Método y sistema para simplificar la gestión de servidores distribuidos.

Un método para configurar una pluralidad de servidores heterogéneos en una red, estando el método caracterizado por:

(a) examinar (1000, 1100), en respuesta a una entrada del usuario, objetos de servidor en uno o más de una pluralidad de servidores en una red para examinar la configuración actual de los objetos de servidor en los servidores, donde los objetos de servidor comprenden uno o más equipos de servidor, parámetros de configuración o ambos;

(b) crear una plantilla (1010) seleccionando identificadores (1105) de uno o más de los objetos de servidor examinados;

(c) crear un modelo de referencia (1030):

(d) seleccionando un servidor de referencia (1110) de la pluralidad de servidores;

(e) grabar (1020) valores de los objetos de servidor en el servidor de referencia (1110) seleccionado para los objetos de servidor especificados por los identificadores de la plantilla (1010);

(f) proporcionar valores para objetos de servidor de base para comparación con otros de la pluralidad de servidores, incluyendo el citado modelo de referencia (1030) valores de línea básica y rangos de cumplimiento para proporcionar una base para la configuración de otros servidores;

(g) comparar (1040, 1120) los respectivos parámetros de configuración de un segundo servidor de la pluralidad de servidores con el modelo de referencia (1030);

(h) identificar discrepancias entre los objetos de servidor del segundo servidor y los objetos de servidor de la línea básica del modelo de referencia, en el que todas las discrepancias identificadas para el al menos un objeto de servidor básico están fuera de los rangos de cumplimiento;

(i) corregir (1050, 1125) las discrepancias identificadas de los objetos de servidor del segundo servidor con respecto al modelo de referencia (1030) generando operaciones de cambio en servidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06026526.

Solicitante: Bladelogic, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2101 CityWest Blvd. Houston, TX 77042 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KRAUS,THOMAS MARTIN, MANWANI,VIJAY G, MUDDANA,SEKHAR, SRINIVASA,BALAJI, REDDY,RAVI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2548302_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método y sistema para simplificar la gestión de servidores distribuidos.
Ilustración 2 de Método y sistema para simplificar la gestión de servidores distribuidos.
Ilustración 3 de Método y sistema para simplificar la gestión de servidores distribuidos.
Ilustración 4 de Método y sistema para simplificar la gestión de servidores distribuidos.
Ver la galería de la patente con 14 ilustraciones.
Método y sistema para simplificar la gestión de servidores distribuidos.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para simplificar la gestión de servidores distribuidos Referencia cruzada a una aplicación relacionada Esta solicitud reivindica la prioridad y el beneficio de la Solicitud de patente provisional de EE.UU. de Nº de serie 60/388.112 presentada el 12 de junio de 2002, titulada METHOD AND SYSTEM FOR SYMPLIFYING SERVER MANAGEMENT; la Solicitud de patente provisional de US de Nº de serie 60/453.308 presentada el 10 de marzo de 2003, titulada METHOD AND SYSTEM FOR SYMPLIFYING SERVER MANAGEMENT; Solicitud de patente provisional de EE.UU. de Nº de serie 10/414.958 presentada el 16 de abril de 2003, titulada METHOD AND SYSTEM FOR EXECUTING AND UNDOING DISTRIBUTED SERVER MANAGEMENT; Solicitud de patente provisional de EE.UU. de Nº de serie 10/414.959 presentada el 16 de abril de 2003, titulada METHOD AND SYSTEM FOR SIMPLYFYING DISTRIBUTED SERVER MANAGEMENT; y Solicitud de patente provisional de EE.UU. de Nº de serie 10/414.887 presentada el 16 de abril de 2003, titulada METHOD AND SYSTEM FOR MODEL-BASED HETEROGENEOUS SERVER CONFIGURATION MANAGEMENT, cuyas descripciones completas se incorporan aquí como referencia.

Sector técnico Esta invención se refiere al campo de la gestión de servidores y, más particularmente, a la gestión de servidores en un entorno informático heterogéneo.

Antecedentes Los administradores de la Tecnología de la información (IT – Information Tecnology, en inglés) se enfrentan a nuevos retos debido a un importante incremento del número de servidores en la infraestructura de IT de una empresa y a la adopción de aplicaciones electrónicas distribuidas para empresas. Estos retos han resultado de: (1) una transición de arquitecturas de cliente – servidor a arquitecturas de Internet, lo que resulta en frecuentes interacciones entre diferentes tipos de servidores; y (2) el uso de servidores de aplicaciones para componentes, tales como J2EE (Plataforma Java 2, Edición para Empresas – Java 2 Platform, Enterprise Edition, en inglés) y .NET, para generar modelos de aplicación para componentes, para herramientas para sistema y complejos. Enfrentado a estos retos, un administrador de IT puede necesitar compaginar cientos de configuraciones de aplicaciones de software incompatibles y realizar un seguimiento a miles de componentes de servidor para los treinta o cuarenta servidores que gestiona.

Las herramientas de configuración actualmente disponibles resultan inadecuadas para la gestión de un gran número de componentes de configuración de aplicaciones de software y de servidor en múltiples servidores en un entorno informático heterogéneo. Para gestionar y configurar servidores heterogéneos, particularmente en la compleja infraestructura informática de una empresa, muchos administradores de IT utilizan productos de gestión de sistemas para empresas (ESM – Enterprise System Management, en inglés) que ofrecen herramientas de monitorización para automatizar la identificación de problemas en múltiples servidores. No obstante, estas herramientas de monitorización no proporcionan un sistema de gestión centralizado con una base de datos de configuración centralizada, que pueda realizar un seguimiento centralizado de los componentes de servidor actuales y de sus interdependencias en los diferentes servidores.

Además, estos productos de ESM proporcionan poca o ninguna ayuda para la corrección o la configuración de componentes de servidor en un entorno informático heterogéneo. Para servidores de sistema que operan en UNIX y Linux, a pesar de las herramientas de fuente abierta y las desarrolladas internamente y los programas para gestionar cambios de configuración simples a configuraciones de J2EE, ni las herramientas ni los programas pueden ser fácilmente extendidos para dirigirse a aplicaciones distribuidas complejas.

Los servidores de sistema operativo Microsoft Windows son incluso más difíciles de corregir y de configurar que los servidores de sistema operativo UNIX y Linux, debido a que un gran número de componentes de servidor tienen complejas interdependencias. Aunque existen herramientas de gestión de sistemas de Microsoft, han sido diseñadas solo para dirigirse a entornos informáticos de Windows homogéneos a pequeña escala, y no para los sistemas operativos múltiples que soportan entornos informáticos grandes y heterogéneos que los administradores de IT tienen que gestionar. El documento EP 1091522A se refiere a un método para la configuración automática de un grupo de dispositivos, en los cuales se obtienen valores de configuración de otro dispositivo, y al menos algunos de los valores de configuración se aplican a otro dispositivo o grupo de dispositivos. El documento US 6.349.306 se refiere a un método y aparato para la gestión de la configuración en redes de comunicación. El método y aparato implican monitorizar parámetros que gobiernan las características operacionales de un dispositivo de red, incluyendo el uso de plantillas para la generación de registros de configuración de los dispositivos de red de un tipo de modelo seleccionado. El documento US 6.192.518 se refiere a un método para la distribución de software sobre enlaces de red mediante correo electrónico. El método implica distribuir mediante correo electrónico una aplicación de software residente en una red, de un ordenador de fuente acoplado a la red a un ordenador remoto.

El documento EP 0952521A se refiere a la gestión de un sistema informático. Más específicamente, los cambios de configuración son rastreados mediante monitorización histórica del estado de configuración de los dispositivos de una red informática, y los cambios de configuración rastreados se utilizan para la gestión y la resolución de problemas en el sistema informático. El documento US 2002/0010910A se refiere a un sistema para la preparación y distribución de software. Más específicamente, el sistema comprende una preparación y sitio de pruebas que tiene un editor de paquetes de software, herramientas de transformación de paquetes de software y un módulo AutoPack para preparar y probar un software que va a ser distribuido a puntos finales. El documento US2002/0069275 describe un método para configurar dispositivos de red. Para cada tipo de dispositivo y cada fabricante de dispositivos, esta librería de plantillas puede almacenar tanto los campos de atributos requeridos para la configuración de un dispositivo como el formato para la comunicación de esos campos de atributos.

Debido a las inadecuaciones en las herramientas de gestión actualmente disponibles, porciones importantes de algunas operaciones de cambio de configuración de servidor tienen que ser realizadas manualmente por el administrador de IT para cada servidor. De acuerdo con esto, pueden producirse errores humanos debido a estas operaciones manuales de cambio, y debido a la monitorización y al seguimiento manual de la configuración de cada servidor, lo que resulta en frecuentes configuraciones erróneas de los servidores y a caídas del sistema.

Compendio de la invención Para aliviar esta situación, pueden utilizarse los sistemas y métodos de acuerdo con la invención para gestionar un gran número de servidores y sus componentes de servidor distribuidos en un entorno informático heterogéneo. El método, el sistema y el producto de programa informático de acuerdo con la presente invención se definen en esta memoria con referencia a las reivindicaciones 1 a 42.

En una realización, un usuario autenticado, tal como un administrador de sistema de IT, puede controlar y configurar de manera segura y simultáneamente múltiples servidores, que soportan diferentes sistemas operativos, implementando un servidor virtual del sistema de gestión del usuario. En una realización, el usuario es autenticado mediante un modelo de herencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para configurar una pluralidad de servidores heterogéneos en una red, estando el método caracterizado por:

(a) examinar (1000, 1100) , en respuesta a una entrada del usuario, objetos de servidor en uno o más de una pluralidad de servidores en una red para examinar la configuración actual de los objetos de servidor en los servidores, donde los objetos de servidor comprenden uno o más equipos de servidor, parámetros de configuración

o ambos;

(b) crear una plantilla (1010) seleccionando identificadores (1105) de uno o más de los objetos de servidor examinados;

(c) crear un modelo de referencia (1030) :

(d) seleccionando un servidor de referencia (1110) de la pluralidad de servidores;

(e) grabar (1020) valores de los objetos de servidor en el servidor de referencia (1110) seleccionado para los objetos de servidor especificados por los identificadores de la plantilla (1010) ;

(f) proporcionar valores para objetos de servidor de base para comparación con otros de la pluralidad de servidores, incluyendo el citado modelo de referencia (1030) valores de línea básica y rangos de cumplimiento para proporcionar una base para la configuración de otros servidores;

(g) comparar (1040, 1120) los respectivos parámetros de configuración de un segundo servidor de la pluralidad de servidores con el modelo de referencia (1030) ;

(h) identificar discrepancias entre los objetos de servidor del segundo servidor y los objetos de servidor de la línea básica del modelo de referencia, en el que todas las discrepancias identificadas para el al menos un objeto de servidor básico están fuera de los rangos de cumplimiento;

(i) corregir (1050, 1125) las discrepancias identificadas de los objetos de servidor del segundo servidor con respecto al modelo de referencia (1030) generando operaciones de cambio en servidor.

2. El método de la reivindicación 1, en el que los objetos de servidor comprenden al menos uno de un archivo y de una entrada de archivo de configuración.

3. El método de la reivindicación 2, en el que los objetos de servidor comprenden al menos uno de un objeto de servidor primitivo, un objeto de servidor compuesto, un objeto de servidor de configuración abstracta y un objeto de servidor de componentes.

4. El método de la reivindicación 3, en el que cada objeto de servidor primitivo es un objeto de servidor elemental seleccionado de un conjunto de objetos de servidor elementales que comprende: archivos, directorios, listas de control de acceso (ACL) , programas de aplicación, parches de resolución de problemas, paquetes, archivos de gestor de paquetes, parches, entradas de registro, entradas de catálogo de modelo de objeto de componentes (COM / COM+) , entradas de metabases, usuarios, cuentas y entradas de archivo de configuración.

5. El método de la reivindicación 3, en el que el objeto de servidor compuesto comprende una pluralidad de objetos de servidor, cada uno de la pluralidad de objetos de servidor en el objeto de servidor compuesto seleccionado del conjunto de objetos de servidor primitivo, objetos de servidor de configuración abstracta, objetos de servidor de componentes y objetos de servidor compuesto.

6. El método de la reivindicación 3, en el que el objeto de servidor de configuración abstracta representa una entrada en un archivo de configuración cuando el archivo de configuración es mapeado a un formato de archivo de configuración abstracta común.

7. El método de la reivindicación 3, en el que el objeto de servidor de componentes comprende una colección secuenciada de objetos de servidor.

8. El método de la reivindicación 1, en el que la plantilla se crea manualmente.

9. El método de la reivindicación 1, en el que la plantilla se crea externamente y es importada.

10. El método de la reivindicación 1, en el que la plantilla comprende al menos una plantilla definida previamente.

11. El método de la reivindicación 1, que comprende además repetir la etapa de grabación (d) , tomando con ello una pluralidad de instantáneas de los valores para los objetos de servidor básicos para el servidor de referencia seleccionado a intervalos de tiempo predeterminados y capturando una versión más reciente de una línea básica con cada instantánea.

12. El método de la reivindicación 11, que comprende además repetir la etapa de comparación (e) , auditando con ello un servidor en directo en diferentes momentos para hacer un seguimiento del cumplimiento con respecto a la línea básica en el tiempo.

13. El método de la reivindicación 1, en el que el servidor de referencia seleccionado es un servidor en directo, y el modelo de referencia es un modelo de referencia en directo que comprende valores obtenidos de servidor en directo para los objetos de servidor especificados en la plantilla.

14. El método de la reivindicación 1, en el que el segundo servidor no tiene inicialmente ningún objeto de servidor identificado en él, y el segundo servidor está aprovisionado mediante la corrección de las discrepancias con respecto al modelo de referencia.

15. El método de la reivindicación 1, en el que la etapa de corrección (1050, 1125) (f) comprende además:

recoger las discrepancias identificadas y generar un conjunto de instrucciones (715) para ejecutar una pluralidad de operaciones de cambio de servidor en el segundo servidor; y

sincronizar el segundo servidor con el modelo de referencia (1030) .

16. Un sistema para configurar una pluralidad de servidores heterogéneos en una red, estando el sistema caracterizado por:

(a) un examinador (1000) para examinar, en respuesta a una entrada del usuario, objetos de servidor en uno o más de una pluralidad de servidores en una red para examinar la configuración actual de los objetos de servidor en los servidores, donde los objetos de servidor comprenden uno o más equipos de servidor, parámetros de configuración o ambos;

(b) una plantilla (1010) que comprende identificadores de uno o más de los objetos de servidor examinados;

(c) un grabador (1020) para grabar valores de los objetos de servidor examinados especificados por los identificadores en la plantilla de un servidor de referencia seleccionado de una pluralidad de servidores, siendo el servidor de referencia seleccionado proporcionando objetos de servidor de línea básica para su comparación con otros de la pluralidad de servidores;

(d) un servidor de referencia (1030) que comprende los valores grabados para proporcionar valores para objetos de servidor de línea básica y rangos de cumplimiento para proporcionar una base para la configuración de otros servidores;

(e) un comparador (1040) , en comunicación con el modelo de referencia, para comparar los parámetros de configuración respectivos de un segundo servidor de una pluralidad de servidores con el modelo de referencia que tiene los valores grabados e identificar todas las discrepancias entre los objetos de servidor del segundo servidor y los objetos de servidor de la línea básica del modelo de referencia, en el que todas las discrepancias identificadas para el al menos un objeto de servidor básico están fuera de los rangos de cumplimiento; y

(f) un corrector (1050) , en comunicación con el comparador, para generar operaciones de cambio en servidor para corregir las discrepancias de los objetos de servidor del segundo servidor con respecto a los objetos de servidor de la línea básica del modelo de referencia.

17. El sistema de la reivindicación 16, en el que los objetos de servidor comprenden al menos uno de un archivo y una entrada de archivo de configuración.

18. El sistema de la reivindicación 17, en el que los objetos de servidor son cada uno un objeto de servidor seleccionado del conjunto de objetos de servidor que comprende un objeto de servidor primitivo, un objeto de servidor compuesto, un objeto de servidor de configuración abstracta y un objeto de servidor de componentes.

19. El sistema de la reivindicación 18, en el que cada objeto de servidor primitivo es un objeto de servidor elemental seleccionado de un conjunto de objetos de servidor elementales que comprende: archivos, directorios, listas de control de acceso (ACL) , algoritmos de aplicación, parches de resolución de problemas, paquetes, archivos de gestor de paquetes, parches, entradas de registro, entradas de catálogo de modelo de objeto de componentes (COM / COM+) , entradas de metabase, usuarios, cuentas y entradas de archivo de configuración.

20. El sistema de la reivindicación 18, en el que el objeto de servidor compuesto comprende una pluralidad de objetos de servidor, estando cada uno de la pluralidad de objetos de servidor del parámetros de servidor compuesto seleccionado de un conjunto de objetos de servidor primitivo, objetos de servidor de configuración abstracta, objetos de servidor de componentes y objetos de servidor compuesto.

21. El sistema de la reivindicación 18, en el que el objeto de servidor de configuración abstracta representa una entrada en un archivo de configuración cuando el archivo de configuración es mapeado a un formato de archivo de configuración abstracta común.

22. El sistema de la reivindicación 18, en el que el objeto de servidor de componentes comprende una colección secuenciada de objetos de servidor.

23. El sistema de la reivindicación 16, en el que la plantilla (1010) comprende una plantilla creada manualmente.

24. El sistema de la reivindicación 16, en el que la plantilla (1010) comprende una plantilla importada externamente.

25. El sistema de la reivindicación 16, en el que la plantilla (1010) comprende al menos una plantilla definida previamente.

26. El sistema de la reivindicación 16, en el que el grabador (1020) toma repetidamente una pluralidad de instantáneas (1115) de los valores para objetos de servidor de línea básica para el servidor de referencia seleccionado a intervalos de tiempo predeterminados, capturando con ello una versión más reciente de una línea básica con cada instantánea.

27. El sistema de la reivindicación 26, en el que el comparador (1040) toma repetidamente una pluralidad de auditorías de un servidor en directo en diferentes momentos para hacer un seguimiento del cumplimiento frente a la línea básica a lo largo del tiempo.

28. El sistema de la reivindicación 16, en el que el servidor de referencia seleccionado es un servidor en directo y el modelo de referencia es un modelo de referencia en directo que comprende valores obtenidos del servidor en directo para los objetos de servidor especificados en la plantilla.

29. El sistema de la reivindicación 16, en el que el segundo servidor no tiene inicialmente ningún objeto de servidor identificado en el modelo de referencia y el segundo servidor es por ello aprovisionado mediante la corrección de discrepancias con respecto al modelo de referencia.

30. El sistema de la reivindicación 16, en el que el corrector utiliza las discrepancias identificadas para generar un conjunto de instrucciones (715) para ejecutar una pluralidad de operaciones de cambio en servidor en el segundo servidor y sincroniza el segundo servidor con el modelo de referencia.

31. Un producto de programa informático que comprende un medio utilizable por ordenador que incluye lógica de control almacenada en el mismo, permitiendo la lógica de control la configuración de una pluralidad de servidores heterogéneos en una red, comprendiendo el producto de programa de ordenador:

(a) medios de examen (1000) para examinar, en respuesta a una entrada de usuario, objetos de servidor en uno o más de una pluralidad de servidores en una red para examinar la configuración actual de los objetos de servidor en los servidores, comprendiendo los objetos de servidor uno o más equipos de servidor, parámetros de configuración, o ambos;

(b) medios de creación para crear una plantilla (1010) seleccionando identificadores (1105) de uno o más de los objetos de servidor examinados;

(c) medios de selección para seleccionar un servidor de referencia (1110) de una pluralidad de servidores, seleccionándose el servidor de referencia seleccionado para proporcionar objetos de servidor de la línea básica para su comparación con otros de la pluralidad de servidores;

(d) medios de grabación (1020) para grabar valores para los objetos de servidor especificados por los identificadores en la plantilla (1010) de los objetos de servidor en el servidor de referencia seleccionado (1110) para crear un modelo de referencia (1030) ;

(e) medios de comparación (1040) para comparar los parámetros de configuración respectivos de un segundo servidor de la pluralidad de servidores con el modelo de referencia que tiene valores grabados del servidor de referencia seleccionado e identificar todas las discrepancias entre los objetos de servidor del segundo servidor y los objetos de servidor de la línea básica del modelo de referencia, en el que todas las discrepancias para el al menos un objeto de servidor de la línea básica están fuera de los rangos de cumplimiento; y

(f) medios (1050) de corrección para generar operaciones de cambio en servidor para corregir las discrepancias de los objetos de servidor del segundo servidor con respecto a los objetos de servidor de la línea básica del modelo de referencia.

32. El producto de programa informático de la reivindicación 31, en el que uno o más de los objetos de servidor son un archivo o una entrada de archivo de configuración.

33. El producto de programa informático de la reivindicación 31, en el que cada uno de los objetos de servidor son uno de: un objeto de servidor primitivo, un objeto de servidor compuesto, un objeto de servidor de configuración abstracta o un objeto de servidor de componentes.

34. El producto de programa informático de la reivindicación 33, en el que cada objeto de servidor primitivo comprende uno de los siguientes objetos de servidor elementales: archivos, directorios, listas de control de acceso (ACL) , programas de aplicación, parches para resolución de problemas, paquetes, archivos de gestión de paquetes, parches, entradas de registro, entradas de catálogo de modelo de objeto de componente (COM / COM+) , entradas de metabase, usuarios, cuentas y entradas de archivo de configuración.

35. El método de la reivindicación 12, en el que cada una de las auditorias son con respecto a una versión específica de la línea básica.

36. El método de la reivindicación 12, en el que cada una de las auditorias son con respecto a la línea básica entonces más reciente.

37. El sistema de la reivindicación 27, en el que cada una de las auditorías son con respecto a la misma versión de la línea básica.

38. El sistema de la reivindicación 27, en el que cada una de las auditorias son con respecto a la línea básica entonces más reciente.