Composiciones para el tratamiento de los síntomas asociados con inflamaciones respiratorias.

Uso de N-acetil-L-cisteína combinado con Promelasa para la preparación de composiciones para el tratamiento y prevención de los síntomas asociados con inflamaciones e infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151046.

Solicitante: Wellness Industries S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Gian Giacomo Mora, 11/A 20123 Milano ITALIA.

Inventor/es: PEZZINI,PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P11/14 (Agentes antitusígenos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P11/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/48 (que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/198 (Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P11/12 (Mucolíticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P11/10 (Expectorantes)

PDF original: ES-2541829_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones para el tratamiento de los síntomas asociados con inflamaciones respiratorias.

La presente invención se relaciona con el uso de N-acetil-L-cisteína combinado con promelasa, una peptidasa 5 concentrada, para la preparación de composiciones útiles en el tratamiento de los síntomas típicos de inflamaciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, que incluyen inflamaciones de origen infeccioso o alérgico.

Técnica anterior 10

Se conoce que N-acetil-L-cisteína (NAC, ácido (R) -2-acetamido-3-mercaptopropanoico) , la variante acetilada del aminoácido L-cisteína, puede interactuar con los radicales libres de oxígeno y atravesar fácilmente las membranas celulares debido a la presencia de un grupo tiol azufre-hidrógeno libre (-SH) . En las células, la N-acetilcisteína se desacetila, liberando L-cisteína, un aminoácido esencial para la síntesis endocelular de glutatión (GSH) , un tripéptido altamente reactivo consistente de cisteína, glicina y ácido glutámico. De dichos componentes, la cisteína es el menos 15 común en los productos alimenticios, y se descompone rápidamente en el cuerpo; su administración exógena en forma de N-acetil-L-cisteína u otros derivados, por lo tanto, puede ser crucial para asegurar que se mantengan los niveles adecuados de glutatión en los tejidos. GSH está extendido en los tejidos y órganos animales, donde juega un papel esencial al mantener la morfología celular y la funcionalidad, ya que constituye el más importante mecanismo de defensa intracelular contra los agentes oxidantes exógenos y endógenos y hacia numerosas sustancias citotóxicas. 20

En vista de la gran importancia del estrés oxidativo en numerosas enfermedades, el glutatión reducido es esencial para eliminar los radicales libres del cuerpo. Adicionalmente a su acción antioxidante, el glutatión posee una fuerte actividad descontaminante esencial para proteger los órganos y aparato contra agentes potencialmente tóxicos: esta acción es particularmente significativa en las vías respiratorias, que se exponen a un contacto continuo con las partículas de 25 polvo, humo y otras sustancias nocivas inhaladas desde el exterior. La N-acetil-L-cisteína (NAC) además realiza una intensa acción mucolítica/fluidificante en las secreciones mucosas y mucopurulentas, y mediante la ruptura de los puentes disulfuro, despolimeriza los complejos de mucoproteína y ácidos nucleicos que dan viscosidad al componente vítreo y purulento del esputo y otras secreciones. La N-acetil-L-cisteína y otros derivados de cisteína (tales como carboximetil cisteína) se usan, por lo tanto, ampliamente como mucolíticos/fluidificantes en los trastornos de las vías 30 respiratorias superiores e inferiores. Sin embargo, algunas nuevas perspectivas terapéuticas importantes se han abierto para el uso de N-acetilcisteína en las enfermedades infecciosas crónicas de las vías respiratorias respaldadas por las bacterias formadoras de biopelícula, que son casi imposibles de erradicar con antibióticos comunes. La formación de biopelículas es uno de los principales métodos de resistencia movilizado contra los antibióticos por algunas bacterias. Las biopelículas son estructuras organizadas, complejas, consistentes de microcolonias rodeadas por una matriz de 35 polisacárido en el que pequeños canales de agua se anastomosan para formar un tipo de sistema circulatorio primitivo. Las biopelículas pueden organizarse en la superficie de diferentes membranas mucosas o en la superficie de dispositivos médicos implantados o insertados en el cuerpo.

Las moléculas de señalización producidas por los microorganismos influencian la formación y desarrollo de biopelículas 40 y la interacción entre los microorganismos. Debido a la presencia de la envoltura de polisacárido, que actúa como un sistema de protección contra la penetración del fármaco, los microorganismos presentes en la biopelícula exhiben resistencia aumentada a las defensas inmunitarias del huésped y al tratamiento antibiótico. En consecuencia, las biopelículas son muy importantes para la salud, a la vista de su papel en muchas infecciones crónicas y su importancia en un gran número de infecciones causadas por implantes biomédicos; estas infecciones recurrentes parecen ser 45 intratables con antibióticos comunes. Muchos intentos por lo tanto, se han hecho para desarrollar moléculas y protocolos capaces de inhibir el crecimiento de las bacterias productoras de biopelícula. NAC ha demostrado buena actividad al inhibir la adherencia bacteriana y disolver la matriz de la biopelícula, y es por lo tanto, una opción importante que puede asociarse con fármacos de quimioterapia en el tratamiento de infecciones resistentes a los antibióticos. Esta posibilidad se confirmó por ensayos clínicos recientes, lo que demuestra la eficacia de la acetilcisteína al desintegrar y reducir el 50 número de formas viables de bacterias presentes en las biopelículas de Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Estos estudios demostraron la eficacia de NAC al sinergizar con dos antibióticos bien conocidos, tiamfenicol y fosfomicina trometamol, usados en las infecciones respiratorias y las infecciones urinarias no complicadas.

Igualmente bien conocidas son las actividades farmacológicas de algunas proteasas, tales como serratiopeptidasa, 55 promelasa (nombre comercial Seaprose S) y la bromelina, en el tratamiento de la inflamación local, dolor y edema en numerosos síndromes clínicos. Estas enzimas, producidas industrialmente por fermentación de bacterias (Serratia) u hongos (Aspergillaceae) , o por extracción a partir de fuentes vegetales (tallo de piña, papaya fermentada, etc.) , realiza una intensa acción proteolítica, fibrinolítica y anti-bradiquinina. La bradiquinina es una hormona peptídica producida localmente en los tejidos del cuerpo como una reacción al trauma; que aumenta la permeabilidad de los vasos 60 sanguíneos, dilatándolos, y provoca contraer las células musculares lisas. La hormona además juega un papel importante en la transmisión del dolor. Una concentración excesiva de bradiquinina es responsable de los síntomas típicos de la inflamación, tales como hinchazón, enrojecimiento, hipertermia y dolor. Al actuar sobre la bradiquinina, las proteasas, por lo tanto, realizan una acción intensa anti-edema y anti-inflamatoria. La actividad proteolítica potente y fibrinolítica de las peptidasas además provoca la lisis de exudados fibrinosos alterados y sustratos proteicos, facilitando 65 así la reabsorción de hematomas traumáticos, mejorando la circulación en el foco de la inflamación, y facilitando la eliminación de material licuado y la penetración de los antibióticos. Existe por consiguiente una sinergia entre proteasas y antibióticos, en parte debido a actividades más específicas recientemente estudiadas en relación con el problema cada vez más común de la resistencia bacteriana.

Como se ha dicho en relación con la N-acetil-L-cisteína, las biopelículas son uno de los principales medios por los 5 cuales las bacterias se defienden contra los antibióticos, y el creciente fenómeno de la resistencia bacteriana es uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad médica internacional, porque las posibilidades de desarrollar fármacos nuevos y más poderosos anti-infecciosos parecen haberse agotado. En este contexto, algunos autores han presentado datos en defensa de la hipótesis de que las enzimas proteolíticas, atacando a la matriz proteica de las biopelículas, pueden aumentar la eficacia de los antibióticos. Este hallazgo inicial se confirmó posteriormente en 10 estudios conducidos in vivo y en los ensayos clínicos, lo que demuestra que las peptidasas erradican eficazmente las infecciones causadas por bacterias formadoras de biopelículas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de N-acetil-L-cisteína combinado con Promelasa para la preparación de composiciones para el tratamiento y prevención de los síntomas asociados con inflamaciones e infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores. 5

2. Uso como se reivindica en la reivindicación 1, en donde los síntomas asociados con inflamaciones e infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores incluyen trofismo alterado y oxidación de las membranas mucosas; hipersecreción, viscoelasticidad anormal y transporte reducido de moco bronquial y nasal; tos; inflamación local, edema y dolor; y las infecciones resistentes a los antibióticos. 10

3. Una combinación de N-acetil-L-cisteína y Promelasa para el uso en el tratamiento y prevención de los síntomas asociados con inflamaciones e infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores.