Sincronización de enlaces de radio discontinuos para un equipo de usuario.

Un aparato para un equipo de usuario (2) para un sistema de comunicaciones que comprende al menos un primer elemento de red

(6a) y un segundo elemento de red (6b), estando adaptado el aparato para hacer que el equipo de usuario:

transmita una señal de forma continua al primer elemento de red a través de un primer enlace de radio (4a) mientras que se está sincronizando el primer enlace de radio;

conmutar para transmitir la señal de forma discontinua después de que el primer enlace de radio (4a) está sincronizado;

después de la conexión al primer elemento de red, en respuesta a la recepción a través del primer enlace de radio (4a) de instrucciones para conectar al segundo elemento de red (6b), conectar al segundo elemento de red (6b) a través de un enlace de radio (4b), caracterizado por que está adaptado para hacer que el equipo de usuario transmita un impulso continuo de una duración de señal configurable mientras que se está sincronizando el segundo enlace de radio (4b); y

conmute a transmitir la señal de forma discontinua después de que el segundo enlace de radio (4b) está sincronizado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161809.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Karakaari 7 02610 Espoo FINLANDIA.

Inventor/es: JAATINEN,JUSSI, RANTO-AHO,KARRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/18 (para permitir reselección sin discontinuidad, p. ej. reselección blanda (relection-soft))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W56/00 (Disposiciones para sincronización)

PDF original: ES-2481840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sincronización de enlaces de radio discontinuos para un equipo de usuario Campo de la invención Las realizaciones de la presente invención se refieren a un método para la realización de una transferencia blanda en una red de telecomunicaciones y en particular a un método para la sincronización de un nuevo enlace de radio cuando se realiza una adición de transferencia blanda.

Antecedentes de la invención Un sistema de telecomunicaciones es un servicio que posibilita la comunicación entre dos o más entidades tales como un equipo de terminal de usuario y/o entidades de red y otros nodos asociados con un sistema de comunicaciones. La comunicación puede comprender, por ejemplo, la comunicación de voz, correo electrónico (email) , mensajes de texto, datos, multimedia y así sucesivamente.

La comunicación se puede proporcionar mediante una línea fija y/o una interfaz de comunicaciones inalámbricas. Una característica de los sistemas de comunicaciones inalámbricos es que proporcionan movilidad para los usuarios de los mismos. Un ejemplo de sistemas de comunicaciones que proporcionan comunicaciones inalámbricas son las redes móviles terrestres públicas (PLMN) . Un ejemplo del sistema de líneas fijas es una red telefónica conmutada pública (PSTN) . Un sistema de comunicaciones también puede comprender una pluralidad de interfaces inalámbricas y tecnologías de acceso, de modo que un terminal se puede configurar para ser capaz de comunicar con el sistema de comunicaciones usando una o varias de dicha pluralidad de tecnologías de acceso, en un momento determinado. Ejemplos de tales tecnologías de acceso y las interfaces inalámbricas correspondientes incluyen pero sin limitarse a estas, WLAN, WCDMA, CDMA2000, EDGE, Bluetooth, HiperLAN, WIMAX y comunicaciones de satélite digital.

Un sistema de comunicaciones usualmente opera de acuerdo con determinadas normas o especificaciones que establecen lo que los diversos elementos de un sistema tienen permitido hacer y cómo deberían conseguirlo. Por ejemplo, las normas o especificaciones pueden definir si el usuario o de forma más precisa el equipo de usuario está provisto con un servicio de circuitos conmutados o un servicio de paquetes conmutados o ambos.

Los protocolos de comunicaciones y/o los parámetros que se deberían usar para la conexión también se definen usualmente. Por ejemplo, el modo en el que se debería implementar la comunicación entre el equipo de usuario (UE) y los elementos de la red de comunicaciones está basado usualmente en protocolos de comunicaciones predefinidos. En otras palabras, se necesita definir un conjunto específico de "normas" sobre las cuales puede estar basada la comunicación para posibilitar que el equipo de usuario comunique a través del sistema de comunicaciones.

Se han introducidos los llamados sistemas de comunicaciones de la tercera generación. Estos sistemas llamados sistemas de la tercera generación normalmente usan las técnicas del Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) tales como el Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA) .

En ciertos sistemas de la tercera generación las estaciones base se denominan como Nodos B. Los Nodos B (o estaciones base) están dispuestos para comunicar a través de una interfaz inalámbrica con el equipo de usuario. Los Nodos B están conectados a los Controladores de la Red de Radio (RNC) . Los RNC y los Nodos B conforman una Red de Acceso de Radio Terrestre de UMTS (UTRAN) .

Los Nodos B son los responsables de la programación de las transmisiones de radio de ciertos canales tales como el Canal Compartido del Enlace Descendente de Alta Velocidad (HSDSCH) y los Canales Dedicados del Enlace Ascendente Mejorados (EDCH) .

La Transferencia Blanda (SHO) se refiere a una característica usada por la norma CDMA, donde un equipo de usuario está conectado simultáneamente a dos o más Nodos B durante una sesión de comunicación. Esta técnica es una forma de transferencia móvil asistida para un equipo de usuario de CDMA. El equipo de usuario realiza diversas mediciones de calidad de señal / potencia de los Nodos B vecinos, y determina si añadir o no o eliminar los Nodos B de un conjunto activo al que está conectado el equipo de usuario. Esto se conoce como una adición / borrado de transferencia blanda. El conjunto activo es una lista de Nodos B mantenidos en el equipo de usuario que indica los Nodos B con los que el equipo de usuario tiene un enlace de radio activo. El equipo de usuario puede enviar señales hacia los nodos B y recibir señales desde los mismos, en el conjunto activo durante una sesión de comunicación.

Debido a las propiedades del esquema de señalización de CDMA, es posible para un equipo de usuario de CDMA recibir simultáneamente señales desde dos o más nodos que están transmitiendo el mismo flujo de bits a través del mismo canal. Si la potencia de señal desde los dos o más nodos es aproximadamente la misma, el equipo de

usuario puede combinar las señales recibidas de tal modo que el flujo de bits se decodifica de forma mucho más fiable que si solo una estación base estuviese transmitiendo al equipo de usuario. Si una cualquiera de estas señales se desvanece significativamente, habrá una probabilidad relativamente alta de tener que adecuar la intensidad de la señal desde uno de los otros nodos.

A través del enlace "inverso" o enlace ascendente (del equipo de usuario al Nodo B) , todos los Nodos B que están soportando activamente una sesión de comunicaciones en una transferencia blanda envían el flujo de bits que reciben de vuelta a los RNC, junto con información acerca de la calidad de los bits recibidos. El RNC examina la calidad de estos flujos de bits y elije dinámicamente el flujo de bits con la calidad más alta. De nuevo, si la señal desde uno de los Nodos B se degrada rápidamente, hay aún buenas posibilidades de que esté disponible una señal fuerte en uno de los otros Nodos B que están soportando la llamada en la transferencia blanda.

Las transmisiones enviadas entre el equipo de usuario y la pluralidad de Nodos B a los que está conectado en la transferencia blanda deben estar sincronizados (sincronización de transferencia blanda) . Un Nodo B está sincronizado cuando se añade al conjunto activo.

Los métodos de sincronización son conocidos en la técnica. Sin embargo un problema con las disposiciones conocidas es que la sincronización es difícil para las transmisiones no continuas.

En el Documento Técnico del Proyecto de Miembros de la Tercera Generación (3GPP) R1 -051448 publicado por Ericsson el 1 de noviembre de 2005 (que se incorpora a este documento por referencia) , se tratan las oportunidades para el ahorro de recursos en el receptor del Nodo B. Se establece que en el concepto de Control de Acceso (Gating) en el DPCCH del UL (Control de Acceso al Canal de Control Físico Dedicado del Enlace Ascendente) , las posiciones de comienzo para las transmisiones durante la actividad del tráfico de paquetes se pueden restringir a ciertas subtramas / tramas, por ejemplo, por ejemplo a las subtramas / tramas determinadas por el patrón de transmisión periódica del DPCCH. Las posiciones de comienzo permitidas deben de ser por supuesto más bien frecuentes para no introducir retardos inaceptables. Esto disminuiría las necesidades de recursos del receptor significativamente. También eliminaría la necesidad de detectar de forma continua la presencia del DPCCH ya que el receptor sabría de antemano cuándo tendrá logar la transmisión. El documento establece además que cuando se añade un enlace de radio al conjunto activo durante la adición de transferencia blanda (procedimiento de sincronismo B) , sería beneficioso transmitir el DPCCH de forma continua hasta que el nuevo enlace... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para un equipo de usuario (2) para un sistema de comunicaciones que comprende al menos un primer elemento de red (6a) y un segundo elemento de red (6b) , estando adaptado el aparato para hacer que el equipo de usuario:

transmita una señal de forma continua al primer elemento de red a través de un primer enlace de radio (4a) mientras que se está sincronizando el primer enlace de radio; conmutar para transmitir la señal de forma discontinua después de que el primer enlace de radio (4a) está sincronizado; después de la conexión al primer elemento de red, en respuesta a la recepción a través del primer enlace de radio (4a) de instrucciones para conectar al segundo elemento de red (6b) , conectar al segundo elemento de red (6b) a través de un enlace de radio (4b) , caracterizado por que está adaptado para hacer que el equipo de usuario transmita un impulso continuo de una duración de señal configurable mientras que se está sincronizando el segundo enlace de radio (4b) ; y conmute a transmitir la señal de forma discontinua después de que el segundo enlace de radio (4b) está sincronizado.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el aparato está adaptado para hacer que el equipo de usuario continúe la transmisión de forma discontinua de la señal al primer elemento de red (6a) después de conectar con el segundo elemento de red (6b) .

3. Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 en el que la sincronización del segundo enlace de radio está provisto en una transferencia blanda.

4, Un aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la transferencia blanda se proporciona de acuerdo con un modo de canal dedicado mejorado.

5. Un equipo de usuario (2) que comprende un aparato de acuerdo con cualquier reivindicación anterior.

6. Un equipo de usuario (2) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el equipo de usuario está adaptado para comunicar con elementos de red de diferentes normas.

7. Un equipo de usuario de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el equipo de usuario está adaptado para comunicar con un nodo de acceso de acuerdo con la norma de acceso múltiple por división de código de banda ancha y un nodo de acceso de una red de área local inalámbrica.

8. Un método de operación de un equipo de usuario (2) en un sistema de comunicaciones que comprende al menos un primer elemento de red (6a) y un segundo elemento de red (6b) , que comprende:

transmitir una señal de forma continua al primer elemento de red a través de un primer enlace de radio (4a) mientras que el primer enlace de radio se está sincronizando; conmutar a transmitir la señal de forma discontinua después de que el primer enlace de radio (4a) está sincronizado; después de conectar con el primer elemento de red, en respuesta a la recepción a través del primer enlace de radio (4a) de instrucciones para conectar con el segundo elemento de red (6b) , conectar con el segundo elemento de red (6b) a través de un segundo enlace de radio (4b) , caracterizado por transmitir un impulso continuo de duración configurable de señal mientras que se está sincronizando el segundo enlace de radio (4b) ; y conmutar para transmitir la señal de forma discontinua después de que el segundo enlace de radio (4b) está sincronizado.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende continuar la transmisión de la señal de forma discontinua en el primer elemento de red (6a) después de conectar con el segundo elemento de red (6b) .

10. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, que comprende la sincronización del segundo enlace de radio en una transferencia blanda.

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, que comprende operar el equipo de usuario (2) en un modo de canal dedicado mejorado.

12. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, que comprende comunicar con elementos de red de diferentes normas.

Un método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende comunicar con un nodo de acceso de acuerdo 8

con la norma de acceso múltiple por división de código de banda ancha y un nodo de acceso de una red de área local inalámbrica.

14, Un programa de ordenador que comprende un medio de código de programa adaptado para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13 cuando el programa se ejecuta sobre un aparato de procesamiento de datos.