Síntesis verde (ecológica) de sononanopartículas de oro, mejorada.

Adición a la patente ES2364914, por: "Síntesis verde (ecológica) de sononanopartículas de oro"

, en la que la síntesis ecológica de sononanopartículas de oro, se lleva a cabo utilizando como agente reductor y estabilizador extracto de hojas de geranio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300240.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HIDALGO HIDALGO DE CISNEROS,JOSE LUIS, NARANJO RODRIGUEZ,IGNACIO, PALACIOS SANTANDER,JOSE MARIA, FRANCO ROMANO,MARIA, GIL MONTERO,María Luisa Almoraima, CUBILLANA AGUILERA,Laura María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA INORGANICA > COMPUESTOS QUE CONTIENEN METALES NO CUBIERTOS POR... > C01G7/00 (Compuestos de oro)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > NANOTECNOLOGIA > USOS O APLICACIONES ESPECIFICOS DE NANOESTRUCTURAS;... > B82Y30/00 (Nano tecnología para materiales o ciencia superficial, p.ej. nano compuestos)

PDF original: ES-2491368_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Síntesis verde (ecológica) de sononanopartículas de oro, mejorada.
Síntesis verde (ecológica) de sononanopartículas de oro, mejorada.

Descripción:

ADICIÓN A LA PATENTE ES2364914, POR: SÍNTESIS VERDE (ECOLÓGICA) DE SONONANOPARTÍCULAS DE ORO

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención, basada en la patente principal ES2364914, describe una variante del método de síntesis de sononanopartículas de oro.

Este documento está destinado a introducir una alternativa en la patente principal número ES2364914, bien entendido que esta no modifica las reivindicaciones 10 generales, las cuales se mantienen en su totalidad, sino que representan una opción para la síntesis ecológica de nanopartículas de oro.

ESTADO ANTERIOR A LA TÉCNICA

El objeto de la patente principal ES2364914 consistía en la obtención de 15 nanopartículas de oro mediante la utilización de ultrasonidos de alta potencia, las

nanopartículas resultantes y el uso de las mismas en la construcción de sensores.

Las características diferenciadoras de la patente ES2364914 y el estado de la técnica anterior a la misma radicaban en que el procedimiento recogido 20 comprendía la insonicación con un generador de ultrasonidos de alta potencia de una disolución acuosa de un oxoácido y oxisal de oro y, a continuación, la adición de una disolución de citrato trisódico como agente reductor.

La presente solicitud de adición consiste en una innovación que, empleando el 25 mismo procedimiento recogido en la patente ES2364914, y simplemente sustituyendo el agente reductor empleado, obtiene ventajas adicionales.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La síntesis ecológica de nanopartículas de oro recogida en la patente principal ES2364914, consistía en un nuevo y rápido método de síntesis de nanopartículas 5 en el que se partía de una disolución acuosa de un oxoácido u oxisal de oro, que se insonicaba empleando ultrasonidos de alta potencia, y a continuación se adicionaba un agente reductor y estabilizador. El agente reductor empleado en el procedimiento original era una disolución de citrato trisódico.

Como ñuto de la investigación realizada por los autores de la mencionada patente,

se ha perfeccionado la invención objeto de aquélla patente, aportando una variante que consiste en el empleo de extracto de geranio como agente reductor y estabilizador.

Con el empleo de esta variante del procedimiento original, el tiempo total de insonación para a ser inferior a 3 minutos y las partículas obtenidas presentan una distribución gausiana, con un diámetro de partícula comprendido entre 11,5 y 44,5 nm, siendo estas de geometría predominantemente esférica.

En definitiva, el empleo del método de biosíntesis de nanopartículas que emplea extracto de geranio y ultrasonidos de alta potencia, da lugar a unas nanopartículas sintetizadas de este modo, que pasarán a denominarse biosononanopartículas.

Las ventajas que presenta el método objeto de esta adición se resumen a 25 continuación:

- El carácter biológico de la síntesis debido a la naturaleza de los reactivos utilizados.

- La buena estabilidad en el tiempo de las biosononanopartículas sintetizadas.

- La reducción drástica del tiempo de síntesis.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS.

Figura 1- Muestra una distribución de los tamaños de las biosononanopartículas obtenidas.

Figura 2.- Micrografias obtenidas mediante Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM), correspondientes a biosononanopartículas de oro producidas a partir de extracto vegetal.

MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Procedimiento de preparación de las biosononanopartículas de oro.

Como en la patente principal ES2364914, se procede a la insonación del precursor y pasado un minuto y medio, se añaden entre 50 y 100 pL de una disolución acuosa de extracto de geranio. A partir de la adición del extracto a la disolución del precursor, se observa un cambio de color, lo que indica la formación de las biosononanopartículas. El tiempo máximo de síntesis es de 3 minutos.

Procedimiento de preparación del extracto vegetal.

El extracto ha sido preparado añadiendo 20 gramos de hojas de Geranio (Geranium), previamente lavadas y finamente cortadas, a 100 mL de agua destilada. Esta mezcla se mantiene en ebullición durante 1 minuto, filtrándose cuando se ha enfriado. El extracto se conserva a 4°C, siendo utilizable durante un par de semanas.

MANERA EN QUE LA INVENCIÓN ES SUSCEPTIBLE DE APLICACIÓN INDUSTRIAL.

Actualmente la investigación científica encaminada hacia la síntesis y aplicación 5 de nanopartículas presenta una elevada demanda, debido a sus singulares propiedades con respecto al material masivo, siendo susceptible de aplicación industrial en multitud de campos. En este caso, además, la obtención de nanopartículas metálicas mediante un proceso de biósíntesis podría permitir la aplicación de las nanopartículas obtenidas en biomedicina y/o biocosmética, con 10 el valor añadido que el extracto de geranio pueda aportar de forma sinérgica en el organismo.


 


Reivindicaciones:

1.- Adición a la patente principal ES2364914, Síntesis verde (ecológica) de sononanopartículas de oro, caracterizada por que aporta al procedimiento la 5 alternativa de emplear extracto de hojas de geranio como agente reductor del metal, que presenta un efecto estabilizador de las biosononanopartículas, evitando la formación de agregados, lo que elimina la necesidad de adicionar agentes estabilizantes altamente contaminantes.

2.- Adición a la patente principal ES2364914, Síntesis verde (ecológica) de

sononanopartículas de oro, según reivindicación 1, en la que el tiempo total de insonación es inferior a 3 minutos.

3.- Adición a la patente principal ES2364914, Síntesis verde (ecológica) de 15 sononanopartículas de oro, según reivindicaciones 1-2, caracterizadas porque las

biosononanopartículas obtenidas presentan un diámetro comprendido entre 11,5 y 44,5 nm, siendo estas de geometría esférica.

4.- Uso de las biosononanopartículas, obtenidas por el procedimiento descrito en 20 las reivindicaciones 1 y 2 de la presente adición a la patente principal ES2364914,

para la construcción de nuevos sensores y biosensores.