SIMULADOR DE SURF.

1. Simulador de surf, que constituyéndose a partir de una tabla convencional de las utilizadas en la práctica de surf

, se caracteriza porque asociados a la inferior de dicha tabla van dispuestos dos o más muelles que se fijan entre dos pletinas, una fijada a su vez a la cara inferior de la tabla de surf y la otra, de mayor tamaño, dispuesta inferiormente como elemento de apoyo en suelo del dispositivo.

2. Simulador de surf, según reivindicación 1, caracterizado porque los muelles quedan cubiertos por una envolvente o carcasa flexible situada entre la cara inferior de la tabla de surf y la pletina inferior de apoyo sobre el suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530527.

Solicitante: GRIJOTA SAURA, Maria Angeles.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRIJOTA SAURA,Maria Angeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/79 (Planchas deslizantes, p. ej. a vela)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B9/00 (Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento)
google+ twitter facebook

Descripción:

Simulador de surf.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un simulador de surf, cuya evidente finalidad es la de permitir al usuario practicar o simular las maniobras habituales en la práctica de surf, sin necesidad de tener que practicarlo en el mar.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un simulador que permita a sus usuarios familiarizarse con este deporte de forma sencilla y segura. Ideal para preparar y proteger el sistema músculo-esquelético específico, para el esfuerzo que este deporte exige y así, evitar al máximo lesiones innecesarias que suelen producirse, bien por una insuficiente preparación o bien por una mala ejecución de las maniobras. 15

La invención está enfocada a escuelas de surf, surfistas particulares, "surf caps", "waves parks" y lugares similares para la preparación y entrenamiento de surfistas, si bien es igualmente aplicable a otros sectores, como pueden ser gimnasios, actividades como yoga, pilates, taichí, al igual que ciertos sectores de la medicina y salud, como rehabilitación del 20 sistema músculo esquelético, estimulación neuronal, para tratar ciertas patologías, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como se sabido, en el sector del surf, se hace imprescindible por ejemplo, practicar la puesta en pie sobre la tabla a la hora de coger una ola, de manera que si esta maniobra no se hace bien, no es posible tomar dicha ola.

Pues bien, en tal sentido, la mejor forma de prepararse para realizar el surf natural en el mar, 30 es practicarlo tantas veces como se pueda, sin el peligro que conlleva hacerlo en su medio.

En tal sentido, se conocen simuladores de surf con estructuras sumamente complejas y que por una parte resultan de coste muy elevado, y por lo tanto no asequibles para cualquier usuario, además de que, debido a dichas estructuras complejas puede incluso llegar a resultar 35 difícil la práctica de determinadas maniobras.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El simulador que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente, el simulador de la invención, incluye, como es convencional, una tabla de surf, con la especial particularidad de que esta está relacionada con unos muelles previstos en 45 la parte inferior de la tabla, preferentemente dos muelles que van fijados entre una pletina metálica fijada por atornillamiento a la cara inferior de la tabla de surf, y por su otro extremo a una pletina de mayor amplitud situada inferiormente, de manera que entre esta segunda pletina inferior y la tabla de surf va dispuesta una carcasa envolvente de los muelles, obviamente flexible, para permitir llevar a cabo el entrenamiento de maniobras clásicas de surf, 50 actuando los muelles a compresión, como elementos simuladores del efecto que el mar puede afectar sobre la propia tabla de surf.

Mediante este simulador, de estructura simple, pueden ejercitarse distintas maniobras de surf antes de hacerlo en su medio habitual, sin riesgos y con una estimulación neural en pacientes o deportistas de este tipo, ya que el cerebro corrige y memoriza cada movimiento, de manera que utilizando la técnica que proporciona el simulador de la invención, los surfistas ven 5 incrementada su destreza a la hora de practicar este deporte en su medio natural.

El dispositivo permite proporcionar una rehabilitación en el usuario o deportista, desde el punto de vista músculo-esquelético, lo que en combinación con la estimulación neuronal resulta muy efectiva a la hora de recuperarse de ciertas patologías que conllevan pérdida del equilibrio. 10

Finalmente decir que mediante la ejercitación con el dispositivo de la invención descrito se consigue una preparación física óptima, ya que la práctica lleva consigo la movilidad de más de 600 músculos a la vez que, en combinación con un sistema de trabajo asistido por profesionales, se convierte en una herramienta de trabajo de las más completas en el 15 mercado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a 20 una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un simulador de surf realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado lateral esquemática del simulador representado en la figura anterior, desprovisto de la carcasa flexible que cubre los muelles que participan en dicho 30 simulador.

La figura 3. Muestra una vista en perfil del conjunto de la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el simulador de la invención parte de una tabla de surf (1) , a la que están vinculados dos muelles (2) fijados a sendas pletinas (3) y (4) , la primera de ellas fijada a la cara inferior de la tabla de surf (1) y la segunda situada inferiormente, para definir los medios de estabilización sobre el suelo. 40

Los muelles (2) quedan protegidos por una envolvente o carcasa flexible (5) , que permite que dichos muelles basculen en distintas direcciones de acuerdo con diferentes maniobras habituales en la práctica del surf.

Mediante este simulador, por su simplicidad y características estructurales, es posible practicar diferentes maniobras para que el surfista una vez en el agua pueda realizar con mayor destreza dichas maniobras y consecuentemente con menor riesgo para su integridad.

Entre las ventajas que ofrece el simulador, y como ya se ha comentado anteriormente, pueden 50 citarse las siguientes:

- Constituye un elemento de rehabilitación en el sector de la medicina.

- Constituye un elemento de estimulación neural, muy efectivo a la hora de recuperar ciertas patologías que conllevan pérdida de equilibrio.

- Constituye un elemento de rehabilitación musculo-esquelético para conseguir una óptima preparación física por la cantidad de músculos que se mueven a la vez en la práctica del surf con el simulador.


 


Reivindicaciones:

1. Simulador de surf, que constituyéndose a partir de una tabla convencional de las utilizadas en la práctica de surf, se caracteriza porque asociados a la inferior de dicha tabla van dispuestos dos o más muelles que se fijan entre dos pletinas, una fijada a su vez a la cara inferior de la tabla de surf y la otra, de mayor tamaño, dispuesta inferiormente como elemento de apoyo en suelo del dispositivo.

2. Simulador de surf, según reivindicación 1, caracterizado porque los muelles quedan cubiertos por una envolvente o carcasa flexible situada entre la cara inferior de la tabla de surf y la pletina inferior de apoyo sobre el suelo.