SIMULADOR PARA LA PRÁCTICA O APRENDIZAJE DE DEPORTES TIPO ESQUÍ O SIMILAR.

1. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, que comprende al menos dos torres

(1, 2) verticales, un sistema de cables (4) longitudinal que comunica las torres (1, 2), unos medios de tracción, y unos medios de agarre del usuario, estando los medios de tracción posicionados en alguna de las torres (1, 2) y vinculados y dispuestos para comunicar tracción y movimiento lineal y de traslación entre las torres (1, 2) al sistema de cables (4) longitudinal, estando los medios de agarre vinculados al sistema de cables (4) y habilitados para su utilización manual y el posicionado en ellos del usuario, y recibiendo los medios de agarre por parte de dicho sistema de cables (4) un movimiento de traslación de una torre (1) a la otra torre (2) o viceversa, caracterizado por el hecho de que los medios de tracción están vinculados al sistema de cables (4) por medio de un sistema de poleas, y estando tal sistema de poleas posicionado y articulado en cada una de las torres (1, 2), de modo que el sistema de cables (4) presenta un ángulo de incidencia o salida variable con respecto a un plano vertical fijo en cada una de las torres (1, 2).

2. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de poleas comprende unas poleas (51, 52) giratorias contenidas cada una de ellas en un plano sensiblemente vertical, y que están posicionadas cada una de ellas respectivamente en una de las torres (1, 2) y sobre unas bases (81, 82), siendo tales bases (81, 82) a su vez giratorias concéntricamente con respecto a un eje sensiblemente axial de las torres (1, 2), y el sistema de cables (4) está dispuesto de modo que presenta un cable superior (41) y un cable inferior (42) sin solución de continuidad entre ellos y que son pasantes por las poleas (51, 52).

3. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de agarre están vinculados al sistema de cables (4) mediante unos medios de enganche móvil.

4. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 2 y 3, caracterizado por el hecho de que los medios de enganche móvil comprenden un armazón (7) dotado de unas ruedecillas que son rodantes en el cable superior (41), y siendo dicho armazón al mismo tiempo solidario con el cable inferior (42).

5. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos una de las torres (1, 2) está posicionada en el suelo de modo articulado, y presentando por tanto una inclinación variable con respecto del suelo.

6. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de agarre comprenden un manillar (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430013.

Solicitante: BAILA FIBLA, Josep Joaquim.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAILA FIBLA,Josep Joaquim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de... > A63C19/02 (Acondicionamiento de la superficie de los campos según las necesidades de los diferentes juegos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SIMULADOR PARA LA PRÁCTICA O APRENDIZAJE DE DEPORTES TIPO ESQUÍ O SIMILAR 5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, que por su particular disposición, permite el aprovechamiento de un espacio relativamente pequeño en la simulación y aprendizaje de una actividad deportiva tipo esquí o similar, y accesible por su simplicidad para favorecer el aprendizaje y entrenamiento sobre este u otros deportes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica las instalaciones pequeñas tipo snow-park, generalmente superficies de nieve u otra clase de superficie, en las cuales en ocasiones por situaciones económicas desfavorables, conviertan una zona pequeña en un espacio productivo.

El snow-park es un área que se suele encontrar en todas las estaciones de esquí, en la cual los esquiadores y snowboarders más intrépidos y habilidosos realizan saltos en módulos como rails, barandillas y saltos.

En tal sentido, en ocasiones es susceptible de crearse una necesidad en las escuelas de los 30 snow-park para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

No todas las estaciones de esquí disponen de suficiente espacio o no disponen del capital necesario para invertir en un remontador, pues es otro factor a tener en cuenta la inversión que supone este tipo de remontes.

Igualmente son conocidos en el estado de la técnica los remontes utilizados en la práctica deportiva del esquí, aunque no se encuentran concebidos específicamente para acompañar en todo momento al alumno/participante, siendo solo de uso en las subidas. Cabe destacar el coste de la instalación y el volumen de ocupación de éstas. Además, en los actuales parques, la pendiente es demasiado pronunciada para poder practicar dicho deporte en subida.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite habilitar en un espacio reducido la posibilidad de llevar a cabo un adecuado entrenamiento y/o aprendizaje de un deporte tipo esquí o similar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, que comprende la menos dos torres verticales, un sistema de cables longitudinal que comunica las torres, unos medios de tracción, y unos medios de agarre del usuario, estando los medios de tracción posicionados en alguna de las torres y vinculados y dispuestos para comunicar tracción y movimiento lineal y de traslación entre las torres al sistema de cables longitudinal, estando los medios de agarre vinculados al sistema de cables y habilitados para su utilización manual y el posicionado en ellos del usuario, y recibiendo los medios de agarre por parte de dicho sistema de cables un movimiento de traslación de una torre a la otra torre o viceversa, y estando los medios de tracción vinculados al sistema de cables por medio de un sistema de poleas, y estando tal sistema de poleas posicionado y articulado en cada una de las torres,

de modo que el sistema de cables presenta un ángulo de incidencia o salida variable con respecto a un plano vertical fijo en cada una de las torres.

Preferentemente, en el simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, el sistema de poleas comprende unas poleas giratorias contenidas cada una de ellas en un plano sensiblemente vertical, y que están posicionadas cada una de ellas respectivamente en una de las torres y sobre unas bases, siendo tales bases a su vez giratorias concéntricamente con respecto a un eje sensiblemente axial de las torres, y el sistema de cables está dispuesto de modo que presenta un cable superior y un cable inferior sin solución de continuidad entre ellos y que son pasantes por las poleas.

Adicionalmente, en el simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, los medios de agarre están vinculados al sistema de cables mediante unos medios de enganche móvil.

Añadidamente, en el simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, los medios de enganche móvil comprenden un armazón dotado de unas ruedecillas que son rodantes en el cable superior, y siendo dicho armazón al mismo tiempo solidario con el cable inferior.

Por añadidura, en el simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, al menos una de las torres está posicionada en el suelo de modo articulado, y presentando por tanto una inclinación variable con respecto del suelo.

Alternativamente, en el simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o 15 similar, los medios de agarre comprenden un manillar.

Gracias a la presente invención, se consigue que un usuario o alumno pueda llevar a cabo un adecuado y efectivo aprendizaje y/o entrenamiento de un deporte tipo esquí o similar.

Otras características y ventajas del simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática genérica de una modalidad de realización preferida del simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar de la presente invención.

Figura 2. Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida de una disposición giratoria del sistema de poleas del simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar de la presente invención. Figura 3. Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida de los medios de enganche móvil en el simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar de la presente invención.

Figura 4. Es una vista esquemática de una disposición articulada en el suelo de las torres en una modalidad de realización preferida del simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en la figura 1, el simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, que comprende la menos dos torres 1, 2 verticales, un sistema de cables 4 longitudinal que comunica las torres 1, 2, unos medios de tracción, y unos medios 10 de agarre del usuario, estando los medios de tracción posicionados en alguna de las torres 1, 2 y vinculados y dispuestos para comunicar tracción y movimiento lineal y de traslación entre las torres 1, 2 al sistema de cables 4 longitudinal, estando los medios de agarre vinculados al sistema de cables 4 y habilitados para su utilización manual y el posicionado en ellos del usuario, y recibiendo los medios de agarre por parte de dicho sistema de cables 4 un movimiento de traslación de una torre 1 a la otra torre 2 o viceversa, y los medios de tracción están vinculados al sistema de cables 4 por medio de un sistema de poleas, y estando tal sistema de poleas posicionado y articulado en cada una de las torres 1, 2, de modo que el sistema de cables 4 presenta un ángulo de incidencia o salida variable con respecto a un plano vertical fijo en cada una de las torres 1, 2.

En esta modalidad de realización preferida representada esquemáticamente...

 


Reivindicaciones:

1. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar, que comprende la menos dos torres (1, 2) verticales, un sistema de cables (4) longitudinal que 5 comunica las torres (1, 2) , unos medios de tracción, y unos medios de agarre del usuario, estando los medios de tracción posicionados en alguna de las torres (1, 2) y vinculados y dispuestos para comunicar tracción y movimiento lineal y de traslación entre las torres (1, 2) al sistema de cables (4) longitudinal, estando los medios de agarre vinculados al sistema de cables (4) y habilitados para su utilización manual y el posicionado en ellos del usuario, y 10 recibiendo los medios de agarre por parte de dicho sistema de cables (4) un movimiento de traslación de una torre (1) a la otra torre (2) o viceversa, caracterizado por el hecho de que los medios de tracción están vinculados al sistema de cables (4) por medio de un sistema de poleas, y estando tal sistema de poleas posicionado y articulado en cada una de las torres (1, 2) , de modo que el sistema de cables (4) presenta un ángulo de incidencia o salida variable con respecto a un plano vertical fijo en cada una de las torres (1, 2) .

2. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de poleas comprende unas poleas (51, 52) giratorias contenidas cada una de ellas en un plano sensiblemente vertical, y

que están posicionadas cada una de ellas respectivamente en una de las torres (1, 2) y sobre unas bases (81, 82) , siendo tales bases (81, 82) a su vez giratorias concéntricamente con respecto a un eje sensiblemente axial de las torres (1, 2) , y el sistema de cables (4) está dispuesto de modo que presenta un cable superior (41) y un cable inferior (42) sin solución de continuidad entre ellos y que son pasantes por las poleas (51, 52) .

3. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de agarre están vinculados al sistema de cables (4) mediante unos medios de enganche móvil.

4. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 2 y 3, caracterizado por el hecho de que los medios de enganche móvil comprenden un armazón (7) dotado de unas ruedecillas que son rodantes en el cable superior (41) , y siendo dicho armazón al mismo tiempo solidario con el cable inferior (42) .

5. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos una de las torres (1, 2) está

posicionada en el suelo de modo articulado, y presentando por tanto una inclinación variable con respecto del suelo.

6. Simulador para la práctica o aprendizaje de deportes tipo esquí o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de agarre comprenden un manillar (6) .