es posible en forma del ruido por tintineo de cristal o un estruendo o un ruido por chirrido de frenos. La determinación del nivel de urgencia del evento individual y su emisión individual protege a los ocupante del vehículo frente a sobreestimulación, de modo en particular se pueden percibir de forma fiable informaciones críticas para la seguridad por el conductor del vehículo. Una asignación de los ruidos almacenados a los eventos y sus ruidos reales no se abordan posteriormente.

El documento WO 2005/042300 A1 se refiere a un sistema de advertencia de salida del carril para un automóvil y un procedimiento de funcionamiento. Si se reconoce un abandono de la vía, como aviso acústico se puede entregar un ruido de traqueteo por banda sonora de forma específica al aquel lado del vehículo en el que el vehículo amenaza con abandonar el carril. No obstante, las señales acústicas de aviso de este tipo se ven en este caso como una desventaja, de modo que se propone integrar sólo un dispositivo vibratorio para el conductor del vehículo. Éste se incorpora en el asiento del vehículo. Por ejemplo, el Citroen C6 posee una información táctil para el conductor del vehículo respecto a la conservación del carril de este tipo. En los casos donde no se conserva una distancia lateral consabida se genera una vibración en el asiento del conductor, indicando una vibración izquierda que es inquietante la distancia en el lado izquierdo del vehículo, mientras que una vibración en el lado derecho del conductor indica que la distancia lateral en el lado derecho del vehículo se ve como no suficiente por el sistema de aviso.

El documento De 103 45 680 A1 comprende una disposición para la navegación apoyada acústicamente. Mediante valoración de posiciones sucesivas temporalmente de objetos que se aproximan, un sensor de aproximación determina los objetos que se aproximan y controla los medios de emisión con la ayuda de datos de patrones sonoros almacenados en la memoria. En función del carácter de la aproximación se emite una señal acústica de aviso a través de los altavoces, de modo que al menos la asignación según la dirección del objeto que se aproxima se puede deducir directamente a partir de una impresión sonora al menos bidimensional. El carácter básico del patrón sonoro puede ser una indicación hablada, un ruido de timbre, un ruido de motor, etc. Si se determina un vehículo que se aproxima desde detrás a la derecha, entonces se llama la simulación de un ruido de motor de la memoria y ésta se emite a través de un sistema de sonido, de manera que se reproduce de forma sonora un vehículo que se aproxima desde detrás a la derecha.

En particular los tonos de aviso en diferentes frecuencias e intensidades para eventos que se producen con diferente agudeza se pueden asignar en general por el usuario de un vehículo blindado en situaciones de estrés, pero no de forma viable, y en particular no cuando se debe avisar frente a eventos diferentes.

La invención tiene el objetivo de especificar un sistema acústico de información a los ocupantes del vehículo para la supervisión del entorno del vehículo, en el que la tripulación del vehículo ya se avisa antes de que ocurra un evento de éste y en el que la tripulación asigna las señales acústicas / táctiles del aviso de forma segura a los eventos inminentes también en situaciones de estrés.

Este objetivo se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes dan a conocer otras configuraciones especialmente ventajosas de la invención.

La invención se basa esencialmente en la idea de que los datos grabados por los sensores se le comunican de forma acústica al conductor y/o comandante del vehículo correspondiente, simulándose el ruido natural correspondiente antes de que se produzca realmente el evento.

Esta simulación de ruidos le deja al conductor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema acústico de información a los ocupantes del vehículo (12) para la supervisión de un entorno exterior del vehículo, en particular para vehículos blindados (1), mediante los sensores (2-11) disponibles en el vehículo (1) correspondiente, en el que los datos grabados por los sensores (2-11) se le comunican acústicamente al conductor y/o comandante del vehículo (1) correspondiente, simulándose el ruido natural correspondientes antes de que ocurra realmente un evento, caracterizado porque el ruido simulado se genera por un simulador de ruido en un rango de frecuencia inferior respecto al ruido natural correspondiente.

2.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque los sensores (2-11) están conectados con un dispositivo de control (13) electrónico que coopera con al menos un simulador de ruido acústico que genera una señal de ruido analógica correspondiente al ruido natural de un evento posible supervisado por los sensores (2-11) y las señales de ruido se transmiten a un altavoz (16-20) de una disposición de altavoces y/o una instalación de comunicación estereofónica de a bordo.

3.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de control (13) coopera con al menos un simulador de ruido acústico, compuesto por un microprocesador (14) y una memoria (15), y en la memoria (15) están almacenados los patrones sonoros digitales de los ruidos que se corresponden con los eventos a supervisar.

4.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de control (13) electrónico está configurado de manera que supervisa constantemente las señales recibidas por los sensores (2-11) y al sobrepasarse un valor límite predeterminado, referido a un evento determinado activa el simulador de ruido, siendo seleccionado el valor límite de manera que se genera un ruido de simulación correspondiente ya antes de que ocurra el evento real.

5.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque para la supervisión de la altura sobre el suelo del vehículo (1), en particular en desplazamientos todo terreno, los sensores de ultrasonidos están fijados por debajo del fondo del vehículo (21) como sensores (2, 3), y porque el simulador de ruido está configurado de manera que, en caso de activación por el dispositivo de control (13), genera los ruidos de rascado o crujido típicos durante el contacto del fondo del vehículo (21) con el suelo.

6.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado

porque para la supervisión de las distancias mínimas del vehículo (1) al pasar lugares estrechos en el terreno y al

entrar en aviones, los sensores de ultrasonidos están fijados en las esquinas del vehículo como sensores (4, 5), y porque el simulador de ruido está configurado de manera que, en caso de activación por el dispositivo de control (13), genera los ruidos de rascado o crujido típicos durante el contacto del lado del vehículo con el obstáculo.

7.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque para la supervisión de distancias en el lado delantero y/o trasero del vehículo (1) de un obstáculo, los sensores de ultrasonidos están fijados en el lado delantero y/o trasero en el vehículo (1) como sensores (6, 7), y porque el simulador de ruido está configurado de manera que, en caso de activación por el dispositivo de control (13), genera un ruido de accidente.

8.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado

porque para la supervisión de la profundidad de vadeo máxima al atravesar extensiones de agua están dispuestos

sensores (8) correspondientes en el vehículo (1), y porque el simulador de ruido está configurado de manera que, en caso de activación por el dispositivo de control (13), genera un chapoteo de agua.

9.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque para la supervisión del entorno del vehículo respecto a un tiroteo posible están dispuestos sensores correspondientes (9-11) en el vehículo (1), y porque el simulador de ruido está configurado de manera que, en caso de activación por el dispositivo de control (13), genera un ruido de disparos.

10.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la disposición de altavoces se compone de cuatro altavoces (16-19), que están dispuestos horizontalmente alrededor del conductor y/o alrededor del comandante del vehículo (1) y comprenden otro altavoz (20) que está dispuesto por debajo del asiento del conductor y/o del comandante del vehículo (1).

11.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los ruidos generados por el simulador de ruido se acompañan por un tono de alarma.

12.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque está incorporado un soporte táctil.

13.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según la reivindicación 12, caracterizado porque están incorporados vibradores en el asiento del vehículo que reciben las señales del dispositivo de control (13) electrónico.

14.- Sistema de información a los ocupantes del vehículo según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque el soporte táctil está incorporado en el volante que recibe las señales del dispositivo de control (13) electrónico.

15.- Carro de combate (1) con un sistema de información a los ocupantes del vehículo (12) según una de las

reivindicaciones 1 a 14.