Sistema de acceso a una red de información que ofrece servicios personalizados.

Plataforma de acceso (30) a una red (50) que ofrece servicios personalizados, siendo la plataforma de acceso

(30) capaz de repartir datos hacia servidores (1, 2, 3, ...n), estando cada servidor destinado a procesar datos que recibe para proporcionar un servicio dado, en el que la plataforma de acceso (30) incluye:

- una base de datos (80) que contiene información relativa a un conjunto de clientes, estando cada cliente asociado a un conjunto de servicios a los que está suscrito,

- un módulo de marcaje (100) capaz de insertar en un campo predefinido de un paquete de datos procedentes de un terminal de cliente (10) una información de marcaje relativa al (los) servicio(s) asociado(s) al cliente en la base de datos (80),

- un módulo de enrutamiento (90) capaz de dirigir el paquete de datos procedentes del terminal de cliente (10) hacia uno o más servidores (1, 2, 3, ... n) en función de la información de marcaje insertada en el paquete de datos por el módulo de marcaje (100);

caracterizada porque el módulo de marcaje (100) es capaz de registrar el valor inicial del campo en el paquete de datos que recibe y de sustituir este valor por una información de marcaje y porque después del procesamiento del paquete de datos por el o los servidores de servicio (1, 2, 3, ... n), el módulo de marcaje (100) es capaz de restablecer el valor inicial del campo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03014207.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GOUTARD,CEDRIC, MITTIG,KAREL, DARIDAN,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2524766_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de acceso a una red de información que ofrece servicios personalizados.
Sistema de acceso a una red de información que ofrece servicios personalizados.
Sistema de acceso a una red de información que ofrece servicios personalizados.

Fragmento de la descripción:

Sistema de acceso a una red de información que ofrece servicios personalizados.

La invención se refiere al ámbito de los servicios ofrecidos a los abonados de redes de tipo Internet.

Con el fin de que sus ofertas de suscripción sean atractivas, algunos proveedores de acceso a Internet proponen servicios a sus clientes. Proponen por ejemplo servicios de compresión de datos, control parental, antivirus, etc.

Los servicios propuestos se aplican mediante aplicaciones específicas instaladas en las plataformas de acceso de los operadores, lo que presenta la ventaja de proporcionar un servicio transparente al usuario.

En la mayoría de los sistemas actuales, el flujo de los datos que circulan entre un terminal de cliente y la red es filtrado por cada aplicación.

La figura 1 ilustra un ejemplo de sistema que permite la aplicación de estos servicios. En esta figura, un terminal de cliente 10 está conectado a un servidor de acceso 20 que le da acceso a la plataforma 30 de un proveedor. La plataforma 30 incluye una pluralidad de servidores 1, 2, 3, estando cada servidor destinado a proporcionar un servicio dado. Los flujos de datos que transitan entre el terminal de cliente 10 y la red 50 pasan sucesivamente por cada uno de los servidores 1, 2, 3. Cada servidor determina si el cliente está suscrito o no al servicio que proporciona y, en caso afirmativo, procesa consiguientemente los datos que recibe. A continuación, transmite estos datos al siguiente servidor.

El inconveniente de este sistema es que el conjunto de los flujos intercambiados entre el cliente 10 y la red 50 pasa por todos los servidores 1, 2, 3, incluso si el cliente no está suscrito a ningún servicio o está suscrito únicamente a algunos servicios.

De ello resulta que los servidores 1, 2, 3 deben poder soportar una carga de procesamiento importante. Asimismo, los plazos de transferencia de los datos a través del conjunto de los servidores 1, 2, 3 pueden revelarse relativamente largos, estando estos plazos ligados, en particular, al hecho de que cada servidor debe determinar si el cliente está suscrito o no a un servicio.

Otro tipo de sistema existente consiste en clasificar los clientes en subconjuntos de direcciones IP (Internet Protocole), con cada subconjunto asociado a una combinación de servicios. En este sistema, los datos son transmitidos a los servidores que proporcionan servicios en función de la dirección IP que contienen.

Como se ilustra en la figura 2, este sistema incluye un servidor de autentificación 60 que permite asignar a cada cliente 10 una dirección IP cuando este se conecta a la red Internet, eligiéndose esta dirección IP en el subgrupo correspondiente a los servicios a los que está suscrito. El terminal de cliente 10 está conectado a un servidor de acceso 20 que le da acceso a la plataforma 30 de un operador. Esta plataforma 30 incluye un enrutador de núcleo de plataforma 70 y una pluralidad de servidores 1,2, 3, con cada servidor destinado a proporcionar un servicio dado. El enrutador de núcleo 70 detecta la dirección IP del cliente y transmite los flujos de datos únicamente a los servidores 1, 2 o 3 correspondientes a los servicios a los que el cliente está suscrito.

Este sistema garantiza mejores prestaciones que el sistema de la figura 1 en la medida en que los flujos de datos solo transitan por los servidores afectados y que estos servidores no deben determinar si un cliente está suscrito o no a un servicio.

Este sistema presenta, sin embargo, ciertos inconvenientes. En particular, los subgrupos de las direcciones IP no pueden modificarse con facilidad. En consecuencia, estos subgrupos deben dimensionarse para contener un gran número de direcciones para poder adaptarse a las fluctuaciones del número de conexiones.

Además, el número de subconjuntos de direcciones IP necesarias aumenta de manera creciente con el número de servicios propuestos. En efecto, el hecho de añadir un servicio multiplica por dos el número de subgrupos de direcciones IP necesarias.

Además, dado que las direcciones IP de los clientes son fijas durante la duración de la conexión, estos no pueden modificar los servicios a los que están suscritos durante la conexión.

Finalmente, en el caso del alquiler de enlaces de Internet u otros servicios destinados a los profesionales, generalmente, no es posible modificar las direcciones IP asignadas y, por lo tanto, modificar los servicios ofrecidos. El documento EP 1024642 describe un dispositivo de acceso a una red que incluye un módulo de mareaje de un paquete de datos en función de un nivel de calidad de servicio asociado al cliente.

Un objeto de la invención es proponer un sistema más flexible que los sistemas de la técnica anterior. En particular, este sistema debería poder adaptarse a un número importante de conexiones y permitir modificar con facilidad los

servicios a los que están suscritos los abonados.

Con este fin, la invención propone una plataforma de acceso a una red que ofrece servicios personalizados, siendo la plataforma de acceso capaz de repartir datos hacia servidores, estando cada servidor destinado a procesar datos que recibe para proporcionar un servicio dado, en el que la plataforma de acceso incluye:

- una base de datos que contiene información relativa a un conjunto de clientes, estando cada cliente asociado a un conjunto de servicios a los que está suscrito,

- un módulo de mareaje capaz de insertar en un paquete de datos procedentes de un terminal de cliente una información de mareaje relativa al (a los) servicio(s) asociado(s) al cliente en la base de datos,

- un módulo de enrutamiento capaz de dirigir el paquete de datos procedentes del terminal de cliente hacia uno o más servidores en función de la información de mareaje insertada en el paquete de datos por el módulo de mareaje,

caracterizado porque el módulo de mareaje es capaz de registrar el valor inicial del campo en el paquete de datos que recibe y de sustituir este valor por una información de mareaje y porque después del procesamiento del paquete de datos por el o los servidores de servicio, el módulo de mareaje es capaz de restablecer el valor inicial del campo.

La invención propone asimismo un sistema de acceso a una red que incluye la plataforma de acceso.

El sistema de acceso de la invención realiza una derivación de los datos al núcleo de la red.

El sistema de acceso de la invención permite ventajosamente enrutar los flujos de datos en función de una información relativa a los servicios a los que está suscrito el cliente.

Por consiguiente, en este sistema, el enrutamiento de los flujos de datos no depende de la dirección IP de los clientes. Este sistema permite por lo tanto suprimir los condicionantes sobre la elección de las direcciones IP de los clientes.

Este sistema permite, además, modificar con facilidad los servicios asociados a un cliente durante una conexión. Basta para ello con modificar estos servicios en la base de datos.

En una realización de la invención, el sistema incluye, además, un servidor de autentificación capaz de atribuir al terminal de cliente una dirección IP cuando este se conecta a un servidor de acceso a la plataforma, siendo dicho servidor de autentificación capaz de transmitir a la base de datos información que asocia la dirección IP y la identidad del cliente, y siendo la base de datos capaz de recibir dicha información y de trasmitir al módulo de mareaje información que asocia la dirección IP del cliente y los servicios suscritos por este cliente, siendo el módulo de mareaje capaz de leer la dirección IP del paquete de datos que recibe y, en función de esta dirección, de insertar en este paquete de datos una información de mareaje.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de acceso (30) a una red (50) que ofrece servicios personalizados, siendo la plataforma de acceso (30) capaz de repartir datos hacia servidores (1, 2, 3,...n), estando cada servidor destinado a procesar datos que recibe para proporcionar un servicio dado, en el que la plataforma de acceso (30) incluye:

- una base de datos (80) que contiene información relativa a un conjunto de clientes, estando cada cliente asociado a un conjunto de servicios a los que está suscrito,

- un módulo de mareaje (100) capaz de insertar en un campo predefinido de un paquete de datos procedentes de un terminal de cliente (10) una información de mareaje relativa al (los) servicio(s) asociado(s) al cliente en la base de datos (80),

- un módulo de enrutamiento (90) capaz de dirigir el paquete de datos procedentes del terminal de cliente (10) hacia uno o más servidores (1, 2, 3,... n) en función de la información de mareaje insertada en el paquete de datos por el módulo de mareaje (100);

caracterizada porque el módulo de mareaje (100) es capaz de registrar el valor inicial del campo en el paquete de datos que recibe y de sustituir este valor por una información de mareaje y porque después del procesamiento del paquete de datos por el o los servidores de servicio (1, 2, 3,... n), el módulo de mareaje (100) es capaz de restablecer el valor inicial del campo.

2. Plataforma según la reivindicación 1, caracterizada porque la información de mareaje es inscrita por el módulo de mareaje (100) en un campo TOS (Tipo de servicio) del paquete de datos.

3. Plataforma según la reivindicación 1, caracterizada porque la información de mareaje es inscrita por el módulo de mareaje (100) en un campo OPCIONES del paquete de datos.

4. Plataforma según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la información de mareaje está codificada por una secuencia de bits, estando cada bit asociado a un servicio.

5. Plataforma según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la información de mareaje está codificada por una secuencia de bits, estando cada secuencia asociada a un conjunto de servicios.

6. Sistema de acceso a una red que ofrece servicios personalizados, caracterizado porque incluye una plataforma de acceso según una de las reivindicaciones 1 a 5 y un servidor de autentificación (60) capaz de atribuir al terminal de cliente (10) una dirección IP cuando el mismo se conecta a un servidor de acceso (20) a la plataforma (30), siendo dicho servidor de autentificación (60) capaz de transmitir a la base de datos (80) información que asocia la dirección IP y la identidad del cliente, y siendo la base de datos capaz de recibir dicha información y de transmitir al módulo de mareaje (100) información que asocia la dirección IP del cliente y los servicios suscritos por este cliente, siendo el módulo de mareaje (100) capaz de leer la dirección IP del paquete de datos que recibe y, en función de esta dirección, de insertaren este paquete de datos una información de mareaje.

7. Procedimiento de acceso a una red que ofrece servicios personalizados según el cual:

- un cliente suscribe un conjunto de servicios propuestos por un proveedor de acceso,

- el terminal de cliente (10) se conecta a una plataforma de acceso (30) a la red (50) del proveedor de acceso y transmite datos a la plataforma (30),

- la plataforma de acceso (30) reparte dichos datos hacia servidores (1, 2, 3,... n) de servicio en función de los servicios a los que el cliente está suscrito

- los servidores de servicio (1, 2, 3,... n) procesan los datos y los transmiten a la red (50),

en el que la distribución de los datos hacia servidores (1,2, 3,... n) de servicio incluye las etapas según las cuales:

- un módulo de mareaje (100) inserta en un campo predefinido un paquete de datos procedentes del terminal de cliente (10) una información de mareaje relativa al (los) servicio(s) asociado(s) al cliente,

- un módulo de enrutamiento (90) dirige el paquete de datos procedentes del terminal de cliente (10) hacia uno o más servicios (1, 2, 3,... n) en función de la información de mareaje insertada en el paquete de datos por el módulo de mareaje (100),

caracterizado porque el módulo de mareaje (100) registra el valor inicial del campo en el paquete de datos que

recibe y sustituye este valor por una información de mareaje y porque después del procesamiento del paquete de datos por el o los servidores de servicio (1, 2, 3,... n), el módulo de mareaje (100) restablece el valor inicial del campo.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque incluye las etapas según las cuales:

- cuando el cliente suscribe uno o más servicios propuestos por el proveedor de acceso, se registra información relativa al cliente y al (los) servicio(s) que ha suscrito en una base de datos (80),

- cuando el terminal de cliente (10) se conecta a un servidor de acceso (20) a la plataforma (30), un servidor de autentificación (60) atribuye a dicho terminal de cliente (10) une dirección IP,

- dicho servidor de autentificación (60) transmite a la base de datos (80) información que asocia la dirección IP y la identidad del cliente,

- la base de datos (80) transmite al módulo de mareaje (100) información que asocia la dirección IP del cliente y los servicios suscritos por este cliente,

- el módulo de mareaje (100) lee la dirección IP del paquete de datos que recibe y, en función de esta dirección, inserta en este paquete de datos una información de mareaje.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el módulo de mareaje (100) inscribe la información de mareaje en un campo TOS (Tipo de servicio) del paquete de datos.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el módulo de mareaje (100) inscribe la información de mareaje en un campo OPCIONES del paquete de datos.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque la información de mareaje está codificada por una secuencia de bits, estando cada bit asociado a un servicio.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque la información de mareaje está codificada por una secuencia de bits, estando cada secuencia asociada a un conjunto de servicios.