SILLON ABATIBLE.

1. Sillón abatible que comprende un asiento (1) y un respaldo (2) que se apoya sobre el asiento

(1) en al menos un apoyo puntual (3), estando articulados el asiento (1) y el respaldo (2) mediante un mecanismo tradicional, caracterizado porque el asiento (1) comprende un primer cuerpo rígido (5) y el respaldo (2) comprende un segundo cuerpo rígido (11) que gira alrededor de un eje de giro (4) que pasa por el al menos un apoyo puntual (3), donde el primer cuerpo rígido (5) comprende:

- una parte frontal (6) con una inclinación frontal,

- al menos dos laterales (7) con una inclinación lateral,

- una parte trasera (8) con una inclinación trasera, y

- una parte superior (9) que tiene una forma curva,

tal que la parte superior (9) coincide con los laterales (7) en dos apoyos laterales (10) que tienen forma curva, y el respaldo (2) está en una posición a elegir entre una posición cerrada, con el respaldo (2) sobre la parte superior (9) del asiento (1), y una posición abierta, con el respaldo (2) separado de la parte superior (9) del asiento (1).

2. Sillón abatible según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo cuerpo rígido (11) comprende:

- una pared frontal (14),

- una pared trasera (13),

- dos paredes laterales (12) a los lados de la pared frontal (14) y de la pared trasera (13), y

- una zona de apoyo (15) entre la pared trasera (13) y la pared frontal (14),

donde la pared trasera (13) es de forma curva, las paredes laterales (12) son superficies planas, la zona de apoyo (15) es una superficie plana que con el sillón en posición abierta se apoya sobre la parte trasera (8) del primer cuerpo rígido (5), y la pared frontal (14) sirve de apoyo a un usuario con el sillón en la posición abierta.

3. Sillón abatible según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo cuerpo rígido (11) comprende un cuerpo plano central (16) y dos cuerpos laterales (17) en los extremos del cuerpo plano central (16) siendo los dos cuerpos laterales (17) dos cuerpos planos y de modo que los dos cuerpos laterales (17) generan una superficie perpendicular al cuerpo plano central (16).

4. Sillón abatible según la reivindicación 3, caracterizado porque los dos cuerpo laterales (17) comprenden una sección curva que comprende una zona recta (18) tal que, con el sillón en la posición abierta, dicha zona recta (18) se apoya sobre la parte trasera (8) del asiento (1) con la inclinación trasera.

5. Sillón abatible según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer cuerpo rígido (5), comprende un tetón (19) en un lateral (7) y un hueco (20) complementario al tetón (19) en otro lateral (7), de modo que el tetón (19) y el hueco (20) configuran un sistema de machihembrado entre sillones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431150.

Solicitante: TAPIZADOS FAMA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GIL,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/024 (los elementos, siendo el respaldo o el conjunto respaldo-asiento, tienen una inclinación regulable)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/028 (para transformar un asiento de respaldo vertical en asiento de reposo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C13/00 (Sillas, butacas, taburetes o bancos transformables (taburetes-escabeles que necesitan una transformación para pasar de la función de asiento a la de escabel A47C 12/02; camillas transformables en sillas A61G 1/017))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sillón abatible.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un sillón abatible formado por dos piezas rígidas que se articulan entre sí mediante un mecanismo convencional y que presenta un dispositivo machihembrado para conectar entre sí al menos dos sillones. El sillón abatible objeto de la invención es de aplicación en la industria del mueble, preferentemente en la industria de los asientos. 10

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención Los muebles que se emplean en terrazas tanto públicas como privadas, habitualmente están fabricados con materiales rígidos y, en algunos casos, se cubren con cojines o fundas de material textil para hacer más agradable la estancia sobre dichos muebles. 15

Es normal que en época estival se den tormentas que requieren de una rápida recogida del mobiliario de las terrazas para evitar que el mobiliario se moje, especialmente los cojines o fundas de material textil. En caso de terrazas públicas la necesidad de recoger con rapidez, es de una gran importancia puesto que suelen contar con una mayor cantidad de elementos 20 de mobiliario y la rapidez en recoger se traduce en que, si los muebles no se mojan, la terraza se puede volver a montar con rapidez tras el paso de la tormenta.

Por lo anterior es muy importante la posibilidad de recogida de los muebles de la terraza con rapidez, o por lo menos el poder proteger los elementos de material textil de dichos 25 muebles.

Descripción de la invención

La invención que se describe divulga un sillón abatible fabricado a partir de dos cuerpos rígidos que se articulan entre sí mediante un mecanismo de articulación convencional. 30

El sillón abatible objeto de la invención comprende un asiento y un respaldo que se apoya sobre el asiento en al menos una zona de apoyo, estando articulados el asiento y el respaldo mediante un mecanismo tradicional.

El asiento del sillón abatible objeto de la invención comprende un primer cuerpo rígido y el respaldo comprende un segundo cuerpo rígido, y el primer cuerpo rígido comprende una parte frontal con una inclinación frontal, al menos dos laterales con una inclinación lateral, una parte trasera con una inclinación trasera, y una parte superior que tiene una forma curva. La parte superior coincide con los laterales en dos apoyos laterales que tienen forma 40 curva, y el respaldo está en una posición a elegir entre una posición cerrada, con el respaldo sobre la parte superior del asiento, y una posición abierta, con el respaldo separado de la parte superior asiento.

El segundo cuerpo rígido del sillón abatible objeto de la invención comprende una pared 45 frontal, una pared trasera, dos paredes laterales a los lados de la pared frontal y de la pared trasera y una zona de apoyo entre la pared trasera y la pared frontal, tal que la pared trasera es de forma curva, las paredes laterales son superficies planas, la zona de apoyo es una superficie plana que con el sillón en posición abierta se apoya sobre la parte trasera del primer cuerpo rígido, y la pared frontal sirve de apoyo a un usuario con el sillón en la 50 posición abierta.

El segundo cuerpo rígido del sillón abatible objeto de la invención en otra realización de la invención comprende un cuerpo plano central y dos cuerpos laterales en los extremos del cuerpo plano central siendo los dos cuerpos laterales dos cuerpos planos y de modo que los dos cuerpos laterales generan una superficie perpendicular al cuerpo plano central.

En el sillón abatible objeto de la invención los dos cuerpo laterales comprenden una sección 5 curva que comprende una zona recta de apoyo sobre la parte trasera del asiento con el sillón en la posición abierta.

En el sillón abatible el primer cuerpo rígido, comprende un tetón en un lateral y un hueco complementario al tetón en otro lateral, de modo que el tetón y el hueco configuran un 10 sistema de machihembrado entre sillones.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante 15 de la misma, con un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un sillón objeto de la invención en posición abierta. 20

La figura 2 es una vista en perspectiva del sillón de la figura 1 en posición cerrada.

La figura 3 es una vista en perspectiva de otra realización sillón objeto de la invención en posición abierta. 25

La figura 4 es una vista en perspectiva del sillón de la figura 3 en posición cerrada.

La figura 5 es una vista en perspectiva de un sillón objeto de la invención en posición cerrada, mostrando una configuración de mesa con el respaldo abatido. 30

La figura 6 es una vista en perspectiva de un sillón objeto de la invención en posición cerrada, mostrando una configuración de mesa con el respaldo abatido.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras 35 corresponden a los siguientes elementos:

1. asiento,

2. respaldo,

3. apoyo puntual,

4. eje de giro, 40

5. primer cuerpo rígido,

6. parte frontal,

7. laterales,

8. parte trasera,

9. parte superior, 45

10. apoyo lateral,

11. segundo cuerpo rígido,

12. paredes laterales,

13. pared trasera,

14. pared frontal, 50

15. zona de apoyo,

16. cuerpo plano central,

17. cuerpo lateral,

18. zona recta

19. tetón, y

20. orificio.

Realización preferente de la invención 5

Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invención es un sillón abatible que comprende un asiento (1) y un respaldo (2) fabricados en material rígido que se articulan entre sí mediante un mecanismo de abatimiento convencional y que tienen en común al menos una zona de apoyo, tal que el respaldo (2) gira alrededor de la zona de apoyo desde una posición abierta a una posición cerrada con el 10 respaldo (2) situado sobre el asiento (1) , o cambia desde la posición cerrada a la posición abierta.

El giro relativo del respaldo (2) sobre el asiento (1) en el que el respaldo (2) se sitúa sobre el asiento (1) es similar al movimiento de giro de una concha cuando se cierra. Mediante este 15 sencillo movimiento de giro se protege el interior tanto del respaldo (2) como del asiento (1) , y, en el caso de que el sillón objeto de la invención comprenda unas almohadas (no representadas en las figuras) , dichas almohadas quedan protegidas de las inclemencias del tiempo por el respaldo (2) sobre el asiento (1) .

La zona de apoyo está preferentemente formada por dos apoyos puntuales (3) entre el respaldo (2) y el asiento (1) , tal que uniendo los dos apoyos puntuales (3) se genera un eje de giro (4) , tal que alrededor del citado eje de giro (4) el respaldo (2) se sitúa sobre el asiento (1) y viceversa.

En lo que a esta memoria descriptiva se refiere, se emplean los términos frontal, lateral, trasera y superior referidos a los distintos elementos del sillón, que son términos relativos en cuanto a que dependen de la posición del sillón, pero se emplean considerando el sillón visto de frente para un usuario.

El asiento (1) del sillón objeto de la invención comprende un primer cuerpo rígido (5) con una parte frontal (6) , al menos dos laterales (7) , una parte trasera (8) y una parte superior (9) de apoyo. La parte frontal (6) del asiento (1) tiene una inclinación frontal, los laterales (7) tienen una inclinación...

 


Reivindicaciones:

1. Sillón abatible que comprende un asiento (1) y un respaldo (2) que se apoya sobre el asiento (1) en al menos un apoyo puntual (3) , estando articulados el asiento (1) y el respaldo (2) mediante un mecanismo tradicional, caracterizado por que el asiento (1) comprende un 5 primer cuerpo rígido (5) y el respaldo (2) comprende un segundo cuerpo rígido (11) que gira alrededor de un eje de giro (4) que pasa por el al menos un apoyo puntual (3) , donde el primer cuerpo rígido (5) comprende:

- una parte frontal (6) con una inclinación frontal,

- al menos dos laterales (7) con una inclinación lateral, 10

- una parte trasera (8) con una inclinación trasera, y

- una parte superior (9) que tiene una forma curva,

tal que la parte superior (9) coincide con los laterales (7) en dos apoyos laterales (10) que tienen forma curva, y el respaldo (2) está en una posición a elegir entre una posición cerrada, con el respaldo (2) sobre la parte superior (9) del asiento (1) , y una posición abierta, 15 con el respaldo (2) separado de la parte superior (9) del asiento (1) .

2. Sillón abatible según la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo cuerpo rígido (11) comprende:

- una pared frontal (14) , 20

- una pared trasera (13) ,

- dos paredes laterales (12) a los lados de la pared frontal (14) y de la pared trasera (13) , y

- una zona de apoyo (15) entre la pared trasera (13) y la pared frontal (14) ,

donde la pared trasera (13) es de forma curva, las paredes laterales (12) son superficies planas, la zona de apoyo (15) es una superficie plana que con el sillón en posición abierta se apoya sobre la parte trasera (8) del primer cuerpo rígido (5) , y la pared frontal (14) sirve de apoyo a un usuario con el sillón en la posición abierta.

3. Sillón abatible según la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo cuerpo rígido (11) comprende un cuerpo plano central (16) y dos cuerpos laterales (17) en los extremos del cuerpo plano central (16) siendo los dos cuerpos laterales (17) dos cuerpos planos y de modo que los dos cuerpos laterales (17) generan una superficie perpendicular al cuerpo plano central (16) . 35

4. Sillón abatible según la reivindicación 3, caracterizado por que los dos cuerpo laterales (17) comprenden una sección curva que comprende una zona recta (18) tal que, con el sillón en la posición abierta, dicha zona recta (18) se apoya sobre la parte trasera (8) del asiento (1) con la inclinación trasera. 40

5. Sillón abatible según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer cuerpo rígido (5) , comprende un tetón (19) en un lateral (7) y un hueco (20) complementario al tetón (19) en otro lateral (7) , de modo que el tetón (19) y el hueco (20) configuran un sistema de machihembrado entre sillones. 45