Sistema de actualización de una lista de células próximas (NCL) de un nodo de acceso inalámbrico de una arquitectura de telecomunicaciones y método correspondiente.

Un sistema para actualizar una lista de células próximas en una arquitectura de telecomunicaciones que comprende una primera red de acceso inalámbrico que tiene un primer nodo de acceso inalámbrico

(1A-1C) para el que se define al menos una primera lista de células próximas (NCL 1A) y se define una segunda red de acceso inalámbrico que tiene un segundo nodo de acceso inalámbrico (2A-2C) para el que se define al menos una segunda lista de células próximas (NCL 2A), caracterizado por cuanto que el sistema comprende:

- un detector (10), configurado para detectar los terminales de usuario (3) a transferirse desde el primer nodo de acceso inalámbrico de la primera red de acceso inalámbrico al segundo nodo de acceso inalámbrico de la segunda red de acceso inalámbrico;

- un selector (11), configurado para seleccionar una parte de los terminales de usuario;

- un generador de demanda (12), configurado para demandar, del primer nodo de acceso inalámbrico, uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de al menos una de entre la primera red de acceso inalámbrico y la segunda red de acceso inalámbrico;

- un receptor (13) configurado para recibir la información celular procedente de uno o más de los terminales de usuario seleccionados; y

- un medio de actualización (14) configurado para actualizar al menos una de la primera lista de células próximas y de la segunda lista de células próximas utilizando la información celular recibida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064823.

Solicitante: KONINKLIJKE KPN N.V..

Inventor/es: JORGUSESKI,LJUPCO, LITJENS,REMCO, ZHANG,HAIBIN, OOSTVEEN,JOB CORNELIS, PAIS,ADRIAN VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/02 (Almacenamiento (Buffering) o recuperación de información durante la reselección)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2529388_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de actualización de una lista de células próximas (NCL) de un nodo de acceso inalámbrico de una arquitectura de telecomunicaciones y método correspondiente CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de los sistemas de telecomunicación y a un método en arquitectura de telecomunicación. Más concretamente, la invención se refiere a la arquitectura de telecomunicaciones que comprende al menos una primera y una segunda red de acceso inalámbrico entre las que pueden transferirse terminales de usuarios y a un método en dicho sistema de telecomunicación, en donde las listas de células próximas (NCLs) de al menos un nodo de acceso inalámbrico de la primera y/o segunda red de acceso inalámbrico pueden actualizarse utilizando un sistema.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando se desplazan a través del área de cobertura de una red celular de acceso inalámbrico, los terminales de usuarios móviles buscan continuamente el espectro para las señales piloto o de referencia (balizas) con el fin de determinar en qué célula (estación base) residir operativamente. En el modo inactivo, lo que antecede se refiere como reselección de células, mientras que en el modo activo/dedicado, se refiere como una transferencia. La reselección de células o transferencia se denomina la lista de células próximas (NCL) , que se memoriza en cada estación base y es objeto de difusión dentro de la célula. El terminal de usuario móvil recibe y memoriza la lista NCL. La NCL contiene las células para las que el terminal de usuario móvil debe enviar informes de medición (cuando se cumplen determinados criterios) a la estación base que sirve actualmente al terminal de usuario.

En caso de múltiples redes celulares de acceso inalámbrico en el modo de cooperación, cada célula no solamente tiene una lista NCL intra-red, sino también una lista NCL inter-redes.

La optimización de las listas NCLs se realiza tradicionalmente con la ayuda de herramientas de planificación fuera de línea, utilizando las predicciones de pérdidas de rutas y algoritmos de optimización (fuera de línea) . Actualmente, las funciones automatizadas de configuración y de optimización de las listas NCLs intra-red y las listas NCLs interredes sobre la base de, a modo de ejemplo, la realimentación informativa de medidas reales desde terminales de usuario, modelos de movilidad observados, búsquedas de estaciones base y estadísticas de transferencia, son objeto de investigación.

El documento 3GPP TS 36.300, V8.9.0 da a conocer una función de relación de proximidad automática (ANR) para liberar a un operador de la carga de gestionar manualmente las relaciones con las células próximas. Dicha función de ANR reside en el nodo eNode-B (eNB) de una red LTE y gestiona una tabla de relaciones de proximidad conceptuales (NRT) . Una función de detección de células próximas se utiliza para encontrar nuevas células próximas NRT mientras que una función de eliminación de células próximas elimina las células próximas en desuso desde la tabla NRT. El nodo eNB da instrucciones a un terminal de usuario desde una célula de servicio para buscar células próximas de otras redes explorando todas las células. El terminal de usuario informa primer del Identificador de Célula Física (PCI) de las células detectadas en la otra red. Cuando el eNB recibe los informes procedentes de los terminales de usuarios que contienen los identificadores PCIs de las células, el eNB da instrucciones al terminal de usuario, utilizando la célula recientemente descubierta como un parámetro, para la lectura del denominado Identificador Global de Célula (CGI) y de información celular adicional procedente de las células próximas. El terminal de usuario comunica también esta información a la célula de servicio. El eNB puede actualizar entonces la tabla NRT utilizando la información comunicada desde los terminales de usuarios.

El documento WO2009/119699 da a conocer un método para facilitar la transferencia de un dispositivo de usuario entre un componente de estación base origen en una primera red de comunicaciones de un primer tipo de red y un componente de estación base objetivo en una segunda red de comunicaciones de un segundo tipo de red. El método incluye la determinación de un identificador de al menos un componente de pasarela objetivo conectado al componente de estación base objetivo en la segunda red de comunicaciones. Un mensaje de demanda de transferencia se genera luego en la primera red de comunicaciones, con el mensaje de demanda de transferencia incorporando el identificador del al menos un componente de pasarela objetivo. El mensaje de demanda de transferencia se transmite luego a la segunda red de comunicaciones.

El documento WO2009/064716 se refiere a permitir a un dispositivo móvil descubrir la falta de relaciones de las células próximas cuando existe un fallo en el radioenlace. En prácticamente el mismo tiempo cuando se conecta a una nueva célula que utiliza la misma tecnología de radioenlaces, se comunica el fallo operativo correspondiente. Si se restablece una conexión con una célula que utiliza una tecnología de radioenlace diferente, la información de fallos de radioenlaces (y la información celular próximas ausente relacionada) se retiene y comunica, más adelante, cuando se establece una conexión con una célula que utiliza la misma tecnología de radioenlaces.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Se da a conocer un sistema de telecomunicaciones que comprende una primera red de acceso inalámbrico que tiene un primer nodo de acceso inalámbrico para el que se define al menos una primera lista de células próximas y una segunda red de acceso inalámbrico que tiene un segundo nodo de acceso inalámbrico para el que al menos se define una segunda lista de células próximas.

El sistema comprende un detector configurado para detectar terminales de usuario objeto de una transferencia próxima, esto es, para los cuales se realizará una operación de reselección de células o una transferencia celular, desde el primer nodo de acceso inalámbrico de la primera red de acceso inalámbrico al segundo nodo de acceso inalámbrico de la segunda red de acceso inalámbrico.

El sistema comprende también un generador de demanda configurado para la demanda, desde el primer nodo de acceso inalámbrico, de uno o más de los terminales de usuario detectados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de al menos una de entre la primera red de acceso inalámbrico y la segunda red de acceso inalámbrico. El sistema de telecomunicaciones, en particular, al menos uno de entre el primero y el segundo nodo de acceso inalámbrico, comprende también un receptor configurado para recibir la información celular desde uno o más de los terminales de usuario detectados. Se proporcionan medios de actualización configurados para actualizar al menos una de entre la primera lista de células próximas y la segunda lista de células próximas utilizando la información celular recibida.

Además, se da a conocer un método en una arquitectura de telecomunicaciones. Los terminales de usuarios que están preparados para realizar la transferencia desde el primer nodo de acceso inalámbrico de la primera red de acceso inalámbrico al segundo nodo de acceso inalámbrico de la segunda red de acceso inalámbrico son objeto de detección. Desde el primer nodo de acceso inalámbrico se demanda uno o más de los terminales de usuario detectados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de al menos una de entre la primera red de acceso inalámbrico y la segunda red de acceso inalámbrico. La información celular se recibe desde uno o más de los terminales de usuario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para actualizar una lista de células próximas en una arquitectura de telecomunicaciones que comprende una primera red de acceso inalámbrico que tiene un primer nodo de acceso inalámbrico (1A-1C) para el que se define al menos una primera lista de células próximas (NCL 1A) y se define una segunda red de acceso inalámbrico que tiene un segundo nodo de acceso inalámbrico (2A-2C) para el que se define al menos una segunda lista de células próximas (NCL 2A) , caracterizado por cuanto que el sistema comprende:

- un detector (10) , configurado para detectar los terminales de usuario (3) a transferirse desde el primer nodo de acceso inalámbrico de la primera red de acceso inalámbrico al segundo nodo de acceso inalámbrico de la segunda red de acceso inalámbrico;

- un selector (11) , configurado para seleccionar una parte de los terminales de usuario;

- un generador de demanda (12) , configurado para demandar, del primer nodo de acceso inalámbrico, uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de al menos una de entre la primera red de acceso inalámbrico y la segunda red de acceso inalámbrico;

- un receptor (13) configurado para recibir la información celular procedente de uno o más de los terminales de usuario seleccionados; y -un medio de actualización (14) configurado para actualizar al menos una de la primera lista de células próximas y de la segunda lista de células próximas utilizando la información celular recibida.

2. El sistema según la reivindicación 1, en donde el generador de demanda está configurado para la demanda, desde el primer nodo de acceso inalámbrico, de uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la primera red de acceso inalámbrico;

en donde el receptor está configurado para la recepción de la información celular de los nodos inalámbricos de la primera red de acceso inalámbrico por intermedio del segundo nodo de acceso inalámbrico, comprendiendo dicho sistema, además, un sistema de transferencia configurado para transferir terminales de usuario desde la primera red de acceso inalámbrico a la segunda red de acceso inalámbrico antes de recibir la información celular de la pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la primera red de acceso inalámbrico por intermedio del segundo nodo de acceso inalámbrico.

3. El sistema según la reivindicación 2, que comprende, además, un sistema de transferencia de datos para transferir la información celular, o uno de sus derivados, de los nodos de acceso inalámbricos de la primera red de acceso inalámbrico al primer nodo de acceso inalámbrico.

4. El sistema según una o más de las reivindicaciones precedentes,

en donde el generador de demanda está configurado para la demanda, desde el primer nodo de acceso inalámbrico, de uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico;

en donde el receptor está configurado para recibir la información celular de los nodos inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico por intermedio del segundo nodo de acceso inalámbrico, comprendiendo el sistema, además, un sistema de transferencia configurado para transferir terminales de usuario desde la primera red de acceso inalámbrico a la segunda red de acceso inalámbrico antes de recibir la información celular de la pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico por intermedio del segundo nodo de acceso inalámbrico.

5. El sistema según la reivindicación 4, que comprende, además, un sistema de transferencia de datos para transferir la información celular, o uno de sus derivados, de los nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico al primer nodo de acceso inalámbrico.

6. La infraestructura según la reivindicación 1,

en donde el generador de demanda está configurado para la demanda, desde el primer nodo de acceso inalámbrico, de uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico;

en donde el receptor está configurado para la recepción de la información celular de los nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico por intermedio del primer nodo de acceso inalámbrico que comprende, además, un sistema de transferencia configurado para transferir terminales de usuario desde la primera red de acceso inalámbrico a la segunda red de acceso inalámbrico después de recibir los uno o más parámetros de células de nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico por intermedio del primer nodo de acceso inalámbrico.

7. El sistema según una o más de las reivindicaciones precedentes, en donde el sistema de telecomunicación está configurado, además, para recibir información de localización desde uno o más de los terminales de usuario detectados y en donde la información de localización se utiliza como un parámetro de selección para seleccionar la parte de los terminales de usuario detectados.

8. El sistema según una o más de las reivindicaciones precedentes, en donde uno o más umbrales, posiblemente dependientes del servicio, se define en el sistema de telecomunicación para transferir los terminales de usuario entre la primera red de acceso inalámbrico y la segunda red de acceso inalámbrico y en donde al menos uno de los umbrales se utiliza como un parámetro de selección para seleccionar la parte de los terminales de usuario detectados.

9. En una arquitectura de telecomunicación que comprende una primera red de acceso inalámbrico que tiene un primer nodo de acceso inalámbrico (1A-1C) para el que se define al menos una primera lista de células próximas (NCL 1A) y una segunda red de acceso inalámbrico que tiene un segundo nodo de acceso inalámbrico (2A-2C) para el que se define al menos una segunda lista de células próximas (NCL 2A) , un método para la actualización de al menos una de entre la primera y segunda lista de células próximas caracterizado por el método que comprende las etapas de:

- la detección de terminales de usuario (3) a transferirse desde el primer nodo de acceso inalámbrico de la primera red de acceso inalámbrico al segundo nodo de acceso inalámbrico de la segunda red de acceso inalámbrico;

- la selección de una parte de los terminales de usuario;

- la demanda, desde el primer nodo de acceso inalámbrico, de uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de al menos una de entre la primera red de acceso inalámbrico y la segunda red de acceso inalámbrico;

- la recepción de la información celular desde los uno o más de los terminales de usuario seleccionados y -la actualización de al menos una de entre la primera lista de células próximas y la segunda lista de células próximas utilizando la información celular recibida.

10. El método según la reivindicación 9, que comprende las etapas de:

- la demanda, desde el primer nodo de acceso inalámbrico, de uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la primera red de acceso inalámbrico;

- la recepción de la información celular de los nodos inalámbricos de la primera red de acceso inalámbrico por intermedio del segundo nodo de acceso inalámbrico;

- la transferencia de los terminales de usuario seleccionados desde la primera red de acceso inalámbrico a la segunda red de acceso inalámbrico antes de recibir la información celular de entre la pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la primera red de acceso inalámbrico por intermedio del segundo nodo de acceso inalámbrico y -de forma opcional, la transferencia de la información celular, o un de sus derivados, de los nodos de acceso inalámbricos de la primera red de acceso inalámbrico al primer nodo de acceso inalámbrico.

11. El método según la reivindicación 9 o 10 que comprende las etapas de:

- la demanda, desde el primer nodo de acceso inalámbrico, de uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico;

- la recepción de la información celular de los nodos inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico por intermedio del segundo nodo de acceso inalámbrico;

- la transferencia de terminales de usuario desde la primera red de acceso inalámbrico a la segunda red de acceso inalámbrico antes de la recepción de la información celular de la pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico por intermedio del segundo nodo de acceso inalámbrico y -de forma opcional, la transferencia de la información celular, o de uno de sus derivado, de los nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico al primer nodo de acceso inalámbrico.

12. El método según la reivindicación 9, que comprende las etapas de: 10

- la demanda, desde el primer nodo de acceso inalámbrico, de uno o más de los terminales de usuario seleccionados para comunicar la información celular de una pluralidad de nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico;

- la recepción de la información celular de los nodos de acceso inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico por intermedio del primer nodo de acceso inalámbrico;

- la transferencia de terminales de usuario desde la primera red de acceso inalámbrico a la segunda red de acceso inalámbrico después de recibir uno o más de los parámetros de células de nodos de acceso 20 inalámbricos de la segunda red de acceso inalámbrico por intermedio del primer nodo de acceso inalámbrico.

13. Un programa informático, que comprende partes de códigos de software configurado para, cuando se ejecute por al menos un procesador, realizar el método de una o más de las reivindicaciones 9 a 12.