Simulador destinado al aprendizaje de la intubación traqueal.

Simulador destinado al aprendizaje de la intubación traqueal que comprende:

- un elemento de maniquí anatómico

(1) que reproduce al menos una cavidad bucal (2) provista de una lengua (4), de una epiglotis (7) y del surco gloso-epiglótico correspondiente (8),

- un sistema de simulación (15) apto para determinar al menos un parámetro fisiológico de un paciente sometido a una intubación traqueal en función de datos proporcionados a la entrada de dicho sistema y para comunicar este parámetro en tiempo real por medio de un transductor (15), a un operador que practica una intubación traqueal sobre dicho elemento de maniquí anatómico,

caracterizado por que comprende

- al menos un sensor de esfuerzo (13) dispuesto sobre el elemento de maniquí al nivel del surco glosoepiglótico de manera que mida la fuerza aplicada a este nivel por la lámina (11) de un laringoscopio (12) manejado por el operador, y

- medios de transmisión (14) para proporcionar el valor de la medida efectuada por dicho sensor de esfuerzo a la entrada de dicho sistema de simulación,

y por el hecho de que el sistema de simulación está dispuesto para tener en cuenta dicho valor de la medida realizada por el sensor de esfuerzo para determinar dicho parámetro fisiológico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005517.

Solicitante: Assistance Publique Hôpitaux de Marseille.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 80, Rue Brochier 13354 Marseille Cedex 5 FRANCIA.

Inventor/es: SIMEONI,UMBERTO, FOUCQUETEAU,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/28 (para la medicina)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/30 (Modelos anatómicos (articuladores dentales A61C 11/00))

PDF original: ES-2546769_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Simulador destinado al aprendizaje de la intubación traqueal El invento se refiere a un simulador destinado al aprendizaje de la intubación traqueal, y más particularmente a un simulador tal que comprende -un elemento de maniquí anatómico que reproduce al menos una cavidad bucal provista de una lengua, de una epiglotis, y del surco gloso-epiglótico correspondiente, -un sistema de simulación apto para determinar el valor de al menos un parámetro fisiológico de un paciente sometido a una intubación traqueal en función de datos proporcionados como entrada de dicho sistema y para comunicar este valor a un usuario.

Se sabe que la intubación traqueal, a saber, la introducción de un tubo en la tráquea de un paciente con fines en particular de reanimación médica, implica el acudir como recurso a un laringoscopio, que permite exponer la glotis a la vista, siendo la glotis el orificio de la laringe en el que debe introducirse el tubo traqueal. Esta exposición a la vista es hecha posible gracias a la alineación sin obstáculo visual, del ojo del operador y de la glotis, permitido por la introducción de la lámina del laringoscopio y de su buen posicionamiento en la faringe.

A este efecto, la lámina del laringoscopio es introducida en la cavidad bucal del paciente y su extremidad es aplicada a la base de la lengua en el surco gloso-epiglótico (vallécula) . Esta lámina es utilizada como un separador de las estructuras musculares que dificultan el acceso a la laringe, en particular la lengua del paciente.

La intubación traqueal es un acto agresivo, mal tolerado por el paciente, y debe realizarse con rapidez y delicadeza por el operador. Las vías respiratorias son obstruidas parcialmente durante la maniobra, y el paciente 20 experimenta una dificultad respiratoria temporal. Además puede sentir un dolor, movimientos reflejos de los músculos de la faringe y de la laringe y reflejos de nauseas pueden ser entonces provocados como consecuencia de la maniobra. El apoyo exagerado de la lámina de laringoscopio en el surco gloso-epiglótico, en particular si el movimiento destinado a la exposición de la glotis por la lámina del laringoscopio no se realiza en la buena dirección, entraña una ralentización refleja de la frecuencia cardíaca y un fallo de oxigenación sistémico en el paciente.

Esta mala tolerancia a la intubación traqueal por el paciente y la consiguiente alteración de algunas de sus funciones y constantes vitales (frecuencia cardíaca y oxigenación sanguínea) , mientras estas últimas están debilitadas por el estado patológico que hace necesaria la intervención, hacen por lo tanto necesarios un aprendizaje previo y repetido de los operadores que tendrán que practicar esta acción.

Al ser difícil realizar tal aprendizaje en pacientes, se ha propuesto ya efectuarlo sobre un maniquí anatómico.

Sin embargo, los maniquís actuales no permiten al operador constatar en tiempo real la calidad y la tolerancia fisiológica de su intervención, y eventualmente corregirlas verificando al mismo tiempo en su medida la eficacia de la corrección.

A este efecto, la solicitud de patente EP 0 094 029 describe un simulador de intubación traqueal que comprende una cabeza de maniquí fijada a un soporte, cuya cara está opuesta a este soporte, cuya cabeza se compone de un cráneo que comprende una mandíbula inferior móvil y un cuello conectado a este soporte y a este cráneo de tal manera que la cabeza del maniquí puede ser inclinada hacia delante y hacia atrás, caracterizado por que la cavidad bucal y la garganta de la cabeza del maniquí están compuestas de un elemento en forma de embudo de pared delgada que comprende un material muy elástico, teniendo dicho elemento en forma de embudo en su borde superior delantero una lengüeta abombada, incluyendo el elemento una parte delantera que está fijada de manera permanente al interior de la mandíbula inferior móvil, y, en su borde trasero medios para fijar el elemento en forma de embudo a la parte inferior del cráneo, comprendiendo la parte inferior de dicho elemento en forma de embudo un conducto de recepción de sección transversal sensiblemente circular y estando unido a una extremidad de un tubo no plegable, que en su extremidad opuesta está articulado sobre el soporte y un conducto 45 trasero de sección transversal de forma sensiblemente ovalada, estando prevista una solapa o ala que se extiende a partir de la superficie interior del elemento en forma de embudo y que tiene la forma análoga a la de la epiglotis en la zona adyacente a la entrada del conducto de entrada.

El invento pretende paliar estos inconvenientes.

Más particularmente, el invento tiene por objeto proporcionar un simulador destinado al aprendizaje de la 50 intubación traqueal, que permite al operador verificar en tiempo real la calidad y la tolerancia fisiológica de su intervención.

El invento tiene igualmente por objeto proporcionar un procedimiento de puesta en práctica de este simulador.

A este efecto, el invento tiene por objeto en primer lugar un simulador destinado al aprendizaje de la intubación traqueal que comprende -un elemento de maniquí anatómico que reproduce al menos una cavidad bucal provista de una lengua, de una epiglotis y del surco gloso-epiglótico correspondiente, -un sistema de simulación apto para determinar al menos un parámetro fisiológico de un paciente sometido a una intubación traqueal en función de datos proporcionados a la entrada de dicho sistema y en comunicar este parámetro en tiempo real por medio de un transductor, a un operador que practica una intubación traqueal sobre dicho elemento de maniquí anatómico, comprendiendo además este simulador -al menos un sensor de esfuerzo dispuesto sobre el elemento de maniquí al nivel del surco gloso-epiglótico de 10 manera que mida la fuerza aplicada a este nivel por la lámina de un laringoscopio manejado por el operador, y -medios de transmisión para proporcionar el valor de la medida realizada por dicho sensor de esfuerzo a la entrada de dicho sistema de simulación, estando dispuesto el sistema de simulación para tener en cuenta dicho valor de la medida realizada por el sensor de esfuerzo para determinar dicho parámetro fisiológico.

En un modo de realización particular, el sistema de simulación está dispuesto para tener en cuenta el período de tiempo durante el cual se aplica la fuerza.

El dispositivo permite así reproducir una de las dificultades encontradas en la realidad de la reanimación médica durante la intubación traqueal: la mala tolerancia de esta acción por el paciente y la consiguiente alteración de algunas de sus funciones y constantes vitales, por ejemplo la frecuencia cardíaca y la oxigenación sanguínea, mientras están debilitadas por el estado patológico que hace necesaria la intubación traqueal, en particular cuando esta acción no es realizada de manera óptima en términos de duración y de calidad de la operación técnica.

Ventajosamente, el elemento de maniquí anatómico (1) reproduce un niño, preferiblemente el elemento de maniquí anatómico (1) reproduce un bebé.

Igualmente, en un modo de realización particular, el sistema de simulación está dispuesto para tener en cuenta la intensidad de la fuerza aplicada.

Igualmente, en un modo de realización particular, la representación de la evolución en el tiempo de al menos dicho parámetro fisiológico constituye la simulación del electrocardiograma de dicho paciente.

El sistema de simulación está dispuesto, por ejemplo, de manera que dicho electrocardiograma presente un valor de referencia de la frecuencia cardíaca, por ejemplo de 125 (±15) ciclos por minuto, disminuyendo este valor de referencia preferiblemente en el tiempo de 5 ciclos por minuto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Simulador destinado al aprendizaje de la intubación traqueal que comprende:

- un elemento de maniquí anatómico (1) que reproduce al menos una cavidad bucal (2) provista de una lengua (4) , de una epiglotis (7) y del surco gloso-epiglótico correspondiente (8) , -un sistema de simulación (15) apto para determinar al menos un parámetro fisiológico de un paciente sometido a una intubación traqueal en función de datos proporcionados a la entrada de dicho sistema y para comunicar este parámetro en tiempo real por medio de un transductor (15) , a un operador que practica una intubación traqueal sobre dicho elemento de maniquí anatómico, caracterizado por que comprende -al menos un sensor de esfuerzo (13) dispuesto sobre el elemento de maniquí al nivel del surco glosoepiglótico de manera que mida la fuerza aplicada a este nivel por la lámina (11) de un laringoscopio (12) manejado por el operador, y -medios de transmisión (14) para proporcionar el valor de la medida efectuada por dicho sensor de esfuerzo a la entrada de dicho sistema de simulación, y por el hecho de que el sistema de simulación está dispuesto para tener en cuenta dicho valor de la medida realizada por el sensor de esfuerzo para determinar dicho parámetro fisiológico.

2. Simulador según la reivindicación 1, en el que el elemento de maniquí anatómico (1) reproduce un niño, preferiblemente el elemento de maniquí anatómico (1) reproduce un bebé.

3. Simulador según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que el sistema de simulación está dispuesto 20 para tener en cuenta el tiempo durante el cual es aplicada la fuerza y/o la intensidad de la fuerza aplicada.

4. Simulador según la reivindicación 3, en el que al menos dicho parámetro biológico corresponde a la frecuencia cardíaca y los medios de simulación están dispuestos para simular una disminución de dicha frecuencia cardíaca en función del tiempo durante el que es aplicada la fuerza y/o la intensidad de la fuerza aplicada; marcando la obtención de una frecuencia cardíaca nula el fin de la simulación.

5. Simulador según la reivindicación precedente en el que los medios de simulación están dispuestos para simular una disminución progresiva de la frecuencia cardíaca de:

- 10 ciclos por minuto en el intervalo de 30 segundos en respuesta a la detección de una fuerza aplicada de forma continua durante el período, siendo dicha fuerza aplicada de forma continua superior a un umbral configurable;

- 35 ciclos por minuto en el intervalo de 10 segundos en respuesta a la detección de una fuerza de intensidad creciente aplicada de forma continua durante el período, siendo dicha fuerza aplicada superior a dicho umbral configurable y presentado un aumento de su intensidad comprendido entre al menos el 5% y al menos el 40%, preferiblemente un aumento de su intensidad de al menos el 30%;

- 55 ciclos por minuto en el intervalo de 20 segundos en respuesta a la detección de una fuerza de intensidad creciente aplicada de forma continua durante el período, siendo dicha fuerza aplicada superior a dicho umbral configurable y presentando un aumento de su intensidad comprendido entre al menos el 40% y al menos el 80%, preferiblemente un aumento de su intensidad de al menos el 60%.

- 75 ciclos por minuto en el intervalo de más de 20 segundos en respuesta a la detección de una fuerza de intensidad creciente aplicada de forma continua durante el período, siendo dicha fuerza aplicada superior a 40 dicho umbral configurable y presentando un aumento de su intensidad comprendido entre al menos el 80% y al menos el 150%, preferiblemente un aumento de su intensidad de al menos el 100%.

6. Simulador según la reivindicación 3, en el que al menos dicho parámetro biológico corresponde a la saturación de la hemoglobina en oxígeno de dicho paciente y los medios de simulación están dispuestos para simular una disminución de saturación de la hemoglobina en oxigeno en función del período de tiempo durante el que la 45 fuerza es aplicada y/o la intensidad de la fuerza aplicada; marcando la obtención de una saturación de la hemoglobina en oxígeno nula el fin de la simulación.

7. Simulador según la reivindicación precedente en el que los medios de simulación están dispuestos para simular una disminución progresiva de la saturación de la hemoglobina en oxígeno de:

- 6% en el intervalo de 30 segundos en respuesta a la detección de una fuerza aplicada de forma 50 continua durante el período, siendo dicha fuerza aplicada durante el período de forma continua superior a un 7

umbral configurable;

- 20 (±4) % en el intervalo de 10 segundos en respuesta a la detección de una fuerza de intensidad creciente aplicada de forma continua durante el período, siendo dicha fuerza aplicada durante el período superior a dicho umbral configurable y presentando un aumento de su intensidad comprendido entre al menos el 5 y al menos el 40%, preferiblemente un aumento de su intensidad de al menos el 30%.

- 29 (±4) % en el intervalo de 20 segundos en respuesta a la detección de una fuerza de intensidad creciente aplicada de forma continua durante el período, siendo dicha fuerza aplicada durante el período superior a dicho umbral configurable y presentando un aumento de su intensidad comprendido entre al menos el 40% y al menos el 80%, preferiblemente un aumento de su intensidad de al menos el 60%;

- 38 (±4) % en el intervalo de más de 20 segundos, en respuesta a la detección de una fuerza de intensidad creciente aplicada de forma continua durante el período, siendo dicha fuerza aplicada de forma continua durante el período superior a dicho umbral configurable y presentando un aumento de su intensidad comprendido entre al menos el 80% y al menos el 150%, preferiblemente un aumento de su intensidad de al menos el 100%.

8. Simulador según la reivindicación 5 ó 7, en el que dicho umbral configurable corresponde a una presión ejercida al nivel del sensor de esfuerzo (13) que es superior o igual a 10 N/cm2, preferiblemente superior o igual a 20 N/cm2 y, de manera particularmente preferida superior o igual a 50 N/cm2.

9. Simulador según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en el que los medios de simulación están dispuestos para simular un retorno a una frecuencia cardíaca normal y/o a una saturación de la hemoglobina en oxígeno normal desde el momento en que no se aplica ninguna fuerza sobre el sensor de esfuerzo, preferiblemente desde el momento en que la fuerza aplicada es inferior al umbral configurable.

10. Un procedimiento de puesta en práctica del simulador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende las etapas consistentes en -fijar un valor de referencia (102) para al menos dicho parámetro fisiológico, -registrar o grabar el valor de la medida efectuada por el sensor de esfuerzo (103) , -incrementar (105-107) cíclicamente dicho parámetro fisiológico a partir de dicho valor de referencia en función de la medida efectuada por el sensor de esfuerzo, -comunicar (109) en tiempo real al operador el parámetro incrementado, por medio de dicho transductor.