Sistema de acumulación para fruta tal como manzanas.

Dispositivo de acumulación (2, 16) para productos flotantes (P), que comprende

(10, 22):

- una balsa de líquido;

- medios de alimentación (6, 28) en los cuales, durante su uso, un lado de entrada está conectado funcionalmente con un canal de alimentación (4) y un lado de salida de los medios de alimentación está dispuesto por debajo del nivel de líquido de la balsa, de tal modo que durante su uso los productos se acumulan sustancialmente en dirección vertical, comprendiendo además medios de guiado para un guiado favorable al producto de los productos suministrados, caracterizado porque los medios de alimentación comprenden un tubo de alimentación, en el que los medios de guiado comprenden un regulador de nivel de líquido tal que el nivel de líquido (72) en el canal de alimentación llena una sección transversal (78) del tubo de alimentación de modo sustancialmente completo con líquido en la posición del cambio de dirección de los productos en el lado de entrada del tubo de alimentación, y en el que, durante su uso, los medios de guiado mantienen una diferencia de nivel de líquido entre el canal de alimentación y la balsa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050123.

Solicitante: DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: LANGSTRAAT 12 4196 JB TRICHT PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DER VLIST, JAN, RUISSEN,HENDRIK KRIJN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transporte de objetos por tuberías o tubos que utilizan... > B65G51/01 (Transporte hidráulico de artículos (B65G 51/04 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer... > A23N4/14 (para manzanas, peras o similares)

PDF original: ES-2478465_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de acumulación para fruta tal como manzanas La acumulación de fruta flotante tal como manzanas en un canal acuático es conocida en la práctica. El área superficial del canal acuático debe tener aquí un tamaño tal que la cantidad de manzanas con la cual se puede llenar una caja de, aproximadamente, 400 kg de manzanas en la práctica flota en el agua. Con este procedimiento de acumulación es necesaria una cantidad de superficie acuática considerable, y por lo tanto se requiere una gran área de instalación. Son habituales en la práctica entre 30 y 60 canales acuáticos paralelos con un área superficial de, aproximadamente, 10 m2 por canal acuático.

Los documentos WO 01/85584 A1 y US 3 656 272 divulgan dispositivos de acumulación para acumular productos flotantes con una balsa y medios de alimentación.

El objetivo de la presente invención es mejorar la acumulación de productos, y concretamente de fruta flotante tal como manzanas, de tal modo que la operación en su conjunto que implica el manejo de dichos productos pueda ser realizada con una mayor eficiencia en lo que se refiere al uso de área superficial.

Este objetivo se consigue con el dispositivo de acumulación de acuerdo con la reivindicación 1.

Proporcionar una balsa de líquido en la cual se dispone un líquido, preferiblemente agua, permite que los productos flotantes, preferiblemente fruta tal como manzanas, sean transportados en la misma. Al suministrar los productos mediante unos medios de alimentación, en los cuales un primer lado de entrada está conectado funcionalmente con y conecta con un canal de alimentación, y en los cuales el segundo lado de salida está dispuesto bajo el agua en la balsa de líquido, al menos durante el uso de la misma, los productos son llevados desde abajo al interior de la balsa de líquido. Sorprendentemente, se ha encontrado aquí que introducir los productos desde abajo, esto es por debajo del nivel de líquido en la balsa, da como resultado una acumulación más favorable para los productos, con menos daño a los productos. Una explicación de esto es el impacto reducido que tienen los productos entre sí durante la acumulación en comparación, por ejemplo, con dejar caer los productos dentro de la balsa desde arriba.

El canal de alimentación es aquí preferiblemente un canal acuático, en el que el flujo de agua es utilizado como medio de transporte a través del tubo de alimentación y de este modo atrapar los productos. Alternativamente, los productos son suministrados por medio de una cinta transportadora o similar, e introducidos en el fondo de la balsa. Al haber llegado por el fondo de la balsa líquida, los productos tenderán a flotar y se moverán en la dirección de la superficie acuática en la balsa de líquido. Los primeros productos comenzarán a flotar en la superficie acuática mientras que productos posteriores apoyarán contra la cara inferior de los productos ya colocados. Esto crea capas con productos acumulados en la balsa de líquido. Los productos son acumulados así en capas en la dirección vertical. Se ha encontrado en la práctica que, en el caso de manzanas, se pueden colocar de 5 a 6 capas sin provocar daños en el producto. El área superficial requerida para el apilamiento de manzanas, por ejemplo, puede ser reducida así de 10 m2 por canal acuático a, aproximadamente, 2 m2 por canal acuático.

En un modo de realización preferible de acuerdo con la invención, recomendado en el momento presente, los medios de alimentación comprenden un tubo de alimentación. Así pues, se puede realizar una transferencia controlada de productos a la balsa. El tubo puede ser formado como una tubería redonda, un tubo rectangular, una placa curvada. Otras formas son igualmente posibles.

En el caso de que el dispositivo de acumulación de acuerdo con la invención se combine con un dispositivo de clasificación, en el que se prevén diversos grupos de clasificación, por ejemplo 5 grupos, y se necesitan por lo tanto de 30 a 60 canales acuáticos, por ejemplo, en el que en la práctica es habitual un número de 50 canales acuáticos, el área de instalación requerida se reduce en, aproximadamente, 400 m2. Los costes de instalación, tanto de mano de obra como de material, se reducen así enormemente.

Una ventaja adicional es que la cantidad de líquido utilizada, preferiblemente agua, puede ser limitada adicionalmente. La cantidad acumulada se ajusta preferiblemente al contenido de una única caja, esto es, habitualmente en la práctica aproximadamente 400 kilos. Una vez que la balsa ha sido llenada con la cantidad deseada de productos, estos pueden ser transportados adicionalmente para un procesado subsiguiente, incluyendo su empaquetado y almacenamiento. Si se desea, es posible llenar una caja directamente desde la balsa de líquido.

La velocidad de flujo y el diámetro, longitud y ángulo de colocación del tubo de flujo/tubo de alimentación depende aquí , entre otros factores, del tipo de fruta. Las manzanas, por ejemplo, son alimentadas así desde abajo al interior de la balsa o cubeta y, debido a su flotabilidad, se apilan en múltiples capas en el líquido, tal como el agua.

Tan pronto como la cantidad de manzanas para una caja ha sido acumulada en la cubeta acuática, el suministro se corta preferiblemente y la cantidad acumulada de manzanas se descarga mediante un canal acuático a la máquina de llenado

con la cual se llena la caja.

Se apreciará además que, al manejar productos, particularmente fruta flotante tal como manzanas, un tratamiento favorable a la fruta es de importancia esencial para evitar daños irreversibles tales como golpes a estos productos. Se encuentra en la práctica que esta situación favorable a la fruta no se consigue habitualmente y por lo tanto los productos emergen habitualmente dañados del transporte en su conjunto. La acumulación de productos es una fuente de daños que no puede ser despreciada aquí.

El problema anteriormente esbozado es abordado con un modo de realización de acuerdo con la presente invención, en el cual el dispositivo de acumulación comprende medios de guiado para un guiado favorable al producto de los productos suministrados.

Al proporcionar medios de guiado la transición de los productos de un canal de alimentación a una balsa de líquido en la cual los productos pueden ser acumulados se puede llevar a cabo de un modo favorable al producto, y más concretamente favorable a la fruta. Se evitan aquí daños tales como golpes a estas frutas y la calidad, y por lo tanto el valor se mantiene.

Dichos medios de guiado comprenden un regulador del nivel de líquido con el cual, durante su uso, se regula el nivel de líquido en el canal de alimentación en la posición del cambio de dirección de los productos, en el lado de entrada de los medios de alimentación en forma de un tubo de alimentación. Una sección transversal de este tubo de alimentación se llena así de modo sustancialmente completo con líquido. Utilizando el tubo de alimentación los productos suministrados por medio del canal de alimentación son transportados en una dirección habitualmente oblicua hacia abajo hasta la cara inferior de la balsa de líquido. Este cambio de dirección ocurre abruptamente, o preferiblemente de modo algo gradual, por lo que la dirección sustancialmente horizontal de movimiento se transforma en una dirección de movimiento de los productos parcialmente orientada hacia abajo. Sorprendentemente, se ha encontrado que el daño a los productos puede ser reducido enormemente llenando completamente el tubo de alimentación con el líquido en la posición de esta transición. El flujo de los productos de este modo se hace más suave, y como resultado el impacto sobre, por ejemplo, las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acumulación (2, 16) para productos flotantes (P) , que comprende (10, 22) :

â?" una balsa de líquido;

â?" medios de alimentación (6, 28) en los cuales, durante su uso, un lado de entrada está conectado funcionalmente con un canal de alimentación (4) y un lado de salida de los medios de alimentación está dispuesto por debajo del nivel de líquido de la balsa, de tal modo que durante su uso los productos se acumulan sustancialmente en dirección vertical, comprendiendo además medios de guiado para un guiado favorable al producto de los productos suministrados, caracterizado porque los medios de alimentación comprenden un tubo de alimentación, en el que los medios de guiado comprenden un regulador de nivel de líquido tal que el nivel de líquido (72) en el canal de alimentación llena una sección transversal (78) del tubo de alimentación de modo sustancialmente completo con líquido en la posición del cambio de dirección de los productos en el lado de entrada del tubo de alimentación, y en el que, durante su uso, los medios de guiado mantienen una diferencia de nivel de líquido entre el canal de alimentación y la balsa.

2. Dispositivo de acumulación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se dispone más de un tubo de alimentación y/o en el que el tubo de alimentación está provisto de una válvula de corte (36) .

3. Dispositivo de acumulación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que los medios de guiado comprenden una cinta transportadora, transportadores, escobillas, rueda, un tambor y/o un gato.

4. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-3, en el que los medios de guiado se disponen sobre o en el tubo de alimentación.

5. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-4, que comprende además medios basculantes (92, 94) conectados con los medios de alimentación.

6. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-5, en el que los medios de alimentación son ajustables en la dirección longitudinal.

7. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-6, en el que la balsa está provista de guías (86) para guiar producto desde el tubo de alimentación, en el que las guías son preferiblemente basculantes.

8. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-7, que comprende además un suministro de gas.

9. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-8, en el que la balsa comprende un fondo perfilado a los efectos de conseguir un flujo circulante en la balsa.

10. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-9, en el que la balsa comprende un fondo movible.

11. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-10, en el que se proporciona un miembro vibrante.

12. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-11, que comprende además una solapa de frenado (56) .

13. Dispositivo de acumulación de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-12, que comprende una cámara de vacío.

14. Procedimiento para acumular productos flotantes (P) en una dirección sustancialmente vertical, que comprende proporcionar un dispositivo de acumulación (2, 16) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-13.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la acumulación se realiza tras clasificar los productos y antes de empaquetar los productos clasificados.