Procedimiento para la sincronización de datos y terminal de comunicación móvil.

Procedimiento para la sincronización de datos entre un terminal de comunicaciones móvil

(100) y un ordenador (200), que comprende las etapas:

- establecimiento (530) de una comunicación-VPN con el ordenador (200) a través del terminal de telecomunicaciones móvil (100), y

- sincronización (555) de una primera base de datos depositada en el terminal de telecomunicaciones móvil (100) y de una segunda base de datos depositada en el ordenador (200), asociada al usuario del terminal de telecomunicaciones móvil (100) a través de la comunicación-VPN, caracterizado por que el establecimiento de la comunicación.-VPN y la sincronización de la primera y de la segunda bases de datos se repiten (510, 520) a intervalos de tiempo predeterminados, de manera que antes del establecimiento de la comunicación-VPN a través del terminal de telecomunicaciones móvil (100) se verifica (525) si ya existe una comunicación de datos con el ordenador (200) y solamente se establece la comunicación-VPN en el caso de que no existe ya la comunicación de datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015761.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: EGERTER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2545267_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la sincronización de datos y terminal de comunicación móvil La invención se refiere, en general, a la transmisión de datos entre terminales y en particular a un procedimiento para la sincronización de datos así como a un terminal de comunicación móvil correspondiente.

Los terminales de comunicaciones móviles, como por ejemplo un PDA (Asistente Digital Personal) o Smartphones disponen cada vez de funciones para la gestión de la información, como por ejemplo funciones de E-mail, funciones de calendario o funciones de agenda de direcciones. El usuario de un terminal móvil de este tipo utiliza estas funciones con frecuencia también paralelamente en un ordenador, que accede, dado el caso, a una instancia de administración central dentro de una LAN (Red de Área Local) .

De manera más conveniente, se emplean aplicaciones correspondientes sobre el terminal móvil y el ordenador, que utilizan el mismo formato de datos para los llamados datos-PIM (Datos de Gestión de Información Personal) , como por ejemplo E-mails, entradas de calendario o contactos, y pueden intercambiar datos-PIM a través de un protocolo definido. Puesto que tanto en el terminal móvil como también en el ordenador se puede realizar una modificación de los datos, es necesaria típicamente una compensación de los datos, a través de la cual se sincronizan los datos. En este caso, se intercambian los datos entre los aparatos, de manera que cada aparato recibe en cada caso datos actualizados. La sincronización se puede realizar por cable, por ejemplo a través de USB, o sin cables por medio de Infrarrojos, Bluetooth o WLAN.

Se conoce a partir del documento EP 0917 077 A2 un procedimiento para la sincronización sin cables de un fichero de datos sobre un PDA con un fichero de datos en un PC, realizándose una sincronización especialmente en cada actualización o modificación de uno de los ficheros de datos. Para la reducción de la actividad del Modem, puede estar previsto realizar una sincronización después de un número predeterminado de modificaciones de los ficheros de datos, después de una duración predeterminada de la actividad o cuando se abandona un programa de planificación de plazos. De manera alternativa, puede estar prevista también una activación manual de la sincronización.

Se conoce, además, a partir del documento WO 00/20994 A1 un sistema y un procedimiento para la sincronización de una base de datos con datos-PIM en una red, en el que se descarga un código de aplicación ejecutable, por ejemplo en forma de un Java-Applets, desde un Servidor global y se ejecuta en un Cliente.

Para la sincronización de datos-PIM entre un sistema Groupware como por ejemplo Microsoft Exchange o Lotus Notes y un terminal móvil como por ejemplo un PDA se pueden emplear productos estándar disponibles en el mercado. La transmisión de tales informaciones a través de trayectos de telefonía móvil como por ejemplo GPRS o UMTS es, sin embargo, un aspecto crítico con respecto a la seguridad.

El documento US 2006/089121 A1 describe un procedimiento y un dispositivo para la conexión automática de un Cliente-VPN con una red a través de un Túnel-VPN, accediendo para la finalidad de la autenticación a datos de usuarios memorizados temporalmente. En el caso de pérdida de la comunicación se restablece automáticamente el Túnel-VPN, de manera que se conectan determinadas aplicaciones como por ejemplo Clientes-E-mails o Clientes de calendario y permanecen sincronizados.

La presente invención tiene el cometido de indicar una vía mejorada por medio de la cual se pueden sincronizar datos depositados en un terminal de telecomunicaciones con datos correspondientes depositados en un ordenador.

Este cometido se soluciona por medio de un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, un terminal de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 6 así como un medio de memoria digital de acuerdo con la reivindicación 11. Las formas de realización ventajosas y los desarrollos se describen en las reivindicaciones dependientes respectivas.

De manera correspondiente, un procedimiento de acuerdo con la invención para la sincronización de datos entre un terminal de comunicaciones móvil y un ordenador comprende el establecimiento de una comunicación-VPN con el ordenador a través de un terminal de telecomunicaciones móvil y la sincronización de una primera base de datos depositada en el terminal de comunicaciones móvil y de una segunda base de datos depositada en el ordenador, asociada al usuario del terminal de comunicaciones móvil a través de la comunicación-VPN.

La primera y la segunda bases de datos comprenden típicamente datos de una aplicación de gestión de información personal, los llamados datos-PIM, a los que se puede acceder a través del usuario de manera similar a través del terminal de telecomunicaciones móvil o bien a través del ordenador.

Con la finalidad de la sincronización de datos tiene lugar una compensación de datos, intercambiando datos personales del usuario entre el terminal de telecomunicaciones móvil y el ordenador. Para evitar un abuso, se realiza con preferencia una autentificación del usuario. Por consiguiente, el procedimiento comprende de manera ventajosa 2 5

las etapas de la lectura de datos de usuario depositados desde una memoria del terminal de telecomunicaciones móvil, la transmisión de los datos del usuario a través de la comunicación-VPN hacia el ordenador, y la autentificación del usuario del terminal de telecomunicaciones móvil en el ordenador en función de los datos de usuario recibidos, siendo depositados los datos de usuario con preferencia codificados en la memoria.

Las etapas del establecimiento de la comunicación-VPN y de la sincronización de la primera y de la segunda base de datos se realizan de forma automática. Esto se lleva a cabo automáticamente a intervalos de tiempo predeterminados. Se puede realizar, por ejemplo, en respuesta a una única entrada manual del usuario en el terminal de telecomunicaciones móvil.

Puesto que el usuario posee de manera ventajosa la posibilidad de establecer también con otros fines que la sincronización de datos una comunicación-VPN hacia el ordenador, el terminal de telecomunicaciones móvil verifica antes del establecimiento de la comunicación-VPN si ya existe una comunicación de datos hacia el ordenador y establece la comunicación-VPN solamente en el caso de que no existe ya una comunicación de datos. La verificación de la presencia de una comunicación de datos existente puede comprender de manera ventajosa la detección de una comunicación de datos por cable y/o sin cable, puesto que puede estar previsto conectar el terminal de telecomunicaciones móvil, además de una comunicación-VPN a través de Internet, también de otras maneras con el ordenador, por ejemplo por cable a través de USB o sin cable a través de infrarrojos o Bluetooth.

Un terminal de telecomunicaciones móvil de acuerdo con la invención comprende una instalación para el establecimiento de una comunicación-VPN con al menos un ordenador predeterminado, una primera memoria para el registro de una primera base de datos, y una instalación de sincronización para la sincronización de la primera base de datos con una base de datos asociada, depositada en el ordenador predeterminado a través de una comunicación-VPN establecida con el ordenador. Para fines de autentificación está prevista de manera ventajosa una segunda memoria con datos de usuarios depositados, estando depositados estos datos de manera codificada.

El terminal está configurado para establecer una comunicación-VPN automáticamente a intervalos de tiempo predeterminados de forma repetida y para sincronizar la primera y la segunda bases de datos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la sincronización de datos entre un terminal de comunicaciones móvil (100) y un ordenador (200) , que comprende las etapas:

- establecimiento (530) de una comunicación-VPN con el ordenador (200) a través del terminal de 5 telecomunicaciones móvil (100) , y -sincronización (555) de una primera base de datos depositada en el terminal de telecomunicaciones móvil (100) y de una segunda base de datos depositada en el ordenador (200) , asociada al usuario del terminal de telecomunicaciones móvil (100) a través de la comunicación-VPN, caracterizado por que el establecimiento de la comunicación. VPN y la sincronización de la primera y de la segunda bases de 10 datos se repiten (510, 520) a intervalos de tiempo predeterminados, de manera que antes del establecimiento de la comunicación-VPN a través del terminal de telecomunicaciones móvil (100) se verifica (525) si ya existe una comunicación de datos con el ordenador (200) y solamente se establece la comunicación-VPN en el caso de que no existe ya la comunicación de datos.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además, las etapas:

- lectura (550) de datos de usuario depositados desde una memoria del terminal de telecomunicaciones móvil (100) , -transmisión de los datos de usuario a través de la comunicación-VPN hacia el ordenador, y -autentificación del usuario del terminal de telecomunicaciones móvil (100) en función de los datos de usuario recibidos.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los datos de usuario son depositados codificados en la memoria del terminal de telecomunicaciones móvil (100) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la verificación comprende la detección de una comunicación de datos por cable y/o de una comunicación de datos sin cable.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera y la segunda bases de 25 datos comprenden datos de una aplicación de gestión de información personal.

6. Terminal de telecomunicaciones móvil (100) , que comprende -una instalación para el establecimiento (530) de una comunicación-VPN con al menos un ordenador (200) predeterminado, -una primera memoria para el registro de una primera base de datos, y -una instalación de sincronización para la sincronización (555) de la primera base de datos con una base de datos asociada, depositada en el ordenador (200) predeterminado a través de una comunicación-VPN establecida con el ordenador (200) , caracterizado por que el terminal de telecomunicaciones móvil está configurado para establecer automáticamente a intervalos de tiempo predeterminados de forma repetida una comunicación-VPN con el ordenador (200) predeterminado 35 y sincronizar la primera y la segunda bases de datos, y por que el terminal de telecomunicaciones móvil está configurado para la verificación de si existe ya una comunicación de datos con el ordenador (200) .

7. Terminal de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende, además, una segunda memoria con datos de usuario depositados, en el que la instalación de sincronización está configurada para transmitir para una autentificación del usuario los datos de usuario depositados en la segunda memoria a través de la comunicación

VPN hacia el ordenador (200) predeterminado.

8. Terminal de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la segunda memoria está configurada para registrar datos en forma codificada.

9. Terminal de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la verificación comprende la detección de una comunicación de datos por cable y/o sin cable.

10. Terminal de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, en el que la primera y la segunda bases de datos comprenden datos de una aplicación de gestión de información personal.

11. Medio de memoria digital con programa registrado en ella para el control de un terminal de telecomunicaciones

móvil (100) para la realización de un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5.