SIMULADOR DE BUCEO SUBMARINO.

Simulador de buceo submarino para el aprendizaje y la práctica del buceo en un medio controlado,

por ejemplo una piscina, que se caracteriza por estar compuesto por un aparato (6) colocado debajo del agua, que se compone de un visualizador (18) capaz de simular las condiciones físicas que puede encontrarse un buceador submarino en un lugar de buceo real, de un ordenador para el instructor (12) equipado con un monitor (10) y un ordenador (8) con capacidad de conexión a Internet, a la que están conectados los mencionados aparatos y el ordenador

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03293316.

Solicitante: DINIS, ALAIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 ALLEE DES GRANDS CLOSE,78590 NOISY LE ROI.

Inventor/es: DINIS,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Diciembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 6 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B69/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › Dispositivos en piscinas para aprender a nadar.
  • B63C11/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › Medios de comunicación (comunicación eléctrica en sí H04).
  • B63C11/32 B63C 11/00 […] › Dispositivos de descompresión; Equipo de ejercicio.
  • G09B19/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Enseñanza no cubierta por otros grupos principales de la presente subclase (aparatos de instrucción o de entrenamiento para apuntar armas F41G 3/26).

Clasificación PCT:

  • A63B69/12 A63B 69/00 […] › Dispositivos en piscinas para aprender a nadar.
  • B63C11/26 B63C 11/00 […] › Medios de comunicación (comunicación eléctrica en sí H04).
  • B63C11/32 B63C 11/00 […] › Dispositivos de descompresión; Equipo de ejercicio.
  • G09B9/00 G09B […] › Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento.

Clasificación antigua:

  • A63B69/12 A63B 69/00 […] › Dispositivos en piscinas para aprender a nadar.
  • B63C11/26 B63C 11/00 […] › Medios de comunicación (comunicación eléctrica en sí H04).
  • B63C11/32 B63C 11/00 […] › Dispositivos de descompresión; Equipo de ejercicio.
  • G09B9/00 G09B […] › Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SIMULADOR DE BUCEO SUBMARINO.

Fragmento de la descripción:

Simulador de buceo submarino.

La presente invención concierne a un aparato que está asociado a un sistema de información y a un método de educación informatizados, que permite la simulación de condiciones especificas de las actividades de buceo, generalmente en un medio acuático controlado y, en particular, en una piscina.

La patente US 4,427,385 concierne a un aparato que simula la presión de buceo en mar profundo. Dentro de una campana se genera una presión alta, y las condiciones de presión del agua durante el descenso y el ascenso de una inmersión en el mar son obtenidas por el efecto de la compresión del aire o del gas dentro de la cámara donde se encuentra el buceador. Esta invención concierne esencialmente a un aparato para la generación dentro de un recinto colocado en tierra de la presión subacuática que actúa sobre un buceador. No se trata de un sistema global de simulación del buceo submarino.

La patente WO 01/89921 A1 concierne a un sistema de inspección en el mar del casco de los barcos, que consta de una cámara transportada por un buceador, un ordenador situado fuera del agua, en el barco de un supervisor y un aparato de posicionamiento que se desplaza alrededor del casco del barco inspeccionado. Este sistema, si bien permite al buceador comunicarse a través del sonido con el supervisor, no fue concebido para la simulación del buceo.

Hasta donde llega nuestro conocimiento, no existe actualmente ningún simulador de buceo submarino en el mercado internacional. El desarrollo del simulador de buceo submarino objeto de la presente invención integra las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como, por ejemplo, la modelización interactiva en tres dimensiones del entorno de los sitios de buceo y la extensión de Internet a las aplicaciones submarinas.

Este simulador de buceo submarino podrá intervenir en la práctica de las diferentes actividades ligadas al mundo submarino tales como la formación y la práctica del buceo, el acceso a la información sobre los sitios de buceo y sobre el mar, la educación de los jóvenes nadadores y buceadores, la protección del medio ambiente marino, juegos sobre temas marinos y, en general, el descubrimiento del mar. Asegura la preparación supervisada antes del buceo, la exploración virtual de los sitios de buceo, el entrenamiento medido y la continuidad de la práctica entre una inmersión y otra. Por otra parte esta invención amplia el campo de la práctica de los ejercicios acuáticos incorporando los aspectos lúdico y cultural.

El buceo submarino es un deporte y una afición que interesa a unos cuarenta millones de personas en todo el mundo.

La iniciación en esta práctica resulta, sin embargo, difícilmente accesible y relativamente poco organizada en comparación con otros deportes, tales como el esquí o la vela. Por otra parte la práctica del buceo submarino es poco accesible para las familias y los jóvenes. Dado que actualmente sólo se practica en los sitios de buceo, en general cerca de las regiones costeras, las oportunidades para un aprendizaje sencillo y seguro son bastante limitadas. Esta limitación es el principal obstáculo para la divulgación de este deporte. Una reducción considerable de la frecuencia con que se practica supone un aumento del riesgo.

Los principiantes empiezan el aprendizaje del buceo en una piscina cerca del lugar de inmersión, bajo la supervisión de un instructor. Aprenden, en particular, a familiarizarse con el material de buceo, a nadar debajo del agua respirando el aire de las botellas, a mantener su estabilidad y a modificar su profundidad jugando con los estabilizadores de buceo.

En general, dos o tres días después realizan ya su primera inmersión en el sitio, siempre bajo la supervisión de un instructor. Sin embargo, durante estos primeros buceos en el sitio, las informaciones sobre las condiciones locales son, en general, insuficientes. Las diversas dificultades relacionadas con la organización de los centros de buceo y con los problemas de logística y de comunicación, a veces hacen que esta primera experiencia sea poco atrayente.

Al cabo de una semana habrán realizado apenas algunas horas de buceo y, en la mayor parte de los casos, podrán repetir un ciclo de inmersiones tan sólo una o dos veces al año. En estas condiciones, la práctica del buceo quedará limitada a una minoría de personas, adultos, en general, que viven cerca del mar.

Los niños se interesan cada vez más por el mundo submarino y por la riqueza de su fauna. Millones de niños, de entre 6 y 8 años de edad, practican el buceo de superficie, en general, sin ningún programa de entrenamiento. No tienen la posibilidad de hacer una transición progresiva de este buceo de superficie al buceo de profundidad, cuyo permiso para practicarlo empieza a partir de los 10 años de edad. Si esto fuera posible, estos niños podrían acompañar a sus padres que practican el buceo para realizar así actividades en familia. El simulador objeto de la presente invención permite hacer una transición progresiva del buceo de superficie hasta el buceo de profundidad.

Hasta ahora, el aprendizaje de la técnica del buceo submarino se realiza principalmente con la ayuda de manuales de instrucción y de vídeos, cuyo atractivo y eficacia son discutibles, en particular para los jóvenes principiantes. En especial, la manipulación y la operación del material de buceo, que cada vez es más complicado, no pueden ser enseñadas solamente con la lectura de estos manuales. Algunos aspectos esenciales del buceo, tales como las etapas de descompresión o las mezclas de aire, exigen métodos de aprendizaje más modernos y más fáciles de utilizar. Ciertos reflejos esenciales no pueden ser adquiridos en el corto plazo de tiempo del aprendizaje actual. Existen, así pues, avances por realizar en este campo. El simulador objeto de la presente invención hace este aprendizaje muy accesible y fácil.

El conocimiento de los sitios de buceo se adquiere en general durante las inmersiones ya que hay muy poca información sobre la topografía submarina de los sitios, sobre los itinerarios recomendados e incluso sobre las zonas donde se pueden encontrar especies interesantes de la fauna y de la flora. Aunque serían necesarias representaciones de los sitios de buceo en 3 dimensiones, no hay prácticamente mapas de los sitios en 2 dimensiones lo suficientemente detallados como para permitir a los buceadores estudiar y familiarizarse con estos sitios antes de realizar su inmersión. Esta situación hace que planee sobre el buceo un factor de riesgo y de improvisación que penaliza su práctica.

El simulador de buceo objeto de la presente invención aporta una solución a esta cuestión.

La extensión de la práctica del buceo a los jóvenes y a las familias a través de las técnicas de simulación informatizada y virtual, que están en plena expansión en numerosos ámbitos, permiten ampliar la práctica de esta actividad, de forma virtual en un principio, a millones de personas desde sus casas, a través del monitor de sus ordenadores. Sensibilizados así con las dificultades y los placeres del buceo submarino, teniendo a su disposición medios de aprendizaje y de práctica seguros y de fácil acceso, se puede esperar que haya muchos más jóvenes atraídos por esta actividad.

La cuestión de la protección del extraordinario patrimonio de la humanidad que representa el mundo submarino tomaría entonces una dimensión a escala del desafío que su supervivencia nos plantea actualmente.

El objetivo de la presente invención es dar respuesta a estas distintas necesidades y llenar un vacío en la práctica del buceo submarino, creando un simulador de buceo que integra los tres componentes siguientes:

    - un aparato colocado en un medio acuático, que simula las condiciones físicas que encontrará el buceador submarino en un sitio real de buceo, que él mismo puede escoger, y que le permite aprender y practicar el buceo siguiendo un programa de entrenamiento propio.
    - un método de instrucción computerizado, logrado a través de la conexión de este aparato a un ordenador equipado con un monitor, que permite a un instructor situado en las cercanías ver, seguir y medir las actividades del buceador bajo el agua en todo momento y en tiempo real, además de comunicarse con él.
    - un sistema de información computerizada, transmitida por este aparato al buceador, directamente en respuesta a sus comandos, que le permitirá simular los aspectos...

 


Reivindicaciones:

1. Simulador de buceo submarino para el aprendizaje y la práctica del buceo en un medio controlado, por ejemplo una piscina, que se caracteriza por estar compuesto por un aparato (6) colocado debajo del agua, que se compone de un visualizador (18) capaz de simular las condiciones físicas que puede encontrarse un buceador submarino en un lugar de buceo real, de un ordenador para el instructor (12) equipado con un monitor (10) y un ordenador (8) con capacidad de conexión a Internet, a la que están conectados los mencionados aparatos y el ordenador.

2. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el aparato (6) está compuesto al menos de cuatro elementos: el mencionado visualizador (18), una columna de soporte del visualizador (20), una base (24) y una caja superior de fijación (22) colocada fuera del agua y que contiene los mecanismos y las conexiones.

3. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 2, que se caracteriza por que el visualizador (18) es un casco hermético, estanco y resistente a los impactos, de forma hemisférica, que contiene al menos un monitor de ordenador (26), una cámara de vídeo (30) y que lleva instalados una visera (28) y un manillar (16).

4. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 2, que se caracteriza por que dentro de la columna (20) hay instalado un dispositivo que permite al visualizador (18) deslizarse verticalmente sobre la columna, hacia arriba y hacia abajo, y por que dicho dispositivo está compuesto por un manillar (16) en el cual van instalados los mandos y las empuñaduras (34 o 36) a las cuales se sujeta el buceador (2), de manera que puede entrenarse gracias a los movimientos de dicho visualizador.

5. Simulador de buceo subamarino según la reivindicación 2 que se caracteriza por disponer de un dispositivo complementario (68) alimentado, por ejemplo, por una bomba (70) que puede inyectar agua a presión alrededor del buceador para crear corrientes contrarias al sentido de desplazamiento del buceador.

6. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el visualizador (18) equipado con deslizadores (58) se mueve a lo largo de un cable (54) tendido y lastrado por un anclaje (56).

7. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 3, que se caracteriza por que la cámara de vídeo (30) permite al buceador (2) ser visto y supervisado constantemente por un instructor (12) que se encuentra fuera del agua y que está equipado para recibir la imagen del buceador en su monitor (10).

8. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 3, que se caracteriza por que el monitor del ordenador (26) instalado en el visualizador (18) está equipado para recibir imágenes y mensajes directamente de un instructor (12) o por Internet (13).

9. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 3 que se caracteriza por que el visualizador está articulado sobre la columna (20) y su posición puede ser modificada y ajustada en función del ángulo de visión del buceador.

10. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 3, que se caracteriza por que el visualizador (18) dispone de un manillar (16) generalmente equipado con dos empuñaduras (34) y (36), dos palancas (joysticks) (40) y (42) y botones sobre un panel de mandos (38) y por que dichos dispositivos sirven para la operación del ordenador de un instructor (8) y del monitor (26).

11. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 3, que se caracteriza por que el manillar (16) está equipado, en el punto (32) por donde se fija al visualizador, con unos sensores que miden la presión ejercida por un buceador y por que dichos sensores están calibrados para convertir esa presión en la velocidad equivalente del buceador en el agua.

12. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 3, que se caracteriza por que el visualizador lleva una visera (28) desmontable.

13. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 8, que se caracteriza por estar equipado para permitir el acceso a un programa informático y a una base de datos especialmente concebidos para dicho simulador (14) y que permiten la edición y la representación de los fondos marinos en formato 3D interactivo.

14. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 8, que se caracteriza por estar equipado con un programa informático didáctico y una base de datos sobre las técnicas de buceo, especialmente elaboradas para dicho simulador y almacenadas en el ordenador del instructor (8) o grabadas en los CD-ROM.

15. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 8, que se caracteriza por estar equipado con un programa informático que genera en tiempo real y para un recorrido de buceo determinado (72), datos como la posición (84), el consumo de aire, la orientación y la profundidad (82).

16. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 8, que se caracteriza por que además del monitor del ordenador (26) que hay dentro del visualizador (18), puede disponer de un segundo monitor (86) ubicado fuera del visualizador (18), el cual permite al instructor (12) acompañar al buceador (2) durante la inmersión.

17. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 13, que se caracteriza por disponer de un programa informático y de una base de datos que permiten la selección de un sitio de buceo, un recorrido virtual (72) en ese sitio y la recreación del mismo en formato 3D interactivo en el monitor (26) del visualizador (18).

18. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 4, que se caracteriza por estar diseñado para que un buceador con un tubo de respiración (snorkel) (46) haga subir el visualizador por la columna (20) y fije el visualizador en el nivel deseado.

19. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 4, que se caracteriza por estar diseñado para fijar el visualizador (18) a media altura de la columna (20) para el aprendizaje y la práctica del buceo con un tubo especial con forma de narguile.

20. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 6, que se caracteriza por que el movimiento del cabestrante (62) de retención del visualizador (18) durante el descenso o el ascenso de un buceador es controlado por el buceador (2) o por su instructor (12).

21. Simulador de buceo submarino según la reivindicación 6, que se caracteriza por que el ordenador (8) de un instructor (12) está conectado a un teléfono móvil (88) y permite a un buceador (2) acceder a dicho teléfono mediante cable (64) y comunicarse por Internet.


 

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