Sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor.

Sistema de acoplamiento (18) de un accionamiento de puerta de una cabina de ascensor

(16), que comprende un elemento tractor (20), al menos una unidad de acoplamiento (22, 24) acoplable al elemento tractor (20) y un elemento adaptador (26), que presenta una primera estructura de ajuste de arrastre de forma (54) que, junto con unos elementos de arrastre de forma (50) del elemento tractor (20), constituye una primera unidad de arrastre de forma (58), asegurando la unidad de arrastre de forma (58) una posición relativa ajustable en posiciones de ajuste de arrastre de forma definidas del elemento adaptador (26) con relación al elemento tractor (20),

caracterizado porque la unidad de acoplamiento (22, 24) presenta una segunda unidad de arrastre de forma (60) que asegura una posición relativa ajustable en posiciones de ajuste de arrastre de forma definidas del elemento adaptador (26) con relación a la unidad de acoplamiento (22, 24), donde, en la segunda unidad de arrastre de forma (60), una distancia (62) entre posiciones de ajuste de arrastre de forma contiguas es inferior a una distancia (48) entre posiciones de ajuste de arrastre de forma contiguas de la primera unidad de arrastre de forma (58).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058657.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 6052 HERGISWIL NW SUIZA.

Inventor/es: CHRISTEN, JULES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/14
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Puertas, barreras u otros aparatos que controlan... > B66B13/08 (guiados para un movimiento horizontal)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > F16G3/00 (Grapas de correas, p. ej. para correas de transportadores (para las correas en V F16G 7/00))

PDF original: ES-2523222_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor.
Ilustración 2 de Sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor.
Ilustración 3 de Sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor.
Ilustración 4 de Sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor.
Sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor.

La invención se refiere a un sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor.

De la publicación DE 441465 C1 se conoce un elemento de unión de correa dentada para acoplar una correa dentada a un elemento a mover, en particular a una puerta corredera para ascensores, comprendiendo el elemento de unión de correa dentada un fiador para establecer una unión en arrastre de forma con la correa dentada.

En particular, la invención tiene el objetivo de proporcionar un acoplamiento incluyendo un elemento de tracción con estructura en arrastre de forma periódica, que sea fácil de montar y permita ajustar con precisión de forma sencilla la posición del acoplamiento en relación con el elemento tractor. Este objetivo se logra según la invención mediante las características de la reivindicación 1. De las reivindicaciones dependientes se desprenden otras configuraciones.

La invención parte de un sistema de acoplamiento de un accionamiento de puerta de cabina de ascensor con un elemento tractor, al menos una unidad de acoplamiento acoplable al elemento tractor, un elemento adaptador, el cual presenta una primera estructura de ajuste de arrastre de forma que, junto con unos elementos de arrastre de forma del elemento tractor, constituye una primera unidad de arrastre de forma, asegurando esta unidad de arrastre de forma una posición relativa ajustable en las posiciones de ajuste de arrastre de forma definidas del elemento adaptador con relación al elemento tractor.

Se propone que la unidad de acoplamiento presente una segunda unidad de arrastre de forma que asegure una posición relativa ajustable en posiciones de ajuste de arrastre de forma definidas del elemento adaptador con relación a la unidad de acoplamiento, donde, en la segunda unidad de arrastre de forma, la distancia entre las posiciones de ajuste de arrastre de forma contiguas es menor que la distancia entre las posiciones de ajuste de arrastre de forma contiguas de la primera unidad de arrastre de forma. Así, es posible ajustar el elemento adaptador al elemento tractor dentro de la unidad de acoplamiento ventajosamente en la medida de una distancia en una dirección de tracción del elemento tractor menor que una distancia de división de los elementos de arrastre de forma del mismo. En este contexto, por "distancia de división" debe entenderse, en particular, una distancia mínima entre puntos homólogos de los elementos de arrastre de forma adyacentes. Esto permite ajustar con precisión la distancia de la unidad de acoplamiento en la dirección de tracción del elemento tractor, en particular con respecto a partes de una puerta de cabina de ascensor. En una configuración correspondiente de la invención, puede prescindirse del uso de elementos atornillados de ajuste, con lo que se consigue un ajuste especialmente sencillo de la distancia y es posible evitar ventajosamente un desajuste de la disposición durante la operación del accionamiento de puerta de la cabina de ascensor.

En este contexto, debe entenderse en particular por "arrastre de forma" la unión que se produce engranando al menos dos elementos de arrastre de forma. Las fuerzas de tracción que se presentan en particular en el elemento tractor se transmiten en la dirección perpendicular a la superficie de los elementos de arrastre de forma. En este contexto, debe entenderse por "estructura de ajuste de arrastre de forma", en particular, una disposición de elementos de arrastre de forma.

Además se propone que el elemento adaptador presente, en una primera superficie, la primera estructura de ajuste de arrastre de forma de la primera unidad de arrastre de forma y, en una segunda superficie, una estructura de ajuste de arrastre de forma de la segunda unidad de arrastre de forma. De este modo puede lograrse un montaje particularmente sencillo de la unidad de acoplamiento con un elemento tractor con estructura de arrastre de forma periódica. Además, ventajosamente, es posible un ajuste preciso de la posición del elemento tractor con relación a la unidad de acoplamiento sin emplear elementos de atornillado.

En una configuración ventajosa, unos elementos de arrastre de forma de al menos una estructura de ajuste de arrastre de forma de la segunda unidad de arrastre de forma están dispuestos a distancias periódicas, con lo que es posible un ajuste sencillo y flexible de la posición del elemento tractor con relación a la unidad de acoplamiento. En este contexto, debe entenderse por "a distancias periódicas", en particular, que la distancia entre cualesquiera elementos de arrastre de forma de la estructura de ajuste de arrastre de forma es un múltiplo entero de la distancia mínima entre dos elementos de arrastre de forma distintos. En particular pueden también omitirse elementos de arrastre de forma en posiciones que correspondan a un múltiplo entero de una distancia mínima entre dos elementos de arrastre de forma distintos sin perjudicar el funcionamiento de la unidad de acoplamiento ni las ¡deas de la invención. Los elementos de arrastre de forma de al menos una estructura de ajuste de arrastre de forma de la segunda unidad de arrastre de forma dispuestos a distancias periódicas están conformados preferentemente en el elemento adaptador, con lo que es posible un montaje muy sencillo de la unidad de acoplamiento en el elemento tractor y un ajuste muy sencillo de la posición del mismo con relación a la unidad de acoplamiento.

Además, se propone que el elemento adaptador esté configurado en una pieza, con lo que, gracias al pequeño número de componentes, se logra un montaje muy sencillo de la unidad de acoplamiento en el elemento tractor,

proporcionándose una unidad de acoplamiento muy económica. Sin embargo, en principio, el elemento adaptador puede comprender también al menos dos elementos Individuales, un primer elemento individual puede presentar, en una superficie, una estructura de arrastre de forma prevista para establecer una unión en arrastre de forma con elementos de arrastre de forma del elemento tractor, un segundo elemento Individual puede presentar, en una superficie, una estructura de arrastre de forma con al menos un elemento de arrastre de forma y, en estado montado, los elementos individuales del elemento adaptador pueden estar unidos entre sí en arrastre de forma, arrastre de fuerza o arrastre de materia.

Además, se propone que la unidad de acoplamiento comprenda una carcasa que, en estado operativo, aloje el elemento adaptador y el elemento tractor al menos en parte, con lo que se logra un montaje muy sencillo de la unidad de acoplamiento en el elemento tractor. En este contexto, debe entenderse por "alojar el elemento adaptador al menos en parte ", en particular, que, en un estado operativo, un volumen envolvente conformado por las dimensiones exteriores del elemento adaptador se encuentre al menos parcialmente dentro de un volumen determinado por las dimensiones exteriores de la carcasa, preferentemente que más de un 5% del volumen envolvente del elemento adaptador esté dentro del volumen encerrado por las dimensiones exteriores de la carcasa.

En otra configuración ventajosa, la carcasa presenta al menos un elemento de fijación formado por una escotadura o una prolongación, con lo que es posible una unión mecánica muy sencilla de la unidad de acoplamiento con otros objetos, en particular con una puerta de cabina de ascensor o con otros elementos que estén unidos mecánicamente a la puerta de la cabina del ascensor. El elemento de fijación puede estar conformado preferentemente como un orificio pasante en la carcasa, pudiendo fijarse la unidad de acoplamiento mediante un tornillo atornillado a través del orificio pasante a otro objeto, en particular a una puerta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de acoplamiento (18) de un accionamiento de puerta de una cabina de ascensor (16) , que comprende un elemento tractor (20) , al menos una unidad de acoplamiento (22, 24) acoplable al elemento tractor (20) y un elemento adaptador (26) , que presenta una primera estructura de ajuste de arrastre de forma (54) que, junto con unos elementos de arrastre de forma (50) del elemento tractor (20) , constituye 5 una primera unidad de arrastre de forma (58) , asegurando la unidad de arrastre de forma (58) una posición relativa ajustable en posiciones de ajuste de arrastre de forma definidas del elemento adaptador (26) con relación al elemento tractor (20) , caracterizado porque la unidad de acoplamiento (22, 24) presenta una segunda unidad de arrastre de forma (60) que asegura una posición relativa ajustable en posiciones de ajuste de arrastre de forma definidas del 10 elemento adaptador (26) con relación a la unidad de acoplamiento (22, 24) , donde, en la segunda unidad de arrastre de forma (60) , una distancia (62) entre posiciones de ajuste de arrastre de forma contiguas es inferior a una distancia (48) entre posiciones de ajuste de arrastre de forma contiguas de la primera unidad de arrastre de forma (58) .

2. Sistema de acoplamiento (18) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento adaptador (26) 15 presenta, en una primera superficie, la primera estructura de ajuste de arrastre de forma (54) de la primera unidad de arrastre de forma (58) y, en una segunda superficie, una estructura de ajuste de arrastre de forma (80) de la segunda unidad de arrastre de forma (60) .

3. Sistema de acoplamiento (18) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque unos elementos de arrastre de forma (86, 88) de como mínimo una estructura de ajuste de arrastre de forma (80, 82) de la 20 segunda unidad de arrastre de forma (60) están dispuestos a distancias periódicas.

4. Sistema de acoplamiento (18) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento adaptador (26) está configurado en una sola pieza.

5. Sistema de acoplamiento (18) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de acoplamiento (22, 24) comprende una carcasa (64) que, en un estado de funcionamiento, aloja el 25 elemento adaptador (26) y el elemento tractor (20) al menos parcialmente.

6. Sistema de acoplamiento (18) según la reivindicación 2, caracterizado porque la unidad de acoplamiento (22, 24) comprende una carcasa (64) que, en un estado de funcionamiento, aloja el elemento adaptador (26) y el elemento tractor (20) al menos parcialmente.

7. Sistema de acoplamiento (18) según la reivindicación 5, caracterizado porque la carcasa (64) presenta al 30 menos un elemento de fijación (98) formado por una escotadura o una prolongación.

8. Sistema de acoplamiento (18) según la reivindicación 5, caracterizado porque la carcasa (64) presenta un primer elemento de apoyo (76) para soportar el elemento tractor (20) .

9. Sistema de acoplamiento (18) según la reivindicación 6, caracterizado porque la carcasa (64) comprende un segundo elemento de apoyo (78) donde se conforma una estructura de ajuste de arrastre de forma (82) de 35 la segunda unidad de arrastre de forma (60) , prevista para establecer una unión en arrastre de forma con la otra estructura de ajuste de arrastre de forma (80) de la segunda unidad de arrastre de forma (60) .

10. Sistema de acoplamiento (18) según la reivindicación 9, caracterizado porque unos elementos de arrastre de forma (88) de la estructura de ajuste de arrastre de forma (82) conformada en el segundo elemento de apoyo (78) de la carcasa (64) están dispuestos a distancias periódicas, como mínimo por secciones. 40

11. Sistema de acoplamiento (18) según la reivindicación 5, caracterizado porque la carcasa (64) , vista en la dirección longitudinal de una zona de alojamiento del elemento tractor (66) de la carcasa (64) , presenta dos perfiles esencialmente en forma de L (68, 70) .

12. Sistema de acoplamiento (18) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento tractor (20) está configurado como una correa dentada. 45

13. Sistema de acoplamiento (18) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento adaptador (26) está fabricado, al menos esencialmente, en un metal ligero o en plástico.

14. Sistema de acoplamiento (18) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una estructura de ajuste de arrastre de forma (80, 82) de la segunda unidad de arrastre de forma (60) presenta un dentado con flancos de entalladura (84) . 50

15. Accionamiento de puerta de cabina de ascensor (16) , caracterizado por al menos un sistema de acoplamiento (18) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.